27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El COVID-19 amplía su amenaza con fuerza desde EE.UU. a Suramérica

Redacción Internacional, 22 may (EFE).- En solo una semana, el COVID-19 ha extendido su amenaza del norte al sur del continente americano. De centrar en EE.UU., donde se registran 1,5 millones de infectados con epicentro en Nueva York, su ataque más directo, ha desviado su virulencia hacia Suramérica, específicamente a Brasil, que se ha convertido en el segundo país del mundo por contagios.

 Residents enjoy the warm weather while maintaining safe gatherings inside new social distancing circles at Dolores Park in San Francisco, California, USA, 22 May 2020. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Residents enjoy the warm weather while maintaining safe gatherings inside new social distancing circles at Dolores Park in San Francisco, California, USA, 22 May 2020. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Redacción Internacional, 22 may (EFE).- En solo una semana, el COVID-19 ha extendido su amenaza del norte al sur del continente americano. De centrar en EE.UU., donde se registran 1,5 millones de infectados con epicentro en Nueva York, su ataque más directo, ha desviado su virulencia hacia Suramérica, específicamente a Brasil, que se ha convertido en el segundo país del mundo por contagios.

En América ya se totalizan 2,2 millones de contagios por coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Brasil sobrepasó a Rusia en número de casos tras registrar 20.803 nuevas infecciones en un día, con lo que llegó a 330.890, situándose tan solo por detrás de EE.UU.

EL TRÁNSITO DEL COVID EN UNA SEMANA

El lunes pasado, América Latina superaba las 30.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, y este viernes la OMS informó que en toda la región han fallecido por coronavirus más de 34.000 personas y hay 617.000 contagios.

Pero el martes se comenzó a evidenciar la situación crítica en Brasil, donde se presentaban 271.628 casos confirmados y 17.971 muertes, y más tarde las alarmas se incrementaron cuando Perú señaló el miércoles que llegaba a 104.020 infectados con 3.024 muertes, avisando que la situación en sus hospitales era difícil.

Asimismo, Argentina cumplía dos meses en cuarentena y entra a la etapa más difícil a la espera del pico de casos (8.809 enfermos y 394 defunciones) mientras se profundiza su crisis económica.

Todo esto mientras las cifras siguen aumentando minuto a minuto y después de que el jueves se conoció que se superaron los 5 millones de contagios y las 330.000 muertes mundiales.

LA ALARMA ANTE BRASIL

Este viernes, la OMS señaló que el elevado número de infecciones está generando que América del Sur "se esté convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro" de la pandemia, como afirmó el director de su Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Esto en gran medida por Brasil, que llegó hoy a 21.048 muertos, tras registrar 1.001 nuevos decesos, un número levemente menor que el récord de 1.188 contabilizado el jueves.

Mientras Sao Paulo, el estado más afectado del país, ha registrado 76.871 casos y 5.773 muertes, lo que supone casi el 30 % del total de óbitos en el país, Río de Janeiro le sigue con 3.657 fallecimientos, con una tasa de letalidad por COVID-19 del 12,7 %, casi el doble del promedio nacional del 6,5 %, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Pese a que la mayoría de casos se concentran en esos dos estados, la OMS expresó su preocupación por la situación en la vasta región amazónica del país (norte), cuya infraestructura hospitalaria es deficitaria, y en Pernambuco (noreste).

EL ROSTRO INDÍGENA DE LA CRISIS: AMAZONAS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró el pasado martes que los casos de COVID-19 en la cuenca del Amazonas ya ascienden a 20.000, "donde la repercusión tiende a ser el doble de alta", dado el subregistro imperante en toda la zona.

Según la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), hasta ese día se contabilizaron 145 casos sospechosos, 435 confirmados y 91 muertes de indígenas en los territorios de Mãe Maria y Trocará (estado de Pará), Alto Rio Negro y Medio Rio Negro (Amazonas) y Tabalascada (Roraima).

Bolivia no es la excepción. La compleja situación de la región amazónica de Beni con 902 casos confirmados y 57 muertes derivó en la declaración de desastre sanitario departamental y en la búsqueda de cooperación para obtener insumos y recursos humanos con autoridades de un estado de Brasil para afrontar la pandemia.

PERÚ: DUODÉCIMO EN EL MUNDO, SEGUNDO EN LA REGIÓN

Con un registro para hoy de 108.000 casos detectados y 3.100 fallecidos, alcanzando la cifra récord en un día de 4.550 nuevos contagios, Perú es el segundo país de la región y el duodécimo en el mundo con más infecciones por el coronavirus.

A esto se suma que las unidades de cuidados intensivos están llegando a su límite, con el 80 % de cobertura, lo que llevó a las autoridades a confirmar que la situación es crítica.

Pese a los malos datos, el Gobierno decidió flexibilizar el escenario de aislamiento social que rige desde hace 68 días y abrir una economía en "caída libre" mientras la enfermedad se encuentra en pleno apogeo sin visos de detener su expansión.

Con las miradas centradas en estos dos países, Chile contabilizó en las últimas 24 horas 4.276 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó la cifra total a 61.857, y se registraron 41 decesos, para un total de 630, y Ecuador presenta 3.056 fallecidos oficiales, 1.892 probables y 35.828 positivos.

CENTROAMÉRICA, ENTRE REPATRIADOS Y EL QUITE AL VIRUS

Mientras que 7.900 hondureños regresan repatriados a su país desde distintos puntos en el mundo, en Guatemala ya se cumplieron dos meses bajo toque de queda a la espera de lo peor, tras batir el jueves su propio registro de casos en un solo día con 247 contagios de coronavirus.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele todavía no lima asperezas con el Legislativo y presentó una nueva propuesta de ley de emergencia para enfrentar el COVID-19 y de reapertura de la economía, iniciativa que los diputados dejaron para discutir el lunes.

REZAR: LA ALTERNATIVA DE EE.UU.

Entretanto, una de las maneras en las que EE.UU. busca reactivar su vida social es con la nueva autorización del presidente Donald Trump a las iglesias de reabrir sus puertas. "Ahora mismo", dijo, durante este fin de semana, y amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten, lo que legalmente no es factible porque la decisión corresponde a las entidades locales y estatales.

En una rueda de prensa, Trump anunció la designación como "lugares esenciales" de las iglesias, sinagogas y mezquitas, asegurando que EE.UU. “necesita más rezos, no menos" como forma de combatir el COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Seró: Soy puro nervio y muy inquieta, pero de niña ya tenía clara mi vocación

Madrid, 27 may (EFE).- Niña inquieta y con una vocación muy definida, la interpretación. De pequeña Cloe Seró soñaba con "pertenecer al mundo del artista" y...

Rufián acusa a Sánchez de hacer solo "matemáticas" y dar aire a la derecha

Madrid, 27 may (EFE).- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar haciendo sólo...

La Bolsa española sube el 0,86 % y mira ya a los 7.100 puntos

Madrid, 27 may (EFE).- La Bolsa española sube el 0,86 % en los primeros compases de este miércoles y mira ya los 7.100 puntos, en una jornada en la que...

Sánchez dice a Casado que su oposición es "un concurso de posados"

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de haber protagonizado durante...

Sánchez asegura que recuperará los derechos laborales con diálogo social

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "va a recuperar los...

Las hipotecas para vivienda bajan el 14,6 % en marzo, su mayor caída en 6 meses

Madrid, 27 may (EFE).- El número de hipotecas para compra de vivienda bajó en marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus, un 14,6 % en tasa...

Batet asegura que todos nos sentimos "huérfanos", al inicio del luto nacional

Madrid, 27 may (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que "todos nos sentimos huérfanos de tantos de nuestros mayores" en este...

La ministra de Exteriores pide no hacer juicios express y dejar que las instituciones hagan su labor

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este miércoles "un poquito de calma y tranquilidad y dejar que...

Desarrollan antivirales para impedir la propagación del virus en las células

Madrid, 27 may (EFE).- Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos...

Un hombre asesina en Girona a su pareja y después se suicida

L'Escala (Girona), 27 may (EFE).- Un hombre de 72 años ha asesinado a su pareja y después se ha suicidado en la localidad gerundense de L'Escala, en la que...

Iceta, sobre Pérez de los Cobos: "Los cargos de confianza no son eternos"

Barcelona, 27 may (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid,...

Detectados ocho movimientos sísmicos en Canarias durante la madrugada

Santa Cruz de Tenerife, 27 may (EFE).- El Instituto Geográfico Nacional ha informado este miércoles de que durante la pasada madrugada se han detectado ocho...

Las grandes consultoras creen que el año turístico está perdido

Madrid, 27 may (EFE).- Las grandes consultoras son pesimistas sobre la recuperación del sector turístico este año mientras que otros expertos defienden que,...

La gran distribución eleva hasta el 13 % la previsión de caída de ventas del comercio

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, cree que la recuperación...

Entra en vigor el luto nacional durante diez días, el más largo en democracia

Madrid, 27 may (EFE).- España se encuentra desde esta medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez...

Médicos de Atención Primaria alertan: No podremos contener un posible rebrote

Madrid, 27 may (EFE).- La plataforma de médicos "Atención Primaria se mueve" ha celebrado el paso de Madrid a la fase 1 de desescalada por la recuperación...

Castells propondrá a las comunidades un precio máximo para las tasas

Madrid, 27 may (EFE).- El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne esta tarde con las comunidades para intentar fijar un precio máximo para las...

La X solidaria de la Renta ayudó a 124.000 víctimas de maltrato en 2019

Madrid, 27 may (EFE).- La X solidaria de la declaración de la Renta financió en 2019 medio centenar de programas contra la violencia de género que...

Se suprimen las limitaciones para los niños y el deporte en zonas en fase 2

Madrid, 27 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha autorizado la eliminación desde este miércoles de las limitaciones para los desplazamientos de los niños...

El PIB francés caerá un 20 % en abril-junio y al menos un 8 % en 2020

París, 27 may (EFE).- La economía francesa caerá alrededor de un 20 % en el segundo trimestre, después del retroceso del 5,8 % en el primero, y en el...

Finaliza la adjudicación directa a Binter y Air Europa de vuelos entre islas

Madrid, 27 may (EFE).- El ministerio de Transportes ha puesto fin a la adjudicación directa de vuelos entre las islas de Baleares y Canarias a Air Europa y...

Cientos de manifestantes protestan en Hong Kong contra la ley sobre el himno chino

Hong Kong, 27 may (EFE).- Cientos de manifestantes se congregaron hoy en las calles de Hong Kong ante el debate de una polémica ley que criminaliza los...

La AIE prevé una caída récord del 20 % en 2020 de la inversión en energía

París, 27 may (EFE).- Las inversiones en la energía estaban bien encaradas a comienzos de año con un incremento global previsto del 2 %, pero la crisis del...

Corea del Sur registra la mayor cifra diaria de contagios en casi 2 meses

Seúl, 27 may (EFE).- Las autoridades de Corea del Sur dieron cuenta hoy de 40 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos...