02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El COVID-19 crece en América sin cuarentena en Nueva York y Bolsonaro de paseo

Redacción Internacional, 29 mar (EFE).- Los casos de coronavirus en América aumentan con EE.UU. a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no obstante el presidente Donald Trump decidió no realizar una cuarentena en tres estados y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sigue desafiando a la pandemia y se paseó en Brasilia este domingo.

 US President Donald J. Trump walks along the Colonnade from the Oval Office to begin his daily Coronavirus press conference in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, USA, on 29 March 2020. EFE/Stefani Reynolds

US President Donald J. Trump walks along the Colonnade from the Oval Office to begin his daily Coronavirus press conference in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, USA, on 29 March 2020. EFE/Stefani Reynolds

Redacción Internacional, 29 mar (EFE).- Los casos de coronavirus en América aumentan con EE.UU. a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no obstante el presidente Donald Trump decidió no realizar una cuarentena en tres estados y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sigue desafiando a la pandemia y se paseó en Brasilia este domingo.

La jornada de este domingo fue de contrastes pues mientras Bolivia apenas reportaba el primer fallecimiento por cuenta del coronavirus, el estado de Nueva York rozaba ya los 60.000 casos confirmados y el millar de muertos en Estados Unidos.

El mapa mundial que muestra la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, se tiñe cada vez más de rojo, el color con el cual se indica el número de casos confirmados globalmente que ya superan los 716.000 y las muertes son más de 33.500.

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.256 y le siguen Chile (2.139), Ecuador (1.890), Panamá (901), Perú (852), México (848), Argentina (745) y Colombia (702).

EE.UU. SE CONSOLIDA COMO FOCO MUNDIAL

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, no descartó que, según las proyecciones, el número de muertos por COVID-19 en el país alcance los 100.000 o incluso más, y que los contagios puedan llegar a millones.

Estados Unidos ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos por coronavirus, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York.

La noche del sábado, el presidente Donald Trump afirmó que finalmente no será necesaria una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, después de haber dicho por la mañana que lo estaba sopesando y tras protagonizar una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

”Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal", tuiteó el mandatario.

BOLSONARO ROMPE LAS REGLAS

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por las localidades de Ceilandia y Taguatinga, en la región metropolitana de la capital brasileña, y conversó con sus vecinos en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus.

La escapada de Bolsonaro, que no consta en su agenda oficial, se produce un día después de que su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, reforzarse la necesidad de quedarse en casa, incluso para los jóvenes, y de evitar aglomeraciones para contener la pandemia.

MEDIDAS PARA CONTENER LA PANDEMIA

Paraguay entró en la segunda fase del "aislamiento total" decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril, con restricciones a la circulación de personas, salvo para los servicios esenciales.

La medida prorroga la de la semana pasada, que contempla un aislamiento social las 24 horas del día, y completa la cuarentena establecida por el Gobierno, también hasta el 12 de abril, con la suspensión de las clases y de reuniones y eventos masivos.

De otra parte, soldados del Ejército brasileño realizaron una acción en el metro de Brasilia para desinfectar andenes, estaciones y locales de gran circulación de pasajeros a fin de contener la propagación de la pandemia en la capital. Los trabajos se desarrollaron de madrugada, fuera del horario de funcionamiento del metro, para aplicar los productos químicos desinfectantes de forma segura.

MENOS VUELOS Y REGRESO A CASA

Latam informó que reducirá su tráfico internacional a las rutas comprendidas entre las ciudades de Santiago de Chile y la brasileña Sao Paulo, y de estos destinos a tres ciudades en Estados Unidos.

La decisión de la compañía aérea se debe a las "restricciones de viaje por autoridades y menor demanda a raíz de la pandemia de la COVID-19".

Por otro lado, más de 90 menores ecuatorianos tenían previsto llegar este domingo a su país en un vuelo de Iberia procedente de España, informó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En total son 94 menores, de los cuales 89 provienen del Reino Unido y cinco de España, que viajan en un vuelo humanitario que aterriza hoy en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Mientras que en EE.UU. uno de los cruceros más grandes del mundo, el Oasis of the Seas, que se encuentra en aguas de Bahamas y tiene programado atracar este lunes en el puerto de Miami, lleva al menos 14 tripulantes contagiados con el COVID-19, según reportó el medio local Miami Herald.

PRIMERA SECUENCIA DEL GENOMA

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano, en alianza con instituciones y universidades de Colombia, EE.UU. y Reino Unido, anunciaron este domingo que obtuvieron "la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 circulante" en ese país suramericano.

"Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo", dijo el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz.

Hoy también se conoció que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó a Colombia equipos, reactivos y elementos de bioseguridad para fortalecer su capacidad de detección del COVID-19.

Según el Gobierno, con estos materiales el Instituto Nacional de Salud (INS) podrá "continuar aplicando la técnica RT-PCR, la cual logra determinar con un 99 % de efectividad quiénes han adquirido o no el virus".

MARTINICA Y GUADALUPE PREOCUPAN EN EL CARIBE

La isla francesa de Martinica, con un total de 105 positivos y dos muertos, se mantiene a la cabeza de casos de contagio por COVID-19 entre los pequeños territorios del Caribe. La vecina Guadalupe registra a día de hoy 102 contagiados por el COVID-19 y 2 muertos, un aumento de 6 casos en las últimas 24 horas.

Guadalupe y Martinica esperan ahora la llegada de 32 respiradores que Francia anunció que serán enviados a sus territorios en las Antillas Menores, donde además se prevé que las cerca de 80 camas de cuidados intensivos pasen a más de 160.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China registra 5 nuevos contagios tras un ligero repunte en la víspera

Pekín, 2 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó este lunes 5 nuevos contagios de coronavirus...

Trump moviliza recursos militares para detener los disturbios y saqueos en EE.UU.

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados"...

Brasil acelera su desescalada sin controlar el coronavirus

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- Preocupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó este lunes la desescalada en varias de las regiones más azotadas...

Latinoamérica en la mira de pandemia con un millón de casos y 51.000 muertes

Redacción Internacional, 1 jun (EFE).- Latinoamérica comenzó este lunes una nueva semana de reapertura económica pese al avance de la pandemia en la región,...

Estados Unidos supera los 1,8 millones de casos de COVID-19 con 105.003 muertos

Washington, 1 jun (EFE).- Estados Unidos supero este lunes los 1,8 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, de acuerdo con...

Organizaciones piden reformar la ley de extranjería para proteger a los niños migrantes

Madrid, 2 jun. (EFE).- Numerosas organizaciones de defensa de la infancia han solicitado la modificación del reglamento de extranjería para que los menores...

Brasil roza los 530.000 casos de COVID-19 y las 30.000 muertes con 623 nuevos muertos

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 12.247 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de contagiados llegó a 526.447, y...

Con tres metros de distancia se reduce el 50% del riesgo de contagio por COVID-19

Londres, 1 jun (EFE).- Mantener al menos un metro de distancia con otras personas y usar protectores faciales y oculares podría ser la mejor manera de...

Trump sale de la Casa Blanca y cruza la plaza donde estaban los manifestantes

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este lunes de la Casa Blanca y cruzó la plaza donde se han congregado en los...

La autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio

Washington, 1 jun. (EFE).- La autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd, el hombre de raza negra muerto hace hoy una semana...

Justin Trudeau se opone a invitar a Vladímir Putin a la cumbre del G7

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le dio un portazo este lunes a la idea del presidente estadounidense, Donald...

La Antifa, el movimiento antifascista que Trump quiere erradicar

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado en los últimos días a la Antifa de estar detrás de la organización de los...

Las elecciones a la presidencia FEB serán el 21 de septiembre

Madrid, 1 jun (EFE).- La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha informado este lunes de que, tras la reunión de la Comisión de Presidentes Autonómicos,...

2-4. El Leipzig retoma el podio, Dani Olmo golea y Córdoba se lesiona

Redacción deportes, 1 jun (EFE).- El Leipzig no duda como visitante, ganador de sus dos compromisos a domicilio desde la reanudación de la Bundesliga; este...

Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico con Cristóbal en el umbral

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de...

Trabajo traslada a los repartidores que reconocerá su laboralidad por ley

Madrid, 1 jun (EFE).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado este lunes a representantes de la plataforma "Riders x Derechos" que su...

Vox pide por carta al presidente de Nissan que reconsidere el traslado

Madrid, 1 jun (EFE).- El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha escrito una carta al presidente de Nissan, Makoto Uchida, para que...

Madrid presenta la documentación para pasar a la fase 2 el próximo lunes

Madrid, 1 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 2 de la desescalada el...

Ortuzar opina que el PNV ha arrimado el hombro porque "le correspondía".

Madrid, 1 jun (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aclarado sobre la postura de su formación en la prórroga del Estado de alarma que "vamos a...

La Met Opera de Nueva York no volverá a abrir hasta el 31 de diciembre

Nueva York, 1 jun (EFE).- La Met Opera de Nueva York anunció este lunes que no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo 31 de diciembre, lo que supone...

Los Óscar, Netflix, Disney y gigantes de Hollywood condenan racismo en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jun (EFE).- Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...

Detienen a 1.200 personas por los altercados en Los Ángeles

Los Ángeles (EEUU), 1 jun (EFE).- Cerca de 1.200 personas fueron arrestadas este domingo en todo el condado de Los Ángeles por actos vandálicos durante las...

Jamie Foxx y cientos de personas protestan arrodilladas en San Francisco

San Francisco (EEUU), 1 jun. (EFE).- El actor afroamericano Jamie Foxx y otros cientos de personas se arrodillaron este lunes frente al Ayuntamiento de San...

La autopsia ordenada por la familia confirma que George Floyd murió por asfixia

Washington, 1 jun (EFE).- La autopsia ordenada por la familia de George Floyd, el hombre de raza negra que murió hace hoy una semana a manos de un policía...