09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La gran apuesta de la oposición venezolana cumple seis años perdida en el olvido

Caracas, 18 feb (EFE).- "Soy inocente. No tengo nada que temer". Fue hace seis años, cuando el opositor venezolano Leopoldo López proclamó su inocencia con estas palabras antes de entregarse a las autoridades y dejó en la retina de sus conciudadanos la imagen más recordada de "La Salida", la apuesta más dura del antichavismo.

 Fotografía de archivo del 02 de mayo de 2019 del líder opositor venezolano Leopoldo López durante una entrevista concedida a Efe en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Fotografía de archivo del 02 de mayo de 2019 del líder opositor venezolano Leopoldo López durante una entrevista concedida a Efe en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Caracas, 18 feb (EFE).- "Soy inocente. No tengo nada que temer". Fue hace seis años, cuando el opositor venezolano Leopoldo López proclamó su inocencia con estas palabras antes de entregarse a las autoridades y dejó en la retina de sus conciudadanos la imagen más recordada de "La Salida", la apuesta más dura del antichavismo.

Ese movimiento puso en marcha la primera gran oleada de protestas desde que Nicolás Maduro llegó a la Presidencia, en abril de 2013, que dejaron más de 40 muertos, centenares de lesionados y detenidos, cuyas heridas todavía siguen presentes en la vida política y social de Venezuela, mientras el movimiento ha quedado en el olvido.

QUÉ FUE LA SALIDA

El 23 de enero de 2014, una parte de la oposición inició una campaña de manifestaciones para derrocar a Maduro, que apenas llevaba unos meses al frente del Gobierno tras el fallecimiento de Hugo Chávez y las posteriores elecciones presidenciales de abril de 2013.

La propuesta era "una salida pacífica, democrática y constitucional" para acabar con el Gobierno chavista con distintas acciones en las calles, como asambleas ciudadanas.

DE LÓPEZ A MACHADO, LOS PROTAGONISTAS

Los políticos que lideraron esta iniciativa fueron Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, de los partidos Voluntad Popular (VP), Vente Venezuela (VV) y Alianza Bravo Pueblo (ABP), respectivamente.

Con ello, crearon una ruptura evidente dentro de la oposición, aglutinada entonces en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que dejó dos grandes bandos: los "salidistas" y los que abogaban por el diálogo.

Entre estos últimos se encontraba el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, o el líder de Acción Democrática (AD) Henri Ramos Allup, uno de los políticos con más trayectoria en la región.

LOS PRIMEROS MUERTOS

El 12 de febrero se convocó una manifestación por el Día de la Juventud y en protesta por unos estudiantes detenidos.

En Caracas, la marcha llegó hasta Fiscalía, en el centro de la capital. El objetivo era pedir la liberación de los jóvenes, capturados días antes mientras protestaban en el interior del país.

Esta marcha marcó dos hitos.

Primero, porque suponía la entrada de una marcha opositora en una zona considerada como un tradicional bastión del chavismo y segundo porque fue el arranque de una oleada de protestas que se prolongaron durante cuatro meses en el país.

Tras permanecer en los alrededores de Fiscalía, hubo enfrentamientos entre los estudiantes y los "colectivos", grupos de civiles frecuentemente armados que se consideran defensores de la Revolución Bolivariana y considerados paramilitares por la oposición y grupos de derechos humanos.

Tres personas murieron ese día, decenas resultaron heridas y más de 60 fueron detenidas, según datos de la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz, hoy en el exilio.

DETENCIÓN DE LÓPEZ

El Gobierno culpó a López y a Machado de la violencia del 12 de febrero.

Pero López se defendió y dijo que la manifestación "fue pacífica", responsabilizó al Ejecutivo de la violencia, de "sembrar el miedo" y de ejecutar "un plan macabro".

Los tribunales emitieron una orden de arresto contra él, acusado de diferentes cargos, entre los que se contemplaban instigación a daños a la propiedad pública, incitación a crear disturbios, conspiración, homicidio y terrorismo.

Tras varios días en paradero desconocido, López se entregó el 18 de febrero rodeado de miles de seguidores y fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

UN ARRESTO QUE NO FRENÓ LAS PROTESTAS

Las protestas siguieron varios meses y, a medida que pasaban los días, se hicieron más violentas.

El Gobierno acusó a la oposición de causar varias muertes, principalmente de personas en moto que pasaban por zonas cerradas por las protestas.

Diversas ONG denunciaron que el 34 % de las manifestaciones fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado, principalmente Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y por los llamados "colectivos".

La cifra contrasta con la media de la década anterior, que no superaba el 7 %.

Solo entre los meses de febrero y abril de 2014, la ONG Provea registró e individualizó un total 138 heridos de bala, 330 heridos por perdigones, 72 lesionados por golpes, 34 heridos por objetos contundentes y 280 personas electrocutadas, apuñaladas, arrolladas y con lesiones de diversa índole.

EL PRIMER DIÁLOGO

La crisis política y socioeconómica del país, así como el recrudecimiento de las manifestaciones y su represión, alcanzó tal magnitud que en abril se propuso la primera mesa de diálogo entre Gobierno y oposición desde que Maduro llegó a la Presidencia.

Apenas un mes después, la MUD declaró "congelado" el proceso de diálogo y dejó de asistir a las reuniones como protesta por lo que calificaron de estancamiento de las conversaciones.

El pico de protestas amainó alrededor de junio.

¿DÓNDE ESTÁN HOY SUS PROTAGONISTAS?

Tras la entrega de López y su posterior juicio, quedó en Ramo Verde hasta que en julio de 2017 le cambiaron la medida por arresto domiciliario.

Varios organismos internacionales y ONG, así como la Unión Europea consideran que su arresto fue por motivos políticos y que no se dio con el debido proceso.

El fiscal encargado del caso, Franklin Nieves, huyó a Estados Unidos y declaró que el juicio fue "una farsa", mientras que la jueza que firmó su orden de aprehensión dijo que lo hizo "atemorizada".

Después del fallido levantamiento militar del 30 de abril de 2019 liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, López fue recibido como huésped en la residencia del embajador de España, donde aún permanece.

En el caso de Antonio Ledezma, fue detenido en febrero de 2015 durante un allanamiento a sus oficinas bajo la acusación de participar en un intento de golpe de Estado contra Maduro.

Su lugar de reclusión fue Ramo Verde hasta que le dieron arresto domiciliario en 2016, hasta que en noviembre de 2017 huyó de Venezuela y llegó a España, donde pidió asilo político.

A pesar de que en un principio caían sobre María Corina Machado varias acusaciones en su contra y órdenes de arresto, es la única líder de "La Salida" que se mantiene en libertad, si bien tiene prohibición de salida del país.

Alicia Hernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Perú extiende su cuarentena contra el COVID-19 hasta el 26 de abril

Lima, 8 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance de la COVID-19 se extenderá...

El BoJ destaca el impacto económico del COVID-19 en Japón y no descarta estímulos

Tokio, 9 abr (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) dijo este jueves que la pandemia de coronavirus está teniendo un "impacto grave" en la economía japonesa y...

Wuhan registra las 2 muertes por COVID-19 certificadas en China en último día

Pekín, 9 abr (EFE).- La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, ha registrado las dos muertes causadas por la neumonía COVID-19 que,...

Nueva vuelta de tuerca en Guayaquil: investigan cobros por entregar muertos

Guayaquil, 8 abr (EFE).- La ciudad de Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, es escenario de un nuevo drama en medio de la emergencia sanitaria,...

Lluvias en el extremo oeste y ascenso térmico en el Cantábrico

Madrid, 9 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones en el extremo oeste peninsular, una subida de las...

El Congreso autorizará la segunda prórroga al mantenerse en el "sí" PP y Cs

Madrid, 9 abr (EFE).- El Congreso de los Diputados autorizará previsiblemente este jueves la segunda prórroga del estado de alarma al mantenerse en el "sí"...

Las muertes mundiales por COVID-19 aumentan 70 % en una semana y llegan a 87.000

Washington, 8 abr (EFE).- Los contagios mundiales por el nuevo coronavirus alcanzaron este miércoles el millón y medio en todo el mundo y el número de...

América se blinda en Semana Santa cuando la pandemia deja ya 16.000 muertos

Redacción Internacional, 8 abr (EFE).- América reforzó este miércoles sus medidas contra el coronavirus ante el inicio de un largo descanso por la Semana...

Un estudio alerta del riesgo de relajar el confinamiento demasiado pronto

Londres, 8 abr (EFE).- Un estudio publicado hoy por la revista científica "The Lancet" advierte de que relajar de forma prematura el confinamiento de la...

Julio Iglesias rompe su silencio en las redes por la muerte de su suegra

Miami, 8 abr (EFE).- Julio Iglesias rompió este miércoles su silencio en las redes sociales por la muerte de Paula Bakker, madre de su esposa Miranda...

Brahim dona material a centros sanitarios y de mayores de Málaga

Málaga, 8 abr ( EFE).- El delantero del Real Madrid Brahim Díaz ha adquirido diverso material sanitario y de protección para los profesionales que luchan...

La temporada podría empezar en Europa y a puerta cerrada, según Brawn

Madrid, 8 abr (EFE).- Ross Brawn, máximo responsable deportivo del Mundial de Fórmula Uno, afirmó este miércoles en declaraciones a a la web del campeonato...

Rafinha cree que el parón de LaLiga “va para largo”

Vigo, 8 abr (EFE).- El centrocampista del Celta de Vigo Rafinha Alcántara cree que el parón de la competición “va para largo”, y apuntó que, por la gravedad...

Supermercados encaran Semana Santa con cambio de horarios

Madrid, 8 abr (EFE).- Las cadenas de supermercados afrontan una Semana Santa excepcional, marcada por el estado de alarma como consecuencia del coronavirus,...

Semana Santa: filas de coches en salidas de Lisboa antes de la prohibición

Lisboa, 8 abr (EFE).- Las principales salidas de Lisboa registran hoy largas filas de coches que están complicando el tráfico, horas antes de que entre en...

Cataluña registra 107 nuevas víctimas, la cifra más baja desde el 23 de marzo

Barcelona, 8 abr (EFE).- El número de personas fallecidas en Cataluña a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas se ha elevado a 107, la cifra más baja...

Broadway extiende dos meses su clausura por el COVID-19 y reabrirá en junio

Nueva York, 8 abr (EFE).- Broadway anunció este miércoles que extenderá dos meses más -hasta el 7 de junio- su clausura ante la pandemia del coronavirus, lo...

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una recuperación del 4,95 %

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este...

Justicia todavía no puede concretar una cifra real de fallecidos

Madrid, 8 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirma que todavía no es posible concretar una proyección real de los datos solicitados a...

La COVID-19 se empieza a acelerar en Brasil y los muertos llegan a 800

Brasilia, 8 abr (EFE).- El número de muertos en Brasil por causa de la COVID-19 llegó este miércoles a 800, con 133 nuevos fallecidos en las últimas 24...

Kylie Jenner vuelve a ser la multimillonaria más joven del mundo, dice Forbes

Nueva York, 8 abr (EFE).- Kylie Jenner, la menor del televisivo clan de los Kardashian, fue nombrada por segundo año consecutivo la multimillonaria más...

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFE).- Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la...

Tribunal Apelaciones de EE.UU. confirma una sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

La coalición árabe anuncia un alto el fuego de dos semanas en el Yemen

Saná/Riad, 8 abr (EFE).- La coalición encabezada por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del Yemen abrieron el...