30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Wuhan recobra el pulso pero todavía con fuertes medidas de prevención

Wuhan (China), 9 abr (EFE).- Los residentes de Wuhan vuelven a las calles y la ciudad, a los atascos, pero la prevención sigue siendo máxima: la nueva normalidad conlleva el uso obligatorio de mascarillas, códigos sanitarios en los móviles y guardar la distancia de seguridad con otras personas.

 EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Wuhan (China), 9 abr (EFE).- Los residentes de Wuhan vuelven a las calles y la ciudad, a los atascos, pero la prevención sigue siendo máxima: la nueva normalidad conlleva el uso obligatorio de mascarillas, códigos sanitarios en los móviles y guardar la distancia de seguridad con otras personas.

Cada vez son más quienes se animan a pasear, hacer recados y consumir en las calles de esta urbe de 11 millones de habitantes que este miércoles recuperó su libertad tras más de dos meses completamente sellada.

En la calle Lihuangpi, que forma parte de la antigua concesión colonial de Hankou, un empleado acaba de subir la persiana de la cafetería en la que trabaja.

Adornada con motivos modernistas europeos, este café solía dar cobijo a miles de personas que lo abarrotaban hasta bien entrado el día.

Aunque el establecimiento no está oficialmente abierto, ya es posible entrar y tomarse algo dentro.

"Cuando todo vuelva a la normalidad, la gente volverá a consumir como de costumbre. Creo que la gente joven no tendrá traumas ni nada por el estilo, pero para la gente más mayor va a ser diferente", comenta el empleado.

Uno de sus clientes hoy es Joshua, un británico que vive en Wuhan y que se quedó encerrado en la ciudad durante los dos meses de confinamiento.

Ahora su comunidad de vecinos le permite salir dos horas cada día, momento que ha aprovechado para montar en bicicleta, airearse y tomarse un café en uno de sus sitios predilectos.

"He tenido suerte, la comunidad de vecinos en la que vivo ha sido muy amable conmigo, han estado pendientes de mí", relata a Efe tras pedir un cenicero y encenderse un cigarrillo.

Cuenta que ha sido muy duro estar aislado, lo cuál le llevó a la desesperación varias veces, en parte por ser el único extranjero en el edificio donde vive.

Antes de que la ciudad cerrase el pasado 23 de enero, él y su amiga china salían con el coche para tratar de comprender la situación: "Conducíamos cerca de los hospitales, no debíamos pero queríamos enterarnos. Uno de mis miedos era que no querría ir a ninguno. ¿Dónde iba a ir si tenía algún problema?", indica.

Videojuegos, libros y gimnasia casera fueron su salvación: "Quedarse sentado 23 horas al día no ayuda, desde luego. La clave era estar ocupado para no pensar en que no eras capaz de no hacer nada. El estrés de no poder salir, de no socializar es malo para cualquiera", añade.

"También ha habido cosas positivas. Este tiempo me ha hecho pensar en las cosas que quieres en tu vida y las que no", dice.

Joshua cree que su tiempo en Wuhan acabará pronto: "Llevo cinco años aquí y ha llegado la hora. La ciudad ha cambiado mucho en este tiempo, ha estado en construcción desde entonces. Mis planes pasan por estudiar un máster sobre negocios en Shanghái. Pekín ha puesto mucho dinero en Manchester, así que quizá las oportunidades estén ahí, en casa", reflexiona.

Cree que va a ser difícil para Wuhan: "Nadie querrá venir aquí. Hablo de extranjeros, por ejemplo, los que trabajan en centros de idiomas como yo. Para mí esto ahora es bueno. Doy clases por internet y me pagan 200 yuanes (unos 28 dólares) por media hora. ¡No hay nadie más que pueda hacerlo!", exclama con una sonrisa.

"La normalidad va a tardar en llegar aquí. Tengo amigos chinos que dicen que en las próximas semanas sólo van a salir para comprar algunas cosas", agrega.

REAPARECEN LOS ATASCOS EN LA CIUDAD

"Esta comunidad no tiene contagiados, pero eso no significa que haya cero riesgos. Prepare su código QR verde para usar el transporte público y mantenga la distancia social", explica un cartel azul sobre una de las vallas amarillas que todavía impiden que la gente salga de las comunidades de vecinos.

No obstante, algunas de estas vallas han abierto los candados y ya se puede ver a gente entrando por ellas pese a que oficialmente solo se puede acceder al complejo residencial por la puerta principal tras pasar el pertinente control de seguridad.

El tráfico también ha regresado en muchos puntos de la ciudad, como en la avenida Dazhilu, donde el trasiego de bicicletas, peatones y automóviles que no dejan de increparse unos a otros es ya habitual.

También han abierto las tiendas de las compañías de telefonía, donde la gente espera largas colas para poder hacer sus trámites, así como los puntos de venta de las tecnológicas Apple, Vivo o Huawei.

En una de ellas, un empleado sale del interior para colocar en primera plana el anuncio de un nuevo modelo de teléfono equipado para usar las redes 5G.

Otras personas simplemente pasean a sus perros, se toman fotos, piden comida para llevar o salen a caminar y hacer estiramientos por la Rivera que da al río Yangtsé, hasta hace unos pocos meses uno de los principales centros turísticos de la ciudad.

MÁS PASAJEROS EN EL TRANSPORTE URBANO

Hoy se ha conocido además que, durante el primer día de levantamiento de las restricciones en Wuhan, 620.000 pasajeros utilizaron el transporte público de la ciudad.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, la demanda de los servicios de autobús, barco, taxi y metro sufrió un incremento marcado durante el 8 de abril, tras 76 días de cuarentena.

Durante el mismo día, unos 52.000 pasajeros salieron de Wuhan en tren, avión o autobús, mientras que otras 31.000 entraron a la ciudad.

LAS ÚNICAS MUERTES, EN WUHAN

Por otra parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy, en su parte diario, de que solo se habían registrado dos muertes por la resultante neumonía COVID-19 en el país asiático, ambas certificadas en Wuhan, que también cuenta con 135 de los 176 pacientes que permanecen en estado grave identificados a nivel nacional.

El número de contagiados "activos" continúa descendiendo en China, donde quedan, según las cifras oficiales, 1.160 casos. A pesar de que el país diagnosticó 63 nuevos casos este miércoles (61 de ellos procedentes del extranjero), la tasa diaria de pacientes recuperados es mayor que la de nuevos positivos.

Así, el total en China desde el inicio de la pandemia es de 3.335 decesos entre los 81.865 infectados diagnosticados y 77.370 dados de alta tras haber superado la enfermedad.

Jesús Centeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Perú se acerca a 150.000 infectados tras récord de 6.506 casos de COVID-19

Lima, 29 may (EFE).- Perú reportó este viernes un nuevo récord diario de 6.506 casos de COVID-19, con lo que se acercó a los 150.000 infectados por la...

EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente...

Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

América trata de "normalizarse" pese al choque de Trump con la OMS por el COVID-19

Redacción Internacional, 29 may (EFE).- Mientras sigue avanzando la "normalización" en América, con medidas que arrancarán en varios países este mismo...

Carlos Sainz completa el podio en el Gran Turismo All Star

Madrid, 29 may (EFE).- El piloto de Fórmula Uno Carlos Sainz se clasificó este viernes tercero, justo por detrás de los especialistas en videojuegos Coque...

El presidente de Uruguay, en cuarentena por posible contagio de COVID-19

Montevideo, 29 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, guardará cuarentena hasta que se conozcan los resultados del análisis que se...

EE.UU. insiste en reconocer a Guaidó como líder de la AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE).- Estados Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo el...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

Cuba baila confinada en casa hasta que vuelvan a alzarse los telones

La Habana, 29 may (EFE).- El coronavirus ha paralizado al mundo pero no detiene a los bailarines cubanos, que en medio del aislamiento ya no danzan en...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar contra manifestantes de Minesota

Washington, 29 may. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas...

Melissa Barrera: "Vida" me despertó al poder del entretenimiento para educar

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Hay pocas promesas hispanas con más futuro en Hollywood que Melissa Barrera. Es una de las estrellas de "In the...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco (EEUU), 29 may (EFE).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo desató la ira del...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

Brasil espera una histórica recesión tras su PIB caer 1,5 % en el primer trimestre

Río de Janeiro, 29 may (EFE).- La economía brasileña se contrajo un 1,5 % en el primer trimestre y el Gobierno espera un desplome aún mayor en el segundo...

Obama sobre la muerte de George Floyd: "Esto no debería ser normal en 2020"

Washington, 29 may (EFE).- El expresidente de EE.UU Barack Obama (2009-2017) publicó este viernes un comunicado en el que condenaba la muerte en Mineápolis...

Diario del estado de alarma. Jornada 76. Titulares

Madrid, 29 may (EFE).- El Gobierno ha aprobado este viernes el ingreso mínimo vital, con el que se garantizará una renta de entre 461 y 1.015 euros para...

Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio

Nueva York, 29 may (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que la Gran Manzana, que fue epicentro mundial de la...

La cuarentena por el coronavirus dispara al 19,8 % el desempleo en Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir...

El "desafío" del clima en Florida ronda el despegue de la misión Demo-2 el sábado

Miami, 29 may (EFE).- Después de que el mal tiempo impidiera el miércoles pasado el despegue de la misión Demo-2 desde Cabo Cañaveral, la NASA y la compañía...

LaLiga se reanudará el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 29 may (EFE).- LaLiga Santander 2019-20, suspendida desde marzo por la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 11 de junio con el derbi...

El virus del hambre

Bogotá/Washington, 29 may (EFE).- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el...

"Haizea": el restaurante español que florece en Nueva York en plena pandemia

Nueva York, 29 may (EFE).- Con el coronavirus, un sinfín de bares y restaurantes han tenido que cerrar temporal o definitivamente en Nueva York, una de las...

Sanidad notifica 2 nuevas muertes, 39 en los últimos 7 días

Madrid, 29 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de dos nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 39 en los últimos...

Estrellas musicales latinas quieren ser dibujos animados para el Barça

Miami, 29 may (EFE).- Aventura, defensa de valores como la igualdad de género y la no discriminación y una banda sonora en la que quieren entrar todos los...