30 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Italia aisla a 50.000 personas por el virus tras dos muertos y 79 contagiados

Roma, 22 feb (EFE).- El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que han causado dos muertos y alcanzan ya los 79 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas.

 EFE/EPA/NICOLA FOSSELLA

EFE/EPA/NICOLA FOSSELLA

Roma, 22 feb (EFE).- El Ejecutivo italiano aprobó hoy medidas extraordinarias para contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que han causado dos muertos y alcanzan ya los 79 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia y donde viven unas 50.000 personas.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, compareció durante la noche ante los medios de comunicación para informar de las medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario y tras haberse reunido durante toda la jornada con Protección Civil para estudiar la situación.

"Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros", anunció hoy el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte.

EVITAR EL MOVIMIENTO DE PERSONAS EN ONCE LOCALIDADES

Conte explicó que el decreto ley incluye "poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo 'Euganeo, en Veneto".

"No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes a menos que sean excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos", explicó Conte al final del Consejo de Ministros.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.

La segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Conte anunció que se movilizará a la policía para evitar la entrada y salida de personas y, "si es necesario, también al ejército" y que habrá "sanciones penales para quienes violen las prescripciones".

Conte explicó que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario por ser "desproporcionada" la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

SUSPENSIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS DEPORTIVOS EN VÉNETO Y LOMBARDÍA

Entre otras medidas, también se suspendieron todos los eventos públicos, comenzando por todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

Además, se impuso la cuarentena con "vigilancia activa" para todos aquellos que han estado en contacto con casos confirmados del virus.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.

"Una precaución que en mi opinión es necesaria ante este escenario", mantuvo la ministra.

También tanto en la región de Véneto como en Lombardía se ha suspendido la actividad universitaria durante al menos una semana.

ULTIMA CIFRA OFICIAL: 79 CONTAGIADOS EN CUATRO REGIONES

El jefe de la Protección Civil italiana actualizó el número de contagiados, que es de 79 personas en total, incluidos los dos fallecidos.

El principal foco es el de Lombardía con 54 infectados, seguidos con 17 en el Véneto, 2 en Emilia Romaña y uno en Piamonte, que se tienen que sumar a los tres casos pasados en Roma de los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuado de Wuhan, epicentro de la epidemia de neumonía.

La buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró que el investigador será hoy dado de alta, mientras que el hombre chino también ha sido declarado curado del coronavirus tras el tratamiento, mientras que su esposa evoluciona favorablemente y respira de manera autónoma.

En este momento, 33 personas están hospitalizadas con síntomas, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 en cambio están en aislamiento domiciliario, informó Protección Civil.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONTAGIO?

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó hoy que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

"De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", explicó Sileri.

Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.

Cristina Cabrejas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Llega un buque hospital a Nueva York para reforzar la lucha contra el COVID-19

Nueva York, 30 mar (EFE).- El buque hospital USNS Confort de las Fuerzas Armadas de EE.UU. arribó este lunes al muelle de Manhattan para reforzar la...

Las empresas lanzan iniciativas solidaras y llega el primer avión del Corredor Aéreo

Madrid, 30 mar (EFE).- Empresas de todos los sectores siguen volcadas en la creación de iniciativas solidarias que ayuden en la lucha contra el coronavirus...

Valladares (CSIC): El "shock" por Covid-19 cambiará la relación con el planeta

Madrid, 30 mar (EFE).- La lección del Covid-19 es tan simple como tremenda: "No podemos seguir así", afirma el investigador del Consejo Superior de...

El Brent cae un 8,24 %, hasta niveles de 2002, por el desplome de la demanda

Londres, 30 mar (EFE).- El temor a un desplome de la demanda de petróleo hundió hoy hasta niveles de 2002 el precio del barril de Brent para entrega en...

España e Italia han hibernado sus economías. ¿Qué han hecho otros países?

Madrid, 30 mar (EFE).- España e Italia, los dos países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus, han puesto sus respectivas economías en...

La primera foto en color fue posible por nanopartículas de plata metálica

París, 30 mar (EFE).- El físico francés Edmond Becquerel obtuvo en 1848 la que está considerada como la primera fotografía en color de la historia gracias...

Almudena Grandes: La lucha contra el virus tiene elementos en común con una guerra

Madrid, 30 mar (EFE).- La escritora Almudena Grandes cree que la lucha contra el coronavirus tiene elementos en común con una guerra y considera que el...

Anthony Daniels, el alma de C-3PO: "Star Wars" es un refugio en estos tiempos

Los Ángeles (EE.UU.), 30 mar (EFE).- "Star Wars" demostró que un androide podía tener un corazón de lo más humano. Y el principal culpable de ello es...

El último decreto del Gobierno provoca malestar en la oposición y en aliados

Madrid, 30 mar (EFE).- El último decreto ley para hacer frente a la expansión del coronavirus ha generado malestar en los grupos de la oposición, pero...

El claro propósito del "A proposito de nada" de Woody Allen: exculparse

Nueva York, 30 mar (EFE).- Woody Allen relata con todo lujo de detalles sus 84 años de vida en su autobiografía "A propósito de nada" ("Apropos of...

Nueva York advierte de que el "tsunami" del coronavirus está llegando

Nueva York, 30 mar (EFE).- Las autoridades de Nueva York advirtieron este lunes de que el "tsunami" del coronavirus está llegando y de que la ciudad espera...

El Carnaval de Río cede el sambódromo a los "sin techo" por el coronavirus

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- El sambódromo de Río de Janeiro, el icónico escenario que cada año se viste de música y color con los desfiles del carnaval,...

Macy's despedirá a la mayoría de sus 130.000 empleados por crisis COVID-19

Nueva York, 30 mar (EFE).- Los icónicos grandes almacenes Macy's de Estados Unidos anunciaron este lunes que despedirán a partir de esta semana a la...

La ONU pide un "plan Marshall" de 2,5 billones dólares para países en desarrollo

Ginebra, 30 mar (EFE).- La crisis sanitaria por el coronavirus ha causado tal impacto económico en los países en desarrollo que la Organización de Naciones...

Defensores de la paz ven "alivio humanitario" para Colombia en la tregua del ELN

Bogotá, 30 mar (EFE).- El movimiento colombiano Defendamos la Paz calificó este lunes como "alivio humanitario" para el país el cese el fuego unilateral...

El presidente argentino lamenta que Bolsonaro "no entienda" la gravedad del COVID-19

Buenos Aires, 30 mar (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó este lunes que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, "no entienda la...

Chris Hemsworth, un intrépido mercenario que llega a Netflix el 24 de abril

Madrid, 30 mar (EFE).- Chris Hemsworth se mete en la piel de un intrépido mercenario del mercado negro en "Extraction" ("Tyler Rake"), un nuevo thriller de...

El papel higiénico en tiempos del coronavirus

Washington, 30 mar (EFE).- Ed es un estadounidense de 63 años que vive solo en Washington DC y que afronta la crisis del coronavirus pertrechado con 20...

Isabel Torres (Veneno) revela que padece cáncer de pulmón y será intervenida

Madrid, 30 mar (EFE).- Isabel Torres, actriz que interpreta a La Veneno en su última etapa de la vida dentro de la serie creada por Los Javis, ha anunciado...

El mercado del disco Midem se celebrará en junio en formato digital

París, 30 mar (EFE).- El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (Midem), previsto del próximo 2 al 5 de junio en la localidad francesa de...

Estafas y especulación: negocios que explotan la crisis en el Reino Unido

Londres, 30 mar. (EFE).- Gel desinfectante a 15 euros y paracetamol a más de 10, o vendedores a domicilio que ofrecen kits fraudulentos para hacerse la...

Marlaska garantiza que los agentes gozan de los medios de protección precisos

Madrid, 30 mar (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que las fuerzas de seguridad del Estado han contado "desde el...

Wall Street sigue con ganancias moderadas y el Dow Jones se anota más de 450 puntos

Nueva York, 30 mar (EFE).- Wall Street ampliaba moderadamente las ganancias este lunes, con todos sus indicadores en verde y el Dow Jones de Industriales,...

FMI: "Una profunda recesión en Europa es ya inevitable" por el coronavirus

Washington, 30 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020...