08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El tráfico de migrantes en Chile, en auge por la "rigidez" fronteriza

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos humanos achacan a la "rigidez" de la ley migratoria del país, la más antigua de Suramérica, y a las medidas decretadas por el actual Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

 Según los datos de la Bitrap, en 2019 se abrieron cuatro veces más investigaciones que en 2017 por trata de personas, delitos que incluyen explotación sexual, prostitución, trabajos forzados y prostitución de menores. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Según los datos de la Bitrap, en 2019 se abrieron cuatro veces más investigaciones que en 2017 por trata de personas, delitos que incluyen explotación sexual, prostitución, trabajos forzados y prostitución de menores. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos humanos achacan a la "rigidez" de la ley migratoria del país, la más antigua de Suramérica, y a las medidas decretadas por el actual Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Según un reporte de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Chile (Bitrap), un total de 376 personas fueron víctimas de tráfico de migrantes en 2019, frente a las 27 víctimas de 2017.

El secretario general de la Coordinadora de Migrantes de Chile, Rodolfo Noriega, explicó a Efe que este incremento se debe a la "rigidez" de la ley que regula los flujos migratorios -y que data de 1975-, pero "aún más a las medidas que ha tomado el actual Gobierno para restringir el acceso a extranjeros".

En abril de 2018, Piñera inició una campaña que buscaba regular las actividades migratorias del país bajo el polémico lema "ordenar la casa" emitiendo una serie de decretos que restringieron la otorgación de visados a los extranjeros.

Para el director del área de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Juan Pablo Ramaciotti, los decretos produjeron una disminución del ingreso de extranjeros por cauces regulares pero "aumentaron los ingresos por pasos no habilitados y las bandas de tráfico y de trata de inmigrantes".

HAITIANOS Y VENEZOLANOS, LOS MÁS PERJUDICADOS

Entre las medidas del Ejecutivo, figuró la de imponer restricciones especiales a los extranjeros de Haití y Venezuela, dos de los tres países de los que Chile recibe más inmigrantes, impidiéndoles ingresar como turistas sin la necesidad de un visado consular como el resto de extranjeros.

Según explicó a Efe la experta en Migración de la Universidad de Chile María Emilia Tijoux, el sistema de visa diferenciado de los venezolanos perjudicó especialmente a los que llegaron en condiciones menos favorecidas, lo que provocó que "los más pobres se quedaran bloqueados en la frontera, maltratados".

Sin embargo, agregó la experta, es la comunidad haitiana la que sufre los problemas "más graves", porque se les bloqueó la reunificación familiar, otorgándoles visados solo a los que vienen a hacer turismo.

Además, algunos haitianos participaron del "Plan de Retorno Humanitario Ordenado", una la política que Tijoux calificó de "perversa" porque favorece la vuelta de haitianos a su país con la condición de no poder regresar a Chile en 9 años.

LA HERENCIA DE LA DICTADURA

Además de los decretos gubernamentales, en Chile el flujo migratorio está regulado por la normativa de extranjería más antigua de Suramérica, promulgada en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La académica detalló que esta regulación es restrictiva porque "se basa en la seguridad interior" y agregó que además, la verdadera intención cuando se creó era la de "evitar que volviera la gente que se había exiliado durante la dictadura".

La legislación migratoria no es la única herencia de la dictadura que restringe el ingreso de extranjeros. Las minas antipersona, sembradas en la década de 1970 en la frontera entre Chile y Perú, se han cobrado la vida de más de 200 personas, algunos de ellos inmigrantes ilegales, según cifras del propio Gobierno.

El negocio de este paso fronterizo lo administran los "coyotes", personas que cobran cerca de 100 dólares a los extranjeros que quieren cruzar ilegalmente a Chile, pero eso no les garantiza librarse del riesgo mortal de las minas.

Tras la firma del Tratado de Ottawa en 1997, Chile inició una labor de destrucción de estos dispositivos y, según cifras oficiales, ya se han eliminado más del 92 %, lo que significa que todavía quedan alrededor de 14.000 minas en activo.

EL MODUS OPERANDI

El Departamento de Extranjería y Migración estima que en 2018 más de 1.500.000 migrantes llegaron a la frontera chilena con la expectativa de instalarse en el país, pero apenas lo consiguieron un tercio de ellos.

Es en este momento cuando los migrantes son rechazos en los controles fronterizo cuando "algunos de ellos son captados por las organizaciones ilegales que facilitan, a cambio de dinero, el ingreso a Chile ya sea eludiendo el control policial o declarando antecedentes falsos ante la autoridad migratoria", relató a Efe el subjefe de la Bitrap, Julio Sandoval.

En ocasiones, añadió Sandoval, la actividad ilícita de tráfico termina ahí y las personas comienzan a "hacer su vida" en el país, pero otras veces "los casos de tráfico ilegal de migrantes se transforman posteriormente en una trata de personas", con fines de explotación laboral o sexual.

LA TRATA, LA ESCLAVITUD EN TIEMPOS MODERNOS

Según los datos de la Bitrap, en 2019 se abrieron cuatro veces más investigaciones que en 2017 por trata de personas, delitos que incluyen explotación sexual, prostitución, trabajos forzados y prostitución de menores.

El subjefe de brigada apuntó que el verdadero problema de la trata es que "las víctimas nunca se sienten víctimas" porque tienen "miedo y desconfianza" y no quieren informar a la Policía sobre la situación ya que a menudo les han quitado su documento de identidad como "medida de control y sumisión".

"La trata de personas es una esclavitud en tiempos modernos, es uno de los rubros más rentables para las organizaciones criminales después del tráfico de drogas y de armas", sentenció.

Patricia Nieto Mariño

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sanidad inicia un ensayo para mejorar la protección de los sanitarios frente al COVID19

Madrid, 8 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad iniciará en los próximos días un ensayo dirigido a buscar alternativas para mejorar la protección de los...

Rivera, el técnico que cambió la sanidad por el fútbol y se plantea volver

A Coruña, 8 abr (EFE).- A la habitual soledad del entrenador, Mario Rivera suma otras: está en la India, donde entrena a uno de los grandes del país, lejos...

El Red Bull Ring de Spielberg, segunda cita virtual de MotoGP

Madrid, 8 abr (EFE).- El circuito austríaco Red Bull Ring de la localidad de Spielberg será el escenario para la segunda cita virtual del mundial de MotoGP...

El avance del coronavirus sigue al alza con 6.180 casos y 757 muertos más

Madrid, 8 abr (EFE).- Los casos positivos de coronavirus mantienen el ligero repunte que rompió ayer una semana consecutiva a la baja con 6.180 contagios...

Jenni Hermoso: "Agradezco que la gente vea que puedo ser la mejor"

Madrid, 8 abr (EFE).- Agradecida a su familia por el apoyo que le ha brindado "siempre" y a los aficionados por colocarla entre las mejores de la historia,...

Martínez Munuera: “Me ofrecí regresar a la Policía cuando empezó la pandemia”

Benidorm (Alicante), 8 abr (EFE).- El árbitro español de Primera División y Policía Local en excedencia, Juan Martínez Munuera, afirmó a Efe que se ofreció...

La OCDE constata la mayor inflexión en el ciclo económico de su historia

París, 8 abr (EFE).- Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, que anticipan inflexiones en el ciclo económico, sufrieron en marzo el mayor bajón...

Irene Lozano se reunirá con los presidentes de las federaciones deportivas el 14 de abril

Madrid, 8 abr (EFE).- La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, se reunirá con los presidentes de las federaciones deportivas...

La gran distribución prevé una caída de 50 % en ventas cuando reabran tiendas

Madrid, 8 abr (EFE).- La Asociación Nacional Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevé que en los cerca de dos meses que estarán cerradas las tiendas...

Mortadelo y Filemón, agentes y visionarios sobre los efectos de la pandemia

Barcelona, 8 abr (EFE).- Los populares agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón fueron hace diez años unos visionarios que anticiparon los efectos de la...

La COVID-19 no calla los bombos del Bajo Aragón; sonarán desde los balcones

Teruel, 8 abr (EFE).- Ni siquiera el propio Luis Buñuel, calandino, sabía desde cuando se celebraba el emocionante "Romper la Hora" cada Viernes Santo,...

El jefe de la misión de la OMS a España: "La respuesta española ha sido heroica"

Ginebra, 8 abr (EFE).- El doctor canadiense Bruce Aylward, que lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó España para analizar...

Illa asegura que se ha consolidado la ralentización del virus

Madrid, 8 abr (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que se ha consolidado la ralentización del virus, y ha fijado como siguiente...

Automoción en bloque pide al Gobierno un plan de choque para remontar el coronavirus

Madrid, 8 abr (EFE).- Dieciséis asociaciones relacionadas con la automoción se han unido en bloque para reclamar al Gobierno un plan de choque con medidas...

La ciudad deshabitada

Venecia (Italia), 8 abr (EFE).-  Andrea Lamponi y otros ocho tripulantes salen a remar por la laguna sur de Venecia en un sandolo y una caorlina, dos...

Trabajo estudia alargar los ERTE de fuerza mayor para los sectores más afectados

Barcelona, 8 abr (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social estudia alargar los beneficios de los ERTE de fuerza mayor más allá del estado de alarma...

Cardenal Omella: "Contra el coronavirus, a Dios rogando y con el mazo dando"

Barcelona, 8 abr (EFE).- El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, que afronta una...

Las empresas facturan en marzo un 6,4 % menos por el efecto del coronavirus

Madrid, 8 abr (EFE).- La facturación de las empresas españolas se redujo un 6,4 % durante el mes de marzo como consecuencia de la caída de la actividad a la...

Los hosteleros estiman una caída de ventas del 30-40 % este año por el COVID-19

Madrid, 8 abr (EFE).- Los hosteleros calculan que su volumen de ingresos se reducirá en 2020 entre un 30 y un 40 % respecto al año anterior debido al...

Madrid suma 215 muertos con coronavirus, una veintena menos que ayer

Madrid, 8 abr (EFE).- El número de fallecidos en la Comunidad de Madrid con coronavirus ha descendido en las últimas 24 horas, al registrarse 215 óbitos -20...

Nick Cave traslada a mayo de 2021 sus dos conciertos aplazados en España

Madrid, 8 abr (EFE).- Los conciertos que Nick Cave And The Bad Seeds tenía programados este mes de abril en España y que fueron aplazados a causa de la...

John Ralston Saul: "Este debería ser el final del movimiento neo conservador"

Toronto (Canadá), 8 abr (EFE).- John Ralston Saul, desde hace varias décadas el pensador, político y filósofo más influyente de Canadá, cree que el COVID-19...

Balcones solidarios que ven florecer huertos urbanos

Madrid, 8 abr (EFE).- Los hay solidarios, cantarines e incluso reconvertidos en improvisados centros deportivos, pero sobre todo los balcones y terrazas han...

"El Incal" o "Paracuellos", dos fondos de armario del noveno arte

Madrid, 8 abr (EFE).- Ahora que el tiempo del lanzamiento de novedades se ha paralizado, el noveno arte tiene un buen puñado de clásicos, de esos llamados...