25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El ELN se acuerda de la paz de Colombia en medio de la crisis del coronavirus

Bogotá, 30 mar (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que hará un cese el fuego unilateral durante todo el mes de abril para enfrentar la pandemia, propuesta que para el Gobierno es insuficiente para reanudar las negociaciones de paz.

 El ELN fue más allá del mes de silencio de sus fusiles y propuso al presidente colombiano, Iván Duque, que esta coyuntura sea aprovechada para facilitar una reunión de representantes del Gobierno con los delegados guerrilleros que permanecen en Cuba desde agosto de 2018, cuando se interrumpieron los diálogos de paz, para para buscar un cese el fuego más amplio. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

El ELN fue más allá del mes de silencio de sus fusiles y propuso al presidente colombiano, Iván Duque, que esta coyuntura sea aprovechada para facilitar una reunión de representantes del Gobierno con los delegados guerrilleros que permanecen en Cuba desde agosto de 2018, cuando se interrumpieron los diálogos de paz, para para buscar un cese el fuego más amplio. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Bogotá, 30 mar (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que hará un cese el fuego unilateral durante todo el mes de abril para enfrentar la pandemia, propuesta que para el Gobierno es insuficiente para reanudar las negociaciones de paz.

El Ejército de Liberación Nacional, principal grupo guerrillero del país tras la firma de la paz con las FARC, dijo anoche en un comunicado que suspenderá sus acciones desde el 1 hasta el 30 de abril como "gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".

El anuncio del Comando Central (Coce) de la guerrilla fue bien recibido por sectores políticos y sociales, incluso por el secretario general de la ONU, António Guterres, que el pasado 23 de marzo había pedido en Nueva York un alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

En una declaración atribuible a su portavoz, el secretario general expresó su "beneplácito" por el paso dado por el ELN y dijo esperar que ese gesto "pueda brindar alivio a las comunidades y grupos vulnerables en las regiones afectadas por el conflicto en Colombia, y ayudar a las autoridades a centrarse en la lucha contra la pandemia".

En el mismo sentido se manifestó el movimiento de la sociedad civil Defendamos la Paz, según el cual la tregua del grupo guerrillero "genera alivio humanitario a las comunidades de las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria".

Para reducir el impacto del COVID-19, que ya ha contagiado a 792 personas en el país y causado la muerte a doce personas, el Gobierno ordenó una cuarentena obligatoria de 19 días que terminará a las cero horas del 13 de abril, dos semanas antes del cese el fuego de la guerrilla.

PROPUESTA DE DIÁLOGO

Pero el ELN fue más allá del mes de silencio de sus fusiles y propuso al presidente colombiano, Iván Duque, que esta coyuntura sea aprovechada para facilitar una reunión de representantes del Gobierno con los delegados guerrilleros que permanecen en Cuba desde agosto de 2018, cuando se interrumpieron los diálogos de paz, para para buscar un cese el fuego más amplio.

"Durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes", añade el comunicado.

Sin embargo, el Gobierno se mantiene en sus trece de que para volver a negociar es condición inamovible que el ELN renuncie a sus actividades criminales, en especial al secuestro, y deje en libertad a todas las personas que tiene en cautiverio.

"El anuncio no es suficiente, ojalá se vean acciones concretas, más en esta época de dificultades por la pandemia", dijo hoy el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a la Radio Nacional.

Ceballos insistió en que el cese el fuego unilateral de un mes "no basta" y reiteró que los jefes de esa guerrilla "tienen que cumplir las condiciones impuestas por el presidente para abrir un espacio de diálogo".

No obstante, el ELN no habla en el comunicado de renunciar al secuestro sino de sus propias condiciones, 15 en total, centradas en medidas de orden económico y social relacionadas con la lucha contra el COVID-19.

CONVERSACIONES PARALIZADAS

Las conversaciones con el ELN, iniciadas por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017, nunca produjeron avances significativos y quedaron estancadas en agosto del año siguiente con la llegada al poder de Duque, del partido uribista Centro Democrático.

El proceso negociador en La Habana, que ya estaba en crisis, entró en estado de coma el 17 de enero de 2019 con el atentado terrorista perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 uniformados muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Ese ataque dio al traste con la posibilidad de retomar el diálogo porque el Gobierno reactivó las órdenes de captura de los negociadores de los "elenos" que permanecen en La Habana y pidió al Gobierno de Cuba que los entregue para que respondan por el delito de terrorismo, un obstáculo que parece insalvable para volver a sentarse a hablar de paz.

APOYO DE FARC A LA NEGOCIACIÓN

Por reabrir las puertas al diálogo abogó también hoy el partido FARC, en el que se transformó la antigua guerrilla tras la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada en sus tiempos de guerrillero, dijo que el partido FARC valora "positivamente" el cese el fuego que el ELN debe comenzar este miércoles porque "abre una oportunidad que debe ser aprovechada por el Gobierno de Iván Duque".

Gallo recordó que ayer mismo el Gobierno designó a los exjefes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, alias "Felipe Torres", y Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", este último encarcelado, como "promotores de paz", lo que en su opinión abona el terreno para volver a sentarse a la mesa.

Todo eso, aseguró, "crea un ambiente propicio para que en el transcurso de estos 30 días podamos todos aquellos quienes trabajamos por la paz, tratar de generar unas condiciones propicias para que se restablezcan nuevamente las conversaciones".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cataluña propondrá reunificar Barcelona y retrasar el cambio de fase para Lleida

Barcelona, 25 may (EFE).- El departamento de Salud de la Generalitat propondrá que a partir del lunes próximo se unifiquen en una sola región sanitaria las...

Una larga lucha por la igualdad hace posible el matrimonio gay en Costa Rica

San José, 25 may. (EFE).- Hace más de tres décadas Marco Castillo inició un camino hacia la igualdad, lleno de rechazos, obstáculos, pero también de...

El nuevo sistema de conteo rebaja el número de muertos

Madrid, 25 may (EFE).- Media España ha estrenado este lunes la fase 2 de la desescalada, y la otra media, con Madrid y Barcelona, ha iniciado un...

El baterista Jimmy Cobb, cercano a Miles Davis, muere a los 91 años en EE.UU.

Nueva York, 25 may (EFE).- El batería Jimmy Cobb, conocido por una amplia discografía que incluye apariciones en numerosos álbumes de Miles Davis, incluido...

Cummings sostiene que no rompió el confinamiento y enfurece al Reino Unido

Londres, 25 may (EFE).- Dominic Cummings, el asesor más influyente del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo este lunes que obró "de forma...

La vuelta a la normalidad impulsa a las principales bolsas europeas

Madrid, 25 may (EFE).- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han comenzado la semana con subidas sustanciales, animadas por la paulatina...

Sanitarios madrileños salen a la calle a pedir mejores condiciones laborales

Madrid, 25 may (EFE).- Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región,...

La Federación propone el ascenso a Liga Endesa de Valladolid y Gipuzkoa

Madrid, 25 may (EFE).- La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido proponer para el ascenso a la Liga Endesa al...

Simón no tiene "ningún temor" a ser investigado por la gestión de la Covid-19

Madrid, 25 may (EFE).- El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no tiene "ningún temor" a que se le...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may. (EFE).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero...

ONU Mujeres debatirá en un Fórum de Efe el aumento de los feminicidios en Brasil

Sao Paulo, 25 may (EFE).- ONU Mujeres, activistas del feminismo y representantes del sector empresarial participarán mañana martes en el "Efe Fórum Virtual"...

Hacen una petición "humanitaria" para el regreso "libre" de DIRECTV a Venezuela

Caracas, 25 may (EFE).- Miles de venezolanos se sumaron a una "petición humanitaria" a AT&T en la plataforma Change.org para que active de nuevo la señal de...

Normalidad durante las primeras horas de votación en Surinam

San Juan, 25 may (EFE).- La jornada de elecciones en Surinam transcurre con normalidad durante las primeras horas de la votación de unos comicios con...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

La fiebre digital de sábado en la noche reúne a 80.000 personas en Argentina

Buenos Aires, 25 may (EFE).- Hace dos meses que ningún argentino puede contonearse en la pista de una discoteca por la pandemia, pero eso no impide que...

Fallece el internacional Marcelo Campanal a los 89 años

Sevilla, 25 may (EFE).- Marcelo Campanal, mítico defensa del Sevilla y capitán de la selección española en los años 50 del pasado siglo, falleció este lunes...

Djokovic, "muy feliz" de jugar en junio con Thiem, Zverev y Dimitrov

Belgrado, 25 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, declaró este lunes que se siente "muy feliz" de jugar en junio en los Balcanes...

El Festival de Salzburgo ofrecerá un programa reducido de 90 funciones en agosto

Viena, 25 may (EFE).- El Festival de Verano de Salzburgo, unas de las citas de teatro y música clásica más importantes de Europa y que este año cumple su...

Descubren un busto del siglo I en una excavación en Cástulo (Jaén)

Jaén, 25 may (EFE).- Unas excavaciones realizadas en el yacimiento iberorromano de Cástulo, situado a cinco kilómetros de Linares (Jaén), han sacado a la...

El fútbol español da otro paso adelante

Madrid, 25 may (EFE).- Los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank dieron un paso adelante en su camino hacia la reanudación de ambas...

La "Space Coast" sueña con el resurgir del entusiasmo por el espacio

Miami, 25 may (EFE).- En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral y sus alrededores para presenciar el lanzamiento...

El primero de los buques iraníes con gasolina llega a puerto venezolano

Caracas, 25 may (EFE).- El primero de los cinco buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina llegó sin problemas a las costas venezolanas...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Cs se abre a pactar una sexta prórroga y decidirá voto "con responsabilidad"

Madrid, 25 may (EFE).- Ciudadanos está abierto a negociar una sexta prórroga del estado de alarma si el Gobierno finalmente la pide, ha dicho su portavoz...