30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Relación de las actividades cuyos empleados deben seguir yendo a trabajar

Madrid, 30 mar (EFE).- Desde este lunes está restringida en mayor medida la actividad económica y solo seguirán acudiendo a sus centros de trabajo los empleados de actividades esenciales, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 Operarios de la Red Electrica reparaban hoy una avería en una torre de alta tensión en Valencia cuando ha entrado en vigor las nueva normas del estado de alarma en la que sólo se premiter trabajar a empleados de  sectores esenciales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Operarios de la Red Electrica reparaban hoy una avería en una torre de alta tensión en Valencia cuando ha entrado en vigor las nueva normas del estado de alarma en la que sólo se premiter trabajar a empleados de sectores esenciales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Madrid, 30 mar (EFE).- Desde este lunes está restringida en mayor medida la actividad económica y solo seguirán acudiendo a sus centros de trabajo los empleados de actividades esenciales, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A ellos se suman todos los que ya estén teletrabajando, que podrán seguir haciéndolo y, sólo este lunes 30, los necesarios para poder asegurar una correcta parada de la actividad en algunos sectores.

En todas las categorías consideradas esenciales se añaden además los indispensables de empresas e industrias auxiliares -componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas- necesarias para su adecuado funcionamiento.

Asimismo, la normativa establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable.

A continuación, se agrupan en diez grandes grupos las actividades que siguen funcionando:

1. ESTABLECIMIENTOS y SERVICIOS que ya se fijaron que podían seguir funcionando en el real decreto de estado de alarma.

Aquí entra la gente que trabaje en tiendas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, ópticas y productos ortopédicos, peluquerías (solo para servicio a domicilio), las de productos higiénicos, prensa y papelería, gasolineras, estancos, las tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las de alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Junto a esto, los trabajadores de aduanas y los de suministro eléctrico, productos derivados del petróleo y gas natural, así como los que de infraestructuras críticas. Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército. Y las "indispensables" que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

Según detalla la Fundación Civio, también entran los establecimientos de vehículos de alquiler y talleres mecánicos y los de los 371 hoteles que han sido declarados como servicios esenciales.

2. ALIMENTACIÓN

Aquí entran todos los empleados de la cadena de abastecimiento del mercado, desde el origen a la venta. También las actividades de hostelería y restauración de entrega a domicilio.

3. SEGURIDAD

Todos los que trabajen en Instituciones Penitenciarias, protección civil, salvamento marítimo, lucha contra incendios, seguridad de las minas, y tráfico y seguridad vial.

También los de las empresas de seguridad privada en transporte de seguridad, alarmas, ronda o vigilancia discontinua o necesarios para proteger servicios esenciales.

4. SANIDAD, CUIDADOS Y SERVICIOS FUNERARIOS

Trabajadores sanitarios, así como a las personas que trabajan en residencias de mayores o cuiden a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, los de los centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19.

Todos los que trabajen en la fabricación, importación y suministro de material sanitario. Y los de servicios funerarios y veterinarios.

Quedarían fuera las empleadas del hogar a no ser que se ciñan a esos servicios de cuidados de mayores y menores, apuntan desde Civio.

5. TELECOMUNICACIONES E INFORMACIÓN

Los de medios de comunicación, su impresión o distribución. Los de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan.

6. SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

Empleados financieros: bancarios, de seguros y de inversión para servicios "indispensables" y de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

7. JUSTICIA

Aquí entran abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que cumplan con los servicios esenciales fijados para el estado de alarma.

También despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

Trabajadores de notarías y registros también para cumplir con esos servicios esenciales.

8. BASURAS Y AGUA

Trabajadores de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales y actividades de descontaminación. También actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

9. EL TIEMPO, CORREOS Y MENSAJEROS

Los "indispensables" para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación, y los empleados de Correos. También siguen los mensajeros para compras en línea.

10. OTROS SERVICIOS

Empleados de Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y los que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

El Gobierno añade además un artículo final abierto a interpretación: "Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente...

Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

América trata de "normalizarse" pese al choque de Trump con la OMS por el COVID-19

Redacción Internacional, 29 may (EFE).- Mientras sigue avanzando la "normalización" en América, con medidas que arrancarán en varios países este mismo...

Carlos Sainz completa el podio en el Gran Turismo All Star

Madrid, 29 may (EFE).- El piloto de Fórmula Uno Carlos Sainz se clasificó este viernes tercero, justo por detrás de los especialistas en videojuegos Coque...

El presidente de Uruguay, en cuarentena por posible contagio de COVID-19

Montevideo, 29 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, guardará cuarentena hasta que se conozcan los resultados del análisis que se...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

EE.UU. insiste en reconocer a Guaidó como líder de la AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE).- Estados Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo el...

Cuba baila confinada en casa hasta que vuelvan a alzarse los telones

La Habana, 29 may (EFE).- El coronavirus ha paralizado al mundo pero no detiene a los bailarines cubanos, que en medio del aislamiento ya no danzan en...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar contra manifestantes de Minesota

Washington, 29 may. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas...

Melissa Barrera: "Vida" me despertó al poder del entretenimiento para educar

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Hay pocas promesas hispanas con más futuro en Hollywood que Melissa Barrera. Es una de las estrellas de "In the...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco (EEUU), 29 may (EFE).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo desató la ira del...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

Brasil espera una histórica recesión tras su PIB caer 1,5 % en el primer trimestre

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre y el Gobierno espera un desplome aún mayor en el segundo...

Obama sobre la muerte de George Floyd: "Esto no debería ser normal en 2020"

Washington, 29 may (EFE).- El expresidente de EE.UU Barack Obama (2009-2017) publicó este viernes un comunicado en el que condenaba la muerte en Mineápolis...

Diario del estado de alarma. Jornada 76. Titulares

Madrid, 29 may (EFE).- El Gobierno ha aprobado este viernes el ingreso mínimo vital, con el que se garantizará una renta de entre 461 y 1.015 euros para...

Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio

Nueva York, 29 may (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que la Gran Manzana, que fue epicentro mundial de la...

La cuarentena por el coronavirus dispara al 19,8 % el desempleo en Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir...

El "desafío" del clima en Florida ronda el despegue de la misión Demo-2 el sábado

Miami, 29 may (EFE).- Después de que el mal tiempo impidiera el miércoles pasado el despegue de la misión Demo-2 desde Cabo Cañaveral, la NASA y la compañía...

LaLiga se reanudará el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 29 may (EFE).- LaLiga Santander 2019-20, suspendida desde marzo por la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 11 de junio con el derbi...

El virus del hambre

Bogotá/Washington, 29 may (EFE).- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el...

"Haizea": el restaurante español que florece en Nueva York en plena pandemia

Nueva York, 29 may (EFE).- Con el coronavirus, un sinfín de bares y restaurantes han tenido que cerrar temporal o definitivamente en Nueva York, una de las...

Sanidad notifica 2 nuevas muertes, 39 en los últimos 7 días

Madrid, 29 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de dos nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 39 en los últimos...

Estrellas musicales latinas quieren ser dibujos animados para el Barça

Miami, 29 may (EFE).- Aventura, defensa de valores como la igualdad de género y la no discriminación y una banda sonora en la que quieren entrar todos los...

Paula Ortíz rodará "Teresa" sobre la santa de Ávila, con Blanca Portillo

Madrid, 29 may (EFE).- La directora de cine Paula Ortiz se volverá a poner tras la cámara para rodar "Teresa", una adaptación de la obra de teatro "La...