09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hubei camina hacia la normalidad entre el repunte de nuevos casos en China

Pekín, 26 mar (EFE).- La provincia china de Hubei, foco de la pandemia de coronavirus, continúa dando pasos de gigante hacia la normalidad después de levantar el miércoles las restricciones de viaje que había impuesto en sus ciudades excepto para su capital, Wuhan, que dejará de estar en cuarentena el próximo 8 de abril.

 Una familia espera su tren en una estación de tren en Yichang, provincia de Hubei, China. Ochenta estaciones de ferrocarril de la provincia reanudaron el servicio de pasajeros el 25 de marzo, tras la pausa a causa del Covid-19, que duró dos meses. Las estaciones de Wuhan reanudarán el servicio de salida el 8 de abril.  EFE/EPA/LIU JUNFENG CHINA OUT

Una familia espera su tren en una estación de tren en Yichang, provincia de Hubei, China. Ochenta estaciones de ferrocarril de la provincia reanudaron el servicio de pasajeros el 25 de marzo, tras la pausa a causa del Covid-19, que duró dos meses. Las estaciones de Wuhan reanudarán el servicio de salida el 8 de abril. EFE/EPA/LIU JUNFENG CHINA OUT

Pekín, 26 mar (EFE).- La provincia china de Hubei, foco de la pandemia de coronavirus, continúa dando pasos de gigante hacia la normalidad después de levantar el miércoles las restricciones de viaje que había impuesto en sus ciudades excepto para su capital, Wuhan, que dejará de estar en cuarentena el próximo 8 de abril.

Los aeropuertos de la provincia están ultimando los preparativos para volver a recibir pasajeros, según la cadena estatal CCTV, para lo cual deben pasar primero por una rigurosa desinfección.

Una vez reanuden sus operaciones, los aeródromos utilizarán un sistema de medición de temperatura infrarroja y establecerán puntos de control y áreas de aislamiento en las terminales en caso de detectar cuadros de fiebre en los viajeros, añade la cadena.

Entretanto, los supermercados de la azotada capital provincial de Wuhan reabrieron hoy al público bajo estrictas medidas de prevención, de acuerdo con CCTV, entre las que figuran limitar los aforos para poder acceder a sus instalaciones.

Los clientes deben esperar su turno fuera de los supermercados y para acceder a ellos -y a cualquier otro lugar público- es necesario obtener un código QR verde a través del teléfono móvil o un justificante que certifique un buen estado de salud.

"La gente que se reúna en lugares públicos debe seguir usando mascarilla y mantener una distancia de seguridad", explicó a la cadena estatal el investigador Zhang Canyou, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad.

La normalidad en Wuhan quedó interrumpida el pasado 23 de enero, cuando comenzó una estricta cuarentena que dejó paralizado todo el transporte en la ciudad que no fuera de emergencia.

Al menos 2.531 personas han muerto por COVID-19 en esta ciudad desde que se detectó el brote el pasado año.

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.285, y han perecido 3.287 personas.

También se ha dado de alta a 74.051 personas tras superar la enfermedad, aunque 1.235 pacientes permanecen en estado grave.

CHINA ESTÁ AUN "BAJO PRESIÓN"

Entretanto, las autoridades sanitarias chinas anunciaron hoy que el número de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 "activos" en el país asiático es de 3.947, con lo que continúa en una rápida trayectoria descendente pese a que se siguen registrando nuevos casos.

La Comisión de Salud del país añadió que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del miércoles), se habían certificado 6 decesos por COVID-19, todos en Hubei y, de éstos, 5 en Wuhan.

"China está todavía bajo una gran presión para prevenir la propagación de la enfermedad", afirmó hoy el funcionario Mi Feng, de la Comisión Nacional de Salud, por lo cual debe tomar "medidas de prevención y control a largo plazo".

Las autoridades chinas temen especialmente el repunte de los llamados casos "importados" desde el exterior: en las últimas 24 horas se diagnosticaron 67 nuevos contagios de este tipo, un nuevo récord, y ninguno a nivel local, mientras que la suma total de casos importados asciende ya a 541 contagios, según la comisión sanitaria.

Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la COVID-19 parece más controlada.

Alrededor del 90 % de los casos importados son titulares de pasaportes chinos, dijo hoy en rueda de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Luo Zhaohui, citado por la agencia Xinhua.

Luo especificó que el 40 % de ellos son estudiantes chinos que cursaban estudios en el extranjero: "Entendemos que algunos estudiantes extranjeros desean volver a casa cuanto antes. Pero, dadas las circunstancias, si se quedan donde están pueden evitar más infecciones o quedarse atrapados a mitad de viaje, porque otros países pueden estrechar también los controles", afirmó.

Pekín anunció la semana pasada el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china como medida de asegurar que estos casos no sigan aumentando en la ciudad.

Además, la capital obliga a todos los llegados del exterior a un confinamiento de 14 días en hoteles, medida que también aplica ya Shanghái.

NUEVO CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE WASHINGTON Y PEKÍN

Entretanto, Pekín reprendió duramente al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien la víspera volvió a denunciar la "campaña de desinformación" de China sobre el coronavirus tras mantener un encuentro virtual del G-7.

Las dos potencias han intercambiado acusaciones sobre el origen del virus: el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha referido al patógeno como "virus chino", mientras que algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan.

"Rastrear el origen del virus es un problema científico complejo y requiere opiniones profesionales. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la comunidad internacional se oponen claramente a vincular el virus a países y regiones específicos", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang.

Según Geng, "la OMS y la comunidad internacional han reconocido "los esfuerzos de China en la batalla contra la epidemia", por lo que "Pompeo va en contra del consenso internacional" en "un intento de desviar la atención y eludir sus responsabilidades. Sus intenciones son pueriles", dijo Geng.

El cruce de declaraciones podría ensombrecer el encuentro virtual de emergencia del G-20 de hoy, en el que participará el presidente chino, Xi Jinping, y que la prensa estatal china ha descrito como una oportunidad para establecer un plan de acción mundial para combatir el coronavirus y sus efectos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Onetti: el codo deforme, la pistola y el amor por quedarse en la cama

Montevideo, 9 abr (EFE).- Un codo deforme, una pistola de juguete y una apatía por admirar bellos paisajes son algunas de las curiosidades que salpican de...

Sánchez denuncia las "falsedades palpables" de PP y Vox durante la crisis

Madrid, 9 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a la bancada del PP y de Vox, aunque sin mencionarles expresamente, las...

Sánchez quiere sumar a los agentes sociales a un gran pacto de reconstrucción

Madrid, 9 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere incluir a la patronal y los sindicatos en el "gran acuerdo" económico y social que...

El tráfico de pasajeros en aeropuertos cae 59,3 % en marzo por el coronavirus

Madrid, 9 abr (EFE).- El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 59,3 % en marzo debido a la crisis del COVID-19, descenso que comenzó...

Sánchez da por hecho que en 15 días tendrá que pedir una nueva prórroga

Madrid, 9 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este jueves por hecho que dentro de quince días tendrá que volver al Congreso para...

ONG médicas y sindicatos denuncian la desprotección del personal sanitario

Madrid, 9 abr (EFE).- Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), Amnistía Internacional y el sindicato CC. OO. han mostrado este jueves su...

Johnson "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Street

Londres, 09 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, "continúa mejorando" de la COVID-19 en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos...

Arabia Saudí pide a los hutíes aprovechar la oportunidad del alto el fuego en Yemen

Riad, 9 abr (EFE).- Arabia Saudí, que encabeza la coalición árabe que interviene en el Yemen en favor del Gobierno reconocido internacionalmente, apeló a...

Al menos 29 muertos en ataque del EI contra el Ejército sirio, según ONG

Beirut, 9 abr (EFE).- Al menos 18 miembros del Ejército sirio y 11 extremistas han muerto en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el...

El Gobierno publica cómo se deben hacer mascarillas higiénicas no reutilizables

Madrid, 9 abr (EFE).- El Gobierno ha establecido los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se...

Torra, dispuesto a participar en espacios de "cooperación" con el Estado

Barcelona, 9 abr (EFE).- El Govern ha asegurado este jueves, tras la llamada del presidente Pedro Sánchez para alcanzar un "gran acuerdo" para la...

El FMI espera una "recuperación parcial" de la economía mundial en 2021

Washington, 9 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que la "recuperación...

Más de 16 millones de trabajadores pierden el trabajo en tres semanas en EE.UU.

Washington, 9 abr (EFE).- Más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, sumándose a los casi...

El día en que McCartney apagó la luz

Madrid, 9 abr (EFE).- "Yo no dejé a lo Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta ha terminado", se defendía Paul McCartney tras anunciar,...

Investigan la menor incidencia en niños para proteger a los adultos de la COVID-19

Barcelona, 9 abr (EFE).- Conocer por qué COVID-19 afecta de forma diferente y tiene menos incidencia en los niños puede ser clave para tomar decisiones y...

Dios, amuletos y santos para enfrentar al coronavirus

Dakar/México/Managua/Sao Paulo, 9 abr (EFE).- Cuando las autoridades de Senegal decidieron cerrar las iglesias y mezquitas para evitar el contagio del...

Rusia supera los 10.000 casos de COVID-19, 1.459 más en el última jornada

Moscú, 9 abr (EFE).- Rusia sumó 1.459 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de los contagios confirmados aumentaron a...

Japón llega a 5.000 casos de COVID-19 y Tokio alcanza nuevo récord diario

Tokio, 9 abr (EFE).- Japón alcanzó este jueves la cifra de 5.000 casos de coronavirus y la capital registró un récord diario de infectados, por segundo...

Iglesias protestantes, el insospechado foco de contagio en Corea del Sur

Seúl, 9 abr (EFE).- Las iglesias protestantes se han convertido en importante foco de contagio del coronavirus en Corea del Sur, donde el Gobierno insiste...

El presidente iraquí designa como primer ministro al exjefe de la inteligencia

Bagdad, 9 abr (EFE).- El presidente de Irak, Barham Saleh, designó este jueves al exjefe de la inteligencia Mustafa al Kazemi como nuevo primer ministro,...

Unas 650.000 empresas alemanas pidieron ya reducción de jornada subvencionada

Berlín, 9 abr (EFE).- Alrededor de 650.000 empresas alemanas solicitaron hasta el 6 de abril la reducción de la jornada subvencionada para parte de su...

El rector de Notre Dame: "Todavía no sabemos cuánto costará reconstruirla"

París, 9 abr (EFE).- No ha sido un año fácil para Patrick Chauvet, rector y arcipreste de Notre Dame de París. Días antes del fatídico aniversario del...

Las librerías, ante la tormenta perfecta

Vigo, 9 abr (EFE).- Si los sectores económicos más musculados financieramente sufren ya las consecuencias del coronavirus, la cosa pinta peor para los más...

El asador cerrado por el confinamiento que regala desayunos a los camioneros

Castellón, 9 abr (EFE).- Se llama Antonio y regenta un asador de carretera situado en el pueblo castellonense de Barracas, "Los Llanos", cerrado a causa del...