09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

España pide más ambición a la UE y que no estigmatice la PAC ni la cohesión

Bruselas, 21 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado a sus socios de la UE que acudan a la próxima negociación presupuestaria con "más ambición" y sin "estigmatizar" la Política Agraria Común o la de cohesión, que tanto han hecho por "fortalecer" el mercado que une a los Veintisiete.

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la reunión especial del Consejo Europeo en Bruselas, en el que discuten el Presupuesto de la UE para los próximos 7 años. EFE / EPA / OLIVIER HOLSET

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la reunión especial del Consejo Europeo en Bruselas, en el que discuten el Presupuesto de la UE para los próximos 7 años. EFE / EPA / OLIVIER HOLSET

Bruselas, 21 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado a sus socios de la UE que acudan a la próxima negociación presupuestaria con "más ambición" y sin "estigmatizar" la Política Agraria Común o la de cohesión, que tanto han hecho por "fortalecer" el mercado que une a los Veintisiete.

Tras el fracaso del primer intento de acuerdo para el marco financiero plurianual 2021-2027 después de dos días de Consejo Europeo extraordinario, Sánchez no ha ocultado su decepción por este desenlace.

Y ha criticado que ninguna de las propuestas que se han puesto sobre la mesa -desde la primera por parte de la Comisión en 2018 hasta el último borrador elaborado en las últimas horas- es suficiente para España, por entender que no atiende ni a las "urgencias" ni a la "hoja de ruta" que se han marcado las propias instituciones europeas.

En este sentido ha dicho que los Veintisiete deberían escuchar al Parlamento y a la Comisión -con su estrategia y las políticas que quiere poner en marcha en los próximos años- y ver las cifras que se necesitan porque son estos dos organismos los que conocen los programas y las necesidades de la UE.

"Nosotros siempre hemos defendido que se pueden hacer las cosas mejor, lo que no podemos hacer es muchas cosas con menos recursos", ha lamentado el presidente español, quien ha recordado las distintas propuestas que se han ido presentando y ha criticado que en cada una de ellas el presupuesto se fuera reduciendo.

Pero además, ha sido muy crítico con quienes pretenden "estigmatizar" las denominadas políticas tradicionales -la PAC y los fondos de cohesión- que son precisamente los dos capítulos centrales que defiende España en este presupuesto.

Ha considerado así que en este Consejo se ha pretendido plantear una disyuntiva "bastante engañosa y tramposa" sobre "políticas buenas y malas" como su "lo bueno es lo nuevo y lo malo es lo antiguo", cuando precisamente la PAC y la cohesión han demostrado ser políticas "cercanas a los ciudadanos y que fortalecen mercado común".

Y son precisamente los países que más contribuyen "los que más se benefician del buen funcionamiento del mercado único", ha dicho Sánchez mostrando un gráfico con datos al respecto.

En su comparecencia, el presidente español ha insistido en que "sin duda alguna" hay margen de maniobra para mejorar el presupuesto y por eso seguirá apostando España.

Y también ha recalcado que continuará batallando para que la Política Agraria Común y la de cohesión tengan una "financiación debida y justa".

"Estamos hablando de justicia, y no hay nada más justo que la cohesión, porque supone igualdad, viva cada uno donde viva", ha señalado".

Antes de que se diera por finalizado el Consejo Europeo, fuentes del Ejecutivo español advertían de que era "muy insuficiente" la última propuesta para el presupuesto.

Y lamentaban el protagonismo "excesivo" que han tenido en esta reunión los países autodenominados frugales -Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca-, que no se corresponde, subrayaban con su peso económico y de población en la Unión.

Moncloa aseguraba que Sánchez ha tenido estos dos días un papel importante en las negociaciones y ha actuado junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, de portavoz no oficial de los países "amigos de la cohesión".

Sin embargo, España no estará entre los tres países -Portugal, Italia y Rumanía- que según ha explicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, elaborarán una contapropuesta presupuestaria en los próximos días que recogería las demandas de los países alineados con Sánchez.

En la comparecencia de prensa, Pedro Sánchez insistía por otro lado en criticar que los países más fuertes quieran mantener el sistema de devoluciones que se otorga a los contribuyentes netos y del que el Reino Unido, ya fuera de la UE, fue el primer beneficiario.

Para el presidente español, se trata de un sistema "regresivo" que ya no tiene sentido.

Además ha insistido en la necesidad de que Europa aumente sus recursos propios, ha recordado que para lograrlo hay numerosas propuestas encima de la mesa y ha citado la suya, la creación del impuesto del carbón en frontera, porque "favorecería y mucho a la industria del continente".

Tras este "decepcionante" resultado Sánchez espera encontrar una propuesta "mucho más ambiciosa" que negociar, y ha prometido en cualquier caso que acudirá a la próxima discusión con actitud "constructiva".

Todo en momento en el que el campo español vive una situación complicada, que según ha recordado Sánchez se debe a múltiples factores -desde la despoblación al problema de los bajos márgenes de precios, las guerras comerciales o la falta de competitividad- y no solo a lo que puedan bajar los fondos europeos.

Pedro Sánchez ha insistido en que el Gobierno está trabajando para aportar soluciones al campo español y ha vuelto a recordar que la semana que viene se aprobarán los cambios en la normativa sobre la cadena alimentaria, y se hará a través de un real decreto ley.

Patricia de Arce

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cataluña registra sólo 83 muertos y 684 positivos en 24 horas

Barcelona, 9 abr (EFE).- El número de personas fallecidas en Cataluña a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas se ha elevado a sólo 83 (107 el...

Almeida: Es "injusto" decir que los madrileños están haciendo "éxodo en masa"

Madrid, 9 abr (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "injusto" el "bulo" de que los madrileños están "haciendo un éxodo...

Ayuso arremete contra Sánchez por verter "infundios"

Madrid, 9 abr (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los...

Los fallecidos por COVID-19 en Colombia ascienden a 69 y los casos a 2.223

Bogotá, 9 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves 14 muertes por COVID-19, la cifra más alta reportada en un día en el país, lo...

Aterriza en Valencia el quinto avión de la Generalitat con material sanitario

Manises (Valencia), 9 abr (EFE).- El quinto avión con material sanitario adquirido por la Generalitat de Valencia en China ha aterrizado sobre las 21.50...

Dimiten seis directivos del equipo de gobierno de Bartomeu

Barcelona, 9 abr (EFE).- Seis directivos del FC Barcelona, entre ellos los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tombas, han presentado su dimisión por...

Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles

Viena/Moscú, 9 abr (EFE).- Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales desde un nivel de 11...

El Eurogrupo acuerda medidas billonarias frente al impacto del coronavirus

Bruselas, 9 abr (EFE).- El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos...

James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- La posibilidad de cancelación de parte de lo que resta de la temporada regular de la NBA o tal vez los 259 partidos que...

"Derry Girls": humor para sobrevivir a la adolescencia a pesar de todo

Londres, 9 abr (EFE).- Mientras que las calles están tomadas por militares y barricadas, y en las noticias se alerta de avisos de bomba, las histriónicas...

Svetislav Pesic: "La temporada debe completarse"

Barcelona, 9 abr (EFE).- El entrenador del Barça de baloncesto, el serbio Svetislav Pesic, señaló este jueves en declaraciones a EFE que es de la idea de...

El petróleo de Texas se desploma un 9,29 % por incertidumbre sobre la reunión de la OPEP

Nueva York, 9 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este jueves un 9,29 % y el barril cerró en 22,76 dólares en una...

El Gobierno ampliará la alarma hasta el 26, pero con los primeros votos en contra

Madrid, 9 abr (EFE).- El Congreso ha autorizado este jueves al Gobierno a decretar una segunda prorroga, hasta el 26 de abril, del estado de alarma en vigor...

La vacuna del ébola allana el camino para la de la COVID-19, que saldrá en 2021

Miami, 9 abr (EFE).- La vacuna contra el ébola ha permitido una "aceleración sin precedentes" en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 ,que la...

Cruceristas varados en Uruguay serán evacuados este viernes para su repatriación

Montevideo, 9 abr (EFE).- Ciento doce pasajeros del barco australiano Greg Mortimer, varado frente a las costas de Uruguay desde el 31 de marzo y con buena...

El Congreso salva las nuevas medidas del Gobierno a cambio de enmiendas

Madrid, 9 abr (EFE).- El Pleno del Congreso ha salvado este jueves los últimos decretos leyes económicos que traía el Gobierno para enfrentar la crisis del...

Ascienden a 272 los fallecidos por COVID-19 en Ecuador, la mayoría en Guayas

Quito, 9 abr (EFE).- Treinta personas han fallecido en las últimas 24 horas en Ecuador, con lo que la cifra de decesos por coronavirus ascendió a 272, la...

Andrea Bocelli: "El domingo elevaré en el Duomo una plegaria por la humanidad"

Miami, 9 abr (EFE).- El tenor italiano Andrea Bocelli elevará este domingo de Pascua una "plegaria" musical desde la Catedral de Milán, con la que, según...

Cuba sobrepasa los 500 positivos de COVID-19 y acumula un total de 15 muertes

La Habana, 9 abr (EFE).- Cuba confirmó 58 nuevos contagiados de COVID-19 y otros tres fallecidos, con lo que la isla sobrepasa ya los 500 positivos al...

La huida a las segundas residencias en Semana Santa: más miedo que realidad

Madrid, 9 abr (EFE).- El recuerdo de las primeras semanas de la pandemia y de los miles de desplazamientos de ciudadanos a las segundas residencias se...

Vuelven a superarse 80.000 casos globales diarios, hasta los 1,43 millones

Ginebra, 9 abr (EFE).- Más de 82.000 casos de COVID-19 fueron confirmados en las últimas 24 horas en el mundo, por lo que el total global asciende a 1,43...

La reducción del IRPF 2019 beneficia a agricultores y ganaderos

Madrid, 9 abr (EFE).- La reducción en los módulos en el régimen de extinción agraria del IRPF 2019 establecidas a escala nacional beneficia en la Comunidad...

El malware se disfraza de COVID-19

San Francisco (EE.UU.), 9 abr (EFE).- La pandemia de COVID-19 ha disparado en las últimas semanas el software maligno o malware, que se ha adaptado a la...

Italia supera los 18.000 fallecidos y se prepara para prolongar el confinamiento

Roma, 9 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy el número de 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra...