26 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El ELN se acuerda de la paz de Colombia en medio de la crisis del coronavirus

Bogotá, 30 mar (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que hará un cese el fuego unilateral durante todo el mes de abril para enfrentar la pandemia, propuesta que para el Gobierno es insuficiente para reanudar las negociaciones de paz.

 La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un cese el fuego

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un cese el fuego "unilateral activo" entre el 1 y el 30 de abril como "gesto humanitario" con su país por la pandemia del coronavirus, de la que ya hay 702 casos reportados en Colombia. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Bogotá, 30 mar (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que hará un cese el fuego unilateral durante todo el mes de abril para enfrentar la pandemia, propuesta que para el Gobierno es insuficiente para reanudar las negociaciones de paz.

El Ejército de Liberación Nacional, principal grupo guerrillero del país tras la firma de la paz con las FARC, dijo anoche en un comunicado que suspenderá sus acciones desde el 1 hasta el 30 de abril como "gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".

El anuncio del Comando Central (Coce) de la guerrilla fue bien recibido por sectores políticos y sociales, incluso por el secretario general de la ONU, António Guterres, que el pasado 23 de marzo había pedido en Nueva York un alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

En una declaración atribuible a su portavoz, el secretario general expresó su "beneplácito" por el paso dado por el ELN y dijo esperar que ese gesto "pueda brindar alivio a las comunidades y grupos vulnerables en las regiones afectadas por el conflicto en Colombia, y ayudar a las autoridades a centrarse en la lucha contra la pandemia".

En el mismo sentido se manifestó el movimiento de la sociedad civil Defendamos la Paz, según el cual la tregua del grupo guerrillero "genera alivio humanitario a las comunidades de las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria".

Para reducir el impacto del COVID-19, que ya ha contagiado a 792 personas en el país y causado la muerte a doce personas, el Gobierno ordenó una cuarentena obligatoria de 19 días que terminará a las cero horas del 13 de abril, dos semanas antes del cese el fuego de la guerrilla.

PROPUESTA DE DIÁLOGO

Pero el ELN fue más allá del mes de silencio de sus fusiles y propuso al presidente colombiano, Iván Duque, que esta coyuntura sea aprovechada para facilitar una reunión de representantes del Gobierno con los delegados guerrilleros que permanecen en Cuba desde agosto de 2018, cuando se interrumpieron los diálogos de paz, para para buscar un cese el fuego más amplio.

"Durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes", añade el comunicado.

Sin embargo, el Gobierno se mantiene en sus trece de que para volver a negociar es condición inamovible que el ELN renuncie a sus actividades criminales, en especial al secuestro, y deje en libertad a todas las personas que tiene en cautiverio.

"El anuncio no es suficiente, ojalá se vean acciones concretas, más en esta época de dificultades por la pandemia", dijo hoy el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a la Radio Nacional.

Ceballos insistió en que el cese el fuego unilateral de un mes "no basta" y reiteró que los jefes de esa guerrilla "tienen que cumplir las condiciones impuestas por el presidente para abrir un espacio de diálogo".

No obstante, el ELN no habla en el comunicado de renunciar al secuestro sino de sus propias condiciones, 15 en total, centradas en medidas de orden económico y social relacionadas con la lucha contra el COVID-19.

CONVERSACIONES PARALIZADAS

Las conversaciones con el ELN, iniciadas por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017, nunca produjeron avances significativos y quedaron estancadas en agosto del año siguiente con la llegada al poder de Duque, del partido uribista Centro Democrático.

El proceso negociador en La Habana, que ya estaba en crisis, entró en estado de coma el 17 de enero de 2019 con el atentado terrorista perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 uniformados muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Ese ataque dio al traste con la posibilidad de retomar el diálogo porque el Gobierno reactivó las órdenes de captura de los negociadores de los "elenos" que permanecen en La Habana y pidió al Gobierno de Cuba que los entregue para que respondan por el delito de terrorismo, un obstáculo que parece insalvable para volver a sentarse a hablar de paz.

APOYO DE FARC A LA NEGOCIACIÓN

Por reabrir las puertas al diálogo abogó también hoy el partido FARC, en el que se transformó la antigua guerrilla tras la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada en sus tiempos de guerrillero, dijo que el partido FARC valora "positivamente" el cese el fuego que el ELN debe comenzar este miércoles porque "abre una oportunidad que debe ser aprovechada por el Gobierno de Iván Duque".

Gallo recordó que ayer mismo el Gobierno designó a los exjefes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, alias "Felipe Torres", y Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", este último encarcelado, como "promotores de paz", lo que en su opinión abona el terreno para volver a sentarse a la mesa.

Todo eso, aseguró, "crea un ambiente propicio para que en el transcurso de estos 30 días podamos todos aquellos quienes trabajamos por la paz, tratar de generar unas condiciones propicias para que se restablezcan nuevamente las conversaciones".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. acumula 420.830 muertes y 25.258.210 contagios por la covid-19

Washington, 25 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 25.258.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 420.830 fallecidos por la enfermedad...

El TC comienza a estudiar los primeros recursos contra la sentencia del "procés"

Madrid, 26 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional celebra desde este martes un pleno en el que estudiará el primer recurso contra la sentencia del "procés"...

Presentan acusación contra Trump ante el Senado para iniciar juicio político

Washington, 25 ene (EFE).- Representantes de la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron este lunes la acusación contra el expresidente Donald Trump ante...

Relacionan la contaminación con un mayor riesgo de pérdida de visión

Londres, 25 ene (EFE).- La contaminación pude estar relacionada con un mayor riesgo de pérdida progresiva e irreversible de la vista, conocida como...

AstraZeneca to cut its Covid-19 vaccine deliveries by 60 per cent to European countries in March 2021

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) aumentó este lunes la presión sobre AstraZéneca tras quedar insatisfecha con las explicaciones de la...

Moreno siente "alivio" por la llegada de vacunas y espera un lote completo en marzo

Quito, 25 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice sentirse "aliviado" por la llegada de las primeras vacunas después de once meses de lucha...

Biden dispuesto a negociar el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares

Washington, 25 ene (EFE).- El presidente de EE.UU, Joe Biden, se mostró este lunes dispuesto a negociar su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para...

La policía detuvo a cerca de 300 personas en los disturbios en Países Bajos

La Haya, 25 ene (EFE).- La Policía neerlandesa elevó este lunes a “cerca de 300” el número de detenidos durante los disturbios registrados la víspera en más...

Entra en vigor el cierre casi total del aeropuerto internacional de Israel

Jerusalén, 25 ene (EFE).- El aeropuerto internacional de Ben Gurión en Israel cerró esta noche sus puertas al público por un plazo de seis días, durante los...

La Junta cierra dos institutos de Lepe con 2.600 alumnos por la covid

Lepe (Huelva), 25 ene (EFE).- La delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado esta noche el cierre de los dos institutos de Lepe (Huelva), ‘La...

Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez, da positivo por coronavirus

Madrid, 25 ene (EFE).- El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha dado positivo por coronavirus y permanecerá en aislamiento...

La Corte Suprema brasileña abre una investigación a ministro de Salud por el colapso en Manaos

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La Corte Suprema de Brasil autorizó este lunes la apertura de una investigación contra el ministro de Salud, el general del...

Colombia suma 373 muertes por covid-19 que aumentan a 51.747 los fallecidos

Bogotá, 25 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este lunes de otros 373 fallecidos por la covid-19, así como de 12.261 nuevos casos...

Doblete de Raúl García en la goleada del Athletic

Madrid, 25 ene (EFE).- El 5-1 del Athletic Club al Getafe cerró la vigésima jornada de LaLiga Santander con un doblete de Raúl García con el que alcanzó los...

Róchez frena al Benfica, Taremi aúpa al Oporto y el nipón Morita decide

Lisboa, 25 ene (EFE).- El delantero hondureño del Nacional Bryan Róchez anotó el gol del empate a uno definitivo contra el Benfica, el japonés Hidemasa...

España no falla y Argentina deja escapar los cuartos de final

Madrid, 25 ene (EFE).- La selección española no falló y logró acceder como primera de grupo a los cuartos de final del Mundial de Egipto, en los que se...

El Senado de EE.UU. confirma a Janet Yellen como secretaria del Tesoro

Washington, 25 ene. (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, confirmó este lunes a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como...

América llega al millón de muertos por la covid sin freno para los contagios

Redacción Internacional, 25 ene (EFE).- El imparable empeoramiento de la pandemia por la covid-19 se tradujo este lunes en una noticia que América esperaba...

5-1. El Athletic golea en una noche mágica de Muniain y Raúl García

Bilbao, 25 ene (EFE).- El Athletic goleó 5-1 al Getafe en San Mamés en una noche mágica de Iker Muniain, que participó en los cuatro goles de su equipo...

El Met dedicará una exhibición a los dibujos y los grabados de Goya

Nueva York, 25 ene (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) le dedicará a partir del próximo 12 de febrero una exhibición a los dibujos y los...

5-1. El Athletic golea y da la primera victoria liguera a Marcelino

Bilbao, 25 ene (EFE).- El Athletic Club ganó por 5-1 al Getafe en San Mamés -primera victoria liguera de Marcelino García Toral en el banquillo rojiblanco-...

Sánchez y Urkullu ratifican ceder en marzo la gestión de las prisiones

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han coincidido en la necesidad de impulsar el desarrollo...

25-26. Argentina pierde una ocasión histórica

Madrid, 25 ene (EFE).- La selección Argentina dejó escapar la posibilidad de disputar por primera vez en su historia los cuartos de final de un Mundial, al...

Biden reimpone el veto a los viajes desde la zona Schengen y Brasil anulado por Trump

Washington, 25 ene. (EFE).- Ante la expansión de la pandemia, el presidente estadounidense, Joe Biden, reimpuso este lunes las restricciones a los viajes a...