02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Quiénes tienen que ir a trabajar desde este lunes al 9 de abril?

Madrid, 30 mar (EFE).- Personal sanitario, empleados bancarios, repartidores o cajeros de supermercado son algunos de los colectivos que tendrán que ir a trabajar este lunes, cuando entran en vigor las restricciones a la actividad no esencial aprobadas por el Gobierno para tratar de contener la expansión del coronavirus.

 Personal sanitario descansa en los exteriores del Hospital de Ifema, este viernes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Personal sanitario descansa en los exteriores del Hospital de Ifema, este viernes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Madrid, 30 mar (EFE).- Personal sanitario, empleados bancarios, repartidores o cajeros de supermercado son algunos de los colectivos que tendrán que ir a trabajar este lunes, cuando entran en vigor las restricciones a la actividad no esencial aprobadas por el Gobierno para tratar de contener la expansión del coronavirus.

El Ejecutivo permitirá ir hoy a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad empresarial, lo que puede afectar sobre todo algunas industrias y construcción.

Estos son los trabajadores a los que no se aplica el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el Ejecutivo, de acuerdo con el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche por el Boletín Oficial del Estado (BOE):

- Quienes participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

- Quienes prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

- Quienes prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

- Quienes trabajan en actividades imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

- Los trabajadores de servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllos que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

- Quienes prestan servicios en instituciones penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las personas que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

- Los trabajadores de actividades indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

- Quienes trabajen en centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, los animalarios a ellos asociados, el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

- Quienes trabajen en centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

- Quienes prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

- Quienes trabajen en empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

- Quienes trabajen en empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

- Las personas que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

- Los abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Quienes prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

- Quienes prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales.

- Quienes presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público.

- Las que trabajen en los centros de acogida a refugiados y en los centros de estancia temporal de inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

- Las personas que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

- Quienes sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

- Los trabajadores del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

- Quienes prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

- Quienes trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

- Quienes deban continuar sus actividades en los sectores del tránsito aduanero, el suministro de energía y operadores críticos de servicios oficiales al amparo de lo establecido en el real decreto por el que se declaró el estado de alarma.

- Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Latinoamérica en la mira de pandemia con un millón de casos y 51.000 muertes

Redacción Internacional, 1 jun (EFE).- Latinoamérica comenzó este lunes una nueva semana de reapertura económica pese al avance de la pandemia en la región,...

Estados Unidos supera los 1,8 millones de casos de COVID-19 con 105.003 muertos

Washington, 1 jun (EFE).- Estados Unidos supero este lunes los 1,8 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, de acuerdo con...

Organizaciones piden reformar la ley de extranjería para proteger a los niños migrantes

Madrid, 2 jun. (EFE).- Numerosas organizaciones de defensa de la infancia han solicitado la modificación del reglamento de extranjería para que los menores...

Nueva York declara por primera vez en 77 años un toque de queda total

Nueva York, 1 jun (EFE) La ciudad de Nueva York quedará a partir de las 11 de la noche hora local (03:00 GMT) y hasta las cinco de la mañana bajo toque de...

Brasil roza los 530.000 casos de COVID-19 y las 30.000 muertes con 623 nuevos muertos

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 12.247 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de contagiados llegó a 526.447, y...

Jamie Foxx y cientos de personas protestan arrodilladas en San Francisco

San Francisco (EEUU), 1 jun. (EFE).- El actor afroamericano Jamie Foxx y otros cientos de personas se arrodillaron este lunes frente al Ayuntamiento de San...

Con tres metros de distancia se reduce el 50% del riesgo de contagio por COVID-19

Londres, 1 jun (EFE).- Mantener al menos un metro de distancia con otras personas y usar protectores faciales y oculares podría ser la mejor manera de...

Trump sale de la Casa Blanca y cruza la plaza donde estaban los manifestantes

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este lunes de la Casa Blanca y cruzó la plaza donde se han congregado en los...

La autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio

Washington, 1 jun. (EFE).- La autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd, el hombre de raza negra muerto hace hoy una semana...

Justin Trudeau se opone a invitar a Vladímir Putin a la cumbre del G7

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le dio un portazo este lunes a la idea del presidente estadounidense, Donald...

La Antifa, el movimiento antifascista que Trump quiere erradicar

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado en los últimos días a la Antifa de estar detrás de la organización de los...

Las elecciones a la presidencia FEB serán el 21 de septiembre

Madrid, 1 jun (EFE).- La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha informado este lunes de que, tras la reunión de la Comisión de Presidentes Autonómicos,...

2-4. El Leipzig retoma el podio, Dani Olmo golea y Córdoba se lesiona

Redacción deportes, 1 jun (EFE).- El Leipzig no duda como visitante, ganador de sus dos compromisos a domicilio desde la reanudación de la Bundesliga; este...

Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico con Cristóbal en el umbral

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de...

Trabajo traslada a los repartidores que reconocerá su laboralidad por ley

Madrid, 1 jun (EFE).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado este lunes a representantes de la plataforma "Riders x Derechos" que su...

Vox pide por carta al presidente de Nissan que reconsidere el traslado

Madrid, 1 jun (EFE).- El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha escrito una carta al presidente de Nissan, Makoto Uchida, para que...

Madrid presenta la documentación para pasar a la fase 2 el próximo lunes

Madrid, 1 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 2 de la desescalada el...

Ortuzar opina que el PNV ha arrimado el hombro porque "le correspondía".

Madrid, 1 jun (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aclarado sobre la postura de su formación en la prórroga del Estado de alarma que "vamos a...

La Met Opera de Nueva York no volverá a abrir hasta el 31 de diciembre

Nueva York, 1 jun (EFE).- La Met Opera de Nueva York anunció este lunes que no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo 31 de diciembre, lo que supone...

Los Óscar, Netflix, Disney y gigantes de Hollywood condenan racismo en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jun (EFE).- Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...

Detienen a 1.200 personas por los altercados en Los Ángeles

Los Ángeles (EEUU), 1 jun (EFE).- Cerca de 1.200 personas fueron arrestadas este domingo en todo el condado de Los Ángeles por actos vandálicos durante las...

La autopsia ordenada por la familia confirma que George Floyd murió por asfixia

Washington, 1 jun (EFE).- La autopsia ordenada por la familia de George Floyd, el hombre de raza negra que murió hace hoy una semana a manos de un policía...

Minoristas piden "dejar de saquear y destruir bajo el nombre de una protesta"

Nueva York, 1 jun (EFE).- La mayor asociación del comercio minorista de EEUU pidió este lunes a la sociedad trabajar "unidos para frenar la injusticia...

Nuevos videos y reconstrucciones ofrecen más detalles de la muerte de George Floyd

Nueva York, 1 jun (EFE).- Nuevas imágenes de los momentos previos a la muerte de George Floyd a manos de la Policía y reconstrucciones de los hechos...