27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El socio habló en el Camp Nou y apuntó a Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou mostraron el temido pañuelo blanco, tan elogioso en otras plazas, pero no en la del templo de los culés, ya que si va acompañado de silbidos, como fue el caso, el significado es que la junta ha recibido un jaque.

 El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y la presidenta del SD Eibar, Amaia Gorostiza, asisten al partido de la jornada 25 de Primera División que ambos equipos disputaron en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/Alejandro García

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y la presidenta del SD Eibar, Amaia Gorostiza, asisten al partido de la jornada 25 de Primera División que ambos equipos disputaron en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou mostraron el temido pañuelo blanco, tan elogioso en otras plazas, pero no en la del templo de los culés, ya que si va acompañado de silbidos, como fue el caso, el significado es que la junta ha recibido un jaque.

No solo los temerosos pañuelos, sino que para que no hubiese duda parte del público se arrancó con un "Bartomeu dimisión", señalando claramente al presidente para que asuma sus responsabilidades en la crisis institucional por el caso de las redes sociales.

Bartomeu ha vivido los últimos diez años en el palco (de vicepresidente hasta el 2014) como si el estadio fuera una balsa de aceite. El Camp Nou ha estado mirando hacia el campo o hacia otro lugar, pero nunca se ha fijado demasiado en el palco, porque ha considerado que no había motivo para incomodar a sus huéspedes, aunque alguna vez algún tímido reproche o pancarta fugaz hizo sospechar que algo podía no ir bien.

Pero la última ha sido de las gordas y aquí el socio, o sectores de socios en el Camp Nou, dijo basta, un aviso que la junta ahora tendrá que gestionar de otra forma, ya que si los resultados no acompañan (martes, Champions contra el Nápoles, y el fin de semana que viene, clásico en Madrid) la historia del Barça habla que algo tremendo está a punto de suceder.

Esta última ha sido que se descubrió a través de una exclusiva de Radio Barcelona, que la junta, o más bien su presidente junto a su asesor de cabecera (Jaume Masferrer, desde anoche suspendido de sueldo y funciones hasta la junta directiva del jueves), habían validado a precio de oro (un millón de euros) que una empresa externa (I3 Ventures) desarrollase en Facebook contenidos favorables al presidente y, a la vez, en contra de jugadores como Gerard Piqué, exfutbolistas como Xavier Hernández y Carles Puyol y un largo etcétera.

Lo que entendió hoy el socio, por sus pañuelos y gritos de dimisión fue, en pocas palabras, que el presidente se gastó dinero del asociado para crear corrientes de opinión para aplaudir su propia gestión en la junta y atizar a otros socios (Puyol, Xavi y Piqué lo son) y personalidades como un expresidente (Joan Laporta) y actores importantes en la ya precampaña electoral (como el aspirante Víctor Font).

Ayer, viernes, Bartomeu había programado con un grupo de directivos hacer un retiro fuera del Camp Nou para abordar cómo afrontar la que deberá ser una trascendental asamblea extraordinaria que tendrá que validar un cambio de números en el macroproyecto 'Espai Barça', en el cual la principal obra será remodelar de arriba abajo el Camp Nou. Los números presentado hace años, y votados en un referéndum, se han quedado muy cortos ante la previsión de gasto mayúsculo.

El cometido del almuerzo de ayer, así, quedó enterrado por las exigencias de los presentes, que querían saber qué pretendía Bartomeu y su mano derecha externa (Jaume Masferrer) con un gasto para criticar a socios y calumniar a otros. Del encuentro, que no trascendió nada oficialmente, al margen de que el asesor externo quedaba sin sueldo y ocupación durante unos días, se supo que algunos vicepresidentes ya no están alineados con Bartomeu,

La idea de unidad y armonía trasmitida siempre por Bartomeu ha saltado por los aires, y sobre todo canalizado por movimientos de dos disidentes, que tienen un peso específico mayúsculos, como son el segundo de abordo en la junta, Jordi Cardoner, y el que suena como aspirante a tomar las riendas de la actual junta en las elecciones del 2021, Emili Rousaud.

Se apuntó anoche desde algunos medios que estos pesos pesados estarían detrás de una maniobra para que Bartomeu, que desde que empezó el 2020 no sale de una crisis para meterse en otra, diese un paso al lado, hasta el punto de plantearse la posibilidad de avanzar las elecciones a este verano, cuando el mandato concluye en el 2021.

Nadie de la directiva hasta ahora ha negado este tono tenso en el encuentro de los directivos ayer, por lo que se espera que ante esta atmósfera, sumada a la del Camp Nou hoy, haga que la junta directiva formal del jueves, a pocos días del clásico, se presente como trascendente para el futuro inmediato de la entidad, pues volverá a estar sobre la mesa el retiro forzado de Bartomeu y el adelanto electoral.

Bartomeu está en la junta directiva del Barcelona desde el verano del 2003, cuando ganó las elecciones Joan Laporta, aunque una serie de discrepancias internas le llevó en el 2005 a dimitir, junto a cuatro directivos más (Jordi Monés, Sandro Rosell, Jordi Moix y Javier Faus). Todos ellos habían conformado lo que Laporta denominó 'la secta', y tras apoyar un voto de censura en el 2008 contra aquella directiva, finalmente en el 2010 alcanzaron todos ellos, de la mano de Sandro Rosell, las riendas del club.

Justo después de la moción de censura, ganada 'in extremis' por los gestores de entonces, a Laporta se le fueron ocho directivos más: los vicepresidentes Albert Vicenç, Ferran Soriano y Marc Ingla, además de los directivos Josep Lluis Vilaseca, Evarist Murtra, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro y Toni Rovira.

La historia de tensiones y dimisiones en Can Barça ha sido un clásico siempre, e incluso bajo la dirección de Bartomeu desde el 2015, algunos miembros han acabado saltando del barco, casi siempre por discrepancias, camufladas por motivos laborales.

A Bartomeu le han presentado la dimisión en estos cuatro años y medio tras ganar las elecciones del 2015 hasta cuatro vicepresidentes: Susana Monje, Manel Arroyo, Jordi Mestre y Carles Vilarrubí, siendo este último adiós (2017) muy polémico, ya que se argumentó porque el Barça jugó el partido aquel 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal para la independencia de Cataluña, marcha que contó con el adiós también del directivo Jordi Monés.

La relativa inestabilidad en la junta de estos últimos años también tiene episodios parecidos en otros sectores importantes del club, como por ejemplo en la comunicación, donde el club ha tenido hasta cinco responsables, todos ellos destituidos (Pere Jansà, Ketty Calatayud, Xavier Martín, Albert Montagut y Albert Roura), hasta que el Barça decidió en un "cambio de modelo" crear un tridente con José Manuel Lázaro (jefe de medios de deportes profesionales), Toni Ruiz (jefe de medios corporativos), además del periodista Josep Vives, como portavoz del club.

Otras de las parcelas inestables ha sido la de la dirección deportiva, donde han pasado ya cuatro integrantes: Andoni Zubizarreta, fue destituido por desavenencias con Bartomeu en el 2015, Robert Fernández fue despedido, igual que Pep Segura, hasta que llegó hace poco meses Eric Abidal, a quien de poco no le ha costado el puesto por un pulso que mantuvo hace unas semanas con Lionel Messi, quien dijo sentirse atacado públicamente por el ejecutivo, años atrás compañero de vestuario.

Ante este desbarajuste que se ha vivido en ocasiones en la entidad, llega un momento crucial para el club con la siguiente junta y con la duda de si sus miembros serán capaces o tendrán fuerza para sacar a Bartomeu de la presidencia.

La junta del Barça está integrada por 19 miembros (Josep Maria Bartomeu, presidente; Jordi Cardoner, Jordi Moix, Enrique Tombas y Emili Rousaud, vicepresidentes; y además, Joan Bladé, Javier Bordas, Silvio Elías, Dídac Lee, Josep Ramon Vidal-Abarca, Pau Vilanova, Jordi Calsamiglia, Maria Teixidor, Oriol Tomàs, Xavier Vilajoana, Josep Pont, Marta Plana, Jordi Argemí y David Bellver) y para provocar el adiós del presidente hay dos caminos: que lo haga voluntariamente él o que lo fuercen.

Para el segundo caso, el artículo 35 de los estatutos del Barça, sobre provisiones y ceses, la marcha del presidente se podría producir si dimite el 75% de los miembros del consejo, es decir, unos 15, algo que parece improbable.

En caso contrario, si al final este 75% de los miembros presentase su dimisión de firma simultánea y generalizada, la junta perdería sus funciones inmediatamente y se debería constituir una junta gestora, cuyo único cometido sería preparar la entidad para unas próximas selecciones.

La idea que se tiene en el sector más distante con Bartomeu no es llevar al club a unas elecciones por esta vía, sino por la renuncia voluntario de Bartomeu, y que sea él mismo quien anuncie estos comicios anticipados.

Álex Santos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos 15 detenidos en Hong Kong en día en que se debate otra polémica ley

Hong Kong, 27 may (EFE).- Al menos 15 personas fueron detenidas hoy en Hong Kong por las fuerzas de seguridad, cuya presencia ha aumentado en las calles en...

La AIE prevé una caída récord del 20 % en 2020 de la inversión en energía

París, 27 may (EFE).- Las inversiones en la energía estaban bien encaradas a comienzos de año con un incremento global previsto del 2 %, pero la crisis del...

Efemérides del 27 de mayo

-1878: Nace Isadora Duncan, bailarina estadounidense.

Corea del Sur registra la mayor cifra diaria de contagios en casi 2 meses

Seúl, 27 may (EFE).- Las autoridades de Corea del Sur dieron cuenta hoy de 40 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos...

China registra un único nuevo caso de coronavirus

Pekín, 27 may (EFE).- China registró este martes un único contagio por coronavirus, "importado" del exterior, tras contabilizar 7 nuevos casos el lunes y 11...

Brasil se aproxima a los 400.000 casos de coronavirus y a las 25.000 muertes

Recife (Brasil), 26 may (EFE).- Brasil se aproximó este martes a los 400.000 casos confirmados del nuevo coronavirus y a las 25.000 muertes por la pandemia,...

Los beneficios industriales en China caen un 27,4 % interanual hasta abril

Pekín, 27 may (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 27,4 % interanual en los primeros cuatro meses del año a...

Miércoles seco y soleado con viento intenso en diversas zonas

Madrid, 27 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, un tiempo seco y soleado en casi todo el país, con cielos poco...

SOS para la economía de América por el COVID-19, que quiebra otra aerolínea

Redacción Internacional, 26 may (EFE).-La economía de América vive una de sus momentos más difíciles con incremento de desempleo, cierre de empresas y...

David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE).- El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,...

Trump dice que no permitirá a Twitter verificar sus contenidos

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que no permitirá que Twitter interfiera con su "libertad de expresión"...

El ejército canadiense acusa abusos en hogares de ancianos afectados de COVID-19

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- El ejército canadiense denunció ante las autoridades del país las "horrorosas" condiciones en que encontraron varias...

Lozano afirma que no está descartada la presencia de público el próximo curso

Madrid, 26 may (EFE).- Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), afirmó este martes que no está descartada la presencia de público en...

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

Caracas, 26 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que...

Banega y su familia ayudan con comida y ropa a los más necesitados de Rosario

Sevilla, 26 may (EFE).- El internacional argentino del Sevilla Éver Banega y cuatro hermanos suyos han puesto en marcha un proyecto solidario en su ciudad...

Xavi Pascual, entrenador azulgrana, operado con éxito de la próstata

Barcelona, 26 may (EFE).- El entrenador del Barça de balonmano, Xavi Pascual, ha sido intervenido quirúrgicamente con éxito este martes de una afectación...

El repunte de casos en varios estados de EE.UU. genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE).- Al menos diez estados de EE.UU. han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en...

Argentina encara una nueva etapa de la dispar cuarentena con foco en los barrios pobres

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Con una marcha atrás en la apertura de diversos comercios y el cierre de varias estaciones de tren en Buenos Aires, por el...

Entra en vigor el luto nacional durante diez días, el más largo en democracia

Madrid, 27 may (EFE).- España se encuentra desde esta medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez...

Costa Rica entre los 7 países americanos que avalan el matrimonio igualitario

Bogotá, 26 may (EFE).- La comunidad LGBTI en América dio este martes un nuevo paso en el reconocimiento a sus derechos, tras la celebración en Costa Rica...

Así es HBO Max: ¿Llega tarde la competencia más fuerte para Netflix?

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La televisión a la carta o "streaming" se ha convertido en uno de los negocios más explotados de los últimos años,...

Perú alcanza un nuevo récord de infectados, con más de 5.700 casos en un día

Lima, 26 may (EFE).- El impacto de la epidemia del COVID-19 alcanzó este martes un nuevo récord en Perú, al llegar a 5.700 casos detectados en un solo día,...

Una genialidad de Kimmich le da el clásico al Bayern que se acerca al título

Berlín, 25 may (EFE).- Una genialidad de Joshua Kimmich le dio el triunfo al Bayern Múnich en el clásico alemán ante el Borussia Dortmund (0-1) y lo acerca...

América pasa a ser el epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos

Washington, 26 may (EFE).- En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143.700 muertes, en su mayoría en Estados...