25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los antiguos astilleros de guerra que fabrican máscaras contra la COVID-19

Nueva York, 9 abr (EFE).- Los antiguos astilleros de Brooklyn, de donde salieron buques de guerra como el Maine, cuyo hundimiento en 1898 desató la guerra entre EE.UU. y España, o el USS Missouri, que fue testigo en 1945 de la rendición incondicional de Japón en la II Guerra Mundial, albergan desde el estallido de la crisis del coronavirus una fábrica improvisada de máscaras para proteger al personal sanitario que atiende en primera línea a pacientes del COVID-19.

 Voluntarios trabajan fabricando máscaras protectoras ayer miércoles, en los antiguos astilleros militares de Brooklyn en Nueva York (EE.UU.). EFE/Jorge Fuentelsaz

Voluntarios trabajan fabricando máscaras protectoras ayer miércoles, en los antiguos astilleros militares de Brooklyn en Nueva York (EE.UU.). EFE/Jorge Fuentelsaz

Nueva York, 9 abr (EFE).- Los antiguos astilleros de Brooklyn, de donde salieron buques de guerra como el Maine, cuyo hundimiento en 1898 desató la guerra entre EE.UU. y España, o el USS Missouri, que fue testigo en 1945 de la rendición incondicional de Japón en la II Guerra Mundial, albergan desde el estallido de la crisis del coronavirus una fábrica improvisada de máscaras para proteger al personal sanitario que atiende en primera línea a pacientes del COVID-19.

Sentados en varias hileras de mesas entre el eco de las voces, el ruido de la manufacturación en cadena y de la música proveniente de los altavoces de algunos de los voluntarios, 160 personas fabrican entre 25.000 y 30.000 máscaras protectoras al día.

Es una enorme nave industrial de 20.000 metros cuadrados, situada en la orilla del río Este, a la que se llega tras un paseo de 15 minutos atravesando calles solitarias, entre viejos almacenes reconvertidos en oficinas y después de haber desembarcado en el muelle donde arriba el ferry, que como un barco fantasma sigue realizando su recorrido aunque apenas lo utilice un puñado de viajeros.

FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN EN HOSPITALES

"Mi empresa, hace dos semanas era una empresa de impresión y visualización gráfica. Nos estábamos preparando para cerrar, de acuerdo con las órdenes del gobernador, como todos, pero envió un mensaje urgente a los fabricantes para ver si había algún tipo de equipo médico que se pudiera producir para la crisis. Un miembro de nuestro personal vio una pieza que usa materiales con los que trabajamos habitualmente, y comenzamos a hacer prototipos ese mismo día", cuenta a Efe Michael Duggal, uno de los promotores de la iniciativa, junto a Michael Bednark.

Respondían a la llamada del gobernador Andrew Cuomo y del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que se han visto desbordados por esta crisis sanitaria, que desde sus primeros compases mostró la carencia de material, personal y espacio en los hospitales para afrontar la avalancha de pacientes.

Tanto Cuomo como De Blasio, que este visitó la fábrica recientemente, han ofrecido comprar todo el material de protección que pueda servir para proteger al personal sanitario, que se ha visto obligado a reutilizar innumerables veces sus mascarillas o a atender a pacientes sin la protección adecuada para evitar contraer la enfermedad.

"Empezamos el ensamblaje de las máscaras un miércoles y el sábado enviamos nuestros primeros 50.000 escudos protectores personales para el personal de emergencias. Hasta hoy habremos enviado un cuarto de millón de escudos protectores hechos en este edificio", comenta Duggal, que cuenta que la nave acogió las imprentas de su empresa hasta que el huracán Sandy arrasó con todo en 2012.

Desde entonces, se había dedicado únicamente a la celebración de eventos, dice Duggal.

Pero con la crisis sanitaria, que a las autoridades les gusta comparar con una guerra, los astilleros, que estuvieron en funcionamiento desde 1801 hasta 1966 y que llegaron a dar trabajo a 70.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial, vuelven a producir "materia de guerra" para la "primera línea de combate" contra el virus.

TRABAJO EN CADENA

Las máscaras son elaboradas en pequeñas líneas de producción, con una pieza de plástico que llega recortada de otras instalaciones situadas también en los antiguos astilleros militares y a la que le colocan un trozo de gomaespuna para que se pueda ubicar en la frente, así como unas cintas para fijarla a la cabeza

Germán Quijano, de origen salvadoreño, y que lleva trabajando 24 años en la compañía de Duggal, es el encargado de supervisar varias de las líneas de manufacturación "para asegurar que no falta material y que se sigue haciendo el volumen de producción".

Con su mascarilla y los guantes enfundados, como el resto de los trabajadores, describe a Efe el proceso básico de la fabricación de la máscara protectora.

También cuenta que, como muchos otros compañeros de su empresa, después de quedarse sin trabajo, escribió a su jefe para ofrecerse como voluntario "para ayudar por la causa que está pasando en la nación y en el mundo entero".

"Ahora estamos colaborando para ayudar a los doctores y a los enfermeros para que se protejan en su trabajo en la vida diaria", agrega.

Y es que la función del producto es evitar que eventuales microgotas de posibles infectados por la COVID-19 alcancen el rostro del personal que los atiende.

La mayoría de las personas que trabajan en la nave industrial son empleados de las empresas de Bednark y Duggal que se han visto afectadas por la paralización, aunque también hay voluntarios que llegaron de otras partes como Gretchen Mongrain, que tuvo conocimiento de la iniciativa y se presentó para contribuir.

"Normalmente trabajo para Harley Davidson en la ciudad de Nueva York, pero se consideró como un negocio no esencial, así que me despidieron de ese trabajo y un amigo de un amigo publicó que Bednark y Duggal estaban buscando voluntarios para ayudar a hacer máscaras. Así que respondí al anuncio y aquí estoy", dice a Efe Mongrain, que interrumpe un momento su trabajo de colocar las cintas de sujeción en la parte superior del plástico que cubrirá algún rostro.

MEDIDAS DE HIGIENE

Antes de entrar en la sala, todos los voluntarios deben limpiar con gel las manos y sus teléfonos móviles con toallas desinfectantes.

Asimismo, comprueban su temperatura y deben ponerse unos guates de plástico antes de ponerse a trabajar.

Sin quitarse la mascarilla protectora, Mongrain, que lleva casi desde el primer día embarcada en el proyecto, concluye: "Pienso que haciendo las máscaras estamos haciendo nuestra parte y espero que esté ayudando".

"Podríamos acoger a más personas y hay más gente que quiere ser parte de esto, pero estamos intentando que todo el mundo esté seguro manteniendo la distancia social, tanto en los baños, como en las áreas de comer, todo para mantener a todo el mundo sano", comenta Duggal.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Borrell: Europa se enfrenta a una crisis "existencial" con la COVID-19

Berlín, 25 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apostó hoy por la "solidaridad real" en...

Hoteleras y aerolíneas se disparan en bolsa por la apertura del turismo

Madrid, 25 may (EFE).- Las empresas relacionadas con el turismo y el transporte, dos de los sectores más castigados por la epidemia de coronavirus, se...

Zizek: Debemos pensar qué forma sustituirá al Nuevo Orden Mundial capitalista

Barcelona, 25 may (EFE).- El filósofo, sociólogo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizek, que acaba de publicar el ensayo de urgencia "Pandemia", considera...

El Gobierno avisa a Nissan de que cerrar la planta de Barcelona le costará más de 1.000 millones

Madrid, 25 may (EFE).- El secretario de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha advertido a Nissan de que cerrar su planta de Barcelona le costará más de 1.000...

Terminada la alerta sanitaria, Japón entra en un "nuevo estilo de vida"

Tokio, 25 may (EFE).- El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se...

Gobiernos central y vasco reanudarán la agenda de transferencias en la fase 3

Vitoria, 25 may (EFE).- Los gobiernos central y vasco reanudarán las negociaciones del calendario de transferencias pendientes al País Vasco cuando Euskadi...

Notificadas 13 nuevas muertes en Cataluña, la cifra más baja desde 16 marzo

Barcelona, 25 may (EFE).- La notificación ayer de 13 nuevos fallecidos por la COVID-19 eleva a 11.848 las víctimas mortales por esta enfermedad en Cataluña...

Una ciudad para Danielly

Lisboa/Roma, 25 (EFE).- Danielly tiene 22 años. Son años que pesan cuando se nace en Maré, el mayor complejo de favelas de Río de Janeiro. No anhela grandes...

Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid

Madrid, 25 may (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel...

La Agencia Tributaria abre mañana sus oficinas de Fase 2 con cita previa

Madrid, 25 may (EFE).- La Agencia Tributaria vuelve a abrir desde mañana, 26 de mayo, sus oficinas situadas en las zonas que se encuentren en la Fase 2 de...

Eric Clapton y BB King celebran el aniversario de “Riding with the King” con una reedición

Madrid, 25 may (EFE).- Para celebrar que hace 20 años Eric Clapton y BB King juntaron sus voces para lanzar el álbum "Riding with the King", el 26 de junio...

Los médicos alertan de que fumar aumenta la progresión grave del COVID-19

Madrid, 25 may (EFE).- Los médicos de familia han hecho hincapié este lunes, cuando comienza la Semana Sin Humo, en que los fumadores tienen casi dos veces...

El Banco de España ve una pérdida de salarios tendencial y augura una mayor temporalidad

Madrid, 25 may (EFE).- El Banco de España ve una pérdida de salarios y de rentas laborales tendencial a lo largo de distintas generaciones, desde 1967,...

Las agencias de viajes piden mantener los ERTE hasta la Semana Santa de 2021

Madrid, 25 may (EFE).- La federación de agencias de viajes Fetave ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que los ERTE en el sector...

La producción de vehículos cayó un 98 % en abril hasta mínimos por el parón

Madrid, 25 may (EFE).- La producción de vehículos en España cayó un 98 % en abril respecto al mismo mes de 2019 hasta situarse en mínimos históricos (4.844...

Festival de Huesca estrenará el biopic "Marcelino, el mejor payaso del mundo"

Huesca, 25 may (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Huesca inaugurará el próximo 12 de junio su 48 edición con el estreno mundial del biopic...

Los sanitarios proponen crear zonas sucias y limpias en los centros de salud

Madrid, 25 may (EFE).- Médicos, enfermeros y administrativos de Atención Primaria proponen la creación de "zonas sucias y limpias frente al COVID-19", la...

Louvre de Abu Dabi acelera su salto digital impulsado por el coronavirus

Dubái, 25 may (EFE).- El Louvre de Abu Dabi está "cerrado hasta próximo aviso", tal y como reza el cartel colgado en su sitio web, pero ahora más que nunca...

Unos 8,4 millones de trabajadores estuvieron parados en abril, según Fedea

Madrid, 25 may (EFE).- Unos 8,4 millones de personas en activo no trabajaron en abril, según los cálculos de Fedea que incluye en esta cifra parados...

La OMS señala que entraremos en una fase muy crítica las próximas semanas

Barcelona, 25 may (EFE).- La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, ha asegurado que entraremos...

El Supremo alemán reconoce el derecho a indemnización por adquirir un Volkswagen manipulado

Berlín, 25 may (EFE).- El Tribunal Supremo alemán dictaminó hoy que el fabricante automovilístico Volkswagen (VW) deberá indemnizar a un comprador afectado...

Dimite la consejera de Educación de Canarias en pleno proceso de desescalada

Santa Cruz de Tenerife, 25 may (EFE).- La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo, han...

Rusia supera los 350.000 casos de la COVID-19

Moscú, 25 may (EFE).- Rusia informó hoy de 8.946 nuevos casos de coronavirus, con lo que ascendieron a más de 350.000 los contagios detectados desde que la...

Los casos activos de coronavirus caen en Alemania a 9.100

Berlín, 25 may (EFE).- El número de casos activos de coronavirus en Alemania se reduce lentamente pero de manera constante y, si el fin de semana ya había...