27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país hasta el 7 de junio, y la endureció en Buenos Aires y su área metropolitana después de que en los últimos días se haya detectado un salto en el número diario de contagios.

 Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al mandatario Alberto Fernández (c), mientras habla durante una rueda de prensa junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof (d), este sábado en Buenos aires (Argentino). EFE/Esteban Collazo/Cortsía Presidencia de Argentina

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al mandatario Alberto Fernández (c), mientras habla durante una rueda de prensa junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof (d), este sábado en Buenos aires (Argentino). EFE/Esteban Collazo/Cortsía Presidencia de Argentina

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país hasta el 7 de junio, y la endureció en Buenos Aires y su área metropolitana después de que en los últimos días se haya detectado un salto en el número diario de contagios.

"Esto iba a ocurrir y está ocurriendo, lo que no tenemos que hacer es perder la calma", dijo Fernández en una rueda de prensa en la que compareció, como en otras ocasiones, con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO), y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del mismo espacio político que el presidente, la coalición Frente de Todos.

El foco principal de la pandemia, donde se concentran la inmensa mayoría de los casos recientes, es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea y conocido como conurbano.

Cerca de 13 millones de personas residen en el AMBA y miles de ellas viven en asentamientos humildes, conocidos como villas, en algunas de las cuales los contagios se han multiplicado y se han convertido en uno de los puntos críticos de la lucha contra el coronavirus por parte del Gobierno de Fernández.

Según los gobiernos capitalino y de la provincia de Buenos Aires, los casos de coronavirus se quintuplicaron en los últimos quince días en el AMBA.

CUARENTENA UN POCO MÁS ESTRICTA EN EL AMBA

Por ello, el presidente dijo que en Buenos Aires y el conurbano se va a "volver un poco atrás" en la cuarentena vigente desde el 20 de marzo.

Entre las medidas anunciadas, a partir del lunes se restringirá la entrada de personas desde la provincia de Buenos Aires a la capital a los trabajadores esenciales, que además serán los únicos que podrán utilizar el transporte público.

Los comercios de cercanía barriales se mantendrán abiertos en las mismas condiciones que hasta el momento, pero se restringirá el acceso a los grandes centros de comercio.

Fernández aseguró que los testeos aumentarán en los próximos días -se empezarán a usar los test rápidos que anunció el Gobierno- y recalcó que a partir de ahora la estrategia será la de "abordar el problema allí donde está".

El presidente resaltó que van a concentrar la atención en los barrios populares, y dijo que van a poner todo su esfuerzo en sus habitantes, a quienes pidió confianza.

"En Estados Unidos y en Europa no existen los barrios populares tal y como existen en América Latina", indicó Fernández al referirse a que en este punto de la pandemia no hay antecedente al que mirar para prepararse.

"Sepan aquellos que están en las zonas más carenciadas que los últimos serán los primeros, de ellos vamos a ocuparnos más que de nadie porque son los que más están necesitando nuestro auxilio", añadió.

Fernández hizo además un llamado al resto de ciudadanos de la capital, porque el contagio en el resto de barrios ya crece al mismo ritmo que en las villas miseria.

"El virus corre por las calles, en la medida de lo posible quédense en sus casas", aseveró.

Esta semana, la última del actual período de cuarentena que estaba decretado hasta este domingo, ha sido la peor desde el inicio de la pandemia en Argentina en términos de nuevos casos.

Después de mantenerse estables durante abril y principios de mayo entre los 100 y los 200 casos diarios, en los últimos días se han producido récords como los 718 del viernes y los 648 del jueves.

"Algunos piensan que este puede ser el comienzo del pico, algunos piensan que no. (Tenemos que) minimizar los efectos de ese pico", indicó.

704 NUEVOS CASOS Y 12 FALLECIMIENTOS ESTE SÁBADO

Las últimas cifras, correspondientes al reporte vespertino del Ministerio de Salud del sábado, cifran los contagios de COVID-19 en 11.353 y elevan las muertes a 445, después de que haya habido en las últimas 24 horas 704 positivos y 12 fallecimientos.

Por el contrario, el resto de Argentina, a excepción de focos de contagio como el de la provincia norteña de Chaco, muestra estadísticas de positivos por COVID-19 muy bajas: hay dos provincias sin contagio y otras seis con menos de 15 registrados.

La apertura económica, que comenzó en todas las provincias argentinas a excepción de Buenos Aires y algunas partes de la provincia homónima cercanas a la capital hace unas semanas, seguirá de la misma manera en esos territorios, donde viven alrededor de dos tercios de los argentinos.

Eso sí, el presidente nombró entre las zonas de mayor preocupación a Resistencia, en la provincia de Chaco (norte), y a la ciudad de Córdoba (centro).

EL PRESIDENTE DEFIENDE LA CUARENTENA

"¿Qué me importa lo que dure la cuarentena? (...) Va a durar lo que tenga que durar", respondió Fernández cuando una periodista le preguntó por las críticas que apuntan a que la de Argentina será una de las cuarentenas más largas del mundo.

Además, dijo que Argentina ha logrado "controlar la pandemia" en la mayor parte de su territorio, y reforzó esa opinión al decir que "ayer en 19 provincias no hubo ni un caso de coronavirus y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado".

Destacó el caso de la provincia de San Juan (norte), cuyo gobernador, Sergio Uñac, le dijo que la actividad económica allí ya funciona "al 95 por ciento".

"Lo que hemos hecho ha servido de mucho, eso se logró por la cuarentena y por las restricciones del tránsito interjurisdiccional (entre provincias)", aseveró.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ministra de Exteriores pide no hacer juicios express y dejar que las instituciones hagan su labor

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este miércoles "un poquito de calma y tranquilidad y dejar que...

Iceta, sobre Pérez de los Cobos: "Los cargos de confianza no son eternos"

Barcelona, 27 may (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid,...

Un hombre asesina en Girona a su pareja y después se suicida

L'Escala (Girona), 27 may (EFE).- Un hombre de 72 años ha asesinado a su pareja y después se ha suicidado en la localidad gerundense de L'Escala, en la que...

Desarrollan antivirales para impedir la propagación del virus en las células

Madrid, 27 may (EFE).- Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos...

Detectados ocho movimientos sísmicos en Canarias durante la madrugada

Santa Cruz de Tenerife, 27 may (EFE).- El Instituto Geográfico Nacional ha informado este miércoles de que durante la pasada madrugada se han detectado ocho...

Las grandes consultoras creen que el año turístico está perdido

Madrid, 27 may (EFE).- Las grandes consultoras son pesimistas sobre la recuperación del sector turístico este año mientras que otros expertos defienden que,...

La gran distribución eleva hasta el 13 % la previsión de caída de ventas del comercio

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, cree que la recuperación...

Entra en vigor el luto nacional durante diez días, el más largo en democracia

Madrid, 27 may (EFE).- España se encuentra desde esta medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez...

Médicos de Atención Primaria alertan: No podremos contener un posible rebrote

Madrid, 27 may (EFE).- La plataforma de médicos "Atención Primaria se mueve" ha celebrado el paso de Madrid a la fase 1 de desescalada por la recuperación...

Castells propondrá a las comunidades un precio máximo para las tasas

Madrid, 27 may (EFE).- El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne esta tarde con las comunidades para intentar fijar un precio máximo para las...

La X solidaria de la Renta ayudó a 124.000 víctimas de maltrato en 2019

Madrid, 27 may (EFE).- La X solidaria de la declaración de la Renta financió en 2019 medio centenar de programas contra la violencia de género que...

Las hipotecas para vivienda bajan el 14,6 % en marzo, su mayor caída en 6 meses

Madrid, 27 may (EFE).- El número de hipotecas para compra de vivienda bajó en marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus, un 14,6 % en tasa...

Se suprimen las limitaciones para los niños y el deporte en zonas en fase 2

Madrid, 27 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha autorizado la eliminación desde este miércoles de las limitaciones para los desplazamientos de los niños...

La Bolsa española sube el 0,86 % y mira ya a los 7.100 puntos

Madrid, 27 may (EFE).- La Bolsa española sube el 0,86 % en los primeros compases de este miércoles y mira ya los 7.100 puntos, en una jornada en la que...

El PIB francés caerá un 20 % en abril-junio y al menos un 8 % en 2020

París, 27 may (EFE).- La economía francesa caerá alrededor de un 20 % en el segundo trimestre, después del retroceso del 5,8 % en el primero, y en el...

Finaliza la adjudicación directa a Binter y Air Europa de vuelos entre islas

Madrid, 27 may (EFE).- El ministerio de Transportes ha puesto fin a la adjudicación directa de vuelos entre las islas de Baleares y Canarias a Air Europa y...

Cientos de manifestantes protestan en Hong Kong contra la ley sobre el himno chino

Hong Kong, 27 may (EFE).- Cientos de manifestantes se congregaron hoy en las calles de Hong Kong ante el debate de una polémica ley que criminaliza los...

La AIE prevé una caída récord del 20 % en 2020 de la inversión en energía

París, 27 may (EFE).- Las inversiones en la energía estaban bien encaradas a comienzos de año con un incremento global previsto del 2 %, pero la crisis del...

Corea del Sur registra la mayor cifra diaria de contagios en casi 2 meses

Seúl, 27 may (EFE).- Las autoridades de Corea del Sur dieron cuenta hoy de 40 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos...

Los beneficios industriales en China caen un 27,4 % interanual hasta abril

Pekín, 27 may (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China cayeron un 27,4 % interanual en los primeros cuatro meses del año a...

China registra un único nuevo caso de coronavirus

Pekín, 27 may (EFE).- China registró este martes un único contagio por coronavirus, "importado" del exterior, tras contabilizar 7 nuevos casos el lunes y 11...

Miércoles seco y soleado con viento intenso en diversas zonas

Madrid, 27 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, un tiempo seco y soleado en casi todo el país, con cielos poco...

SOS para la economía de América por el COVID-19, que quiebra otra aerolínea

Redacción Internacional, 26 may (EFE).-La economía de América vive una de sus momentos más difíciles con incremento de desempleo, cierre de empresas y...

David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE).- El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,...