26 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina amplía la cuarentena total hasta que acabe la Semana Santa

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

 Autoridades llevan a cabo controles en los accesos a Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Autoridades llevan a cabo controles en los accesos a Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

"Estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables", dijo el mandatario ante la prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener hoy reuniones con expertos médicos y con gobernadores provinciales para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus y analizar nuevas medidas.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el total de personas contagiadas por el virus en Argentina es de 820, de las que 20 fallecieron.

UN CASO "ÚNICO"

El jefe de Estado consideró que Argentina es "un caso único en el mundo" y que se ha ganado la confianza de la comunidad científica por la rapidez en que se dispuso la cuarentena total para frenar la pandemia, cuyos "resultados iniciales son interesantes y buenos".

"Si se revisa la curva de crecimiento (de contagiados) en la cuarentena nuestra y la comparan con la de aquellos países que la pusieron tardíamente se van a dar cuenta de todo lo que hemos ganado", aseveró.

Fernández insistió en que el fin de confinar a la población -que no rige para trabajadores de servicios esenciales y que los ciudadanos pueden romper para ir a comprar alimentos o a la farmacia- es que el crecimiento de contagios sea "más lento" y dé tiempo a preparar los hospitales para "cuando llegue el peor momento" de la pandemia, así como para esperar si se desarrolla una vacuna o medicamento contra el virus.

Por eso, agregó, los expertos le recomendaron prolongar el aislamiento obligatorio, que en un principio iba a terminar el 31 de marzo.

"Vamos a prolongarlo hasta el día que termine la Semana Santa. Es un largo camino que tenemos que enfrentar. Esto es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos", dijo.

ALTO ACATAMIENTO DE LA CUARENTENA

El presidente se mostró seguro de que, además de seguir controlando la transmisión del COVID-19, extender la cuarentena permitirá que el ciclo del desarrollo del virus en el cuerpo humano "se cumpla hasta dos veces".

"Tenemos tiempo suficiente para ver como se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente y poder atenderla adecuadamente", subrayó.

Fernández valoró que más del 90 % de los argentinos "han cumplido cabalmente" con el confinamiento y que el otro 10 % es la gente que salió a trabajar por ser personal esencial, aunque criticó que "hay un número muy bajo" que no cumplió y que ya fueron detenidos y denunciados penalmente.

LOS BARRIOS POBRES

En los últimos días, en el punto de mira estuvo la situación de los barrios más pobres, en especial en el masificado y desigual cinturón de ciudades en torno a Buenos Aires, donde se aglutinan más de 10 millones de personas.

En su intervención sin preguntas, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, Fernández hizo hincapié en los recursos económicos que se están destinando para quienes ya reciben el auxilio del Estado y la llegada de alimentos a los barrios más necesitados..

"A todos los va a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras la emergencia dure. El Estado va a estar más presente que nunca", enfatizó el presidente, y pidió a quienes viven en esos populosos lugares que respeten la cuarentena y cuiden a los adultos mayores, uno de los grupos de riesgo.

LA MALTRECHA ECONOMÍA

Tras dos años en recesión, el efecto que la crisis global del COVID-19 puede tener en la frágil economía argentina genera incertidumbre.

"Yo les pido a todos que entiendan que estamos viviendo un momento de excepción y que no tenemos que caer en el falso dilema de 'es la salud o la economía'", afirmó el mandatario, convencido de que "una economía que cae, siempre se levanta", pero "una vida que termina no la levantamos más".

Para el presidente, no se está descuidando la economía, y enumeró varias de las medidas que en los últimos días ha tomado su Ejecutivo al respecto, entre ellas ayudar a las pequeñas y medianas empresas, la congelación de los alquileres o la suspensión de los desalojos.

Fernández adelantó que será "duro" con los empresarios que despidan a gente o rompan los acuerdos de precios máximos para productos esenciales.

"No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. (...) Acá de lo que se trata es de ganar menos, no de perder. (...) Les tocó la hora de ganar menos", lanzó a los empresarios.

CONVERSACIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ

Como problema global que representa esta pandemia, Fernández reveló que se mantiene en contacto con diversos gobernantes del mundo y que hoy habló con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

"Me comentó que tienen exactamente el mismo problema: que es la escasez global para la adquisición de insumos críticos. Estamos trabajando mucho para conseguir lo que nos hace falta", dijo.

En este sentido, adelantó que están desarrollando respiradores artificiales construidos en Argentina y otros proyectos para resolver el problema de los insumos sanitarios.

"Acuérdense de que este es un camino que está empezando. Queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado. Sí sabemos que si cumplimos con ciertas cosas el dolor será menor", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. acumula 420.830 muertes y 25.258.210 contagios por la covid-19

Washington, 25 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 25.258.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 420.830 fallecidos por la enfermedad...

El TC comienza a estudiar los primeros recursos contra la sentencia del "procés"

Madrid, 26 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional celebra desde este martes un pleno en el que estudiará el primer recurso contra la sentencia del "procés"...

Presentan acusación contra Trump ante el Senado para iniciar juicio político

Washington, 25 ene (EFE).- Representantes de la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron este lunes la acusación contra el expresidente Donald Trump ante...

Relacionan la contaminación con un mayor riesgo de pérdida de visión

Londres, 25 ene (EFE).- La contaminación pude estar relacionada con un mayor riesgo de pérdida progresiva e irreversible de la vista, conocida como...

AstraZeneca to cut its Covid-19 vaccine deliveries by 60 per cent to European countries in March 2021

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) aumentó este lunes la presión sobre AstraZéneca tras quedar insatisfecha con las explicaciones de la...

Moreno siente "alivio" por la llegada de vacunas y espera un lote completo en marzo

Quito, 25 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice sentirse "aliviado" por la llegada de las primeras vacunas después de once meses de lucha...

Biden dispuesto a negociar el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares

Washington, 25 ene (EFE).- El presidente de EE.UU, Joe Biden, se mostró este lunes dispuesto a negociar su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para...

La policía detuvo a cerca de 300 personas en los disturbios en Países Bajos

La Haya, 25 ene (EFE).- La Policía neerlandesa elevó este lunes a “cerca de 300” el número de detenidos durante los disturbios registrados la víspera en más...

Entra en vigor el cierre casi total del aeropuerto internacional de Israel

Jerusalén, 25 ene (EFE).- El aeropuerto internacional de Ben Gurión en Israel cerró esta noche sus puertas al público por un plazo de seis días, durante los...

La Junta cierra dos institutos de Lepe con 2.600 alumnos por la covid

Lepe (Huelva), 25 ene (EFE).- La delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado esta noche el cierre de los dos institutos de Lepe (Huelva), ‘La...

Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez, da positivo por coronavirus

Madrid, 25 ene (EFE).- El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha dado positivo por coronavirus y permanecerá en aislamiento...

La Corte Suprema brasileña abre una investigación a ministro de Salud por el colapso en Manaos

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La Corte Suprema de Brasil autorizó este lunes la apertura de una investigación contra el ministro de Salud, el general del...

Colombia suma 373 muertes por covid-19 que aumentan a 51.747 los fallecidos

Bogotá, 25 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este lunes de otros 373 fallecidos por la covid-19, así como de 12.261 nuevos casos...

Doblete de Raúl García en la goleada del Athletic

Madrid, 25 ene (EFE).- El 5-1 del Athletic Club al Getafe cerró la vigésima jornada de LaLiga Santander con un doblete de Raúl García con el que alcanzó los...

Róchez frena al Benfica, Taremi aúpa al Oporto y el nipón Morita decide

Lisboa, 25 ene (EFE).- El delantero hondureño del Nacional Bryan Róchez anotó el gol del empate a uno definitivo contra el Benfica, el japonés Hidemasa...

España no falla y Argentina deja escapar los cuartos de final

Madrid, 25 ene (EFE).- La selección española no falló y logró acceder como primera de grupo a los cuartos de final del Mundial de Egipto, en los que se...

El Senado de EE.UU. confirma a Janet Yellen como secretaria del Tesoro

Washington, 25 ene. (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, confirmó este lunes a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como...

América llega al millón de muertos por la covid sin freno para los contagios

Redacción Internacional, 25 ene (EFE).- El imparable empeoramiento de la pandemia por la covid-19 se tradujo este lunes en una noticia que América esperaba...

5-1. El Athletic golea en una noche mágica de Muniain y Raúl García

Bilbao, 25 ene (EFE).- El Athletic goleó 5-1 al Getafe en San Mamés en una noche mágica de Iker Muniain, que participó en los cuatro goles de su equipo...

El Met dedicará una exhibición a los dibujos y los grabados de Goya

Nueva York, 25 ene (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) le dedicará a partir del próximo 12 de febrero una exhibición a los dibujos y los...

5-1. El Athletic golea y da la primera victoria liguera a Marcelino

Bilbao, 25 ene (EFE).- El Athletic Club ganó por 5-1 al Getafe en San Mamés -primera victoria liguera de Marcelino García Toral en el banquillo rojiblanco-...

Sánchez y Urkullu ratifican ceder en marzo la gestión de las prisiones

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han coincidido en la necesidad de impulsar el desarrollo...

25-26. Argentina pierde una ocasión histórica

Madrid, 25 ene (EFE).- La selección Argentina dejó escapar la posibilidad de disputar por primera vez en su historia los cuartos de final de un Mundial, al...

Biden reimpone el veto a los viajes desde la zona Schengen y Brasil anulado por Trump

Washington, 25 ene. (EFE).- Ante la expansión de la pandemia, el presidente estadounidense, Joe Biden, reimpuso este lunes las restricciones a los viajes a...