29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Estafas y especulación: negocios que explotan la crisis en el Reino Unido

Londres, 30 mar. (EFE).- Gel desinfectante a 15 euros y paracetamol a más de 10, o vendedores a domicilio que ofrecen kits fraudulentos para hacerse la prueba del COVID-19, son algunas de las tácticas usadas por comerciantes en el Reino Unido para beneficiarse económicamente de la pandemia.

 EFE/EPA/WILL OLIVER

EFE/EPA/WILL OLIVER

Londres, 30 mar. (EFE).- Gel desinfectante a 15 euros y paracetamol a más de 10, o vendedores a domicilio que ofrecen kits fraudulentos para hacerse la prueba del COVID-19, son algunas de las tácticas usadas por comerciantes en el Reino Unido para beneficiarse económicamente de la pandemia.

Mientras los grandes supermercados -que generan ingresos con el acopio desmesurado de una población temerosa- colaboran entre ellos para garantizar el abastecimiento, gracias a una flexibilización de la ley de la competencia, numerosos colmados y farmacias de barrio suben los precios para hacer su agosto.

Mientras, en internet proliferan las estafas relacionadas con la crisis y bancos como Barclays y HSBC están bajo escrutinio por las condiciones excesivas que aplican a los nuevos préstamos garantizados por el Gobierno.

LAS AUTORIDADES ESTRECHAN SU CERCO

Tal es el problema de la especulación en este país que la Autoridad de mercados y competencia (CMA, en inglés) ha impulsado una unidad especial para procesar a los infractores y avisa de que afrontan multas y cárcel si "cobran demasiado por bienes esenciales y engañan sobre la eficacia de los productos", como las mascarillas protectoras.

La Autoridad de conducta financiera (FCA) insta por su parte a denunciar los fraudes digitales, como presuntos mensajes de Hacienda o compañías de telefonía como Virgin que ofrecen "descuentos" previo envío de datos personales.

Desde que el 20 de marzo puso en marcha el "grupo de acción COVID-19", la CMA ha recibido hasta 40 denuncias por hora de todo el territorio y se propone "hacer todo lo posible para acabar con estos timos", ha declarado su presidente, Andrew Tyrie.

El regulador de la competencia ha escrito a los sectores farmacéutico y de alimentación para alertarles de que no deben "sacar partido" de la situación y anima a los ciudadanos a denunciar a cualquiera que vulnere las normas, de principio a fin de la cadena de suministro.

LA CMA perseguirá también a los particulares que revendan bienes por internet, después de que plataformas como eBay y Amazon tuvieran que retirar miles de productos con precios inflados, y a las grandes superficies que traten de formar un cártel a largo plazo, en igual aplicación de las leyes sobre estipulación de precios, comercio justo y protección del consumidor.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que promulgará legislación adicional de emergencia si "comerciantes sin escrúpulos" explotan la necesidad de la gente, con alzas sobre artículos básicos como papel higiénico, leche infantil, pañales o tampones.

CUNDE LA ALARMA EN LONDRES

En la capital británica, el abuso de precios por parte de comercios locales es especialmente grave en el distrito de Tower Hamlets, que, con más de 315.000 residentes y mucho desempleo, es uno de los más pobres del país.

En una carta y un vídeo en las redes sociales, el alcalde, John Biggs, amenaza con aplicar "toda la fuerza de la ley" contra los culpables y recuerda que en el área hay "mucha gente mayor sin recursos y personas dependientes" de ayudas sociales, que se quedarán sin productos de primera necesidad.

"Es inaceptable y no lo toleramos", dice a Efe Rosie Flynn, portavoz del consistorio del este londinense, mientras en los grupos vecinales de Facebook los residentes cuelgan fotos de los comercios mercantilistas y se organizan para boicotearlos.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Una de las víctimas de esta especulación es Linda Dreher, asistente de aula de 60 años, que lleva diez días aislada en su apartamento al ser paciente de riesgo por una afección pulmonar crónica.

"Mis fantásticas vecinas van a comprar por mí, pero estamos todas muy preocupadas por el alto precio de las cosas en el barrio, me crea mucha ansiedad", explica por teléfono a Efe.

"Es un atraco a plena luz del día, toallitas desinfectantes a 8 euros y pollos pequeños a 12", apostilla su amiga Sarah Brown.

Clare Burgess, autónoma de 56 años, que afronta una caída de ingresos por la crisis económica, arremete contra las farmacias, que "saben perfectamente que están cobrando de más y se aprovechan de la necesidad", dice.

Ibrahim Patel, tendero en uno de los comercios cuestionados, declara a Efe que el incremento de los precios se debe a que "hay escasez de productos en el mercado" y asegura que "la semana próxima bajarán".

"Igual soy el primero en morir porque tengo asma, pero también tengo que sacar beneficio", admite, entre serio y jocoso.

En una nota eliminada al poco de ser colgada por las numerosas quejas de los clientes, la familia propietaria de un supermercado de productos "delicatessen" en la zona de Bethnal Green decía "lamentar mucho" haber tenido que subir los precios de las verduras y los lácteos por supuesta "falta de proveedores".

Entre los ejemplos de solidaridad que también se multiplican en la situación actual, destaca el del carnicero Gavin Stuart, que, junto con la parroquia local, ha organizado un grupo de voluntarios para entregar pedidos a domicilio a los ancianos y enfermos.

"Trabajamos jornadas de 18 horas en difíciles circunstancias, pero estoy encantado de poder ayudar", señala a Efe, mientras fuera de su tienda se forma una larga fila de personas a dos metros de distancia cada una.

Judith Mora

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China no registra nuevos casos confirmados de coronavirus por segunda vez

Pekín, 29 may (EFE).- China no registró el jueves ningún nuevo caso confirmado de coronavirus ni tampoco nuevos casos sospechosos, informó este viernes la...

Renault suprimirá 15.000 empleos para reducir su estructura de costes

París, 29 may (EFE).- Renault presentó este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de...

Casi 30 bomberos siguen en el hospital de Hellín (Albacete)

Toledo, 28 may (EFE).- Un total de 28 efectivos del Servicio de Protección de Incendios (Sepei) de la Diputación de Albacete, pertenecientes a los parques...

Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

Twitter refuta el comentario de un portavoz chino sobre el origen del virus

Pekín, 29 may (EFE).- Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo...

40 Millones de adolescentes entre 13 y 15 años consumen tabaco, alerta la OMS

Ginebra, 29 may (EFE).- Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS),...

Justicia australiana permite acceso a cartas secretas de Reina Isabel II

Sídney (Australia), 29 may (EFE).- Un Tribunal de Australia dio este vienes permiso a la historiadora Jenny Hocking para acceder a las cartas que la reina...

Hoy, sigue el tiempo seco y soleado en gran parte del país

Madrid, 29 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, tiempo seco y soleado, con cielo poco nuboso o despejado en gran...

La producción industrial de Japón disminuyó un 9,1 % en abril

Tokio, 29 may (EFE).- La producción industrial de Japón disminuyó en abril un 9,1 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes...

Almagro y oposición rechazan atraso de elecciones en Nicaragua por COVID-19

Managua, 28 may (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los principales grupos de oposición de...

Estopa apoya a los trabajadores de Nissan: "Estamos con vosotros"

Barcelona, 28 may (EFE).- Los hermanos David y José Manuel Muñoz, integrantes de Estopa, han publicado en Twitter un vídeo en el que muestran su apoyo a los...

Brasil llega a 26.754 muertos y tiene récord diario de 26.417 casos de COVID

Sao Paulo, 28 may (EFE).- Brasil confirmó este jueves 1.156 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.754 decesos desde el...

Illa agradece la "prudencia" de Cataluña por no pedir el avance de Lleida

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes estar "muy tranquilo" con el rebrote de coronavirus detectado en...

Perú supera los 4.000 fallecidos y 140.000 casos de COVID-19

Lima, 28 may (EFE).- Perú superó este jueves los 4.000 fallecidos y 140.000 casos detectados de la epidemia de COVID-19, que mantiene su fuerte impacto en...

Luz verde a la fase 2 en El Bierzo y Laciana a partir del próximo lunes

Valladolid, 28 may. (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha dado este jueves luz verde a la propuesta de Castilla y León para el avance a la fase 2 de la...

América, con 2,6 millones de contagios, busca medidas solidarias por la pandemia

Redacción Internacional, 28 may (EFE) .- El mundo busca con urgencia medidas solidarias y conjuntas para enfrentar la pandemia que cuenta ya con cerca de...

Más de 32 millones de personas estarán en fase 2 el próximo lunes

Madrid, 28 may (EFE).- Más de 32 millones de personas estarán en la fase 2 a partir del próximo lunes, después de que Sanidad haya accedido este jueves a...

Illa advierte a Torrejón de Ardoz que "no puede ir por libre"

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este jueves que el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz "no puede ir por...

Govern y agentes sociales prometen unidad de acción contra cierre de Nissan

Barcelona, 28 may (EFE).- El Govern, las patronales y los sindicatos en Cataluña han hecho público un comunicado conjunto en el que manifiestan su rechazo...

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de las redes sociales

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó este jueves su pulso con Twitter al pedir que su Gobierno estudie si pueden...

EE.UU. supera los 101.500 muertos y 1,72 millones de contagios de COVID-19

Washington, 28 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720.613 casos confirmados de COVID-19 y la de 101.562 fallecidos, de acuerdo con...

Forzados a dejar escapar el sueño de vivir en Manhattan

Nueva York, 28 may (EFE).- La tentación de morder la Gran Manzana para quedarse a vivir en Manhattan es un sueño que guía el camino de muchos, embaucados...

Wall Street rompe la tendencia alcista y el Dow Jones baja un 0,58% por la tensión con China

Nueva York, 28 may (EFE).- Wall Street rompió la tendencia alcista de las últimas dos jornadas y se adentró este jueves en territorio negativo poco antes...