31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ecuador roza los 5.000 contagios mientras investiga sobornos por cadáveres

Guayaquil/Quito, 9 abr (EFE).- Las investigaciones de posibles sobornos en las morgues de Guayaquil y el temor a un crecimiento desproporcionado de contagios marcan el Jueves Santo en Ecuador, en el que las autoridades religiosas han bendecido al pueblo desde helicópteros en sus momentos más difíciles.

 Personas transitan este miércoles por las calles de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin

Personas transitan este miércoles por las calles de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin

Guayaquil/Quito, 9 abr (EFE).- Las investigaciones de posibles sobornos en las morgues de Guayaquil y el temor a un crecimiento desproporcionado de contagios marcan el Jueves Santo en Ecuador, en el que las autoridades religiosas han bendecido al pueblo desde helicópteros en sus momentos más difíciles.

A diferencia de otros años, en los que multitudes salían a las calles de Quito y Guayaquil en las ceremonias religiosas, la atención ha estado centrada en los índices de propagación del virus, que hoy suma casi 5.000 contagios y 272 muertos, situando a Ecuador en el tercer lugar más afectado de Latinoamérica.

Estadísticas que reflejan el rápido aumento de positivos, concentrados sobre todo en la provincia de Guayas, quizás porque el Gobierno ha intensificado las pruebas y ahora son más las que se practican.

NO HAY REGRESO AL TRABAJO

Con el mercado paralizado y pérdidas impensables, el Gobierno ecuatoriano anunció hoy que por ahora no se reanudará el trabajo presencial el próximo lunes, y que ese día se pondrá en marcha el "semáforo" de condiciones sanitarias en cada región para después ir revisando una por una.

"Lo que significa es que las prohibiciones se mantienen como hasta hoy. Todas empiezan en rojo y a partir de otros días se explicará las implicaciones para la semana siguiente", explicó la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un mensaje a la nación.

Dio a conocer que son 4.965 los contagiados, casi mil más que hace dos días, y 272 los fallecidos, sin contar otros 284 que probablemente también fallecieran por COVID-19, pero a los que no se les practicaron exámenes.

La provincia de Guayas (suroeste) aglutina el mayor número de contagios y muertos: 3.384 y 154 respectivamente.

La alcaldesa de su capital, Guayaquil, se quejó en una entrevista con Efe de la gestión del Gobierno presidido por Lenín Moreno, y el retraso en impone una cuarentena cuando se detectó el primer contagio el 29 de febrero.

"Las medidas no se tomaron a tiempo, como la cuarentena, sencillamente ahora no se pueden recoger las esquirlas de todo lo que se disparó", denunció la regidora.

Viteri describió una situación en la que, dijo, el sistema de salud está colapsado y gente con afecciones no relacionadas con la pandemia están muriendo sin que sean "aceptados" en los hospitales.

"Este país no tenía un sistema sanitario listo para tratar la vida normal de los ecuatorianos, y cuando llegó esta pandemia, que no teníamos una cosa así desde hace 170 años, el sistema reventó", aseguró.

SOBORNOS PARA DEVOLVER CADÁVERES

La Fiscalía ecuatoriana investiga las denuncias acerca de sobornos por la localización y entrega de cadáveres en hospitales, cuando la ciudad sucumbía porque había más de un millar sin recoger.

Romo señaló, en ese sentido, que el Gobierno "no descarta" que haya personas que "no trabajan para el sistema de salud o en los hospitales" de Guayaquil que sean parte de una red.

"La Fiscalía es ahora la encargada y la Policía actuará bajo pedido" del órgano fiscal, apostilló la ministra tras conocerse denuncias que apuntaban únicamente a personal hospitalario.

La fiscal Mishell Luna, de la Unidad 5 de Administración Pública de la Fiscalía Provincial de Guayas, debe esclarecer si funcionarios de hospitales públicos, como el del Guasmo Sur o Los Ceibos, exigieron dinero a parientes de fallecidos para entregarles sus cadáveres.

Hasta el momento, solo un funcionario del Ministerio de Salud ha sido destituido por estas denuncias.

MAL USO DE SALVOCONDUCTOS

Sólo en la ciudad de Guayaquil, en la que viven más de 2,7 millones de habitantes, se reportaban este jueves 2.388 casos positivos de coronavirus, de los 3.384 en toda la provincia.

Según Viteri, la rápida propagación se debió a que el caso cero, se dio cuando la región costera del país estaba en régimen vacacional por el verano austral.

Y también a que la población ha desoído sustancialmente las órdenes de permanecer en casa en aislamiento desde que se impusieron el 16 de marzo.

Guayas es también la provincia con mayor número de detenidos por incumplimiento del toque de queda, 356, de las que 105 ya han recibido la prisión preventiva.

Desde el lunes existe una restricción de circulación aún mayor -los coches sólo pueden salir un día a la semana según su placa-, lo que no ha impedido que el flujo no deje de aumentar en esta ciudad.

Uno de los que circulaba hoy irregularmente era Juan Villao.

"Tuvimos que escaparnos un rato de casa porque ya no teníamos comida. Nos toca salir los lunes, pero no pudimos venir a comprar antes", indicó el guayaquileño, excusándose en que tiene otros amigos que también lo hacen.

Viteri se quejó de que, como alcaldesa, la fuerza militar no está entre sus potestades, y que la Policía Metropolitana no tiene la capacidad de impedir las salidas.

El general Luis Lalama, comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó además que se "está utilizando mal el salvoconducto que se les da por un motivo exclusivo", y que vecinos salen de compras cuando en el documento solo se especifica que tenían permitido trasladarse al trabajo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Casos de coronavirus en EE.UU. se acercan a 1,8 millones y muertos son 104.081

Washington, 31 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 1.779.853 casos confirmados de COVID-19 y la de 104.081 fallecidos, de acuerdo...

Partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentan en medio de la pandemia

Brasilia, 31 may (EFE).- Grupos partidarios y detractores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se enfrentaron este domingo en violentos disturbios que...

La tormenta tropical Amanda deja nueve muertos e inundaciones en El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos nueve...

EE.UU. se blinda frente a nuevos disturbios con toques de queda y refuerzos

Washington, 31 may. (EFE).- EE.UU. reforzó este domingo las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un...

El Valencia lamenta que Gasperini no tomase medidas preventivas por el posible COVID-19

Valencia, 31 may (EFE).- El Valencia ha emitido este domingo un comunicado en el que muestra sus sorpresa por las declaraciones del entrenador del Atalanta,...

El Valencia afirma que Garay rechazó las propuestas de mejora en su contrato

Valencia, 31 may (EFE).- El Valencia CF emitió este domingo un comunicado en el que afirma que el defensa argentino Ezequiel Garay rechazó varias propuestas...

Florida registra 56.163 casos de COVID-19 y 2.541 muertes por la pandemia

Miami, 31 may (EFE).- El estado estadounidense de Florida registró este domingo 56.163 casos del coronavirus SARS-CoV-2 desde el 1 de marzo que comenzó su...

El Dortmund, a falta de Haaland, recupera la mejor versión de Sancho

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse este...

Chile supera los 1.000 muertos por COVID-19 y vive la peor jornada de decesos

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este domingo que el país suramericano superó el millar de fallecidos por...

Perú recuerda los 50 años del terremoto en Ancash que asoló pueblos enteros

Lima, 31 may (EFE).- Perú recuerda este domingo los 50 años de uno de los terremotos más devastadores ocurridos en su territorio, con epicentro en la región...

Jadon Sancho se une a las protestas por la muerte de George Floyd

Redacción deportes, 31 may (EFE).- Jadon Sancho, atacante inglés del Borussia Dortmund, se sumó a las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la...

Bolsonaro se pasea a caballo entre miles de personas e ignora al COVID-19

Brasilia, 31 may (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar este domingo la gravedad del COVID-19, que deja ya casi 30.000 muertes en...

Italia registra 75 muertos y 355 contagios en las últimas 24 horas

Roma, 31 may (EFE).- Italia registró 75 muertos por coronavirus y 355 contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto...

Indígenas chilenos combaten el COVID-19 a caballo y con prácticas ancestrales

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- La falta en Chile de una estrategia de salud contra el coronavirus pensada especialmente para la población indígena ha...

Renault confirma que Alonso "es una opción"·

Redacción Deportes, 31 may (EFE).- Cyril Abiteboul, director general de Renault F1, ha confirmado en declaraciones a la emisora RMC que el bicampeón...

La catedral de Notre Dame reabre su explanada

París, 31 may (EFE).- Más de un año después del incendio que provocó el desplome de parte del techo de Notre Dame y de su aguja, la catedral parisina...

Disturbios tras protestas raciales dejan decenas de detenidos en Florida (EE.UU.)

Miami, 31 may (EFE).- Decenas de detenidos, un toque de queda en Miami, saqueos en comercios de Tampa y un policía herido en Jacksonville fue el saldo...

Thuram protesta a lo Kaepernick por la muerte de George Floyd

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El delantero francés del Borussia Mönchengladbach se sumó a las protestas por la muerte de George Floyd, tras celebrar el...

El Borussia Mönchengladbach se reengancha a la pelea por la segunda plaza

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El Borussia Mönchengladbach se volvió a meter de lleno en la pelea por la segunda posición de la Bundesliga alemana de...

Decretan el toque de queda nocturno en 25 ciudades de EE.UU. por disturbios

Washington, 31 may (EFE).- Las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados de EE.UU., entre ellas...

Al menos 345 detenidos y 33 policías heridos en las protestas de Nueva York

Nueva York, 31 may (EFE).- Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado y 33 policías resultaron heridos en las protestas por la muerte del...

Doce comunidades bajo aviso amarillo por tormentas eléctricas y fuerte lluvia

Madrid, 31 may (EFE).- En vísperas del arranque de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla sobre doce comunidades...

España registra la cifra más baja de contagios desde el estado de alarma

Madrid, 31 may (EFE).- España ha registrado este domingo la menor cifra de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria (96) y dos nuevas muertes,...

Qué se podrá hacer a partir de mañana en la fase 3

Madrid, 31 may (EFE).- Consumir en el interior de un restaurante, el regreso de las competiciones deportivas, la apertura de centros comerciales,...