20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Recorte de la oferta de crudo de la OPEP del 23 %, a la espera de México

Viena/Moscú/Nur-Sultán, 10 abr (EFE).- La OPEP, Rusia y otros productores de crudo han alcanzado un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia de la COVID-19, pero la entrada en vigor del pacto ha quedado condicionada a la participación de México.

 Un trabajador comprueba un cable de la estación de bombeo de petróleo durante un mantenimiento rutinario en una planta petrolera. EFE/Martin Divisek/Archivo

Un trabajador comprueba un cable de la estación de bombeo de petróleo durante un mantenimiento rutinario en una planta petrolera. EFE/Martin Divisek/Archivo

Viena/Moscú/Nur-Sultán, 10 abr (EFE).- La OPEP, Rusia y otros productores de crudo han alcanzado un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia de la COVID-19, pero la entrada en vigor del pacto ha quedado condicionada a la participación de México.

La retirada del mercado de 10 millones de barriles diarios (mbd) de crudo está supeditada "a que México acepte el compromiso. En caso contrario, el documento no entrará en vigor", declaró a Efe Zamina Alíeva, portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán.

Así, tras once horas de arduas negociaciones telemáticas, la reunión urgente vía internet terminó después de que la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle, abandonara el encuentro telemático sin dar el consentimiento de su país a reducir el bombeo en 400.000 barriles diarios (bd), según explicaron a Efe fuentes de una de las delegaciones participantes.

México no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero sí de la alianza con productores independientes conocida como OPEP+.

Las conversaciones se reanudarán este viernes en la reunión de ministros de Energía del G20, de la que la OPEP+ espera, además de la adhesión de México, que también otros grandes exportadores de crudo, sobre todo Estados Unidos, se sumen a los esfuerzos para apuntalar los desplomados "petroprecios".

FIN DE LA GUERRA DE PRECIOS

Previamente, Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, y Rusia, que encabeza a los aliados, se comprometieron a rebajar cada uno hasta 8,5 mbd el nivel de su producción, desde los cerca de 11 mbd que extraían en octubre de 2018, allanando el camino para un recorte histórico de los suministros globales de crudo.

De entrar en vigor, el pacto pondrá fin a la guerra de precios entre ambos gigantes petroleros que, desatada hace un mes, ha exacerbado la crisis causada por la destrucción de la demanda energética causada por la propagación del coronavirus.

EL MAYOR RECORTE PETROLERO DE LA HISTORIA

El acuerdo es un compromiso para mantener limitados los suministros durante dos años, con un plan escalonado: la reducción de 10 mbd regiría en mayo y junio próximos, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia siguen exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su actividad petrolera causadas por diversas causas, como crisis económicas, sanciones y conflictos armados.

Para los restantes veinte países de la alianza OPEP+ el bombeo que entraría en vigor el 1 de mayo es un 23 % del nivel que tenían en octubre de 2018.

Se trata de lejos de la mayor anulación de suministros petroleros en los 70 años de historia de la OPEP, ya que ninguno de los anteriores había llegado a superar los 2 mbd.

PRECIOS REACCIONAN A LA BAJA

No obstante, los precios del crudo reaccionaron con marcados descensos tras filtrarse el previsible resultado de la reunión.

El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó un 9,29 % y cerró en Nueva York a 22,76 dólares tras una jornada muy volátil en la que había llegado a subir un 12 % antes de volver al terreno negativo, mientras que el del crudo Brent terminó en Londres a 31,60 dólares, un 3,75 % menos que al finalizar la sesión anterior.

Según los analistas, el recorte puede llegar demasiado tarde al aplicarse a partir del 1 de mayo y, además, resultar insuficiente para compensar una caída de la demanda que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), podría ser de hasta 20 mbd en este trimestre.

El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohamed Barkindo, advirtió hoy del riesgo de que el exceso de suministros, que la organización estima en 14,7 mbd, pueda sobrepasar la capacidad de almacenamiento de petróleo que hay en el mundo, de unos mil millones de barriles.

"Alrededor del 15 % del consumo mundial de petróleo se ha evaporado y este enorme desequilibrio del mercado debe ser abordado con urgencia", advirtió Barkindo al inaugurar la reunión de hoy.

A LA ESPERA DE MÉXICO, EE.UU. Y EL G20

México ha pedido "una reducción de 100.000 barriles por día en los próximos 2 meses" de su bombeo, en lugar de los 400.000 bd que le adjudica el recorte, según apuntó en un tuit la ministra Nahle.

Pero esta aspiración no ha sido aceptada por el resto de la OPEP+, que sin embargo espera aún poder convencer al país latinoamericano de adherirse al esfuerzo común.

Por otro lado, Rusia, Irán y otros miembros del grupo han exigido que también se comprometan otros grandes productores, con Estados Unidos a la cabeza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a Moscú y Riad para que pongan fin a su guerra de precios y hagan lo posible por apuntalar el valor del barril, pero su país no ha dado señales de que pudiera sumarse a la OPEP+, si bien una parte de sus extracciones está bajando debido a la falta de demanda.

Para el caso de que se adopte el recorte planificado, la OPEP+ ha convocado su próxima reunión ministerial para el próximo 10 de junio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Artur Bossy y Gema Barrachina revalidan sus títulos en una edición histórica

Barcelona, 20 sep (EFE).- El corredor barcelonés Artur Bossy (Castillejo&Cáceres), con un tiempo de 30:20 minutos, y la alicantina Gema Barrachina (Ríos...

El Huesca comunica que no hay más positivos por COVID-19

Huesca, 20 sep (EFE).- La Sociedad Deportiva Huesca ha comunicado este domingo que los resultados de las pruebas PCR realizadas el sábado a la plantilla,...

Los plazos parlamentarios llevan al invierno el plan legislativo de Sánchez

Madrid, 20 sep (EFE).- Duro otoño de negociaciones y un invierno de impulso legislativo. Estos son los tiempos que ya maneja el Gobierno para afrontar los...

Hungría registra por primera vez más de 1.000 nuevos casos de COVID en un día

Budapest, 20 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias húngaras informaron este domingo de que por primera vez desde que estalló la pandemia el número de los...

Rusia registra más de 6.000 casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Moscú, 20 sep (EFE).- Rusia registró más de 6.000 positivos por coronavirus por segundo día consecutivo, lo que supone un incremento de más de 1.000 casos...

Mabel Tapia: “Las visitas no deben ser la única razón de ser de un museo”

Madrid, 20 sep (EFE).- Mabel Tapia llega a la subdirección del Reina Sofía en un momento delicado para la institución, que ha sufrido un desplome de...

Llucia Ramis: "ofrezco cincuenta ideas para el próximo confinamiento"

Barcelona, 20 sep (EFE).- Bromea la escritora Llucia Ramis que, en realidad, su nuevo título, "50 libros que me han cambiado la vida", son medio centenar...

Bytedance dice que desconoce el fondo de educación del acuerdo, citado por Trump

Pekín, 20 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, dijo hoy que desconoce el fondo de educación de 5.000 millones de...

La "modélica" Alemania tampoco logra la recuperación en "V", según los expertos

Berlín, 20 sep (EFE).- Alemania, con su ingente paquete económico anticrisis y la pandemia de la -COVID-19 siempre bajo control en términos sanitarios, es...

Multas de casi 11.000 euros en Inglaterra por rechazar autoaislarse por COVID

Londres, 20 sep (EFE).- Los ciudadanos británicos que hayan dado positivo por COVID-19 y que incumplan una orden de mantenerse aislados para evitar...

Unos 900 efectivos participan en "Eagle Eye 20-03" para vigilar el espacio aéreo

Madrid, 20 sep (EFE).- Cerca de 900 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA)...

India supera los 5,4 millones de casos de COVID-19 con 86.752 muertes

Nueva Delhi, 20 sep (EFE).- La India cruzó este domingo la barrera de los 5,4 millones de casos de coronavirus, tras casi dos semanas reportando al menos...

Ayuso y Sánchez se reúnen mañana para coordinar medidas que paren la pandemia

Madrid, 20 sep (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán este lunes en la Puerta del Sol para...

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán las sanciones a Libia y Bielorrusia y la tensión con Turquía

Bruselas, 20 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán en su Consejo de mañana sanciones a empresas que consideran que han...

El plan migratorio, un nuevo intento de terminar con las divisiones en la UE

Bruselas, 20 sep (EFE).- El nuevo plan migratorio y de asilo que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles es la oportunidad de resolver un...

Las incertidumbres políticas del otoño, en un segundo plano por la pandemia

Madrid, 20 sep (EFE).- Los casos judiciales del PP y el procés, la tensión que revive en Cataluña o la negociación de los primeros presupuestos del Gobierno...

Irene Ferreiro: "Yo no quiero ser un icono para nadie"

Madrid, 20 sep (EFE).- Con 16 años Irene Ferreiro pasó de ser una chica anónima a conocida en medio mundo gracias a su personaje de Cris en "Skam España"....

Madrid restringe la movilidad desde el lunes en 37 zonas para frenar la COVID

Madrid, 20 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid limitará desde este lunes la movilidad en 37 áreas sanitarias de la región con altas tasas de contagio por...

Castells defiende una Universidad gratuita, pero reconoce que no hay recursos

Madrid, 20 sep (EFE).- El ministro de Universidades, Manuel Castells, apuesta por un modelo de educación pública y gratuita en todos los niveles, también el...

El Congreso apoyará mayoritariamente un régimen sancionador a la morosidad

Madrid, 20 sep (EFE).- El Pleno del Congreso apoyará mayoritariamente esta semana la proposición de Ley presentada por JxCAT para sancionar con multas la...

Los manifestantes entregan a las autoridades su propuesta para reformar Tailandia

Bangkok, 20 sep (EFE).- Líderes del movimiento estudiantil que se manifiesta desde hace meses contra el Gobierno de Tailandia entregaron este domingo a las...

Guillermo Arriaga:"Una de las peores violencias es la falta de oportunidades"

Segovia (España), 19 sep (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado este sábado que una de las peores violencias que existe es...

China suma 35 días sin contagios locales y detecta 10 nuevos importados

Pekín, 20 sep (EFE).- China marcó el sábado su 35 día consecutivo sin contagios locales, aunque registró 10 nuevos casos entre los viajeros procedentes del...

La inestabilidad se desplaza al noroeste y suben las temperaturas diurnas

Madrid, 20 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, cielo cubierto y precipitaciones fuertes o tormentas en el...