10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El socio habló en el Camp Nou y apuntó a Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou mostraron el temido pañuelo blanco, tan elogioso en otras plazas, pero no en la del templo de los culés, ya que si va acompañado de silbidos, como fue el caso, el significado es que la junta ha recibido un jaque.

 El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y la presidenta del SD Eibar, Amaia Gorostiza, asisten al partido de la jornada 25 de Primera División que ambos equipos disputaron en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/Alejandro García

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y la presidenta del SD Eibar, Amaia Gorostiza, asisten al partido de la jornada 25 de Primera División que ambos equipos disputaron en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou mostraron el temido pañuelo blanco, tan elogioso en otras plazas, pero no en la del templo de los culés, ya que si va acompañado de silbidos, como fue el caso, el significado es que la junta ha recibido un jaque.

No solo los temerosos pañuelos, sino que para que no hubiese duda parte del público se arrancó con un "Bartomeu dimisión", señalando claramente al presidente para que asuma sus responsabilidades en la crisis institucional por el caso de las redes sociales.

Bartomeu ha vivido los últimos diez años en el palco (de vicepresidente hasta el 2014) como si el estadio fuera una balsa de aceite. El Camp Nou ha estado mirando hacia el campo o hacia otro lugar, pero nunca se ha fijado demasiado en el palco, porque ha considerado que no había motivo para incomodar a sus huéspedes, aunque alguna vez algún tímido reproche o pancarta fugaz hizo sospechar que algo podía no ir bien.

Pero la última ha sido de las gordas y aquí el socio, o sectores de socios en el Camp Nou, dijo basta, un aviso que la junta ahora tendrá que gestionar de otra forma, ya que si los resultados no acompañan (martes, Champions contra el Nápoles, y el fin de semana que viene, clásico en Madrid) la historia del Barça habla que algo tremendo está a punto de suceder.

Esta última ha sido que se descubrió a través de una exclusiva de Radio Barcelona, que la junta, o más bien su presidente junto a su asesor de cabecera (Jaume Masferrer, desde anoche suspendido de sueldo y funciones hasta la junta directiva del jueves), habían validado a precio de oro (un millón de euros) que una empresa externa (I3 Ventures) desarrollase en Facebook contenidos favorables al presidente y, a la vez, en contra de jugadores como Gerard Piqué, exfutbolistas como Xavier Hernández y Carles Puyol y un largo etcétera.

Lo que entendió hoy el socio, por sus pañuelos y gritos de dimisión fue, en pocas palabras, que el presidente se gastó dinero del asociado para crear corrientes de opinión para aplaudir su propia gestión en la junta y atizar a otros socios (Puyol, Xavi y Piqué lo son) y personalidades como un expresidente (Joan Laporta) y actores importantes en la ya precampaña electoral (como el aspirante Víctor Font).

Ayer, viernes, Bartomeu había programado con un grupo de directivos hacer un retiro fuera del Camp Nou para abordar cómo afrontar la que deberá ser una trascendental asamblea extraordinaria que tendrá que validar un cambio de números en el macroproyecto 'Espai Barça', en el cual la principal obra será remodelar de arriba abajo el Camp Nou. Los números presentado hace años, y votados en un referéndum, se han quedado muy cortos ante la previsión de gasto mayúsculo.

El cometido del almuerzo de ayer, así, quedó enterrado por las exigencias de los presentes, que querían saber qué pretendía Bartomeu y su mano derecha externa (Jaume Masferrer) con un gasto para criticar a socios y calumniar a otros. Del encuentro, que no trascendió nada oficialmente, al margen de que el asesor externo quedaba sin sueldo y ocupación durante unos días, se supo que algunos vicepresidentes ya no están alineados con Bartomeu,

La idea de unidad y armonía trasmitida siempre por Bartomeu ha saltado por los aires, y sobre todo canalizado por movimientos de dos disidentes, que tienen un peso específico mayúsculos, como son el segundo de abordo en la junta, Jordi Cardoner, y el que suena como aspirante a tomar las riendas de la actual junta en las elecciones del 2021, Emili Rousaud.

Se apuntó anoche desde algunos medios que estos pesos pesados estarían detrás de una maniobra para que Bartomeu, que desde que empezó el 2020 no sale de una crisis para meterse en otra, diese un paso al lado, hasta el punto de plantearse la posibilidad de avanzar las elecciones a este verano, cuando el mandato concluye en el 2021.

Nadie de la directiva hasta ahora ha negado este tono tenso en el encuentro de los directivos ayer, por lo que se espera que ante esta atmósfera, sumada a la del Camp Nou hoy, haga que la junta directiva formal del jueves, a pocos días del clásico, se presente como trascendente para el futuro inmediato de la entidad, pues volverá a estar sobre la mesa el retiro forzado de Bartomeu y el adelanto electoral.

Bartomeu está en la junta directiva del Barcelona desde el verano del 2003, cuando ganó las elecciones Joan Laporta, aunque una serie de discrepancias internas le llevó en el 2005 a dimitir, junto a cuatro directivos más (Jordi Monés, Sandro Rosell, Jordi Moix y Javier Faus). Todos ellos habían conformado lo que Laporta denominó 'la secta', y tras apoyar un voto de censura en el 2008 contra aquella directiva, finalmente en el 2010 alcanzaron todos ellos, de la mano de Sandro Rosell, las riendas del club.

Justo después de la moción de censura, ganada 'in extremis' por los gestores de entonces, a Laporta se le fueron ocho directivos más: los vicepresidentes Albert Vicenç, Ferran Soriano y Marc Ingla, además de los directivos Josep Lluis Vilaseca, Evarist Murtra, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro y Toni Rovira.

La historia de tensiones y dimisiones en Can Barça ha sido un clásico siempre, e incluso bajo la dirección de Bartomeu desde el 2015, algunos miembros han acabado saltando del barco, casi siempre por discrepancias, camufladas por motivos laborales.

A Bartomeu le han presentado la dimisión en estos cuatro años y medio tras ganar las elecciones del 2015 hasta cuatro vicepresidentes: Susana Monje, Manel Arroyo, Jordi Mestre y Carles Vilarrubí, siendo este último adiós (2017) muy polémico, ya que se argumentó porque el Barça jugó el partido aquel 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal para la independencia de Cataluña, marcha que contó con el adiós también del directivo Jordi Monés.

La relativa inestabilidad en la junta de estos últimos años también tiene episodios parecidos en otros sectores importantes del club, como por ejemplo en la comunicación, donde el club ha tenido hasta cinco responsables, todos ellos destituidos (Pere Jansà, Ketty Calatayud, Xavier Martín, Albert Montagut y Albert Roura), hasta que el Barça decidió en un "cambio de modelo" crear un tridente con José Manuel Lázaro (jefe de medios de deportes profesionales), Toni Ruiz (jefe de medios corporativos), además del periodista Josep Vives, como portavoz del club.

Otras de las parcelas inestables ha sido la de la dirección deportiva, donde han pasado ya cuatro integrantes: Andoni Zubizarreta, fue destituido por desavenencias con Bartomeu en el 2015, Robert Fernández fue despedido, igual que Pep Segura, hasta que llegó hace poco meses Eric Abidal, a quien de poco no le ha costado el puesto por un pulso que mantuvo hace unas semanas con Lionel Messi, quien dijo sentirse atacado públicamente por el ejecutivo, años atrás compañero de vestuario.

Ante este desbarajuste que se ha vivido en ocasiones en la entidad, llega un momento crucial para el club con la siguiente junta y con la duda de si sus miembros serán capaces o tendrán fuerza para sacar a Bartomeu de la presidencia.

La junta del Barça está integrada por 19 miembros (Josep Maria Bartomeu, presidente; Jordi Cardoner, Jordi Moix, Enrique Tombas y Emili Rousaud, vicepresidentes; y además, Joan Bladé, Javier Bordas, Silvio Elías, Dídac Lee, Josep Ramon Vidal-Abarca, Pau Vilanova, Jordi Calsamiglia, Maria Teixidor, Oriol Tomàs, Xavier Vilajoana, Josep Pont, Marta Plana, Jordi Argemí y David Bellver) y para provocar el adiós del presidente hay dos caminos: que lo haga voluntariamente él o que lo fuercen.

Para el segundo caso, el artículo 35 de los estatutos del Barça, sobre provisiones y ceses, la marcha del presidente se podría producir si dimite el 75% de los miembros del consejo, es decir, unos 15, algo que parece improbable.

En caso contrario, si al final este 75% de los miembros presentase su dimisión de firma simultánea y generalizada, la junta perdería sus funciones inmediatamente y se debería constituir una junta gestora, cuyo único cometido sería preparar la entidad para unas próximas selecciones.

La idea que se tiene en el sector más distante con Bartomeu no es llevar al club a unas elecciones por esta vía, sino por la renuncia voluntario de Bartomeu, y que sea él mismo quien anuncie estos comicios anticipados.

Álex Santos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump impulsa más ayudas por la pandemia, bajo el temor de un repunte escolar

Washington, 10 ago (EFE).- La Casa Blanca defendió este lunes el nuevo paquete de ayudas para los afectados por la pandemia de COVID-19 mediante órdenes...

Jamie Foxx: "Netflix es un lugar para artistas"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Dos protagonistas afroamericanos, una trama en Nueva Orleans (EE.UU.) y pinceladas de orgullo negro. "Project Power"...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

El petróleo de Texas sube 1,7 % por previsión optimista de la demanda asiática

Nueva York, 10 ago (EFE).- El petróleo intermeio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,7 %, hasta los 41,94 dólares el barril, motivada por...

Los reyes y sus hijas desagravian la memoria de fray Junípero Serra

Petra (Mallorca), 10 ago (EFE).- Los reyes y sus hijas han visitado este lunes la casa natal de fray Junípero Serra para homenajear al santo franciscano...

El Gran Canaria detecta otros dos positivos de coronavirus en su equipo

Las Palmas de Gran Canaria, 10 ago (EFE).- El Herbalife Gran Canaria informó este lunes de que ha detectado otros dos casos de coronavirus en su equipo, en...

Deathcafe: hablemos de la muerte

Miami, 10 ago (EFE).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom...

Avianca obtiene certificaciones de bioseguridad de autoridades colombianas

Bogotá, 10 ago (EFE).- La aerolínea Avianca recibió de las autoridades colombianas los sellos de "Bioseguridad Check in" y "Operaciones bioseguras" para una...

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza...

La infanta Sofía aparece en Baleares con muleta tras golpearse una rodilla

Petra (Mallorca), 10 ago (EFE).- La infanta Sofía ha aparecido este lunes en Baleares acompañando a sus padres y su hermana y ayudada por una muleta debido...

Sanidad ve necesaria una evaluación independiente de la gestión de pandemia

Madrid, 10 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en...

Bruno Hortelano bate en Andorra con 15.42 el récord de España de 150 metros

Andorra la Vella, 10 ago (EFE).- Bruno Hortelano, campeón de Europa en 2016 de 200 metros, batió este lunes en Andorra, con una marca de 15.42, el récord de...

Kodak cae un 40 % en la bolsa de Nueva York tras la suspensión del acuerdo para producir fármacos

Nueva York, 10 ago (EFE).- La empresa de productos fotográficos Eastman Kodak llegó a caer un 40 % en la Bolsa de Nueva York este lunes después de que el...

La ciudad francesa de Brest reemplaza a Copenhague como salida del Tour 2021

París, 10 ago (EFE).- El Tour de Francia de 2021 partirá de la localidad francesa de Brest, en el oeste del país, después de haber retrasado la salida desde...

Euskadi suma otros 353 contagios y las hospitalizaciones suben a 90

Vitoria, 10 ago (EFE).- Euskadi ha sumado en las últimas horas otros 353 contagios por coronavirus, 11 más que el sábado, y los pacientes hospitalizados en...

Fuertes tormentas mañana en el Cantábrico, alto Ebro y en zonas de la meseta

Madrid, 10 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico, alto...

El Gobierno cree que los confinamientos parciales son la mejor defensa en esta fase

Madrid, 10 ago (EFE).- El Gobierno cree que actualmente se están aplicando, en coordinación con las comunidades, las "medidas adecuadas" para evitar la...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,54% por órdenes ejecutivas de Trump

Nueva York, 10 ago (EFE).- Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,54 % tras la firma de numerosas ordenes...

Descubren que el incendio de Barchín (Cuenca) se provocó para ocultar un cadáver

Toledo, 10 ago (EFE).- El incendio forestal que se declaró en 2019 en la zona de Barchín del Hoyo (Cuenca), que quemó 2.822 hectáreas de terreno, fue...

Neymar gana como toda la plantilla del Atalanta

Roma, 10 ago (EFE).- El duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones de este miércoles entre el París Saint Germain y el sorprendente Atalanta italiano...

Los incendios se estabilizan en Galicia tras un muerto y 1.000 ha quemadas

Ourense, 10 ago (EFE).- Los incendios forestales se han estabilizado en estas últimas horas en Galicia después de un duro fin de semana, en el que murió el...

Más de treinta Estrellas Michelín "cocinan" el preludio del Año Santo 2021

Negreira (A Coruña), 10 ago (EFE).- Cocineros que suman más de una treintena de Estrellas Michelín han fijado este lunes para juntarse en un evento...