27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las nuevas medidas de desescalada publicadas este sábado en el BOE

Madrid, 23 may (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una nueva orden del Ministerio de Sanidad que modifica diferentes regulaciones previas sobre el proceso de retirada de medidas de confinamiento y restricción a la actividad, conocido como desescalada.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i) durante el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, Madrid este viernes. EFE/Moncloa/José María Cuadrado Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i) durante el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, Madrid este viernes. EFE/Moncloa/José María Cuadrado Jiménez

Madrid, 23 may (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una nueva orden del Ministerio de Sanidad que modifica diferentes regulaciones previas sobre el proceso de retirada de medidas de confinamiento y restricción a la actividad, conocido como desescalada.

La presente orden tendrá efecto desde el próximo lunes y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

A continuación se recogen algunas de esas nuevas medidas:

NIÑOS Y DEPORTE

- En la fase 1 no serán de aplicación las limitaciones horarias previstas anteriormente a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional.

EDUCACIÓN

- En fase 2, las administraciones educativas podrán determinar si retoman la educación no universitaria presencial y determinar en qué condiciones. Se permite la reapertura de otros centros educativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención.

COMERCIO

- En la fase 1, los establecimientos y locales comerciales dentro de parques o centros comerciales podrán reabrir al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.

Las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto siempre que no sea inferior al treinta por ciento ni superior al cincuenta por ciento.

ESPECTÁCULOS CULTURALES

- EN FASE 1, Podrán reabrir todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.

Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, el aforo máximo autorizado será de doscientas personas.

OBRAS

- Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en todas las unidades territoriales en las fase 1 y posteriores.

PARQUES NATURALES

- Se permite la reapertura de los parques naturales siempre que no se supere el veinte por ciento del aforo máximo permitido, así como de los teleféricos, que deberán limitar la capacidad de cada cabina al cincuenta por ciento.

RESIDUOS

- Se permite de nuevo a los trabajadores del sector de residuos la separación manual de residuos de la fracción resto, siempre que se disponga de los equipos y medidas de protección adecuados, y se recupera la notificación previa para los traslados de residuos entre comunidades autónomas.

Cuando sea necesario, las instalaciones industriales de fabricación de cemento autorizadas para coincinerar residuos deberán proceder a la incineración de la fracción resto a requerimiento de las autoridades.

Regula la gestión de los residuos en contacto con COVID-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones.

Los residuos en contacto con COVID-19 se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como tales, según lo dispuesto en las regulaciones autonómicas sobre residuos sanitarios.

TRANSPORTE

- Se autorizan los vuelos locales de aviación privada realizados en el ámbito de la misma isla en la fase 1.

TERRAZAS

- En fase 2, las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto y la ocupación de las terrazas al aire libre siempre que no sean inferiores al treinta por ciento ni superiores al cincuenta por ciento.

VISITAS A FAMILIARES

- En la fase 2, comunidades y ciudades autónomas podrán permitir las visitas a residentes de viviendas tuteladas, residencias de personas con discapacidad y de personas mayores, así como pasear con los residentes, y establecer los requisitos y condiciones de estas visitas y paseos.

PLAYAS

- La orden desarrolla la regulación en las playas en la fase 2. Entre las principales medidas está la de establecer un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto.

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, siempre gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta esa distancia interpersonal.

También podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

PARQUES NATURALES

- En fase 2 se podrán reabrir los parques naturales siempre que no se supere el veinte por ciento de su aforo máximo permitido.

AUTOESCUELAS

- Autoescuelas y academias podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Asimismo, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y on line.

En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna.

Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno o alumna, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como llevar a cabo su ventilación posterior.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"La ciudad de los aplausos", la oda a San Petersburgo de periodista español

Moscú, 27 may (EFE).- El Museo Ruso de San Petersburgo proyecta este miércoles en directo el documental del periodista español Ricardo Marquina, "La ciudad...

Las obras de Picasso de la colección de su nieta, a subasta en Sotheby's

Londres, 27 may (EFE).- Algunas de las obras del genio español Pablo Picasso (1881-1973) de la colección personal de su nieta Marina, como pinturas,...

El petróleo Texas retrocede un 2,42 % por las tensiones entre Estados Unidos y China

Nueva York, 27 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 2,42 % hasta los 33,52 dólares el...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 1,33 % y supera 25.000 puntos

Nueva York, 27 may. (EFE).- Wall Street abrió mixto este miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 1,33 %, superando ya...

Aliados de Bolsonaro son objeto de una operación contra noticias falsas

Sao Paulo, 27 may (EFE).- La Policía Federal inició este miércoles en Brasil una operación en el marco de una investigación sobre amenazas y diseminación de...

Trump amenaza con "regular o cerrar" redes sociales tras la verificación de Twitter

Washington, 27 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "regular o cerrar" las redes sociales a las que acusó de...

La Galería Albertina de Viena reabre tras dos meses e inaugura colección

Viena, 27 may (EFE).- El reencuentro este miércoles de la Galería Albertina de Viena con su público, tras dos meses cerrado por la pandemia de coronavirus,...

Getxo suspende el festival de jazz de julio y el de folk de septiembre

Getxo (Bizkaia), 27 may (EFE).- El Aula de Cultura de Getxo ha informado de la suspensión del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se iba a celebrar...

Se forma la tormenta tropical Bertha y se aproxima a las costa de Carolina del Sur

Miami, 27 may (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este miércoles de la formación frente a las costas de Carolina del Sur...

"Quiz", la serie del escándalo en el británico ¿Quién quiere ser millonario?

Madrid, 27 may (EFE).- Movistar+ anuncia este miércoles el estreno, en septiembre, de la miniserie sobre la historia real de Charles Ingram, quien...

El luto oficial comienza entre insultos y peticiones de dimisión de Marlaska

Madrid, 27 may (EFE).- Los diez días de luto oficial por las más de 27.000 personas fallecidas por coronavirus han comenzado este miércoles en el Congreso...

Los museos nacionales barajan reabrir el 6 de junio

Madrid (EFE) .- Los museos nacionales, que se vieron obligados a cerrar sus puertas el pasado 12 de marzo por la epidemia del coronavirus, barajan reabrir...

RFEF ofrece a LaLiga partidos lunes y viernes en reanudación sin compensación

Madrid, 27 may (EFE).- La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha ofrecido a LaLiga que se puedan disputar partidos en viernes y lunes desde la reanudación...

El Gobierno acuerda con el PNV la transferencia del Ingreso Mínimo a Euskadi y Navarra

Bilbao, 27 may (EFE).- El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y Navarra, con fecha...

Javier Zuloaga: "La madurez se tiene cuando te das cuenta de tus errores"

Barcelona, 27 may (EFE).- El periodista y escritor Javier Zuloaga presenta en su última novela, "Los palos que da la vida", la historia de un economista de...

Trabajo no exigirá a las empresas con ERTE en riesgo de quiebra mantener los empleos

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que las empresas que estén en riesgo de concurso y se hayan...

Los artistas ya no tendrán que acreditar su inactividad para cobrar el paro

Madrid, 27 may (EFE).- Los artistas de espectáculos públicos ya no tendrán que acreditar su falta de actividad derivada de la pandemia de coronavirus para...

Francia prohíbe utilizar la hidroxicloroquina para tratar la covid-19

París, 27 may (EFE).- El Gobierno francés prohibió este miércoles por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar a enfermos de la covid-19,...

Los clubes de la Premier acuerdan la vuelta de los entrenamientos con contacto

Londres, 27 may (EFE).- Los clubes de la Premier League votaron este miércoles "de forma unánime" por la vuelta de los entrenamientos con contacto, en lo...

Bad Bunny, Beck, The Strokes, Iggy Pop y Tame Impala, en Primavera Sound 2021

Barcelona, 27 may (EFE).- Bad Bunny, Beck, The Strokes, Iggy Pop, Tame Impala y Nina Kraviz son algunos de los artistas y grupos que actuarán en el festival...

De Toledo llama "hijo de terrorista" a Iglesias, que avanza una posible denuncia

Madrid, 27 may (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del...

Llegan las "in between", las modelos de talla media

Madrid, 27 may (EFE).- La moda ha abierto las puertas a las modelos "in between", modelos de talla mediana cuyos físicos se corresponden con tallas...

La saga "Torrente", las cinco películas más taquilleras de España, en FlixOlé

Madrid, 27 may (EFE).- Junio recibe a los fans de la saga "Torrente", creada, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, con la emisión de las cinco...

Minuto de silencio de Torra, Colau y sus equipos por las víctimas de COVID-19

Barcelona, 27 may (EFE).- La plaza Sant Jaume de Barcelona ha sido escenario este miércoles al mediodía de un minuto de silencio institucional, encabezado...