30 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante años miles de millones de dólares para convertirse en el tercer fabricante mundial, causó estupor en los expertos del sector que temen sea el principio del final de la compañía.

 La operación en realidad supone vender a Airbus y a Quebec el 31 % de participación de Bombardier en Airbus Canada Limited Partnership (ACLP), una empresa conjunta formada en 2018 por el fabricante canadiense con el europeo para salvar el costoso programa de desarrollo de la Serie C de aviones de Bombardier que ahora se llama Airbus A220. EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo

La operación en realidad supone vender a Airbus y a Quebec el 31 % de participación de Bombardier en Airbus Canada Limited Partnership (ACLP), una empresa conjunta formada en 2018 por el fabricante canadiense con el europeo para salvar el costoso programa de desarrollo de la Serie C de aviones de Bombardier que ahora se llama Airbus A220. EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante años miles de millones de dólares para convertirse en el tercer fabricante mundial, causó estupor en los expertos del sector que temen sea el principio del final de la compañía.

El pasado jueves, Bombardier, uno de los mayores fabricantes de material ferroviario y aviones del mundo, anunció que en 2019 perdió 1.607 millones de dólares después de que sus ingresos se redujeran un 3 % para situarse en 15.757 millones de dólares, con unas pérdidas antes de intereses e impuestos (EBIT) de 498 millones de dólares.

En 2018, cuando Bombardier tuvo unos beneficios netos de 318 millones de dólares, las ganancias antes de intereses e impuestos fueron 1.001 millones de dólares.

El empeoramiento de los resultados financieros no fue una sorpresa. La compañía ya había advertido en enero que sus resultados no iban a ser buenos y que estaba buscando fortalecer sus finanzas aunque sin explicar cómo.

Con la publicación de los resultados de 2019, Bombardier también reveló su estrategia para salir a flote: vender su unidad de aviones comerciales, en el pasado considerada la tabla de salvación de la compañía, a Airbus y el Gobierno de la provincia canadiense de Quebec para concentrarse en las unidades de producción de material ferroviario y de aviones de negocios.

La operación en realidad supone vender a Airbus y a Quebec el 31 % de participación de Bombardier en Airbus Canada Limited Partnership (ACLP), una empresa conjunta formada en 2018 por el fabricante canadiense con el europeo para salvar el costoso programa de desarrollo de la Serie C de aviones de Bombardier que ahora se llama Airbus A220.

Una vez que se materialice la venta, Airbus tendrá un 75 % en ACLP y Quebec el 25 % restante. A cambio, Bombardier recibirá 600 millones de dólares.

Pero lo que es más importante, la compañía canadiense se ahorrará 700 millones de dólares que debía de invertir en ACLP y eliminará unos 2.000 millones de dólares en responsabilidades financieras y compromisos futuros.

Y es que el problema de Bombardier es la falta de liquidez: el fabricante ferroviario y aeronáutico tiene que hacer frente al pago de 9.300 millones de dólares en intereses y las fuentes de dinero se han agotado por lo que tiene que empezar a vender sus activos.

Marvin Ryder, profesor asociado en Marketing y Emprendimiento de la Universidad McMaster de Canadá, explicó a Efe que los quebraderos de cabeza para Bombardier empezaron cuando prestó 9.000 millones de dólares para sustentar su crecimiento.

"La compañía podría haber tenido éxito si cada una de sus partes hubiera ejecutado a la perfección, pero cuando empezaron a aparecer las grietas operacionales, la compañía fue incapaz de generar el suficiente flujo de caja para cumplir con las obligaciones de su deuda", declaró Ryder.

"Ahora que los pedidos empiezan a llegar, no tiene suficiente capital de operaciones para producir los aviones que está vendiendo", añadió.

Gran parte de esa deuda es fruto de los 6.000 millones de dólares que Bombardier arrojó al desarrollo de la Serie C, un avión de fuselaje estrecho con capacidad para transportar hasta 160 pasajeros, y que en 2018 cedió a Airbus por 1 dólar a cambio del 50,01 % para intentar salvar el programa.

En 2015, Bombardier ya recibió 1.000 millones de dólares del Gobierno de Quebec, la compañía emplea casi 13.000 personas en la provincia, y otros 1.500 millones de dólares de un fondo de pensiones de Quebec, para mantener vivo el desarrollo de la Serie C.

No es la primera vez que Bombardier se desprende de una parte considerada central para la empresa. Bombardier fue fundada en 1942 por el mecánico Joseph-Armand Bombardier como un fabricante de motos de nieve, un vehículo inventado por el fundador de la compañía.

Pero en 2003, la empresa vendió la unidad que producía las motos de nieve a un grupo de inversores entre los que se encentra la familia Bombardier.

Antes de que Bombardier sorprendiese con el anuncio de su salida del negocio de aviones comerciales, los expertos consideraban que la empresa estaba intentando desprenderse en realidad de la unidad de material ferroviario y que para ello estaba en avanzadas negociaciones con la francesa Alstom.

De hecho, medios europeos señalaron la semana pasada que Bombardier recibiría unos 7.000 millones de euros de Alstom por su unidad de material ferroviario.

Además, otros medios señalaron que la estadounidense Textron estaba lista para comprar la unidad de aviones de negocios por 5.400 millones de dólares.

Pero para Ryder, no está claro cuál es el futuro de Bombardier.

"Si todas las ventas se materializan, no quedará nada de Bombardier. Todo será vendido. De momento, parece que las unidades de trenes y aviones comerciales han sido sacrificadas para que Bombardier se pueda concentrar en los reactores de negocios", dijo Ryder.

"Pero Bombardier no ha clarificado nada esta semana", añadió el profesor de la Universidad de McMaster.

Julio César Rivas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Macy's despedirá a la mayoría de sus 130.000 empleados por crisis COVID-19

Nueva York, 30 mar (EFE).- Los icónicos grandes almacenes Macy's de Estados Unidos anunciaron este lunes que despedirán a partir de esta semana a la...

Isabel Torres (Veneno) revela que padece cáncer de pulmón y será intervenida

Madrid, 30 mar (EFE).- Isabel Torres, actriz que interpreta a La Veneno en su última etapa de la vida dentro de la serie creada por Los Javis, ha anunciado...

Con los contagios en el pico de la epidemia, la tensión se traslada a las UCI

Madrid, 30 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias consideran que se ha llegado al pico de contagios por coronavirus en España, tras cinco días de descenso...

Anthony Daniels, el alma de C-3PO: "Star Wars" es un refugio en estos tiempos

Los Ángeles (EE.UU.), 30 mar (EFE).- "Star Wars" demostró que un androide podía tener un corazón de lo más humano. Y el principal culpable de ello es...

El último decreto del Gobierno provoca malestar en la oposición y en aliados

Madrid, 30 mar (EFE).- El último decreto ley para hacer frente a la expansión del coronavirus ha generado malestar en los grupos de la oposición, pero...

La ONU pide un "plan Marshall" de 2,5 billones dólares para países en desarrollo

Ginebra, 30 mar (EFE).- La crisis sanitaria por el coronavirus ha causado tal impacto económico en los países en desarrollo que la Organización de Naciones...

El claro propósito del "A proposito de nada" de Woody Allen: exculparse

Nueva York, 30 mar (EFE).- Woody Allen relata con todo lujo de detalles sus 84 años de vida en su autobiografía "A propósito de nada" ("Apropos of...

Nueva York advierte de que el "tsunami" del coronavirus está llegando

Nueva York, 30 mar (EFE).- Las autoridades de Nueva York advirtieron este lunes de que el "tsunami" del coronavirus está llegando y de que la ciudad espera...

El Carnaval de Río cede el sambódromo a los "sin techo" por el coronavirus

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- El sambódromo de Río de Janeiro, el icónico escenario que cada año se viste de música y color con los desfiles del carnaval,...

Defensores de la paz ven "alivio humanitario" para Colombia en la tregua del ELN

Bogotá, 30 mar (EFE).- El movimiento colombiano Defendamos la Paz calificó este lunes como "alivio humanitario" para el país el cese el fuego unilateral...

El presidente argentino lamenta que Bolsonaro "no entienda" la gravedad del COVID-19

Buenos Aires, 30 mar (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó este lunes que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, "no entienda la...

Chris Hemsworth, un intrépido mercenario que llega a Netflix el 24 de abril

Madrid, 30 mar (EFE).- Chris Hemsworth se mete en la piel de un intrépido mercenario del mercado negro en "Extraction" ("Tyler Rake"), un nuevo thriller de...

El papel higiénico en tiempos del coronavirus

Washington, 30 mar (EFE).- Ed es un estadounidense de 63 años que vive solo en Washington DC y que afronta la crisis del coronavirus pertrechado con 20...

Llega un buque hospital a Nueva York para reforzar la lucha contra el COVID-19

Nueva York, 30 mar (EFE).- El buque hospital USNS Confort de las Fuerzas Armadas de EE.UU. arribó este lunes al muelle de Manhattan para reforzar la...

El mercado del disco Midem se celebrará en junio en formato digital

París, 30 mar (EFE).- El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (Midem), previsto del próximo 2 al 5 de junio en la localidad francesa de...

Estafas y especulación: negocios que explotan la crisis en el Reino Unido

Londres, 30 mar. (EFE).- Gel desinfectante a 15 euros y paracetamol a más de 10, o vendedores a domicilio que ofrecen kits fraudulentos para hacerse la...

Marlaska garantiza que los agentes gozan de los medios de protección precisos

Madrid, 30 mar (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que las fuerzas de seguridad del Estado han contado "desde el...

Wall Street sigue con ganancias moderadas y el Dow Jones se anota más de 450 puntos

Nueva York, 30 mar (EFE).- Wall Street ampliaba moderadamente las ganancias este lunes, con todos sus indicadores en verde y el Dow Jones de Industriales,...

FMI: "Una profunda recesión en Europa es ya inevitable" por el coronavirus

Washington, 30 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020...

Baja un 20 % el volumen de frutas y hortalizas comercializado en Mercamadrid

Madrid, 30 mar (EFE).- El volumen comercializado de frutas y hortalizas en Mercamadrid bajó entre un 20 % y un 30 % la semana pasada respecto a lo que es...

El petróleo de Texas abre con un desplome del 5,67 % golpeado por la baja demanda

Nueva York, 30 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este lunes un 5,67 % hasta los 20,29 dólares el barril, arrastrado...

El virus dispara las compras "online" en España y aumenta el pesimismo económico

Madrid, 30 mar (EFE).- El consumidor español ha comenzado a recurrir a la compra a través de Internet por el coronavirus incluso en categorías donde la...

Arrimadas pide certidumbre y "colchón económico" ante el nuevo parón de hoy

Madrid, 30 mar (EFE).- La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido a Pedro Sánchez "más certidumbre" y "un colchón económico" ante el nuevo parón de la...

ERC reclama una "renta de confinamiento" y aplicar tests masivos a la población

Barcelona, 30 mar (EFE).- ERC ha reclamado este lunes al Gobierno una "renta de confinamiento" para combatir las desigualdades y aplicar "tests masivos" a...