02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El ELN se acuerda de la paz de Colombia en medio de la crisis del coronavirus

Bogotá, 30 mar (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que hará un cese el fuego unilateral durante todo el mes de abril para enfrentar la pandemia, propuesta que para el Gobierno es insuficiente para reanudar las negociaciones de paz.

 La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un cese el fuego

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un cese el fuego "unilateral activo" entre el 1 y el 30 de abril como "gesto humanitario" con su país por la pandemia del coronavirus, de la que ya hay 702 casos reportados en Colombia. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Bogotá, 30 mar (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que hará un cese el fuego unilateral durante todo el mes de abril para enfrentar la pandemia, propuesta que para el Gobierno es insuficiente para reanudar las negociaciones de paz.

El Ejército de Liberación Nacional, principal grupo guerrillero del país tras la firma de la paz con las FARC, dijo anoche en un comunicado que suspenderá sus acciones desde el 1 hasta el 30 de abril como "gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".

El anuncio del Comando Central (Coce) de la guerrilla fue bien recibido por sectores políticos y sociales, incluso por el secretario general de la ONU, António Guterres, que el pasado 23 de marzo había pedido en Nueva York un alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

En una declaración atribuible a su portavoz, el secretario general expresó su "beneplácito" por el paso dado por el ELN y dijo esperar que ese gesto "pueda brindar alivio a las comunidades y grupos vulnerables en las regiones afectadas por el conflicto en Colombia, y ayudar a las autoridades a centrarse en la lucha contra la pandemia".

En el mismo sentido se manifestó el movimiento de la sociedad civil Defendamos la Paz, según el cual la tregua del grupo guerrillero "genera alivio humanitario a las comunidades de las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria".

Para reducir el impacto del COVID-19, que ya ha contagiado a 792 personas en el país y causado la muerte a doce personas, el Gobierno ordenó una cuarentena obligatoria de 19 días que terminará a las cero horas del 13 de abril, dos semanas antes del cese el fuego de la guerrilla.

PROPUESTA DE DIÁLOGO

Pero el ELN fue más allá del mes de silencio de sus fusiles y propuso al presidente colombiano, Iván Duque, que esta coyuntura sea aprovechada para facilitar una reunión de representantes del Gobierno con los delegados guerrilleros que permanecen en Cuba desde agosto de 2018, cuando se interrumpieron los diálogos de paz, para para buscar un cese el fuego más amplio.

"Durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes", añade el comunicado.

Sin embargo, el Gobierno se mantiene en sus trece de que para volver a negociar es condición inamovible que el ELN renuncie a sus actividades criminales, en especial al secuestro, y deje en libertad a todas las personas que tiene en cautiverio.

"El anuncio no es suficiente, ojalá se vean acciones concretas, más en esta época de dificultades por la pandemia", dijo hoy el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a la Radio Nacional.

Ceballos insistió en que el cese el fuego unilateral de un mes "no basta" y reiteró que los jefes de esa guerrilla "tienen que cumplir las condiciones impuestas por el presidente para abrir un espacio de diálogo".

No obstante, el ELN no habla en el comunicado de renunciar al secuestro sino de sus propias condiciones, 15 en total, centradas en medidas de orden económico y social relacionadas con la lucha contra el COVID-19.

CONVERSACIONES PARALIZADAS

Las conversaciones con el ELN, iniciadas por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017, nunca produjeron avances significativos y quedaron estancadas en agosto del año siguiente con la llegada al poder de Duque, del partido uribista Centro Democrático.

El proceso negociador en La Habana, que ya estaba en crisis, entró en estado de coma el 17 de enero de 2019 con el atentado terrorista perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 uniformados muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Ese ataque dio al traste con la posibilidad de retomar el diálogo porque el Gobierno reactivó las órdenes de captura de los negociadores de los "elenos" que permanecen en La Habana y pidió al Gobierno de Cuba que los entregue para que respondan por el delito de terrorismo, un obstáculo que parece insalvable para volver a sentarse a hablar de paz.

APOYO DE FARC A LA NEGOCIACIÓN

Por reabrir las puertas al diálogo abogó también hoy el partido FARC, en el que se transformó la antigua guerrilla tras la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada en sus tiempos de guerrillero, dijo que el partido FARC valora "positivamente" el cese el fuego que el ELN debe comenzar este miércoles porque "abre una oportunidad que debe ser aprovechada por el Gobierno de Iván Duque".

Gallo recordó que ayer mismo el Gobierno designó a los exjefes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, alias "Felipe Torres", y Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", este último encarcelado, como "promotores de paz", lo que en su opinión abona el terreno para volver a sentarse a la mesa.

Todo eso, aseguró, "crea un ambiente propicio para que en el transcurso de estos 30 días podamos todos aquellos quienes trabajamos por la paz, tratar de generar unas condiciones propicias para que se restablezcan nuevamente las conversaciones".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El rodaje de Avatar 2 sortea el cierre de Nueva Zelanda por la COVID-19

Sidney (Australia), 2 jun (EFE).- El equipo de rodaje de la película "Avatar 2" ha conseguido sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva...

PIB surcoreano se contrajo 1 décima menos en enero-marzo, según dato revisado

Seúl, 2 jun (EFE).- La economía surcoreana se contrajo una décima menos de lo inicialmente estimado para el primer trimestre, en el que el producto interior...

Organizaciones piden reformar la ley de extranjería para proteger a los niños migrantes

Madrid, 2 jun. (EFE).- Numerosas organizaciones de defensa de la infancia han solicitado la modificación del reglamento de extranjería para que los menores...

Venezuela inicia desconfinamiento el día con más casos y muertos por COVID-19

Caracas, 1 jun (EFE).- Venezuela reportó este lunes tres fallecidos y 152 nuevos contagios por el COVID-19, el peor balance diario desde que se conocieran...

Hoy, tormentas localmente fuertes con granizo en extremo norte peninsular

Madrid, 2 jun (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, tormentas localmente fuertes y con granizo en el extremo norte...

Trump, la Biblia y la piedra

Washington, 1 jun (EFE).- Mientras los manifestantes se ven empujados literalmente por los escudos de los agentes de seguridad, bajo el flotante aroma de...

China registra 5 nuevos contagios tras un ligero repunte en la víspera

Pekín, 2 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó este lunes 5 nuevos contagios de coronavirus...

Latinoamérica en la mira de pandemia con un millón de casos y 51.000 muertes

Redacción Internacional, 1 jun (EFE).- Latinoamérica comenzó este lunes una nueva semana de reapertura económica pese al avance de la pandemia en la región,...

Estados Unidos supera los 1,8 millones de casos de COVID-19 con 105.003 muertos

Washington, 1 jun (EFE).- Estados Unidos supero este lunes los 1,8 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, de acuerdo con...

Brasil roza los 530.000 casos de COVID-19 y las 30.000 muertes con 623 nuevos muertos

Río de Janeiro, 1 jun (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 12.247 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de contagiados llegó a 526.447, y...

Con tres metros de distancia se reduce el 50% del riesgo de contagio por COVID-19

Londres, 1 jun (EFE).- Mantener al menos un metro de distancia con otras personas y usar protectores faciales y oculares podría ser la mejor manera de...

Trump sale de la Casa Blanca y cruza la plaza donde estaban los manifestantes

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este lunes de la Casa Blanca y cruzó la plaza donde se han congregado en los...

La autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio

Washington, 1 jun. (EFE).- La autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd, el hombre de raza negra muerto hace hoy una semana...

Justin Trudeau se opone a invitar a Vladímir Putin a la cumbre del G7

Toronto (Canadá), 1 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le dio un portazo este lunes a la idea del presidente estadounidense, Donald...

La Antifa, el movimiento antifascista que Trump quiere erradicar

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado en los últimos días a la Antifa de estar detrás de la organización de los...

Las elecciones a la presidencia FEB serán el 21 de septiembre

Madrid, 1 jun (EFE).- La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha informado este lunes de que, tras la reunión de la Comisión de Presidentes Autonómicos,...

2-4. El Leipzig retoma el podio, Dani Olmo golea y Córdoba se lesiona

Redacción deportes, 1 jun (EFE).- El Leipzig no duda como visitante, ganador de sus dos compromisos a domicilio desde la reanudación de la Bundesliga; este...

Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico con Cristóbal en el umbral

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de...

Trabajo traslada a los repartidores que reconocerá su laboralidad por ley

Madrid, 1 jun (EFE).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado este lunes a representantes de la plataforma "Riders x Derechos" que su...

Vox pide por carta al presidente de Nissan que reconsidere el traslado

Madrid, 1 jun (EFE).- El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha escrito una carta al presidente de Nissan, Makoto Uchida, para que...

Madrid presenta la documentación para pasar a la fase 2 el próximo lunes

Madrid, 1 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 2 de la desescalada el...

Ortuzar opina que el PNV ha arrimado el hombro porque "le correspondía".

Madrid, 1 jun (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aclarado sobre la postura de su formación en la prórroga del Estado de alarma que "vamos a...

La Met Opera de Nueva York no volverá a abrir hasta el 31 de diciembre

Nueva York, 1 jun (EFE).- La Met Opera de Nueva York anunció este lunes que no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo 31 de diciembre, lo que supone...

Los Óscar, Netflix, Disney y gigantes de Hollywood condenan racismo en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jun (EFE).- Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...