07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Quiénes tienen que ir a trabajar desde este lunes al 9 de abril?

Madrid, 30 mar (EFE).- Personal sanitario, empleados bancarios, repartidores o cajeros de supermercado son algunos de los colectivos que tendrán que ir a trabajar este lunes, cuando entran en vigor las restricciones a la actividad no esencial aprobadas por el Gobierno para tratar de contener la expansión del coronavirus.

 Personal sanitario descansa en los exteriores del Hospital de Ifema, este viernes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Personal sanitario descansa en los exteriores del Hospital de Ifema, este viernes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Madrid, 30 mar (EFE).- Personal sanitario, empleados bancarios, repartidores o cajeros de supermercado son algunos de los colectivos que tendrán que ir a trabajar este lunes, cuando entran en vigor las restricciones a la actividad no esencial aprobadas por el Gobierno para tratar de contener la expansión del coronavirus.

El Ejecutivo permitirá ir hoy a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad empresarial, lo que puede afectar sobre todo algunas industrias y construcción.

Estos son los trabajadores a los que no se aplica el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el Ejecutivo, de acuerdo con el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche por el Boletín Oficial del Estado (BOE):

- Quienes participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

- Quienes prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

- Quienes prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

- Quienes trabajan en actividades imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

- Los trabajadores de servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllos que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

- Quienes prestan servicios en instituciones penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las personas que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

- Los trabajadores de actividades indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

- Quienes trabajen en centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, los animalarios a ellos asociados, el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

- Quienes trabajen en centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

- Quienes prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

- Quienes trabajen en empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

- Quienes trabajen en empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

- Las personas que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

- Los abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el real decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

- Quienes prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

- Quienes prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales.

- Quienes presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público.

- Las que trabajen en los centros de acogida a refugiados y en los centros de estancia temporal de inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

- Las personas que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

- Quienes sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

- Los trabajadores del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

- Quienes prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

- Quienes trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

- Quienes deban continuar sus actividades en los sectores del tránsito aduanero, el suministro de energía y operadores críticos de servicios oficiales al amparo de lo establecido en el real decreto por el que se declaró el estado de alarma.

- Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE trata de recuperar la iniciativa perdida en Kosovo frente a Estados Unidos

Viena, 7 jul (EFE).- Kosovo vuelve a ser foco diplomático internacional al retomarse este domingo el diálogo entre Serbia y Kosovo, bajo mediación de la...

China crea un organismo dedicado a velar por "la seguridad del régimen"

Pekín, 7 jul (EFE).- China ha creado un nuevo organismo que velará por "la seguridad política nacional" y antepondrá "la seguridad del sistema y del...

El argentino Marcelo Luján gana el VI Premio Ribera del Duero de relatos

Madrid, 7 jul (EFE).- El argentino Marcelo Luján, con su libro "La claridad", ha sido el ganador del VI Premio Internacional de Ribera del Duero de...

Tres municipios concentran 108 de los 121 casos de covid-19 en A Mariña

Santiago de Compostela, 7 jul (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes que tres municipios de A Mariña -Burela, Foz...

Asiladas 15 personas en Játar (Granada) por un brote relacionado con temporeros

Granada, 7 jul (EFE).- Quince personas permanecen aisladas en Játar (Granada) por uno de los ocho brotes de COVID-19 registrados en Granada, que tuvo su...

Detenido en Tenerife tras robar obras de arte en un museo de Suecia

Santa Cruz de Tenerife, 7 jul (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de Tenerife a un hombre de 68 años como autor del robo de varias obras...

Iturgaiz pide a quienes antes votaron PP y Cs que confíen y vuelvan a hacerlo

Bilbao, 7 jul (EFE).- El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha apelado este martes en Bilbao a quienes antes votaron al PP o a Ciudadanos para que...

Una nueva norma forzaría a los alumnos extranjeros con clases en línea a dejar EE.UU.

Washington, 7 jul (EFE).- Alumnos extranjeros que cursan estudios en EE.UU. podrían verse obligados a salir del país si sus centros dan únicamente clases en...

Crean una herramienta bioinformática para diagnosticar leucemias y linfomas

Barcelona, 7 jul (EFE).- Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han desarrollado y validado una nueva herramienta bioinformática para explorar una...

El 57 % de los centros limitaron explícitamente el ingreso de mayores en UCI

Madrid, 7 jul (EFE).- El 57 % de los profesionales sanitarios afirma que, durante la pandemia de coronavirus, en sus centros de trabajo se establecieron...

El foco de Ordizia (Gipuzkoa) suma 30 positivos, el primero llegado de Lleida

Vitoria, 7 jul (EFE).- La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el foco de Ordizia (Gipuzkoa) contabiliza ya 30 positivos con PCR, el...

La justicia abre investigación al Gobierno francés por el coronavirus

París, 7 jul (EFE).- La justicia francesa ha abierto una investigación contra tres de los miembros del Gobierno que se encargaron de gestionar la crisis del...

El papel del desarrollo sostenible en la reconstrucción mundial tras COVID-19

Granada, 7 jul (EFE).- Representantes de la política, el mundo empresarial y la sociedad civil de numerosos países se darán cita el próximo 9 de julio en un...

Una nueva terapia logra detener la progresión del Parkinson en ratones

Logroño, 7 jul (EFE).- La detención de la progresión de la enfermedad de Parkinson en ratones mediante una nueva terapia y que el tratamiento tenga un...

Netanyahu, dispuesto a negociar con los palestinos el plan de Trump

Jerusalén, 7 jul (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó a su homólogo británico, Boris Johnson que está dispuesto a negociar con...

Un tribunal alemán declara nulas las restricciones introducidas por el brote en un matadero

Berlín, 7 jul (EFE).- Las restricciones introducidas en la circunscripción alemana de Gütersloh por un brote en un matadero con más de 1.500 positivos por...

El ensayo sobre la religión en España de Koldo Chamorro, en el Museo Lázaro Galdiano

Madrid, 7 jul (EFE).- "El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro", una reflexión monográfica sobre las liturgias y las manifestaciones cristianas de la...

Ringo Starr festeja con un show virtual sus 80 primaveras por la pandemia

Londres, 7 jul (EFE).- Ringo Starr, el afable batería de los Beatles, celebra este martes desde su casa, con un espectáculo virtual y solidario, sus...

El relator de la ONU advierte de que uno de cada 4 españoles está en riesgo de pobreza o exclusión

Ginebra, 7 jul (EFE).- La cuarta parte de la población española vive en la pobreza o está en riesgo de exclusión social, advirtió hoy el relator especial de...

Usan inteligencia artificial para predecir si un paciente COVID precisará UCI

Barcelona, 7 jul (EFE).- Científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto de Salud Global (ISglobal) de Barcelona desarrollan un modelo de...

Salmorejos y gazpachos, una "medicina preventiva" muy versátil

Madrid, 7 jul (EFE).- Más de 700 recetas de salmorejos y gazpachos ha desarrollado el cocinero Juanjo Ruiz para La Salmoreteca, su original apuesta por...

Pedro Sánchez cerrará la campaña en Galicia con un mitin el viernes en Vigo

Santiago de Compostela, 7 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este viernes en el cierre de campaña del PSdeG de cara a las...

Hallan figuras humanas inéditas usadas para ritos funerarios hace 10.000 años

Barcelona, 7 jul (EFE).- Científicos del CSIC de la Institución Milá i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) de Barcelona han hallado en una...

España coloca 7.006 millones en letras y cobra aún más a los inversores

Madrid, 7 jul (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado este martes 7.006 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han...