08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El coronavirus se lleva por delante la reunión política del año en China

Pekín, 18 feb (EFE).- Tras ser el motivo de la cancelación de conciertos, eventos deportivos, viajes y hasta del cierre de ciudades enteras, el coronavirus ha provocado también la suspensión del pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), la reunión política más importante del año que se celebra en China.

 El Parlamento chino pospondrá su sesión anual de marzo a causa del virus. EFE/Roman Pilipey/Archivo

El Parlamento chino pospondrá su sesión anual de marzo a causa del virus. EFE/Roman Pilipey/Archivo

Pekín, 18 feb (EFE).- Tras ser el motivo de la cancelación de conciertos, eventos deportivos, viajes y hasta del cierre de ciudades enteras, el coronavirus ha provocado también la suspensión del pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), la reunión política más importante del año que se celebra en China.

Fuentes oficiales informaron a Efe de que el encuentro, que congrega cada año a unos 3.000 representantes de todo el país en el pequinés Gran Palacio del Pueblo y cuyo inicio estaba previsto a principios de marzo, se pospondrá, aunque se desconoce hasta cuándo.

Este martes, la prensa oficial china indicó que el próximo día 24 el Comité Permanente de la ANP se reunirá para valorar, entre otras cosas, la propuesta para retrasar el encuentro del organismo, en el que se fijan las directrices y los presupuestos para los meses siguientes, aunque no lo confirmó de forma oficial.

Eso sí, el portavoz de la ANP Zang Tiewei dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que posponer la reunión permitiría a los miembros del Gobierno "concentrarse en el control de la epidemia", que ha causado ya al menos 1.868 muertos y 72.436 contagios.

En su última actualización, la Comisión Nacional de Sanidad china informó de que hay 11.741 casos graves, pero que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

La nómina de nuevos infectados sumó 1.886 pacientes -162 menos que el día anterior-, de los cuales 1.807 se registraron en la provincia de Hubei, el epicentro del brote.

Entretanto, el prestigioso epidemiólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos al frente de la lucha contra el virus, reiteró hoy en una charla informativa la necesidad de separar a los enfermos por gripe estacional de los contagiados por el virus.

"Si no se resuelve eso, los contagios no se detendrán", dijo.

Añadió que sólo algunos casos aislados presentan un periodo de incubación de más de dos a siete días y que sólo un caso de los 1.099 casos diagnosticados que han investigado presenta un periodo incubación de más de 24 días. Unicamente trece casos mostraron una incubación de más de 14 jornadas.

MUERE EL DIRECTOR DE UN HOSPITAL DE WUHAN

Entre las víctimas, el doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan, la capital de Hubei, que permanece en cuarentena desde el 23 de enero.

Liu, neurocirujano de 50 años, se convierte así en el primer director de un hospital que sucumbe a la enfermedad. El centro que dirigía era, además, una de las clínicas especialmente designadas para la atención a pacientes de COVID-19 en esa ciudad.

En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y que fue reprendido por "difundir rumores" por parte de las autoridades.

En un editorial desacostumbradamente incisivo, la publicación especializada Caixin aseguró hoy que la respuesta del país a la epidemia ha erosionado el Estado de derecho en China.

"Algunos funcionarios tomaron medidas que evidentemente violaron la ley o los derechos de los ciudadanos. En algunas áreas se han cerrado arbitrariamente carreteras, cortado aldeas enteras y bloqueado el tráfico. Ha habido filtración pública de información personal de ciudadanos con posibles contagios. Ha habido controles abiertamente discriminatorios", denuncia la publicación.

Según Caixin, algunas medidas de las autoridades podrían haber incluso facilitado la rápida expansión del virus, dejando entrever "agujeros en el estilo de gobernanza del país".

"Los funcionarios que no han hecho lo suficiente para controlar la epidemia deben rendir cuentas", asevera el editorial, que pide severos castigos para quienes hayan infringido la ley.

CANCELACIONES Y REVISIONES A LA BAJA

Entretanto, el país se debate entre volver al trabajo y arriesgarse a nuevas infecciones, teniendo en cuenta que mantener a los ciudadanos en sus hogares podría causar un grave daño económico.

La asamblea anual no ha sido la única víctima colateral registrada hasta la fecha: también se han pospuesto o cancelado el inicio de las ligas chinas de fútbol y de baloncesto, el Foro de Desarrollo de China o la ceremonia de entrega de premios del Festival Internacional de Cine de Hong Kong, entre muchos otros.

Además, grandes empresas globales como el gigante tecnológico Apple han reconocido que no conseguirán los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al brote del coronavirus, que ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China.

La empresa tiene una gran dependencia de China, dado que allí entrega una quinta parte de sus ventas y depende de los trabajadores chinos para fabricar y montar gran parte de los componentes de sus iPhone, iPad y ordenadores Mac que luego vende en todo el mundo.

"La escasez de suministros de iPhone afectará temporalmente los ingresos en todo el mundo", subrayó Apple en un comunicado.

La empresa explicó hoy que la producción de sus teléfonos iPhone ha disminuido porque los empleados chinos están reincorporándose a sus puestos de trabajo de manera "más lenta" de lo anticipado.

Otras multinacionales, como el grupo automovilístico alemán Volkswagen, también han anunciado que van a interrumpir la producción en algunas de sus fábricas en China, su mayor mercado único, hasta el 24 de febrero.

Según la marca, hay problemas en la cadena de suministro y en la logística, y muchos de sus empleados no pueden viajar por el país.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Jesús Centeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"El Incal" o "Paracuellos", dos fondos de armario del noveno arte

Madrid, 8 abr (EFE).- Ahora que el tiempo del lanzamiento de novedades se ha paralizado, el noveno arte tiene un buen puñado de clásicos, de esos llamados...

John Ralston Saul: "Este debería ser el final del movimiento neo conservador"

Toronto (Canadá), 8 abr (EFE).- John Ralston Saul, desde hace varias décadas el pensador, político y filósofo más influyente de Canadá, cree que el COVID-19...

Japón rebaja su ritmo frenético en el primer día bajo estado de alerta

Tokio, 8 abr (EFE).- Japón vive hoy su primer día bajo estado de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, una medida que ha causado el cierre de...

Wuhan, the epicenter of the coronavirus outbreak, lifts lockdown

Wuhan (China), 8 abr (EFE).- Miles de personas salieron este miércoles a Wuhan tras el levantamiento, en la madrugada local (16.00 hora GMT del martes), de...

Balcones solidarios que ven florecer huertos urbanos

Madrid, 8 abr (EFE).- Los hay solidarios, cantarines e incluso reconvertidos en improvisados centros deportivos, pero sobre todo los balcones y terrazas han...

Guerra abierta entre la Serie A y la Asociación de futbolistas sobre la reducción de sueldos

Roma, 8 abr (EFE).- La ya delicada relación entre Liga de la Serie A y la Asociación de futbolistas italiana (AIC) se convirtió en una guerra abierta...

La Justicia ordena al Govern dar acceso masivo a los test de COVID en las prisiones

Barcelona, 8 abr (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Departamento de Justicia que facilite a todos los centros...

Blindados en la aldea más envejecida de Portugal

Lisboa, 8 abr (EFE).- Es la aldea más envejecida de Portugal y se ha blindado de tal manera que no registra ningún contagiado o siquiera sospechoso de...

Berlín dice que hay "casi" acuerdo en el Eurogrupo pero tiene que ser unánime

Berlín, 8 abr (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, dijo este miércoles que los miembros del Eurogrupo están "casi" de acuerdo sobre las...

Los grandes fondos ven pocas vías para recurrir la moratoria de alquileres

Madrid, 8 abr (EFE).- Los fondos de inversión ven pocas opciones para emprender acciones legales después de que el Gobierno invitara a los "grandes...

El Ayuntamiento de Madrid aúna 50 voces para decir "Hay esperanza y futuro"

Madrid, 8 abr (EFE).- Cincuenta madrileños de profesiones diversas aparecen en el vídeo "Madrid, ciudad de valientes", que emite desde este miércoles el...

Emery: “Estamos en una situación que nos pone a prueba y debemos adaptarnos”

Barcelona, 8 abr (EFE).- Unai Emery, exentrenador de Valencia, Sevilla, París Saint Germain y Arsenal, entre otros, aseguró durante una conferencia sobre...

El PP reclama un pacto "por las mascarillas y los guantes", que ve prioritario

Madrid, 8 abr (EFE).- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado este miércoles al Gobierno un pacto "por los respiradores, las...

La llama olímpica de Tokio 2020 cierra al público tras la alerta sanitaria

Tokio, 8 abr (EFE).- La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que iba a permanecer expuesta en Fukushima hasta finales de abril, cerró este miércoles...

La economía alemana caerá un 4,2 % en 2020 por la pandemia, según institutos

Berlín, 8 abr (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Alemania sufrirá en 2020 una caída del 4,2 % como consecuencia del impacto de la pandemia del...

Italia declara que sus puertos "no son seguros" para el desembarco de migrantes por la COVID-19

Roma, 8 abr (EFE).- El Gobierno italiano ha declarado que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central...

París y Berlín piden a los países de UE "estar a la altura" para un acuerdo

París, 8 abr (EFE).- Francia y Alemania lanzaron este miércoles un llamamiento conjunto a los países de la Unión Europea (UE) a "estar a la altura" de la...

Boris Johnson pasa una segunda noche en la UCI por COVID-19

Londres, 8 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, pasó una segunda noche en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital St....

La CEOE calcula que la economía caerá hasta un 9 % en 2020 por el COVID-19

Madrid, 8 abr (EFE).- La patronal CEOE calcula que el PIB español caerá entre un 5 % y un 9 % en 2020 por el COVID-19, según un estudio publicado este...

Alemania supera los 100.000 contagios y suma casi 1.900 muertos por COVID-19

Berlín, 8 abr (EFE).- La cifra de contagios con el coronavirus ascendió en las últimas 24 horas en Alemania en 4.003 hasta los 103.228 mientras que el...

La Bolsa española pierde los 7.000 puntos tras bajar el 1,28 %

Madrid, 8 abr (EFE).- La Bolsa española, tras tres jornadas consecutivas de ganancias, baja este miércoles el 1,28 % y pierde los 7.000 puntos, desalentada...

El Nikkei cierra con un avance del 2,13 % en una jornada volátil

Tokio, 8 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este miércoles con una ganancia del 2,13 % una sesión volátil que comenzó mal pero que poco...

El 'Boss' y Hitchcock, un plan de altura para el miércoles

Madrid, 7 abr. (EFE).- Este miércoles la agenda cultural tiene nombres de altura. En música podremos disfrutar nada menos que de la música de Bruce...

Más de 1.100 ancianos de residencias han muerto en Cataluña por coronavirus

Barcelona, 8 abr (EFE).- Un total de 1.123 ancianos que vivían en residencias han muerto en Cataluña desde el 15 de marzo a causa del coronavirus, y el 53,2...