05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina amplía la cuarentena total hasta que acabe la Semana Santa

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

 Autoridades llevan a cabo controles en los accesos a Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Autoridades llevan a cabo controles en los accesos a Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

"Estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables", dijo el mandatario ante la prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener hoy reuniones con expertos médicos y con gobernadores provinciales para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus y analizar nuevas medidas.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el total de personas contagiadas por el virus en Argentina es de 820, de las que 20 fallecieron.

UN CASO "ÚNICO"

El jefe de Estado consideró que Argentina es "un caso único en el mundo" y que se ha ganado la confianza de la comunidad científica por la rapidez en que se dispuso la cuarentena total para frenar la pandemia, cuyos "resultados iniciales son interesantes y buenos".

"Si se revisa la curva de crecimiento (de contagiados) en la cuarentena nuestra y la comparan con la de aquellos países que la pusieron tardíamente se van a dar cuenta de todo lo que hemos ganado", aseveró.

Fernández insistió en que el fin de confinar a la población -que no rige para trabajadores de servicios esenciales y que los ciudadanos pueden romper para ir a comprar alimentos o a la farmacia- es que el crecimiento de contagios sea "más lento" y dé tiempo a preparar los hospitales para "cuando llegue el peor momento" de la pandemia, así como para esperar si se desarrolla una vacuna o medicamento contra el virus.

Por eso, agregó, los expertos le recomendaron prolongar el aislamiento obligatorio, que en un principio iba a terminar el 31 de marzo.

"Vamos a prolongarlo hasta el día que termine la Semana Santa. Es un largo camino que tenemos que enfrentar. Esto es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos", dijo.

ALTO ACATAMIENTO DE LA CUARENTENA

El presidente se mostró seguro de que, además de seguir controlando la transmisión del COVID-19, extender la cuarentena permitirá que el ciclo del desarrollo del virus en el cuerpo humano "se cumpla hasta dos veces".

"Tenemos tiempo suficiente para ver como se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente y poder atenderla adecuadamente", subrayó.

Fernández valoró que más del 90 % de los argentinos "han cumplido cabalmente" con el confinamiento y que el otro 10 % es la gente que salió a trabajar por ser personal esencial, aunque criticó que "hay un número muy bajo" que no cumplió y que ya fueron detenidos y denunciados penalmente.

LOS BARRIOS POBRES

En los últimos días, en el punto de mira estuvo la situación de los barrios más pobres, en especial en el masificado y desigual cinturón de ciudades en torno a Buenos Aires, donde se aglutinan más de 10 millones de personas.

En su intervención sin preguntas, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, Fernández hizo hincapié en los recursos económicos que se están destinando para quienes ya reciben el auxilio del Estado y la llegada de alimentos a los barrios más necesitados..

"A todos los va a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras la emergencia dure. El Estado va a estar más presente que nunca", enfatizó el presidente, y pidió a quienes viven en esos populosos lugares que respeten la cuarentena y cuiden a los adultos mayores, uno de los grupos de riesgo.

LA MALTRECHA ECONOMÍA

Tras dos años en recesión, el efecto que la crisis global del COVID-19 puede tener en la frágil economía argentina genera incertidumbre.

"Yo les pido a todos que entiendan que estamos viviendo un momento de excepción y que no tenemos que caer en el falso dilema de 'es la salud o la economía'", afirmó el mandatario, convencido de que "una economía que cae, siempre se levanta", pero "una vida que termina no la levantamos más".

Para el presidente, no se está descuidando la economía, y enumeró varias de las medidas que en los últimos días ha tomado su Ejecutivo al respecto, entre ellas ayudar a las pequeñas y medianas empresas, la congelación de los alquileres o la suspensión de los desalojos.

Fernández adelantó que será "duro" con los empresarios que despidan a gente o rompan los acuerdos de precios máximos para productos esenciales.

"No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. (...) Acá de lo que se trata es de ganar menos, no de perder. (...) Les tocó la hora de ganar menos", lanzó a los empresarios.

CONVERSACIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ

Como problema global que representa esta pandemia, Fernández reveló que se mantiene en contacto con diversos gobernantes del mundo y que hoy habló con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

"Me comentó que tienen exactamente el mismo problema: que es la escasez global para la adquisición de insumos críticos. Estamos trabajando mucho para conseguir lo que nos hace falta", dijo.

En este sentido, adelantó que están desarrollando respiradores artificiales construidos en Argentina y otros proyectos para resolver el problema de los insumos sanitarios.

"Acuérdense de que este es un camino que está empezando. Queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado. Sí sabemos que si cumplimos con ciertas cosas el dolor será menor", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
México supera a Francia con 30.366 muertos por COVID-19

México, 4 jul (EFE).- México sumó este sábado 523 nuevos decesos por COVID-19 hasta alcanzar los 30.366 muertos, por lo que ya superó los 29.896 de Francia...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...

2-2. El Granada aleja al Valencia de Europa

Granada, 4 jul (EFE).- El Granada CF y el Valencia CF firmaron un empate insuficiente para ambos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, que distancia al equipo...

El Reino Unido comunica 67 fallecidos por COVID-19 y 624 nuevas infecciones

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido comunicó este sábado 67 fallecidos en 24 horas, hasta un total de 44.198 desde que comenzó la pandemia, así como la...

Brasil supera los 1.000 fallecidos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1.091 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día,...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Fallece por sobredosis un interno de la cárcel de Botafuegos (Cádiz)

Algeciras (Cádiz) 4 jul (EFE).- Un hombre de 44 años de edad ha aparecido muerto esta mañana en su celda del centro penitenciario de Botafuegos, en...

El Lazio se hunde ante el Milan y deja el Scudetto en bandeja al Juventus

Roma, 4 jul (EFE).- El Lazio, sin el máximo artillero Ciro Immobile, se hundió este sábado ante el Milan en el estadio Olímpico (0-3) y dejó el Scudetto en...

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

2-4. El Bayern logra el doblete con un triunfo ante el Leverkusen

Berlín, 4 jul (EFE).- El Bayern ganó este sábado la Copa de Alemania, y logró su segundo doblete consecutivo, al derrotar en la final al Bayer Leverkusen...

1-0. Joaquín da tres puntos de oro al Real Valladolid

Valladolid, 4 jul (EFE).- Joaquín Fernández dio este sábado tres puntos de oro al Real Valladolid frente al Alavés (1-0) en un encuentro de mucha igualdad...

Trump asegura por el 4 de Julio que EE.UU. se recuperará pronto de "plaga de China"

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó este sábado que su país se recuperará pronto de la "plaga de China", en...

Nueva York reporta una merma de casi 200 nuevos casos por COVID-19

Nueva York, 4 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado de 726 nuevos casos de COVID-19, un descenso de casi 200 casos...

Madrid celebra el Orgullo con una manifestación virtual por el coronavirus

Madrid, 4 jul (EFE).- La marcha del Día del Orgullo en Madrid, una de las importantes del mundo, se ha celebrado este sábado de forma virtual debido a la...

Detectan un brote del covid-19 en un edificio de Albacete que va a ser confinado

Toledo, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado la aparición de un brote del...

Portugal supera los 1.600 fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia

Lisboa, 4 jul (EFE).- Portugal registró hoy siete nuevos fallecidos por coronavirus, por lo que ya suma desde el inicio de la pandemia 1.609 muertos.

La pandemia obliga a las aerolíneas latinoamericanas a transformarse o desaparecer

Bogotá, 4 jul (EFE).- Transformarse o desaparecer. Esa es la consigna que planea en las aerolíneas latinoamericanas, obligadas por la pandemia a un proceso...

Dybala y un falta de Cristiano dan el derbi a un Juventus que blinda liderato

Roma, 4 jul (EFE).- El cuarto gol consecutivo del argentino Paulo Dybala, unido a los tantos del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, el portugués Cristiano...

La Generalitat confina a 210.000 personas en Lleida por nuevos contagios

Madrid, 4 jul (EFE).- La Generalitat de Cataluña ha decretado el confinamiento desde este mediodía del perímetro de la comarca del Segrià, en el suroeste de...

1-1. El Betis coge aire a costa de un Celta que se abona al sufrimiento

Vigo, 4 Jul (EFE).- El Celta de Vigo alarga su sufrimiento después de empatar ante el Betis (1-1), en un partido que se le puso de cara con el gol de Nolito...

Hallan muerto al exsecretario de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Juan Bolea exhibe la soledad de dos hombres brillantes en "Sangre de liebre"

Gijón, 4 jul (EFE).- El escritor gaditano Juan Bolea ha exhibido la "profunda soledad de dos hombres brillantes incapaces de comprometerse con la verdad" en...