07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El COVID-19 crece en América sin cuarentena en Nueva York y Bolsonaro de paseo

Redacción Internacional, 29 mar (EFE).- Los casos de coronavirus en América aumentan con EE.UU. a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no obstante el presidente Donald Trump decidió no realizar una cuarentena en tres estados y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sigue desafiando a la pandemia y se paseó en Brasilia este domingo.

 US President Donald J. Trump walks along the Colonnade from the Oval Office to begin his daily Coronavirus press conference in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, USA, on 29 March 2020. EFE/Stefani Reynolds

US President Donald J. Trump walks along the Colonnade from the Oval Office to begin his daily Coronavirus press conference in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, USA, on 29 March 2020. EFE/Stefani Reynolds

Redacción Internacional, 29 mar (EFE).- Los casos de coronavirus en América aumentan con EE.UU. a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no obstante el presidente Donald Trump decidió no realizar una cuarentena en tres estados y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sigue desafiando a la pandemia y se paseó en Brasilia este domingo.

La jornada de este domingo fue de contrastes pues mientras Bolivia apenas reportaba el primer fallecimiento por cuenta del coronavirus, el estado de Nueva York rozaba ya los 60.000 casos confirmados y el millar de muertos en Estados Unidos.

El mapa mundial que muestra la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, se tiñe cada vez más de rojo, el color con el cual se indica el número de casos confirmados globalmente que ya superan los 716.000 y las muertes son más de 33.500.

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.256 y le siguen Chile (2.139), Ecuador (1.890), Panamá (901), Perú (852), México (848), Argentina (745) y Colombia (702).

EE.UU. SE CONSOLIDA COMO FOCO MUNDIAL

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, no descartó que, según las proyecciones, el número de muertos por COVID-19 en el país alcance los 100.000 o incluso más, y que los contagios puedan llegar a millones.

Estados Unidos ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos por coronavirus, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York.

La noche del sábado, el presidente Donald Trump afirmó que finalmente no será necesaria una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, después de haber dicho por la mañana que lo estaba sopesando y tras protagonizar una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

”Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal", tuiteó el mandatario.

BOLSONARO ROMPE LAS REGLAS

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por las localidades de Ceilandia y Taguatinga, en la región metropolitana de la capital brasileña, y conversó con sus vecinos en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus.

La escapada de Bolsonaro, que no consta en su agenda oficial, se produce un día después de que su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, reforzarse la necesidad de quedarse en casa, incluso para los jóvenes, y de evitar aglomeraciones para contener la pandemia.

MEDIDAS PARA CONTENER LA PANDEMIA

Paraguay entró en la segunda fase del "aislamiento total" decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril, con restricciones a la circulación de personas, salvo para los servicios esenciales.

La medida prorroga la de la semana pasada, que contempla un aislamiento social las 24 horas del día, y completa la cuarentena establecida por el Gobierno, también hasta el 12 de abril, con la suspensión de las clases y de reuniones y eventos masivos.

De otra parte, soldados del Ejército brasileño realizaron una acción en el metro de Brasilia para desinfectar andenes, estaciones y locales de gran circulación de pasajeros a fin de contener la propagación de la pandemia en la capital. Los trabajos se desarrollaron de madrugada, fuera del horario de funcionamiento del metro, para aplicar los productos químicos desinfectantes de forma segura.

MENOS VUELOS Y REGRESO A CASA

Latam informó que reducirá su tráfico internacional a las rutas comprendidas entre las ciudades de Santiago de Chile y la brasileña Sao Paulo, y de estos destinos a tres ciudades en Estados Unidos.

La decisión de la compañía aérea se debe a las "restricciones de viaje por autoridades y menor demanda a raíz de la pandemia de la COVID-19".

Por otro lado, más de 90 menores ecuatorianos tenían previsto llegar este domingo a su país en un vuelo de Iberia procedente de España, informó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En total son 94 menores, de los cuales 89 provienen del Reino Unido y cinco de España, que viajan en un vuelo humanitario que aterriza hoy en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Mientras que en EE.UU. uno de los cruceros más grandes del mundo, el Oasis of the Seas, que se encuentra en aguas de Bahamas y tiene programado atracar este lunes en el puerto de Miami, lleva al menos 14 tripulantes contagiados con el COVID-19, según reportó el medio local Miami Herald.

PRIMERA SECUENCIA DEL GENOMA

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano, en alianza con instituciones y universidades de Colombia, EE.UU. y Reino Unido, anunciaron este domingo que obtuvieron "la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 circulante" en ese país suramericano.

"Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo", dijo el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz.

Hoy también se conoció que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó a Colombia equipos, reactivos y elementos de bioseguridad para fortalecer su capacidad de detección del COVID-19.

Según el Gobierno, con estos materiales el Instituto Nacional de Salud (INS) podrá "continuar aplicando la técnica RT-PCR, la cual logra determinar con un 99 % de efectividad quiénes han adquirido o no el virus".

MARTINICA Y GUADALUPE PREOCUPAN EN EL CARIBE

La isla francesa de Martinica, con un total de 105 positivos y dos muertos, se mantiene a la cabeza de casos de contagio por COVID-19 entre los pequeños territorios del Caribe. La vecina Guadalupe registra a día de hoy 102 contagiados por el COVID-19 y 2 muertos, un aumento de 6 casos en las últimas 24 horas.

Guadalupe y Martinica esperan ahora la llegada de 32 respiradores que Francia anunció que serán enviados a sus territorios en las Antillas Menores, donde además se prevé que las cerca de 80 camas de cuidados intensivos pasen a más de 160.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Madrid sella una unidad histórica para reconstruir la ciudad tras la pandemia

Madrid, 7 jul (EFE).- Madrid ha sellado este martes una unidad histórica, 352 medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa que han aglutinado a todos los...

Maestros de fotografía ilustran un siglo de vida en la ciudad hasta la COVID

Madrid, 7 jul (EFE).- La ciudad, "con sus euforias, soledades, revueltas y luchas", acapara el objetivo de grandes maestros de la fotografía como...

La defensa de Johnny Depp dice que este "no es y nunca ha sido un maltratador"

Londres, 7 jul (EFE).- El actor norteamericano Johnny Depp "no es y nunca ha sido un maltratador de esposas", sostuvo este martes su defensa en una...

El Gobierno prorroga la moratoria hipotecaria y de consumo hasta septiembre

Madrid, 7 jul (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes una prórroga que permitirá a las familias más afectadas por la crisis solicitar hasta finales de...

Acordado el régimen abierto para Sebastián Echániz y otros dos etarras

Madrid, 7 jul (EFE).- Instituciones Penitenciarias ha resuelto la progresión a tercer grado, régimen abierto, de tres presos de la banda terrorista ETA,...

La Mostra desvelará su programa el 28 de julio y competirán menos películas

Roma, 7 jul (EFE).- La Mostra de cine de Venecia desvelará el programa de su septuagésimo séptima edición el próximo 28 de julio y ha avanzado que en su...

La juez desoye a la Fiscalía y avala la salida laboral de Junqueras, Rull y Turull

Barcelona, 7 jul (EFE).- La juez ha rechazado el recurso de la Fiscalía y ha avalado la aplicación del artículo 100.2 al exvicepresidente Oriol Junqueras y...

AEPD ya avisó a Mercadona de sus reservas sobre sistema de detección facial

Madrid, 7 jul (EFE).- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya manifestó a Mercadona "diversas reservas" sobre la conformidad con la normativa...

El cine recupera la historia de Marcelino, el mejor payaso del mundo

Zaragoza, 7 jul (EFE).- Marcelino Orbés, nacido en Jaca (Huesca) en 1873, considerado "el mejor payaso del mundo" y que triunfó con grandes espectáculos en...

El Gobierno inyecta 19 millones para ensayos clínicos independientes

Madrid, 7 jul (EFE).- El Gobierno ha decidido este martes inyectar una cantidad de casi 19 millones de euros para la realización de ensayos clínicos...

La economía circular, modelo económico a impulsar tras la pandemia

Madrid, 7 jul (EFE).- La economía circular se ha convertido en "un nuevo modelo económico" para mitigar los efectos ambientales pero "también para generar...

Ningún documento acredita la donación del rey saudí a Juan Carlos I, según Fasana

Madrid, 7 jul (EFE). El gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana aseguró al fiscal Yves Bertossa que cree que no existe ningún documento oficial que...

Aragón recurrirá en los tribunales el trasvase Ebro a Cantabria si se consuma

Zaragoza, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Aragón recurrirá en los tribunales el trasvase de carácter indefinido de 4,99 hectómetros cúbicos desde la...

Ginebra local o mantequilla de cacahuete para despertar de la crisis libanesa

Jdita (Líbano), 7 jul (EFE).- Al norte del Líbano decidió irse Jalal Nakad en busca de enebros con una idea en la cabeza, la de aprovechar la oportunidad de...

El Gobierno sustituye la incapacitación de las personas con discapacidad por apoyo

Madrid, 7 jul (EFE).- El Gobierno ha recuperado este martes la reforma legal que sustituye la incapacitación judicial de las personas con discapacidad...

La Generalitat niega que actúen tarde en Segrià y critica la frivolidad del Gobierno

Barcelona, 7 jul (EFE).- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado este martes que hayan actuado tarde ante los brotes...

Agua embalsada, al 62,7% de su capacidad, baja por quinta semana consecutiva

Madrid, 7 jul (EFE).-La reserva de agua vuelve a descender por quinta semana consecutiva -desde últimos de mayo- y se sitúa al 62,7 por ciento de su...

Enrique Sánchez Abulí y Robin Wood ganan el Premio Ricardo Barreiro de cómic

Madrid, 7 jul (EFE).- "Argh!", la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, ha otorgado la primera edición del premio "Ricardo Barreiro" al...

La UE trata de recuperar la iniciativa perdida en Kosovo frente a Estados Unidos

Viena, 7 jul (EFE).- Kosovo vuelve a ser foco diplomático internacional al retomarse este domingo el diálogo entre Serbia y Kosovo, bajo mediación de la...

China crea un organismo dedicado a velar por "la seguridad del régimen"

Pekín, 7 jul (EFE).- China ha creado un nuevo organismo que velará por "la seguridad política nacional" y antepondrá "la seguridad del sistema y del...

El brote de A Mariña suma 131 positivos y son 121 los casos activos

Lugo, 7 jul (EFE).- La Consellería gallega de Sanidad ha confirmado este martes que el número de casos activos de coronavirus en la comarca de A Mariña ha...

Asiladas 15 personas en Játar (Granada) por un brote relacionado con temporeros

Granada, 7 jul (EFE).- Quince personas permanecen aisladas en Játar (Granada) por uno de los ocho brotes de COVID-19 registrados en Granada, que tuvo su...

Detenido en Tenerife tras robar obras de arte en un museo de Suecia

Santa Cruz de Tenerife, 7 jul (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a un hombre de 68 años como autor del robo de varias obras...

Iturgaiz pide a quienes antes votaron PP y Cs que confíen y vuelvan a hacerlo

Bilbao, 7 jul (EFE).- El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha apelado este martes en Bilbao a quienes antes votaron al PP o a Ciudadanos para que...