09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El socio habló en el Camp Nou y apuntó a Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou mostraron el temido pañuelo blanco, tan elogioso en otras plazas, pero no en la del templo de los culés, ya que si va acompañado de silbidos, como fue el caso, el significado es que la junta ha recibido un jaque.

 El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y la presidenta del SD Eibar, Amaia Gorostiza, asisten al partido de la jornada 25 de Primera División que ambos equipos disputaron en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/Alejandro García

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y la presidenta del SD Eibar, Amaia Gorostiza, asisten al partido de la jornada 25 de Primera División que ambos equipos disputaron en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou mostraron el temido pañuelo blanco, tan elogioso en otras plazas, pero no en la del templo de los culés, ya que si va acompañado de silbidos, como fue el caso, el significado es que la junta ha recibido un jaque.

No solo los temerosos pañuelos, sino que para que no hubiese duda parte del público se arrancó con un "Bartomeu dimisión", señalando claramente al presidente para que asuma sus responsabilidades en la crisis institucional por el caso de las redes sociales.

Bartomeu ha vivido los últimos diez años en el palco (de vicepresidente hasta el 2014) como si el estadio fuera una balsa de aceite. El Camp Nou ha estado mirando hacia el campo o hacia otro lugar, pero nunca se ha fijado demasiado en el palco, porque ha considerado que no había motivo para incomodar a sus huéspedes, aunque alguna vez algún tímido reproche o pancarta fugaz hizo sospechar que algo podía no ir bien.

Pero la última ha sido de las gordas y aquí el socio, o sectores de socios en el Camp Nou, dijo basta, un aviso que la junta ahora tendrá que gestionar de otra forma, ya que si los resultados no acompañan (martes, Champions contra el Nápoles, y el fin de semana que viene, clásico en Madrid) la historia del Barça habla que algo tremendo está a punto de suceder.

Esta última ha sido que se descubrió a través de una exclusiva de Radio Barcelona, que la junta, o más bien su presidente junto a su asesor de cabecera (Jaume Masferrer, desde anoche suspendido de sueldo y funciones hasta la junta directiva del jueves), habían validado a precio de oro (un millón de euros) que una empresa externa (I3 Ventures) desarrollase en Facebook contenidos favorables al presidente y, a la vez, en contra de jugadores como Gerard Piqué, exfutbolistas como Xavier Hernández y Carles Puyol y un largo etcétera.

Lo que entendió hoy el socio, por sus pañuelos y gritos de dimisión fue, en pocas palabras, que el presidente se gastó dinero del asociado para crear corrientes de opinión para aplaudir su propia gestión en la junta y atizar a otros socios (Puyol, Xavi y Piqué lo son) y personalidades como un expresidente (Joan Laporta) y actores importantes en la ya precampaña electoral (como el aspirante Víctor Font).

Ayer, viernes, Bartomeu había programado con un grupo de directivos hacer un retiro fuera del Camp Nou para abordar cómo afrontar la que deberá ser una trascendental asamblea extraordinaria que tendrá que validar un cambio de números en el macroproyecto 'Espai Barça', en el cual la principal obra será remodelar de arriba abajo el Camp Nou. Los números presentado hace años, y votados en un referéndum, se han quedado muy cortos ante la previsión de gasto mayúsculo.

El cometido del almuerzo de ayer, así, quedó enterrado por las exigencias de los presentes, que querían saber qué pretendía Bartomeu y su mano derecha externa (Jaume Masferrer) con un gasto para criticar a socios y calumniar a otros. Del encuentro, que no trascendió nada oficialmente, al margen de que el asesor externo quedaba sin sueldo y ocupación durante unos días, se supo que algunos vicepresidentes ya no están alineados con Bartomeu,

La idea de unidad y armonía trasmitida siempre por Bartomeu ha saltado por los aires, y sobre todo canalizado por movimientos de dos disidentes, que tienen un peso específico mayúsculos, como son el segundo de abordo en la junta, Jordi Cardoner, y el que suena como aspirante a tomar las riendas de la actual junta en las elecciones del 2021, Emili Rousaud.

Se apuntó anoche desde algunos medios que estos pesos pesados estarían detrás de una maniobra para que Bartomeu, que desde que empezó el 2020 no sale de una crisis para meterse en otra, diese un paso al lado, hasta el punto de plantearse la posibilidad de avanzar las elecciones a este verano, cuando el mandato concluye en el 2021.

Nadie de la directiva hasta ahora ha negado este tono tenso en el encuentro de los directivos ayer, por lo que se espera que ante esta atmósfera, sumada a la del Camp Nou hoy, haga que la junta directiva formal del jueves, a pocos días del clásico, se presente como trascendente para el futuro inmediato de la entidad, pues volverá a estar sobre la mesa el retiro forzado de Bartomeu y el adelanto electoral.

Bartomeu está en la junta directiva del Barcelona desde el verano del 2003, cuando ganó las elecciones Joan Laporta, aunque una serie de discrepancias internas le llevó en el 2005 a dimitir, junto a cuatro directivos más (Jordi Monés, Sandro Rosell, Jordi Moix y Javier Faus). Todos ellos habían conformado lo que Laporta denominó 'la secta', y tras apoyar un voto de censura en el 2008 contra aquella directiva, finalmente en el 2010 alcanzaron todos ellos, de la mano de Sandro Rosell, las riendas del club.

Justo después de la moción de censura, ganada 'in extremis' por los gestores de entonces, a Laporta se le fueron ocho directivos más: los vicepresidentes Albert Vicenç, Ferran Soriano y Marc Ingla, además de los directivos Josep Lluis Vilaseca, Evarist Murtra, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro y Toni Rovira.

La historia de tensiones y dimisiones en Can Barça ha sido un clásico siempre, e incluso bajo la dirección de Bartomeu desde el 2015, algunos miembros han acabado saltando del barco, casi siempre por discrepancias, camufladas por motivos laborales.

A Bartomeu le han presentado la dimisión en estos cuatro años y medio tras ganar las elecciones del 2015 hasta cuatro vicepresidentes: Susana Monje, Manel Arroyo, Jordi Mestre y Carles Vilarrubí, siendo este último adiós (2017) muy polémico, ya que se argumentó porque el Barça jugó el partido aquel 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal para la independencia de Cataluña, marcha que contó con el adiós también del directivo Jordi Monés.

La relativa inestabilidad en la junta de estos últimos años también tiene episodios parecidos en otros sectores importantes del club, como por ejemplo en la comunicación, donde el club ha tenido hasta cinco responsables, todos ellos destituidos (Pere Jansà, Ketty Calatayud, Xavier Martín, Albert Montagut y Albert Roura), hasta que el Barça decidió en un "cambio de modelo" crear un tridente con José Manuel Lázaro (jefe de medios de deportes profesionales), Toni Ruiz (jefe de medios corporativos), además del periodista Josep Vives, como portavoz del club.

Otras de las parcelas inestables ha sido la de la dirección deportiva, donde han pasado ya cuatro integrantes: Andoni Zubizarreta, fue destituido por desavenencias con Bartomeu en el 2015, Robert Fernández fue despedido, igual que Pep Segura, hasta que llegó hace poco meses Eric Abidal, a quien de poco no le ha costado el puesto por un pulso que mantuvo hace unas semanas con Lionel Messi, quien dijo sentirse atacado públicamente por el ejecutivo, años atrás compañero de vestuario.

Ante este desbarajuste que se ha vivido en ocasiones en la entidad, llega un momento crucial para el club con la siguiente junta y con la duda de si sus miembros serán capaces o tendrán fuerza para sacar a Bartomeu de la presidencia.

La junta del Barça está integrada por 19 miembros (Josep Maria Bartomeu, presidente; Jordi Cardoner, Jordi Moix, Enrique Tombas y Emili Rousaud, vicepresidentes; y además, Joan Bladé, Javier Bordas, Silvio Elías, Dídac Lee, Josep Ramon Vidal-Abarca, Pau Vilanova, Jordi Calsamiglia, Maria Teixidor, Oriol Tomàs, Xavier Vilajoana, Josep Pont, Marta Plana, Jordi Argemí y David Bellver) y para provocar el adiós del presidente hay dos caminos: que lo haga voluntariamente él o que lo fuercen.

Para el segundo caso, el artículo 35 de los estatutos del Barça, sobre provisiones y ceses, la marcha del presidente se podría producir si dimite el 75% de los miembros del consejo, es decir, unos 15, algo que parece improbable.

En caso contrario, si al final este 75% de los miembros presentase su dimisión de firma simultánea y generalizada, la junta perdería sus funciones inmediatamente y se debería constituir una junta gestora, cuyo único cometido sería preparar la entidad para unas próximas selecciones.

La idea que se tiene en el sector más distante con Bartomeu no es llevar al club a unas elecciones por esta vía, sino por la renuncia voluntario de Bartomeu, y que sea él mismo quien anuncie estos comicios anticipados.

Álex Santos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Dimiten seis directivos del equipo de gobierno de Bartomeu

Barcelona, 9 abr (EFE).- Seis directivos del FC Barcelona, entre ellos los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tombas, han presentado su dimisión por...

El Eurogrupo acuerda medidas billonarias frente al impacto del coronavirus

Bruselas, 9 abr (EFE).- El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos...

James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- La posibilidad de cancelación de parte de lo que resta de la temporada regular de la NBA o tal vez los 259 partidos que...

Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles

Viena/Moscú, 9 abr (EFE).- Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales desde un nivel de 11...

Nueva York vive su día más mortífero mientras los hospitales de EE.UU. buscan camas

Nueva York/Washington, 9 abr (EFE).- El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que envía...

"Derry Girls": humor para sobrevivir a la adolescencia a pesar de todo

Londres, 9 abr (EFE).- Mientras que las calles están tomadas por militares y barricadas, y en las noticias se alerta de avisos de bomba, las histriónicas...

Svetislav Pesic: "La temporada debe completarse"

Barcelona, 9 abr (EFE).- El entrenador del Barça de baloncesto, el serbio Svetislav Pesic, señaló este jueves en declaraciones a EFE que es de la idea de...

El petróleo de Texas se desploma un 9,29 % por incertidumbre sobre la reunión de la OPEP

Nueva York, 9 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este jueves un 9,29 % y el barril cerró en 22,76 dólares en una...

El Gobierno ampliará la alarma hasta el 26, pero con los primeros votos en contra

Madrid, 9 abr (EFE).- El Congreso ha autorizado este jueves al Gobierno a decretar una segunda prorroga, hasta el 26 de abril, del estado de alarma en vigor...

La vacuna del ébola allana el camino para la de la COVID-19, que saldrá en 2021

Miami, 9 abr (EFE).- La vacuna contra el ébola ha permitido una "aceleración sin precedentes" en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 ,que la...

Cruceristas varados en Uruguay serán evacuados este viernes para su repatriación

Montevideo, 9 abr (EFE).- Ciento doce pasajeros del barco australiano Greg Mortimer, varado frente a las costas de Uruguay desde el 31 de marzo y con buena...

El Congreso salva las nuevas medidas del Gobierno a cambio de enmiendas

Madrid, 9 abr (EFE).- El Pleno del Congreso ha salvado este jueves los últimos decretos leyes económicos que traía el Gobierno para enfrentar la crisis del...

Ascienden a 272 los fallecidos por COVID-19 en Ecuador, la mayoría en Guayas

Quito, 9 abr (EFE).- Treinta personas han fallecido en las últimas 24 horas en Ecuador, con lo que la cifra de decesos por coronavirus ascendió a 272, la...

Andrea Bocelli: "El domingo elevaré en el Duomo una plegaria por la humanidad"

Miami, 9 abr (EFE).- El tenor italiano Andrea Bocelli elevará este domingo de Pascua una "plegaria" musical desde la Catedral de Milán, con la que, según...

Cuba sobrepasa los 500 positivos de COVID-19 y acumula un total de 15 muertes

La Habana, 9 abr (EFE).- Cuba confirmó 58 nuevos contagiados de COVID-19 y otros tres fallecidos, con lo que la isla sobrepasa ya los 500 positivos al...

La huida a las segundas residencias en Semana Santa: más miedo que realidad

Madrid, 9 abr (EFE).- El recuerdo de las primeras semanas de la pandemia y de los miles de desplazamientos de ciudadanos a las segundas residencias se...

Vuelven a superarse 80.000 casos globales diarios, hasta los 1,43 millones

Ginebra, 9 abr (EFE).- Más de 82.000 casos de COVID-19 fueron confirmados en las últimas 24 horas en el mundo, por lo que el total global asciende a 1,43...

La reducción del IRPF 2019 beneficia a agricultores y ganaderos

Madrid, 9 abr (EFE).- La reducción en los módulos en el régimen de extinción agraria del IRPF 2019 establecidas a escala nacional beneficia en la Comunidad...

El malware se disfraza de COVID-19

San Francisco (EE.UU.), 9 abr (EFE).- La pandemia de COVID-19 ha disparado en las últimas semanas el software maligno o malware, que se ha adaptado a la...

Italia supera los 18.000 fallecidos y se prepara para prolongar el confinamiento

Roma, 9 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy el número de 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra...

Gasol: "Deseo ser capaz de disputar mis quintos Juegos Olímpicos"

Madrid, 9 abr (EFE).- El internacional español de baloncesto Pau Gasol habló acerca de la posibilidad de disputar los Juegos de Tokio en el año 2021 después...

Los antiguos astilleros de guerra que fabrican máscaras contra la COVID-19

Nueva York, 9 abr (EFE).- Los antiguos astilleros de Brooklyn, de donde salieron buques de guerra como el Maine, cuyo hundimiento en 1898 desató la guerra...

El Eurogrupo se retrasa mientras siguen los contactos para acercar posturas

Bruselas, 9 abr (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) siguen intentando acercar posturas sobre el paquete de medidas...

La Cámara Comercio apoya los nuevos Pactos de la Moncloa propuestos por el Gobierno

Madrid, 9 abr (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha manifestado el apoyo de la red cameral a los nuevos Pactos de la...