09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Relación de las actividades cuyos empleados deben seguir yendo a trabajar

Madrid, 30 mar (EFE).- Desde este lunes está restringida en mayor medida la actividad económica y solo seguirán acudiendo a sus centros de trabajo los empleados de actividades esenciales, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 Operarios de la Red Electrica reparaban hoy una avería en una torre de alta tensión en Valencia cuando ha entrado en vigor las nueva normas del estado de alarma en la que sólo se premiter trabajar a empleados de  sectores esenciales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Operarios de la Red Electrica reparaban hoy una avería en una torre de alta tensión en Valencia cuando ha entrado en vigor las nueva normas del estado de alarma en la que sólo se premiter trabajar a empleados de sectores esenciales. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Madrid, 30 mar (EFE).- Desde este lunes está restringida en mayor medida la actividad económica y solo seguirán acudiendo a sus centros de trabajo los empleados de actividades esenciales, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A ellos se suman todos los que ya estén teletrabajando, que podrán seguir haciéndolo y, sólo este lunes 30, los necesarios para poder asegurar una correcta parada de la actividad en algunos sectores.

En todas las categorías consideradas esenciales se añaden además los indispensables de empresas e industrias auxiliares -componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas- necesarias para su adecuado funcionamiento.

Asimismo, la normativa establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable.

A continuación, se agrupan en diez grandes grupos las actividades que siguen funcionando:

1. ESTABLECIMIENTOS y SERVICIOS que ya se fijaron que podían seguir funcionando en el real decreto de estado de alarma.

Aquí entra la gente que trabaje en tiendas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, ópticas y productos ortopédicos, peluquerías (solo para servicio a domicilio), las de productos higiénicos, prensa y papelería, gasolineras, estancos, las tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, las de alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Junto a esto, los trabajadores de aduanas y los de suministro eléctrico, productos derivados del petróleo y gas natural, así como los que de infraestructuras críticas. Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército. Y las "indispensables" que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

Según detalla la Fundación Civio, también entran los establecimientos de vehículos de alquiler y talleres mecánicos y los de los 371 hoteles que han sido declarados como servicios esenciales.

2. ALIMENTACIÓN

Aquí entran todos los empleados de la cadena de abastecimiento del mercado, desde el origen a la venta. También las actividades de hostelería y restauración de entrega a domicilio.

3. SEGURIDAD

Todos los que trabajen en Instituciones Penitenciarias, protección civil, salvamento marítimo, lucha contra incendios, seguridad de las minas, y tráfico y seguridad vial.

También los de las empresas de seguridad privada en transporte de seguridad, alarmas, ronda o vigilancia discontinua o necesarios para proteger servicios esenciales.

4. SANIDAD, CUIDADOS Y SERVICIOS FUNERARIOS

Trabajadores sanitarios, así como a las personas que trabajan en residencias de mayores o cuiden a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, los de los centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19.

Todos los que trabajen en la fabricación, importación y suministro de material sanitario. Y los de servicios funerarios y veterinarios.

Quedarían fuera las empleadas del hogar a no ser que se ciñan a esos servicios de cuidados de mayores y menores, apuntan desde Civio.

5. TELECOMUNICACIONES E INFORMACIÓN

Los de medios de comunicación, su impresión o distribución. Los de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan.

6. SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

Empleados financieros: bancarios, de seguros y de inversión para servicios "indispensables" y de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

7. JUSTICIA

Aquí entran abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que cumplan con los servicios esenciales fijados para el estado de alarma.

También despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

Trabajadores de notarías y registros también para cumplir con esos servicios esenciales.

8. BASURAS Y AGUA

Trabajadores de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, tratamiento de aguas residuales y actividades de descontaminación. También actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

9. EL TIEMPO, CORREOS Y MENSAJEROS

Los "indispensables" para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación, y los empleados de Correos. También siguen los mensajeros para compras en línea.

10. OTROS SERVICIOS

Empleados de Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y los que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

El Gobierno añade además un artículo final abierto a interpretación: "Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El ascenso continuado de las temperaturas es realmente alarmante, según Aemet

Madrid, 9 jul (EFE).- El ascenso continuado de las temperaturas es "realmente alarmante", ha declarado a Efe José Ángel Núñez Mora, portavoz de la Aemet, en...

Oxfam: España, "lejos aún" de pagar lo comprometido con la ONU para COVID-19

Madrid, 9 jul (EFE).- Oxfam Intermón denuncia en su informe publicado este jueves bajo el título "El Virus del Hambre" que España ha desembolsado 97.161...

Shields cambia el Baskonia por el Milán

Vitoria, 9 jul (EFE).- El alero Shavon Shields cambiará el Kirolbet Baskonia, donde ha jugado dos años, por el Olimpia Milán, equipo en el que estará las...

Alejandro Sanz, "orgullo de Moratalaz", recibe "el abrazo y magia de Madrid"

Madrid, 9 jul (EFE).- "En Madrid está lloviendo y todo sigue como siempre", cantaba en uno de sus temas Alejandro Sanz, el embajador y "orgullo de...

Anboto alega que es más valiosa libre para contribuir a que no se repita ETA

Madrid, 9 jul (EFE).- La histórica dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto, ha pedido en su primer juicio en España ser absuelta y su abogado ha...

Cataluña publica la resolución que obliga al uso general de mascarillas

Barcelona, 9 jul (EFE).- El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy la resolución de la Generalitat que establece la obligatoriedad...

El petróleo de Texas baja un 0,27 % entre preocupación por COVID-19

Nueva York, 9 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,27 %, hasta los 40,79 dólares el barril,...

Casado critica a la oposición gallega por usar el brote para "alarmar" ante el 12J

A Pobra do Caramiñal (A Coruña), 9 jul (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la actitud de los partidos de la oposición gallega porque cree...

Abren juicio a los tres miembros de la célula que atentó en Cataluña el 17A

Madrid, 9 jul (EFE).- La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra los tres presuntos miembros de la célula terrorista que cometió...

La redención del "último adiós" a los fallecidos por COVID-19 en Chile

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- La puerta de las urgencias hospitalarias fue para algunos en Chile la última ocasión en la que vieron a un familiar que...

Sànchez, Rull y Turull urgen al Constitucional a resolver su alegato de inmunidad

Barcelona, 9 jul (EFE).- Los exdiputados de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han emplazado al Tribunal Constitucional a resolver de forma...

Sanidad notifica a Madrid dos positivos por COVID-19 llegados por Barajas

Madrid, 9 jul (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que Sanidad Exterior ha notificado al Gobierno...

Murales contra el olvido le ponen cara a la muerte durante cuarentena en Perú

Lima, 9 jul (EFE).- Detrás de los fallecidos durante la cuarentena hay historias y rostros que en Perú, el quinto país del mundo con más contagios de...

El frío y la pandemia acorralan a los sin techo en las calles de Buenos Aires

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Las calles de Buenos Aires son hogar de multitud de personas, una cifra que oscila entre los 1.600 y los 7.200 según las...

Casi 60 % pacientes COVID desarrollan síntomas neurológicos, según un estudio

Albacete, 9 jul (EFE).- Hasta el 57,4 por ciento de los pacientes afectados por COVID-19 ha desarrollado algún tipo de síntoma neurológico, según un estudio...

Imputan a un exconseller de Zaplana en el caso Erial y arrestan un empresario

Valencia, 9 jul (EFE).- El exconseller y ex secretario de Estado con el PP Fernando Castelló figura como investigado en el caso Erial, en el que también...

Más de 1,3 millones solicitan subsidio por desempleo en EE.UU. la semana pasada

Washington, 9 jul (EFE).- Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 1,42 millones de trámites...

Abre el mayor tanque acuático panorámico japonés para rodearse de medusas

Tokio, 9 jul (EFE).- El acuario "Sunshine" de Tokio inauguró este jueves su nuevo tanque panorámico de 14 metros de ancho, en el que los visitantes pueden...

John Lewis y Boots cierran tiendas con miles de despidos en el Reino Unido

Londres, 9 jul (EFE).- Los grandes almacenes británicos John Lewis y Boots, la cadena de farmacia, anunciaron este jueves el cierre de varios...

La Audiencia Nacional ratifica la multa de 1 millón a Sabadell por la venta de fondos

Madrid, 9 jul (EFE).- La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de un millón de euros impuesta en 2016 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores...

La maldición de “Glee” ataca de nuevo

Madrid, 9 jul (EFE).- La serie musical de éxito “Glee” está maldita: sonados han sido los casos de suicidio, drogas, abuso, racismo, posesión de pornografía...

El PP cree que Sánchez abre un debate sobre el rey emérito por uso electoralista

Madrid, 9 jul (EFE).- El PP considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un uso "electoral" de un supuesto debate en torno a la...

Abascal dice que Sánchez quiere convertirse en el jefe del Estado

Madrid, 9 jul (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este jueves de que las propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de...

Adexe & Nau mueven al 3 de octubre su concierto en el Wizink Center

Madrid, 9 jul (EFE).- El concierto que Adexe & Nau tenían previsto ofrecer este próximo sábado, 11 de julio, como parte de la reapertura al público del...