27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bolsonaro gana terreno entre los más pobres gracias al cheque de 110 dólares

Sao Paulo/Recife (Brasil), 23 may (EFE).- El cheque de 110 dólares que el Gobierno brasileño distribuye a trabajadores informales ha contribuido para que Jair Bolsonaro aumente su base electoral en capas empobrecidas del país, a pesar del desgaste de la imagen del mandatario por su gestión del COVID-19.

 Antonio Carlos do Nascimento, un brasileño de 48 años, fue registrado al posar con una carta de solicitud de un cheque de cien dólares otorgado por el Gobierno Brasileño, para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, en Recife (Brasil). EFE/Diego Nigro

Antonio Carlos do Nascimento, un brasileño de 48 años, fue registrado al posar con una carta de solicitud de un cheque de cien dólares otorgado por el Gobierno Brasileño, para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, en Recife (Brasil). EFE/Diego Nigro

Sao Paulo/Recife (Brasil), 23 may (EFE).- El cheque de 110 dólares que el Gobierno brasileño distribuye a trabajadores informales ha contribuido para que Jair Bolsonaro aumente su base electoral en capas empobrecidas del país, a pesar del desgaste de la imagen del mandatario por su gestión del COVID-19.

Las últimas encuestas sobre la popularidad de Bolsonaro, un gobernante escéptico sobre la gravedad del coronavirus, revelan un cambio en su base de apoyo en Brasil, uno de los países más afectados por el patógeno al registrar casi 331.000 contagios y 21.000 fallecimientos.

Aunque haya llegado a considerar al COVID-19 una "gripecita" y haya incentivado aglomeraciones en contra de las indicaciones de las autoridades sanitarias, el presidente aún mantiene cerca de un tercio del electorado favorable, según las últimas encuestas.

Dentro de ese porcentaje figuran los más fieles e inamovibles, cerca de un 15 %, mientras el resto lo conforman una base más volátil en la que sorprende un aumento de aprobaciones en el noreste de Brasil, una de las regiones más empobrecidas del país.

Allí, reducto histórico del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y donde Bolsonaro fue derrotado en la segunda vuelta de las elecciones de 2018 por Fernando Haddad (PT) por casi el 70 % de los votos, el conocido como "coronavoucher" ha calado.

Los 600 reales de auxilio (unos 110 dólares al cambio actual) cautivaron a una parte de informales, pero también la defensa férrea del gobernante al regreso al trabajo y al fin de las cuarentenas decretadas por Gobiernos locales y regionales.

Y todo ello a pesar de la dificultad logística de distribuir los "coronavoucher" entre unos 50 millones de brasileños, quienes, según ha alertado el mandatario, pueden comenzar a morir de "hambre y desespero" si el confinamiento se alarga.

Brasil es uno de los países más desiguales del mundo y cuenta con la mitad de sus 210 millones de habitantes con una renta menor de 250 dólares mensuales.

"BOLSONARO NO ES UN LOCO"

En Recife, la capital del estado de Pernambuco y la segunda mayor ciudad del noreste, el gobernante ganó simpatizantes, en su mayoría personas desesperadas que dependen del auxilio brindado por el Gobierno o sobreviven de la informalidad ahora aporreada por las cuarentenas y las medidas de confinamiento.

El albañil afrobrasileño Antonio Carlos Nascimento, de 48 años, comentó a Efe que para quien vive del día a día el auxilio "alivia" parte de las necesidades y que Bolsonaro, a pesar de que "dice muchas cosas equivocadas", está actuando "correctamente" porque muchas personas "abrieron un negocio y no pueden funcionar desde que comenzó esta pandemia".

"¿Cómo van a sobrevivir con el comercio cerrado?, por eso estoy de acuerdo plenamente con las cosas que él hace y en ese sentido estoy de acuerdo con él entrecomillas", destacó Nascimento.

Para Mario Belarmino de Oliveira, de 65 años, quien fabrica sandalias y las vende como ambulante, el auxilio llegó en "enhorabuena" y la reapertura del comercio propuesta por Bolsonaro se puede dar con condiciones de "higienización" y el "uso de las mascarillas correctamente".

"Esta enfermedad no es un juego, es algo serio, solamente lo sabe quien perdió un pariente querido por causa de ella. Pero las personas dicen que Bolsonaro es un loco y él no está loco, él sabe lo que está diciendo. Nuestro país está entrando en crisis y hasta que nos recuperemos de esta crisis hay muchos años adelante", dijo.

Según el pescador artesanal Eduardo Nunes de Souza, de 49 años, el Gobierno acertó al beneficiar con el auxilio a los pescadores que no reciben el seguro de desempleo por la temporada baja de la langosta, que es el segmento amparado por ese subsidio.

"No todos pescamos langosta. Los que pescan mariscos, pescados, pez aguja y también algunos que pescan langosta, pero que no tienen los documentos, recibieron este dinero", opinó Nunes de Souza, quien elogió la actitud del presidente.

¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS?

La última encuesta del Instituto MDA y la Confederación Nacional de Transportes (CNT) pone en evidencia que el rechazo a la gestión de Bolsonaro se disparó del 31 % de la población brasileña registrado en enero al 43 % este mes.

No obstante, la aprobación del mandatario se mantiene prácticamente intacta, pues los brasileños que clasifican de "buena" u "óptima" su Administración pasaron de representar el 34,5 % al 32 % en el mismo período.

Según los especialistas, Bolsonaro ha compensado la caída de respaldo entre ciudadanos con mayor renta y escolaridad por nuevos apoyos de electores que solo cursaron la escuela fundamental y tienen una renta menor.

"Bolsonaro perdió a los electores de alta renta y escolaridad debido a su posición en el combate a la pandemia" y prueba de ello son las "caceroladas espontáneas" que ocurrieron al inicio de la pandemia "en los barrios de clase media y alta del país, quienes lo votaron masivamente", recordó a Efe el politólogo Alberto Almeida.

Estas mismas conclusiones fueron ratificadas por una reciente encuesta elaborada por Vox Populi y encargada por el PT, el partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los datos de este último estudio, divulgados por la revista Veja, muestran que, en el noreste del país, el apoyo al mandatario brasileño creció 15 puntos porcentuales entre diciembre de 2019 y abril de 2020, cuando la aprobación del Gobierno saltó del 12 % al 27 %.

Entre los electores de baja renta, los porcentajes se dispararon del 16 % al 34 %, mientras que, entre las personas con formación hasta la educación fundamental, el presidente pasó a ser aprobado por el 42 % (en diciembre era 18 %).

De acuerdo con Almeida, el "coronavoucher" fue decisivo para que el líder de la ultraderecha ganara simpatías entre la población más pobre de Brasil porque muchas de las familias que antes de la llegada del COVID-19 se beneficiaban de una media de 200 reales mensuales (unos 35 dólares) a través del programa de Bolsa de Familia, vieron cómo sus ingresos "se triplicaban cada mes".

Sin embargo, según el especialista, hay una "gran probabilidad" de que estas personas "cambien su evaluación en relación al Gobierno de Bolsonaro" una vez acabe la vigencia de este auxilio.

Carla Samon Ros y Waldheim García Montoya

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Registros recogen 43.000 muertes más de las esperadas en España desde marzo

Madrid, 27 may (EFE).- La información aportada por los registros civiles indica que, desde el 17 de marzo y hasta el 25 de mayo y en el grueso de la...

Sanidad notifica 39 muertes y 231 contagios por coronavirus

Madrid, 27 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 39 muertes por coronavirus, que suman un total de 27.118 desde que comenzó la...

La tormenta tropical Bertha toca tierra en la costa de Carolina del Sur

Miami, 27 may (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este miércoles que el centro de la tormenta tropical Bertha, que se...

El Thyssen lanza visitas virtuales privadas y a medida

Madrid 27 may (EFE).- Los grandes museos, cerrados desde hace dos meses, buscan nuevas fórmulas para encontrarse con sus visitantes. El Thyssen-Bornemisza...

El Catatumbo, una región colombiana atrapada en un conflicto sin fin

Bogotá, 27 may (EFE).- La crisis humanitaria en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, se ha acentuado durante la cuarentena por el...

Boeing hará efectivas 2.500 bajas pactadas en la primera fase del recorte de su plantilla

Nueva York, 27 may (EFE).- Boeing tiene previsto anunciar esta semana unas 2.500 bajas voluntarias en lo que será la primera fase de su plan para recortar...

"La ciudad de los aplausos", la oda a San Petersburgo de periodista español

Moscú, 27 may (EFE).- El Museo Ruso de San Petersburgo proyecta este miércoles en directo el documental del periodista español Ricardo Marquina, "La ciudad...

Las obras de Picasso de la colección de su nieta, a subasta en Sotheby's

Londres, 27 may (EFE).- Algunas de las obras del genio español Pablo Picasso (1881-1973) de la colección personal de su nieta Marina, como pinturas,...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 1,33 % y supera 25.000 puntos

Nueva York, 27 may. (EFE).- Wall Street abrió mixto este miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 1,33 %, superando ya...

Aliados de Bolsonaro son objeto de una operación contra noticias falsas

Sao Paulo, 27 may (EFE).- La Policía Federal inició este miércoles en Brasil una operación en el marco de una investigación sobre amenazas y diseminación de...

Trump amenaza con "regular o cerrar" redes sociales tras la verificación de Twitter

Washington, 27 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "regular o cerrar" las redes sociales a las que acusó de...

La Galería Albertina de Viena reabre tras dos meses e inaugura colección

Viena, 27 may (EFE).- El reencuentro este miércoles de la Galería Albertina de Viena con su público, tras dos meses cerrado por la pandemia de coronavirus,...

El petróleo Texas retrocede un 2,42 % por las tensiones entre Estados Unidos y China

Nueva York, 27 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 2,42 % hasta los 33,52 dólares el...

Getxo suspende el festival de jazz de julio y el de folk de septiembre

Getxo (Bizkaia), 27 may (EFE).- El Aula de Cultura de Getxo ha informado de la suspensión del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se iba a celebrar...

"Quiz", la serie del escándalo en el británico ¿Quién quiere ser millonario?

Madrid, 27 may (EFE).- Movistar+ anuncia este miércoles el estreno, en septiembre, de la miniserie sobre la historia real de Charles Ingram, quien...

El luto oficial comienza entre insultos y peticiones de dimisión de Marlaska

Madrid, 27 may (EFE).- Los diez días de luto oficial por las más de 27.000 personas fallecidas por coronavirus han comenzado este miércoles en el Congreso...

Los museos nacionales barajan reabrir el 6 de junio

Madrid (EFE) .- Los museos nacionales, que se vieron obligados a cerrar sus puertas el pasado 12 de marzo por la epidemia del coronavirus, barajan reabrir...

RFEF ofrece a LaLiga partidos lunes y viernes en reanudación sin compensación

Madrid, 27 may (EFE).- La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha ofrecido a LaLiga que se puedan disputar partidos en viernes y lunes desde la reanudación...

El Gobierno acuerda con el PNV la transferencia del Ingreso Mínimo a Euskadi y Navarra

Bilbao, 27 may (EFE).- El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV para transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y Navarra, con fecha...

Javier Zuloaga: "La madurez se tiene cuando te das cuenta de tus errores"

Barcelona, 27 may (EFE).- El periodista y escritor Javier Zuloaga presenta en su última novela, "Los palos que da la vida", la historia de un economista de...

Trabajo no exigirá a las empresas con ERTE en riesgo de quiebra mantener los empleos

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que las empresas que estén en riesgo de concurso y se hayan...

Los artistas ya no tendrán que acreditar su inactividad para cobrar el paro

Madrid, 27 may (EFE).- Los artistas de espectáculos públicos ya no tendrán que acreditar su falta de actividad derivada de la pandemia de coronavirus para...

Francia prohíbe utilizar la hidroxicloroquina para tratar la covid-19

París, 27 may (EFE).- El Gobierno francés prohibió este miércoles por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar a enfermos de la covid-19,...

Los clubes de la Premier acuerdan la vuelta de los entrenamientos con contacto

Londres, 27 may (EFE).- Los clubes de la Premier League votaron este miércoles "de forma unánime" por la vuelta de los entrenamientos con contacto, en lo...