26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Italia supera los 18.000 fallecidos y se prepara para prolongar el confinamiento

Roma, 9 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy el número de 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios.

 EFE/Matteo Corner

EFE/Matteo Corner

Roma, 9 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy el número de 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios.

Según los datos de Protección Civil, los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos contagios desde ayer, un incremento considerable respecto al miércoles (1.195) y que supone casi el doble que los 880 del día anterior.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 143.626, 4.204 más que el miércoles, y de ellos 28.470 personas ya se han curado.

La parte más favorable de este boletín diario ofrecido por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, es que una vez más, una gran mayoría de los positivos (64.873, el 67 %) están en aislamiento domiciliario, y se siguen reduciendo los hospitalizados con síntomas y los que están en cuidados intensivos.

EL GOBIERNO SE DISPONE A PROLONGAR EL CONFINAMIENTO

Con estos datos, que si bien hoy subieron parecen mantener la tendencia de contención de la propagación, y sobre todo permiten descongestionar algo los hospitales, el Gobierno de Giuseppe Conte se dispone a prolongar el confinamiento de los ciudadanos y la paralización de las actividades más allá del 13 de abril, cuando finaliza el actual decreto.

Con el país ya de lleno en la Semana Santa, el Ministerio del Interior ha anunciado que incrementará los controles para evitar desplazamientos de personas que intenten viajar a sus segundas residencias o salir a las playas.

Se espera que el nuevo decreto esté listo ya mañana o pasado y, aparte de prolongar otras dos semanas como mínimo el confinamiento, el Ejecutivo se está planteando la posibilidad de reabrir algunas actividades económicas.

Tanto el primer ministro Conte como el gobierno regional de Lombardía, la región más afectada por la pandemia y uno de los motores económicos del país, son presionados por los sectores industriales para permitir la reapertura.

"El Gobierno tiene las ideas claras: debemos garantizar la salud de los italianos", zanjó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, quien hoy acudió a Milán, donde ofreció una conferencia de prensa con el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, y el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala.

Respondía a una pregunta sobre la solicitud de la Confindustria de las cuatro regiones del norte -Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte- para poder reanudar el trabajo.

Conte concedió hoy que Italia puede comenzar a aliviar gradualmente el bloqueo y permitir el regreso a la actividad a algunos sectores a fines de este mes.

"Si los científicos lo confirman, podríamos comenzar a relajar algunas medidas ya para fines de este mes. Necesitamos elegir sectores que puedan reiniciar su actividad", dijo el "premier" en una entrevista con la cadena británica BBC.

El primer ministro ha mantenido hoy una reunión por vídeoconferencia con los agentes sociales precisamente para estudiar esta cuestión, aunque la decisión final se la dictará el Consejo Técnico Científico que asesora al Gobierno.

Mientras, el Senado aprobó hoy el decreto del Gobierno con 25.000 millones de euros de ayudas para los afectados por la pandemia del coronavirus, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que critica ciertas limitaciones de las medidas.

MEJORA LA SITUACIÓN, PERO LOMBARDÍA NO QUIERE BAJAR LA GUARDIA

Lombardía, la región más afectada del país que ha superado hoy los 10.000 muertos, no quiere bajar la guardia.

"Todavía estamos en medio de la batalla" contra el coronavirus, destacó el presidente regional, Attilio Fontana.

"La gente debe entender que aún no hemos logrado ningún resultado aparte de frenar esta epidemia y hacer que la presión sobre el sistema de salud sea menos opresiva. Esto lo estamos haciendo gracias al compromiso de todos, de las personas que desean salir a divertirse y en su lugar deben quedarse en casa. Es la única forma, lo dicen los números", señaló.

"Hasta hace unas semanas estábamos en una situación en la que nuestros hospitales ya casi no podían recibir a los enfermos. Ahora la situación es más tranquila, pero debemos terminar esta fase, debemos llegar a los 'contagios cero'", añadió Fontana.

Lombardía recibió hoy a un nuevo contingente de 73 médicos llegados de otros puntos del país para ayudar en esta fase de "frenazo" de la pandemia.

YA SON MÁS DE CIEN LOS MÉDICOS MUERTOS CON CORONAVIRUS

Y entretanto, la lista de médicos fallecidos con el coronavirus en Italia se alarga y ya son 105. En las últimas 24 horas han muerto nueve "batas blancas", entre ellos una doctora de Mira (provincia de Venecia), de 62 años y madre también de un médico.

La gran mayoría de los fallecidos son médicos de familia, una de las especialidades más golpeadas, según la lista que actualiza a diario la Federación Nacional de Órdenes Médicas, Fnomceo, en su página web.

Su presidente, Filippo Anelli, recuerda que en la lista "se decidió incluir a todos los médicos, tanto retirados como activos", dado que muchos de los jubilados regresaron al trabajo para colaborar en esta emergencia sanitaria. "Nunca dejas de ser médico", señaló.

Entre los trabajadores sanitarios, 28 enfermeros han muerto y hay 6.500 infectados.

"Nunca habíamos pensado llegar a esto... La seguridad en el trabajo es un derecho de los ciudadanos, pero también de los médicos", agregó Anelli.

Virginia Hebrero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los casos de COVID-19 en Chile rozan los 78.000 y los fallecidos superan los 800

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile informó este martes de que de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.964 nuevos...

Tormenta en la Guardia Civil tras el informe del 8M y el cese de De los Cobos

Madrid, 26 may (EFE).- El cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, después de que la Guardia Civil remitiera a la jueza un...

Calvo asegura que el Gobierno planteará "última" prórroga si tiene mayoría

Madrid, 26 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea en este momento una nueva...

Las bolsas europeas suben por la reactivación económica y una posible vacuna

Madrid, 26 may (EFE).- Las principales bolsas europeas han subido este martes animadas por la mayor reactivación económica y los avances en el desarrollo de...

Fallece a los 96 años el historiador donostiarra Miguel Artola

Oviedo, 26 may (EFE).- El historiador donostiarra Miguel Artola, destacado estudioso de episodios de importancia básica en la gestación de la España...

Chile evalúa "contribuir" a la continuidad de la aerolínea LATAM, en bancarrota

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- La declaración en bancarrota de la aerolínea chileno-brasileña LATAM, la más grande de Latinoamérica, por la drástica...

Madrid suma 6 muertes por covid en la última semana, según Ministerio Sanidad

Madrid, 26 may (EFE). El Ministerio de Sanidad ha reportado seis fallecimientos en la Comunidad de Madrid con fecha de defunción en los últimos siete días...

Una subasta del creador de Astérix recauda casi 400.000 euros para hospitales

París, 26 may (EFE).- La venta de cuatro láminas originales de Albert Uderzo, el famoso dibujante de Astérix y Obélix, obtuvo este martes 390.000 euros...

Francia anuncia un plan de ayudas al sector del automóvil de 8.000 millones

París, 26 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes un plan de apoyo al sector del automóvil centrado en el vehículo...

Las cifras de la fase cero: 8.547 detenidos y más de un millón de sanciones

Madrid, 26 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad han detenido a 8.547 personas y han presentado 1.044.717 propuestas de sanción por incumplir el estado de...

Guindos dice que el BCE no ha decidido si va a comprar "ángeles caídos"

Fráncfort (Alemania), 26 may (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo hoy que no han decidido todavía si van a...

Sanidad notifica 35 nuevas muertes y 194 contagios por la COVID-19

Madrid, 26 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 35 muertes y 194 nuevos contagios por coronavirus y ha elevado a 27.117 las...

Suspenden el premio Turner de arte contemporáneo en Reino Unido por la pandemia

Londres, 26 may (EFE).- El premio Turner de arte contemporáneo, el más prestigioso del Reino Unido, será cancelado en 2020 por las dificultades de...

El informe de la Guardia Civil: No debió haber manifestaciones desde el 5 de marzo

Madrid, 26 may, (EFE).- El informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8 de marzo por que el que supuestamente ha sido destituido el jefe de la...

"Todos nazis", de Aleix Saló llega a las librerías tras el parón por la COVID-19

Barcelona, 26 may (EFE).- Aunque su publicación como "ebook" se produjo en mitad de la pandemia, "Todos nazis" (Reservoir Books), el nuevo libro del...

Una puerta giratoria en la frontera, imagen de la paradoja migratoria de EE.UU.

Miami, 26 may (EFE).- Una puerta giratoria en la frontera. Con esa imagen Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ilustra la...

Bayreuth, ante un futuro impreciso entre la pandemia y el vacío en su cúpula

Berlín, 26 may (EFE).- El Festival Richard Wagner de Bayreuth (sur de Alemania) ha quedado ante un futuro impreciso, aquejado por la cancelación de su...

El Gobierno no renuncia a otra prórroga si los datos sanitarios lo aconsejan

Madrid, 26 may (EFE).- El Gobierno no renunciará a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma si así lo aconsejan los datos epidemiológicos por...

Un mercado popular, el nuevo foco de COVID-19 en Venezuela

Maracaibo (Venezuela), 26 may (EFE).- Empujados por la necesidad, cientos de comerciantes mantuvieron sus actividades en un atiborrado mercado popular en...

Casado pide responsabilidades por "tapar" el cese De los Cobos con la equiparación salarial

Madrid, 26 may (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes responsabilidades de inmediato por la pretensión del Gobierno de "tapar" el...

Reencuentro con Picasso bajo la mascarilla en la ciudad de los museos

Málaga, 26 may (EFE).- Pilar aguardaba esta mañana a las puertas del Museo Picasso, con su preceptiva mascarilla, para reencontrarse con la obra del creador...

El Gobierno Vasco pide el acercamiento de presos vascos a cárceles de Euskadi

Bilbao/Vitoria, 26 may (EFE).- El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo central que acerque a los presos vascos o que tengan arraigo familiar en Euskadi a...

La CE eleva a 9.400 millones de euros los fondos recaudados para una vacuna global

Bruselas, 26 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) elevó este martes de 7.400 hasta 9.400 millones de euros la cuantía recaudada en la conferencia...

Notificadas 29 nuevas muertes en Cataluña, que elevan a 11.877 los fallecidos

Barcelona, 26 may (EFE).- La notificación de 29 nuevos fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas eleva a 11.877 las víctimas mortales por esta...