09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

ARCO 2020: Menos polémica, más mujeres y pocas bajas por el coronavirus

Madrid, 26 feb (EFE).- ARCO 2020 abre hoy sus puertas con una oferta de "mucha calidad", en el que predomina la pintura, apenas hay polémica, aumenta el número de mujeres artistas y se ha registrado un puñado de bajas a causa del brote del coronavirus.

 Vista de una obra del artista cubano Wifredo Lam, expuesto en la galería Galería Edward Tyler Nahem, en la feria de arte ARCO 2020, en el recinto ferial IFEMA, esta mañana en Madrid.- EFE/Fernando Villar

Vista de una obra del artista cubano Wifredo Lam, expuesto en la galería Galería Edward Tyler Nahem, en la feria de arte ARCO 2020, en el recinto ferial IFEMA, esta mañana en Madrid.- EFE/Fernando Villar

Madrid, 26 feb (EFE).- ARCO 2020 abre hoy sus puertas con una oferta de "mucha calidad", en el que predomina la pintura, apenas hay polémica, aumenta el número de mujeres artistas y se ha registrado un puñado de bajas a causa del brote del coronavirus.

"Vamos a encontrar mucha calidad en las galerías, hay proyectos muy valientes y muy bien desarrolladas", ha resumido ante la prensa la directora de la feria, Maribel López, que se estrena en solitario en la feria.

COVID-19

Las once galerías italianas que trabajan en la feria han abierto con normalidad y tan solo ha habido 15 bajas en el grupo de 300 coleccionistas que la feria invita cada año.

A parte de eso, apenas unos visitantes con mascarilla y algunos que preferían no saludar con doble beso, habitual en España.

El coronavirus es el runrún de la feria y parece que este año sustituirá a la tradicional polémica de cada año, que ene sta edición se limita a un cuadro de Franco del artista finlandés Riiko Sakkinen, que ironiza sobre los supuestos logros del dictador bajo el marchamo "Franco no era tan malo como dicen".

"La polémica está en el ojo del que mira (...) creo que no hay que destacar esa obra como polémica, es un gesto creativo y una posición irónica -ha declarado-. Las obras deben llamar la atención por su calidad".

Una noticia positiva este año es que el número de mujeres artistas ha crecido y da un pequeño paso hacia la paridad, pasa del 25% de la última edición al 32%: "No es como para decir que está todo resuelto, pero es una buena noticia", ha señalado López.

Entre las obras expuestas se encuentran, obras de Kiki Smith, que tiene uno de los proyectos especiales de la feria, Blanca Muñoz, o Cabello / Carceller.

LA SECCIÓN ESPECIAL, DEDICADA A FÉLIX GONZÁLEZ-TORRES

Este año ARCO ha dedicado su sección "más especial" a la obra de Félix González-Torres, un autor que falleció en 1996 a causa del sida y en cuya obra convergen cuestiones como el activismo político, la idea de colaboración o una nueva interpretación de la autoría del artista.

Los comisarios Alejandro Cesarc y Mason Leaver-Yap, que firman la selección multigeneracional de artistas (16 artistas de 13 galerias) que reflexionan de manera sutil sobre el legado del artista cubano-estadounidense.

"No queremos potenciar ni ampliar su mito, nos interesa la potencionalidad de su obra", han explicado los responsables, que se muestran convencidos de que el trabajo de Gónzalez-Torres "cambió la forma de entender el arte".

Entre las obras expuestas en este espacio, se encuentran dos del español Pepe Espaliú -que también falleció de sida- y que reflexionan sobre la enfermedad. Una de ellas, "Carrying piece", es una especie de palanquín que simboliza invalidez, pero también protección, ha resaltado Adrian Sandin, de Garcia Galería.

También destaca una pieza de la galería Maria Eichhorn, "Film Lexicon of Sexual Practices", de la galería Barbara Weiss, compuesta por 20 vídeos de contenido sexual en película de 16mm, con un valor de 140.000 euros.

La obra se mostraba a partir de una performance: una mujer ponía a los visitantes las filmaciones que pedían de una lista con prácticas sexuales y partes del cuerpo, como clítoris, vulva, masturbación femenina o masturbación masculina.

"Habla sobre la intimidad y los sentimientos que la rodean y sobre cómo se expone en sitios públicos, también sobre el cuerpo y sus implicaciones, es muy conceptual", ha explicado a Efe Barbel Trautwein, responsable de la galería, que se estrena en ARCO.

Esta obra, sobre el cuerpo y la intimidad, entronca con alguno de los más reconocidos trabajos de Gónzalez-Torres, que en una de sus más famosas obras dispuso un montón de caramelos que pesaban lo mismo que su pareja -fallecido también de sida unos años antes que él- y que los visitantes podían comer. Fue vendida por 4,6 millones de dólares en 2010.

También hay obras de Kia LaBeija, una joven artista con VIH, cuya obra esta vertebrada en torno a esta enfermedad, y autores como Henrik Olesen, que hace poco tuvo una retrospectiva en el Museo Reina Sofía y que reflexiona en torno a la homosexualidad y su trato a lo largo del tiempo.

BUENAS EXPECTATIVAS

Obras que apoyan el objetivo de Maribel López en su primer año al frente de ARCO, que la feria tenga una identidad propia. Y, aunque su mandato es muy continuista respecto al de Carlos Urroz, parece que lo ha conseguido.

Además de las secciones comisariadas -Opening, Diálogos y el tema de este año-, casi el 40 por ciento de las galerías han seguido la propuesta de la feria de dedican su stand a uno a dos autores, lo que es un atractivo extra para los coleccionistas.

En la oferta de las más de 200 galerías de 30 países que muestran desde hoy sus propuestas se encuentra un predominio de la pintura, y con mayor presencia de la escultura -con obras de Chillida, Plensa o Chirino-.

Las sensaciones de las primeras hora de la feria -hoy solo se accede por invitación- es "muy positiva" para los galeristas. Muchos de ellos ya habían cerrado ventas.

Juana de Aizpuru, una de las veteranas de la feria, se mostraba muy optimista: "Este año hay muy buenos coleccionistas, gente con muchas ganas de comprar. He vendido muy bien". ARCO tiene su sitio en el calendario internacional, "con personalidad", esta feria se caracteriza porque es lugar de encuentro del arte europeo con el latinoamericano.

Es la primera ve que trae a la feria obra de Miguel Ángel Campano (1948-2018), del que acaba de recibir el legado: "He traído siete y ya ha vendido cinco. Fue el mejor artista de su generación".

Igual de positivos se mostraban en las galerías Lelong y Malborough, que ya habían cerrado compras a las pocas horas de la feria.

Por Celia Sierra

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Congreso autorizará la segunda prórroga al mantenerse en el "sí" PP y Cs

Madrid, 9 abr (EFE).- El Congreso de los Diputados autorizará previsiblemente este jueves la segunda prórroga del estado de alarma al mantenerse en el "sí"...

Perú extiende su cuarentena contra el COVID-19 hasta el 26 de abril

Lima, 8 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance de la COVID-19 se extenderá...

El BoJ destaca el impacto económico del COVID-19 en Japón y no descarta estímulos

Tokio, 9 abr (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) dijo este jueves que la pandemia de coronavirus está teniendo un "impacto grave" en la economía japonesa y...

Wuhan registra las 2 muertes por COVID-19 certificadas en China en último día

Pekín, 9 abr (EFE).- La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, ha registrado las dos muertes causadas por la neumonía COVID-19 que,...

Nueva vuelta de tuerca en Guayaquil: investigan cobros por entregar muertos

Guayaquil, 8 abr (EFE).- La ciudad de Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, es escenario de un nuevo drama en medio de la emergencia sanitaria,...

Lluvias en el extremo oeste y ascenso térmico en el Cantábrico

Madrid, 9 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones en el extremo oeste peninsular, una subida de las...

Las muertes mundiales por COVID-19 aumentan 70 % en una semana y llegan a 87.000

Washington, 8 abr (EFE).- Los contagios mundiales por el nuevo coronavirus alcanzaron este miércoles el millón y medio en todo el mundo y el número de...

América se blinda en Semana Santa cuando la pandemia deja ya 16.000 muertos

Redacción Internacional, 8 abr (EFE).- América reforzó este miércoles sus medidas contra el coronavirus ante el inicio de un largo descanso por la Semana...

Un estudio alerta del riesgo de relajar el confinamiento demasiado pronto

Londres, 8 abr (EFE).- Un estudio publicado hoy por la revista científica "The Lancet" advierte de que relajar de forma prematura el confinamiento de la...

Julio Iglesias rompe su silencio en las redes por la muerte de su suegra

Miami, 8 abr (EFE).- Julio Iglesias rompió este miércoles su silencio en las redes sociales por la muerte de Paula Bakker, madre de su esposa Miranda...

Brahim dona material a centros sanitarios y de mayores de Málaga

Málaga, 8 abr ( EFE).- El delantero del Real Madrid Brahim Díaz ha adquirido diverso material sanitario y de protección para los profesionales que luchan...

La temporada podría empezar en Europa y a puerta cerrada, según Brawn

Madrid, 8 abr (EFE).- Ross Brawn, máximo responsable deportivo del Mundial de Fórmula Uno, afirmó este miércoles en declaraciones a a la web del campeonato...

Rafinha cree que el parón de LaLiga “va para largo”

Vigo, 8 abr (EFE).- El centrocampista del Celta de Vigo Rafinha Alcántara cree que el parón de la competición “va para largo”, y apuntó que, por la gravedad...

Supermercados encaran Semana Santa con cambio de horarios

Madrid, 8 abr (EFE).- Las cadenas de supermercados afrontan una Semana Santa excepcional, marcada por el estado de alarma como consecuencia del coronavirus,...

Semana Santa: filas de coches en salidas de Lisboa antes de la prohibición

Lisboa, 8 abr (EFE).- Las principales salidas de Lisboa registran hoy largas filas de coches que están complicando el tráfico, horas antes de que entre en...

Cataluña registra 107 nuevas víctimas, la cifra más baja desde el 23 de marzo

Barcelona, 8 abr (EFE).- El número de personas fallecidas en Cataluña a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas se ha elevado a 107, la cifra más baja...

Broadway extiende dos meses su clausura por el COVID-19 y reabrirá en junio

Nueva York, 8 abr (EFE).- Broadway anunció este miércoles que extenderá dos meses más -hasta el 7 de junio- su clausura ante la pandemia del coronavirus, lo...

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una recuperación del 4,95 %

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este...

Justicia todavía no puede concretar una cifra real de fallecidos

Madrid, 8 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirma que todavía no es posible concretar una proyección real de los datos solicitados a...

La COVID-19 se empieza a acelerar en Brasil y los muertos llegan a 800

Brasilia, 8 abr (EFE).- El número de muertos en Brasil por causa de la COVID-19 llegó este miércoles a 800, con 133 nuevos fallecidos en las últimas 24...

Kylie Jenner vuelve a ser la multimillonaria más joven del mundo, dice Forbes

Nueva York, 8 abr (EFE).- Kylie Jenner, la menor del televisivo clan de los Kardashian, fue nombrada por segundo año consecutivo la multimillonaria más...

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFE).- Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la...

Tribunal Apelaciones de EE.UU. confirma una sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

La coalición árabe anuncia un alto el fuego de dos semanas en el Yemen

Saná/Riad, 8 abr (EFE).- La coalición encabezada por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del Yemen abrieron el...