04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Relación de las actividades cuyos empleados deben seguir yendo a trabajar

Madrid, 30 mar (EFE).- Desde este lunes está restringida en mayor medida la actividad económica y solo seguirán acudiendo a sus centros de trabajo los empleados de actividades esenciales, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 Operarios de la Red Electrica reparaban hoy una avería en una torre de alta tensión en Valencia cuando ha entrado en vigor las nueva normas del estado de alarma en la que sólo se premiter trabajar a empleados de  sectores esenciales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Operarios de la Red Electrica reparaban hoy una avería en una torre de alta tensión en Valencia cuando ha entrado en vigor las nueva normas del estado de alarma en la que sólo se premiter trabajar a empleados de sectores esenciales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Madrid, 30 mar (EFE).- Desde este lunes está restringida en mayor medida la actividad económica y solo seguirán acudiendo a sus centros de trabajo los empleados de actividades esenciales, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A ellos se suman todos los que ya estén teletrabajando, que podrán seguir haciéndolo y, sólo este lunes 30, los necesarios para poder asegurar una correcta parada de la actividad en algunos sectores.

En todas las categorías consideradas esenciales se añaden además los indispensables de empresas e industrias auxiliares -componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas- necesarias para su adecuado funcionamiento.

Asimismo, la normativa establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable.

A continuación, se agrupan en diez grandes grupos las actividades que siguen funcionando:

1. ESTABLECIMIENTOS y SERVICIOS que ya se fijaron que podían seguir funcionando en el real decreto de estado de alarma.

Aquí entra la gente que trabaje en tiendas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, ópticas y productos ortopédicos, peluquerías (solo para servicio a domicilio), las de productos higiénicos, prensa y papelería, gasolineras, estancos, las tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las de alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Junto a esto, los trabajadores de aduanas y los de suministro eléctrico, productos derivados del petróleo y gas natural, así como los que de infraestructuras críticas. Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército. Y las "indispensables" que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

Según detalla la Fundación Civio, también entran los establecimientos de vehículos de alquiler y talleres mecánicos y los de los 371 hoteles que han sido declarados como servicios esenciales.

2. ALIMENTACIÓN

Aquí entran todos los empleados de la cadena de abastecimiento del mercado, desde el origen a la venta. También las actividades de hostelería y restauración de entrega a domicilio.

3. SEGURIDAD

Todos los que trabajen en Instituciones Penitenciarias, protección civil, salvamento marítimo, lucha contra incendios, seguridad de las minas, y tráfico y seguridad vial.

También los de las empresas de seguridad privada en transporte de seguridad, alarmas, ronda o vigilancia discontinua o necesarios para proteger servicios esenciales.

4. SANIDAD, CUIDADOS Y SERVICIOS FUNERARIOS

Trabajadores sanitarios, así como a las personas que trabajan en residencias de mayores o cuiden a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, los de los centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19.

Todos los que trabajen en la fabricación, importación y suministro de material sanitario. Y los de servicios funerarios y veterinarios.

Quedarían fuera las empleadas del hogar a no ser que se ciñan a esos servicios de cuidados de mayores y menores, apuntan desde Civio.

5. TELECOMUNICACIONES E INFORMACIÓN

Los de medios de comunicación, su impresión o distribución. Los de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan.

6. SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

Empleados financieros: bancarios, de seguros y de inversión para servicios "indispensables" y de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

7. JUSTICIA

Aquí entran abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que cumplan con los servicios esenciales fijados para el estado de alarma.

También despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

Trabajadores de notarías y registros también para cumplir con esos servicios esenciales.

8. BASURAS Y AGUA

Trabajadores de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales y actividades de descontaminación. También actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

9. EL TIEMPO, CORREOS Y MENSAJEROS

Los "indispensables" para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación, y los empleados de Correos. También siguen los mensajeros para compras en línea.

10. OTROS SERVICIOS

Empleados de Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y los que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

El Gobierno añade además un artículo final abierto a interpretación: "Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. restringe visados a funcionarios chinos por acallar a la oposición a Pekín

Washington, 4 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aumentó este viernes la presión sobre China con el anuncio de sanciones de viaje contra el Frente Unido de...

El presidente y el vicepresidente de Guatemala ponen fin a sus disputas

Guatemala, 4 dic (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su vicepresidente, Guillermo Castillo, pusieron fin este viernes a sus...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables...

Mañana, Galicia en alerta roja e inestabilidad en casi toda la Península

Madrid, 4 de dic (EFE).- Galicia estará mañana en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros y en amarilla por nieve, al igual que Aragón, Castilla...

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, dice la OMS

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que no...

Rafael Amargo: "soy inocente", si no, no estaría hoy sobre un escenario

Madrid, 4 dic (EFE).- Rafael Amargo ha reiterado este viernes su inocencia en una comparecencia ante los medios en el Teatro de la Latina tras ser liberado...

Pelosi cree que se ha dado un impulso a un acuerdo para un rescate en EE.UU.

Washington, 4 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que se ha dado un...

Parler, la alternativa a Twitter y Facebook impulsada por los conservadores

San Francisco (EE.UU), 4 dic. (EFE).- Se hace llamar la red social "de la libertad de expresión" y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se...

España reduce la incidencia acumulada a 231 casos por 100.000 habitantes

Madrid, 4 dic (EFE).- La incidencia acumulada de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días sigue bajando en España y...

El impresionismo "cobra vida" en Sevilla en una muestra que une arte y tecnología

Sevilla, 4 dic (EFE).- El Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, acoge desde este viernes y hasta el 4 de abril de 2021 la...

Las cárceles notifican a Forcadell y Bassa que deben reingresar ya en prisión

Barcelona, 4 dic (EFE).- Las cárceles de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y de Wad Ras, en Barcelona, han recibido la notificación en que el...

Gantz insiste en disolver la Knéset si Netanyahu no aprueba el presupuesto

Jerusalén, 4 dic (EFE).- Beny Gantz, el ministro de Defensa israelí y principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, insistió hoy en que...

Cuba rompe el diálogo con los artistas y les acusa de recibir dinero de EE.UU.

La Habana, 4 dic (EFE).- El gobierno cubano dio por roto este viernes el diálogo con los artistas críticos que se concentraron hace una semana para pedir...

¿Por qué las temporadas de huracanes se tornan cada vez más activas?

Bogotá, 4 dic (EFE).- La temporada ciclónica de 2020 en el Atlántico ha encendido las alarmas de los científicos por un inusitado aumento de la actividad en...

Weiss, el periodista que vio morir a John Lennon, revive la fatídica noche

Nueva York, 4 dic (EFE).- "Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: ¡tenemos una herida de bala!...

Un mundo "en paz con la naturaleza" es el llamado musical de Aterciopelados

Bogotá, 4 dic (EFE).- Un mundo que sea más justo, armónico y "en paz con la naturaleza", ese es el llamado que Aterciopelados hace en su nueva canción, "Más...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,37 % pese a los datos laborales

Nueva York, 4 dic (EFE).- Wall Street abrió en verde este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,37 % a pesar de los...

Se aplaza a mañana el estreno de "Yerma", de Rafael Amargo

Madrid, 4 dic (EFE).- El estreno del espectáculo "Yerma", del bailarín Rafael Amargo, se ha pospuesto hasta mañana, según han informado a EFE fuentes del...

Fernando Simón entre los "caganers" más vendidos, y el de Maradona resurge

Barcelona, 4 dic (EFE).- El doctor Fernando Simón, cabeza visible de la administración sanitaria durante la pandemia, se ha convertido casi en un icono pop,...

El petróleo de Texas abre con un ascenso del 0,46 %, hasta 45,85 dólares

Nueva York, 4 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un ascenso del 0,46 %, hasta 45,85 dólares el barril,...

Alejandro Sanz ultima los preparativos para su concierto mundial del sábado

Madrid, 4 dic (EFE).- Alejandro Sanz ultima los preparativos para el concierto que celebrará este sábado, desde Madrid, pero que será una cita virtual que...

Otero Alcántara, artista opositor: "creo que toda Cuba está despertando"

La Habana, 3 dic (EFE).- Luis Manuel Otero Alcántara es la cara más visible del Movimiento San Isidro (MSI), así como del colectivo de artistas e...

IU arremete contra el PP por pedir unificar las acusaciones en el juicio de la caja B

Madrid, 4 dic (EFE).- La acusación que ejerce IU en el llamado caso Bárcenas sobre la caja B del PP, ha arremetido duramente contra la pretensión del...

El déficit de EE.UU. sube en octubre con un alza de exportaciones e importaciones

Washington, 4 dic (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en octubre el 1,7 %, comparado con el mes...