02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina amplía la cuarentena total hasta que acabe la Semana Santa

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

 Autoridades llevan a cabo controles en los accesos a Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Autoridades llevan a cabo controles en los accesos a Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

"Estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables", dijo el mandatario ante la prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener hoy reuniones con expertos médicos y con gobernadores provinciales para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus y analizar nuevas medidas.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el total de personas contagiadas por el virus en Argentina es de 820, de las que 20 fallecieron.

UN CASO "ÚNICO"

El jefe de Estado consideró que Argentina es "un caso único en el mundo" y que se ha ganado la confianza de la comunidad científica por la rapidez en que se dispuso la cuarentena total para frenar la pandemia, cuyos "resultados iniciales son interesantes y buenos".

"Si se revisa la curva de crecimiento (de contagiados) en la cuarentena nuestra y la comparan con la de aquellos países que la pusieron tardíamente se van a dar cuenta de todo lo que hemos ganado", aseveró.

Fernández insistió en que el fin de confinar a la población -que no rige para trabajadores de servicios esenciales y que los ciudadanos pueden romper para ir a comprar alimentos o a la farmacia- es que el crecimiento de contagios sea "más lento" y dé tiempo a preparar los hospitales para "cuando llegue el peor momento" de la pandemia, así como para esperar si se desarrolla una vacuna o medicamento contra el virus.

Por eso, agregó, los expertos le recomendaron prolongar el aislamiento obligatorio, que en un principio iba a terminar el 31 de marzo.

"Vamos a prolongarlo hasta el día que termine la Semana Santa. Es un largo camino que tenemos que enfrentar. Esto es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos", dijo.

ALTO ACATAMIENTO DE LA CUARENTENA

El presidente se mostró seguro de que, además de seguir controlando la transmisión del COVID-19, extender la cuarentena permitirá que el ciclo del desarrollo del virus en el cuerpo humano "se cumpla hasta dos veces".

"Tenemos tiempo suficiente para ver como se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente y poder atenderla adecuadamente", subrayó.

Fernández valoró que más del 90 % de los argentinos "han cumplido cabalmente" con el confinamiento y que el otro 10 % es la gente que salió a trabajar por ser personal esencial, aunque criticó que "hay un número muy bajo" que no cumplió y que ya fueron detenidos y denunciados penalmente.

LOS BARRIOS POBRES

En los últimos días, en el punto de mira estuvo la situación de los barrios más pobres, en especial en el masificado y desigual cinturón de ciudades en torno a Buenos Aires, donde se aglutinan más de 10 millones de personas.

En su intervención sin preguntas, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, Fernández hizo hincapié en los recursos económicos que se están destinando para quienes ya reciben el auxilio del Estado y la llegada de alimentos a los barrios más necesitados..

"A todos los va a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras la emergencia dure. El Estado va a estar más presente que nunca", enfatizó el presidente, y pidió a quienes viven en esos populosos lugares que respeten la cuarentena y cuiden a los adultos mayores, uno de los grupos de riesgo.

LA MALTRECHA ECONOMÍA

Tras dos años en recesión, el efecto que la crisis global del COVID-19 puede tener en la frágil economía argentina genera incertidumbre.

"Yo les pido a todos que entiendan que estamos viviendo un momento de excepción y que no tenemos que caer en el falso dilema de 'es la salud o la economía'", afirmó el mandatario, convencido de que "una economía que cae, siempre se levanta", pero "una vida que termina no la levantamos más".

Para el presidente, no se está descuidando la economía, y enumeró varias de las medidas que en los últimos días ha tomado su Ejecutivo al respecto, entre ellas ayudar a las pequeñas y medianas empresas, la congelación de los alquileres o la suspensión de los desalojos.

Fernández adelantó que será "duro" con los empresarios que despidan a gente o rompan los acuerdos de precios máximos para productos esenciales.

"No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. (...) Acá de lo que se trata es de ganar menos, no de perder. (...) Les tocó la hora de ganar menos", lanzó a los empresarios.

CONVERSACIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ

Como problema global que representa esta pandemia, Fernández reveló que se mantiene en contacto con diversos gobernantes del mundo y que hoy habló con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

"Me comentó que tienen exactamente el mismo problema: que es la escasez global para la adquisición de insumos críticos. Estamos trabajando mucho para conseguir lo que nos hace falta", dijo.

En este sentido, adelantó que están desarrollando respiradores artificiales construidos en Argentina y otros proyectos para resolver el problema de los insumos sanitarios.

"Acuérdense de que este es un camino que está empezando. Queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado. Sí sabemos que si cumplimos con ciertas cosas el dolor será menor", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Latinoamérica en la mira de pandemia con un millón de casos y 51.000 muertes

Redacción Internacional, 1 jun (EFE).- Latinoamérica comenzó este lunes una nueva semana de reapertura económica pese al avance de la pandemia en la región,...

Estados Unidos supera los 1,8 millones de casos de COVID-19 con 105.003 muertos

Washington, 1 jun (EFE).- Estados Unidos supero este lunes los 1,8 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, de acuerdo con...

Organizaciones piden reformar la ley de extranjería para proteger a los niños migrantes

Madrid, 2 jun. (EFE).- Numerosas organizaciones de defensa de la infancia han solicitado la modificación del reglamento de extranjería para que los menores...

Nueva York declara por primera vez en 77 años un toque de queda total

Nueva York, 1 jun (EFE) La ciudad de Nueva York quedará a partir de las 11 de la noche hora local (03:00 GMT) y hasta las cinco de la mañana bajo toque de...

Brasil roza los 530.000 casos de COVID-19 y las 30.000 muertes con 623 nuevos muertos

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 12.247 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de contagiados llegó a 526.447, y...

Jamie Foxx y cientos de personas protestan arrodilladas en San Francisco

San Francisco (EEUU), 1 jun. (EFE).- El actor afroamericano Jamie Foxx y otros cientos de personas se arrodillaron este lunes frente al Ayuntamiento de San...

Con tres metros de distancia se reduce el 50% del riesgo de contagio por COVID-19

Londres, 1 jun (EFE).- Mantener al menos un metro de distancia con otras personas y usar protectores faciales y oculares podría ser la mejor manera de...

Trump sale de la Casa Blanca y cruza la plaza donde estaban los manifestantes

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este lunes de la Casa Blanca y cruzó la plaza donde se han congregado en los...

La autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio

Washington, 1 jun. (EFE).- La autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd, el hombre de raza negra muerto hace hoy una semana...

Justin Trudeau se opone a invitar a Vladímir Putin a la cumbre del G7

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le dio un portazo este lunes a la idea del presidente estadounidense, Donald...

La Antifa, el movimiento antifascista que Trump quiere erradicar

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado en los últimos días a la Antifa de estar detrás de la organización de los...

Las elecciones a la presidencia FEB serán el 21 de septiembre

Madrid, 1 jun (EFE).- La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha informado este lunes de que, tras la reunión de la Comisión de Presidentes Autonómicos,...

2-4. El Leipzig retoma el podio, Dani Olmo golea y Córdoba se lesiona

Redacción deportes, 1 jun (EFE).- El Leipzig no duda como visitante, ganador de sus dos compromisos a domicilio desde la reanudación de la Bundesliga; este...

Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico con Cristóbal en el umbral

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de...

Trabajo traslada a los repartidores que reconocerá su laboralidad por ley

Madrid, 1 jun (EFE).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado este lunes a representantes de la plataforma "Riders x Derechos" que su...

Vox pide por carta al presidente de Nissan que reconsidere el traslado

Madrid, 1 jun (EFE).- El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha escrito una carta al presidente de Nissan, Makoto Uchida, para que...

Madrid presenta la documentación para pasar a la fase 2 el próximo lunes

Madrid, 1 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 2 de la desescalada el...

Ortuzar opina que el PNV ha arrimado el hombro porque "le correspondía".

Madrid, 1 jun (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aclarado sobre la postura de su formación en la prórroga del Estado de alarma que "vamos a...

La Met Opera de Nueva York no volverá a abrir hasta el 31 de diciembre

Nueva York, 1 jun (EFE).- La Met Opera de Nueva York anunció este lunes que no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo 31 de diciembre, lo que supone...

Los Óscar, Netflix, Disney y gigantes de Hollywood condenan racismo en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jun (EFE).- Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...

Detienen a 1.200 personas por los altercados en Los Ángeles

Los Ángeles (EEUU), 1 jun (EFE).- Cerca de 1.200 personas fueron arrestadas este domingo en todo el condado de Los Ángeles por actos vandálicos durante las...

La autopsia ordenada por la familia confirma que George Floyd murió por asfixia

Washington, 1 jun (EFE).- La autopsia ordenada por la familia de George Floyd, el hombre de raza negra que murió hace hoy una semana a manos de un policía...

Minoristas piden "dejar de saquear y destruir bajo el nombre de una protesta"

Nueva York, 1 jun (EFE).- La mayor asociación del comercio minorista de EEUU pidió este lunes a la sociedad trabajar "unidos para frenar la injusticia...

Nuevos videos y reconstrucciones ofrecen más detalles de la muerte de George Floyd

Nueva York, 1 jun (EFE).- Nuevas imágenes de los momentos previos a la muerte de George Floyd a manos de la Policía y reconstrucciones de los hechos...