27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El reto argentino de salvar la educación entre las desigualdades tecnológicas

Buenos Aires, 23 may (EFE).- Ingrid Catalán vive en una zona humilde de los alrededores de Buenos Aires, es madre de siete y su teléfono móvil echa humo estos meses, no porque reciba muchas llamadas, sino porque es la herramienta que tres de los pequeños tienen para hacer las tareas y recibir las clases de la escuela a distancia.

 La desigualdad educativa pasa por

La desigualdad educativa pasa por "la desigualdad en el acceso a la tecnología", afrima el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 23 may (EFE).- Ingrid Catalán vive en una zona humilde de los alrededores de Buenos Aires, es madre de siete y su teléfono móvil echa humo estos meses, no porque reciba muchas llamadas, sino porque es la herramienta que tres de los pequeños tienen para hacer las tareas y recibir las clases de la escuela a distancia.

Para ver las múltiples realidades de Argentina, a veces basta con echar un vistazo a su vasto territorio, pero en otras ocasiones hay que hacer varios aumentos en el mapa sobre la capital y el amplio cordón urbano que la rodea, lugares donde la desigualdad económica golpea fuerte en un país en que cerca de la mitad de los niños vive por debajo de la línea de la pobreza.

Unicef Argentina estimó esta semana en su estudio sobre los efectos de la pandemia por COVID-19 que la pobreza infantil en el país escalará hasta el 58,6 % hacia fines del 2020.

UN CELULAR PARA INTENTAR EDUCARLOS A TODOS

En su casa del partido de La Matanza, una zona obrera del llamado conurbano bonaerense, Ingrid pasa "cuatro o cinco horas" al día ayudando a sus hijos en las tareas de la escuela, además de tener que sacar adelante el hogar durante la cuarentena obligatoria que rige desde el pasado 20 de marzo.

El curso en el hemisferio sur había empezado solo unos días antes y sus hijos -a los cuales se refiere en lenguaje inclusivo como "hijes" porque uno de ellos es trans- cambiaron a los profesores por un celular y los canales de televisión educativos gubernamentales y los cuadernillos que proporciona el Estado durante la pandemia.

"Tres llegan al celular mío, se va complicando por ese lado. Y en la zona donde estamos no hay wifi, descargar el contenido se complica", afirma Ingrid en una conversación con medios internacionales, con Efe entre ellos, organizada por el Ministerio de Educación.

En declaraciones a Efe, el titular de esa cartera, Nicolás Trotta, desea que "ojalá" que las clases vuelvan en agosto, pero admite que la fecha todavía está en el aire, debido al actual aumento de la curva de casos de coronavirus en el país y en Sudamérica.

Argentina es uno de los países de la región menos golpeados por el momento, con 10.649 positivos y 433 muertes, pero el número de contagios se disparó en los dos últimos días, con el foco principal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el conurbano, donde vive Ingrid.

"La verdad es que da miedo que vuelvan (a la escuela) y que se enfermen y que no tengan por ahí los mismos cuidados que uno tiene, da muchísimo miedo", dice la madre.

Y remarca: "aparte que en esta zona es muy difícil que se cumpla la cuarentena porque hay muchas necesidades".

EL GOBIERNO, CONSCIENTE DE LAS DESIGUALDADES

Trotta considera que deben ser "honestos sobre la realidad que transita" Argentina, porque si no "es muy difícil desplegar cualquier política pública educativa".

"Sí, lo que nosotros tenemos, es una enorme expectativa de que pasado este momento tan complejo de la pandemia, nuestro Gobierno, iniciando un proceso de recuperación económica (...), nos permita transitar un proceso de desarrollo donde nuestra escuela y la educación pasen a ser un componente central de reconfigurar el futuro de la Argentina", insiste.

El ministro opina que la desigualdad educativa pasa por "la desigualdad en el acceso a la tecnología".

Para intentar ponerle solución a ello, este viernes el Gobierno anunció que entregará 70.000 ordenadores a estudiantes gracias a 21 millones de dólares repatriados, que estaban depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa medida "excepcional" se toma porque, según un comunicado oficial, la pandemia "dejó al descubierto más que nunca la brecha digital".

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) aseguró en un informe que la mitad de estudiantes pobres no tienen ordenador en su casa.

ENSEÑAR A DISTANCIA EN UN PARAJE NATURAL EN LA PATAGONIA

Fuera del AMBA, las grandes ciudades argentinas presentan pocos casos nuevos de coronavirus y han empezado fases de mayor apertura económica, pero hay infinidad de parajes remotos en los casi tres millones de kilómetros cuadrados de Argentina a los que la pandemia no ha llegado.

Sin embargo, desde la Quebrada de Humahuaca hasta la helada Tierra del Fuego, todas las escuelas argentinas están cerradas -a excepción del colegio de la Base Esperanza de la Antártida-.

En un rincón de la Patagonia, a los pies de la cordillera de los Andes, está El Foyel (Río Negro, sur), y en su escuela rural se desempeña como docente Carlos Luna.

Con muchos alumnos dispersos y confinados en casas situadas entre montañas, terreno adverso para las telecomunicaciones e Internet, Luna se las ingenia desde hace dos meses para educar a sus alumnos, a medio camino de las funciones de un psicólogo.

Aparte de los cuadernillos que entrega el Gobierno y que han repartido, el ejercicio que más les ha resultado en esa zona de conectividad limitada son los audios que le piden a los estudiantes, sobre "cómo están anímicamente y que es lo que extrañan".

El siguiente paso ideado es que sus alumnos se comuniquen por carta con otros de su misma edad de una escuela vecina.

HACIA UN FUTURO INCIERTO

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación, Alejandro Artopoulos, autor de un informe sobre la actuación de los diversos países ante la pandemia, dice a Efe que la conclusión del mismo fue que "la mayoría de los países latinoamericanos han tenido una respuesta".

Comenta que en general esa respuesta ha sido "analógica", con contenidos en televisión, como Argentina, pero afirma que en el país hubo un "gran esfuerzo" por mantener la continuidad.

Artopoulos, director de Investigación Pedagógica en la Universidad de San Andrés, considera que en los países latinoamericanos "se potencian" los efectos del coronavirus sobre la educación, pero recalca que "es un problema mundial" y que los países avanzados también se enfrentan al desafío.

"Hay muy pocos países que ya funcionan de forma bimodal o multimodal", afirma Artopoulos, que considera que la educación se encamina hacia un modelo, primero, marcado por el "distanciamiento social" y la asistencia a clase solo algunos días de la semana, y luego, que funcione "por proyectos".

Para él, "va a haber muchos aprendizajes que no van a poder suceder por las desigualdades sociales en el acceso a las tecnologías".

"Va a ser una de las variables que más va a explicar si se pierde un año o no", asevera.

Para el ministro Trotta, si algo enseña la pandemia es que la escuela presencial es "irremplazable" porque es un lugar donde "se crea conocimiento todos los días".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Thyssen lanza visitas virtuales privadas y a medida

Madrid 27 may (EFE).- Los grandes museos, cerrados desde hace dos meses, buscan nuevas fórmulas para encontrarse con sus visitantes. El Thyssen-Bornemisza...

El Catatumbo, una región colombiana atrapada en un conflicto sin fin

Bogotá, 27 may (EFE).- La crisis humanitaria en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, se ha acentuado durante la cuarentena por el...

Boeing hará efectivas 2.500 bajas pactadas en la primera fase del recorte de su plantilla

Nueva York, 27 may (EFE).- Boeing tiene previsto anunciar esta semana unas 2.500 bajas voluntarias en lo que será la primera fase de su plan para recortar...

Sanidad notifica 39 muertes y 231 contagios por coronavirus

Madrid, 27 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 39 muertes por coronavirus, que suman un total de 27.118 desde que comenzó la...

De Toledo llama "hijo de terrorista" a Iglesias, que avanza una posible denuncia

Madrid, 27 may (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del...

El "Banksy escocés" homenajea a los sanitarios en la lucha contra la COVID-19

Glasgow, 27 may (EFE).- Con sus pintadas de denuncia política y social y su intención de mantenerse en el anonimato, el artista The Rebel Bear se ha ganado...

"La ciudad de los aplausos", la oda a San Petersburgo de periodista español

Moscú, 27 may (EFE).- El Museo Ruso de San Petersburgo proyecta este miércoles en directo el documental del periodista español Ricardo Marquina, "La ciudad...

Las obras de Picasso de la colección de su nieta, a subasta en Sotheby's

Londres, 27 may (EFE).- Algunas de las obras del genio español Pablo Picasso (1881-1973) de la colección personal de su nieta Marina, como pinturas,...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 1,33 % y supera 25.000 puntos

Nueva York, 27 may. (EFE).- Wall Street abrió mixto este miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 1,33 %, superando ya...

Aliados de Bolsonaro son objeto de una operación contra noticias falsas

Sao Paulo, 27 may (EFE).- La Policía Federal inició este miércoles en Brasil una operación en el marco de una investigación sobre amenazas y diseminación de...

Trump amenaza con "regular o cerrar" redes sociales tras la verificación de Twitter

Washington, 27 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "regular o cerrar" las redes sociales a las que acusó de...

La Galería Albertina de Viena reabre tras dos meses e inaugura colección

Viena, 27 may (EFE).- El reencuentro este miércoles de la Galería Albertina de Viena con su público, tras dos meses cerrado por la pandemia de coronavirus,...

El petróleo Texas retrocede un 2,42 % por las tensiones entre Estados Unidos y China

Nueva York, 27 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 2,42 % hasta los 33,52 dólares el...

Getxo suspende el festival de jazz de julio y el de folk de septiembre

Getxo (Bizkaia), 27 may (EFE).- El Aula de Cultura de Getxo ha informado de la suspensión del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se iba a celebrar...

Se forma la tormenta tropical Bertha y se aproxima a las costa de Carolina del Sur

Miami, 27 may (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este miércoles de la formación frente a las costas de Carolina del Sur...

"Quiz", la serie del escándalo en el británico ¿Quién quiere ser millonario?

Madrid, 27 may (EFE).- Movistar+ anuncia este miércoles el estreno, en septiembre, de la miniserie sobre la historia real de Charles Ingram, quien...

El luto oficial comienza entre insultos y peticiones de dimisión de Marlaska

Madrid, 27 may (EFE).- Los diez días de luto oficial por las más de 27.000 personas fallecidas por coronavirus han comenzado este miércoles en el Congreso...

Los museos nacionales barajan reabrir el 6 de junio

Madrid (EFE) .- Los museos nacionales, que se vieron obligados a cerrar sus puertas el pasado 12 de marzo por la epidemia del coronavirus, barajan reabrir...

RFEF ofrece a LaLiga partidos lunes y viernes en reanudación sin compensación

Madrid, 27 may (EFE).- La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha ofrecido a LaLiga que se puedan disputar partidos en viernes y lunes desde la reanudación...

El Gobierno acuerda con el PNV la transferencia del Ingreso Mínimo a Euskadi y Navarra

Bilbao, 27 may (EFE).- El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y Navarra, con fecha...

Javier Zuloaga: "La madurez se tiene cuando te das cuenta de tus errores"

Barcelona, 27 may (EFE).- El periodista y escritor Javier Zuloaga presenta en su última novela, "Los palos que da la vida", la historia de un economista de...

Trabajo no exigirá a las empresas con ERTE en riesgo de quiebra mantener los empleos

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que las empresas que estén en riesgo de concurso y se hayan...

Los artistas ya no tendrán que acreditar su inactividad para cobrar el paro

Madrid, 27 may (EFE).- Los artistas de espectáculos públicos ya no tendrán que acreditar su falta de actividad derivada de la pandemia de coronavirus para...

Francia prohíbe utilizar la hidroxicloroquina para tratar la covid-19

París, 27 may (EFE).- El Gobierno francés prohibió este miércoles por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar a enfermos de la covid-19,...