05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Destituido el jefe de la Guardia Civil de Madrid, que investigaba el 8M

Madrid, 25 may (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego López de los Cobos, por "pérdida de confianza" al no haber comunicado, según fuentes cercanas al instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos (en la imagen), por

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos (en la imagen), por "pérdida de confianza". EFE/ Rodrigo Jimenez/Archivo

Madrid, 25 may (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego López de los Cobos, por "pérdida de confianza" al no haber comunicado, según fuentes cercanas al instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

Una destitución que saltaba a la prensa en la mañana de este lunes, horas después de que "El Confidencial" revelara el contenido del informe que la Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M, el Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

En ese informe se incluye una investigación al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien supuestamente "manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer datos que evidenciaban la gravedad de la crisis" de la COVID-19.

"Pese a ello, no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana, como un congreso político de Vox en el Palacio de Vistalegre con 9.000 cargos y afiliados y un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano ante 60.000 espectadores", indicaba el diario digital en relación con el informe.

Horas después, Marlaska ha cesado al coronel, que fue el coordinador del dispositivo policial del 1-O en Cataluña, por "pérdida de confianza", según han manifestado a Efe fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos concretos.

Sin embargo, otras fuentes próximas al instituto armado han indicado a Efe que el cese puede estar motivado por el citado informe, si bien no tanto por su contenido como por no haber comunicado que se iba a entregar a la jueza, pese a tratarse de un tema "delicado".

Por ello, estas fuentes insisten en que la destitución está más relacionada con la falta de comunicación que con la investigación y con el fondo del informe, en los que el Ministerio no entra.

Otras fuentes consultadas han precisado a Efe que el coronel tampoco conocía el contenido de un informe redactado y entregado por los agentes en su función de Policía Judicial.

Poco después de trascender esta decisión, se ha conocido una providencia de la titular del Juzgado 51, la magistrada Carmen Rodríguez Medel, en la que cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que tendrá que comparecer el 5 de junio de forma telemática.

Franco está imputado por prevaricación administrativa por la juez, que en su providencia reitera a la Policía Judicial que "deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan", de modo que sólo se informará a la magistrada.

Las fuentes descartan que la causa principal del cese esté relacionada con la polémica por la protección del chalé del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el municipio madrileño de Galapagar, a cargo de la comandancia de la Guardia Civil, si bien estiman que ha podido pesar en la decisión.

La destitución ha provocado la inmediata reacción del PP, Vox y Ciudadanos, que han pedido la comparecencia de Marlaska en el Congreso para que explique este cese. El líder de los populares, Pablo Casado, lo ha llegado a calificar de "agresión" a la Guardia Civil.

Desde las asociaciones del instituto armado también se han lanzado reproches al titular de Interior por una decisión en la que algunas han visto una "alarde de despotismo".

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El coronel juró en abril de 2018 su cargo como jefe de la comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, que dejó este puesto tras ascender a general.

No es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska por falta de confianza.

El 2 de agosto de 2018, a propuesta de la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del que era director del instituto armado, Félix Azón, cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

La razón fue la filtración de una comunicación interna en la que Corbí informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, algo que Marlaska no toleró, pese a que su relación venía de años por sus respectivos papeles en la lucha contra ETA.

Pérez de los Cobos fue un testigo esencial en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, donde criticó duramente la actuación de los Mossos d´Esquadra durante el 1-0 y que calificó de "insuficiente, inadecuada e ineficaz", "una estafa".

Durante el juicio, se llegó a plantear la posibilidad de un careo con el comisario de los Mossos Ferran López, número dos entonces del mayor Josep Lluís Trapero, debido a las divergencias en sus declaraciones como testigos, pero finalmente el Supremo lo rechazó.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional -suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus, donde aseguró que el mayor estaba alienado con los convocantes de la consulta ilegal del 1-O.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Carlos Zanón sobrevive al desafío de Pepe Carvalho

Gijón, 5 jul (EFE).- El escritor catalán Carlos Zanón ha logrado salir vivo del desafío literario que le supuso configurar un nuevo personaje de Pepe...

Italia registra solo 7 muertos con coronavirus y reduce los nuevos contagios

Roma, 5 jul (EFE).- Italia ha registrado solo 7 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.861 desde que...

Fallece el piloto Ismael Bonilla en unos entrenamientos privados en Jerez

Jerez de la Frontera (Cádiz), 5 jul (EFE).- El piloto español Ismael Bonilla falleció este domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto al sufrir un...

Guatemaltecos kaqchikeles celebran al amor con pequeñas bodas por la pandemia

San Juan Comalapa (Guatemala), 5 jul (EFE).- Con las manos juntas sobre las rodillas, Byron Caná escucha al alcalde de San Juan Comalapa, un municipio...

Bottas, primer líder tras ganar en Austria; Sainz fue quinto y ´Checo' sexto

Redacción deportes, 5 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo...

0-1. Sergio Ramos, de penalti de VAR, acerca el título al Madrid

Bilbao, 5 jul (EFE).- Sergio Ramos, transformando con autoridad un penalti sancionado a instancias del VAR por pisotón de Dani García a Marcelo, permitió al...

Jasikevicius ya está en Barcelona

Barcelona, 5 jul (EFE).- El lituano Sarunas Jasikevicius aterrizó este domingo en Barcelona y mañana, a las 13:30 horas, será presentado como nuevo...

Migración centroamericana, el "elefante" en la reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que...

Abascal duda de que las elecciones sean “libres y democráticas” tras el rebrote

Ribeira (A Coruña), 5 jul (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado este domingo que, ante el confinamiento de la comarca de A Mariña por...

Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en un club nocturno en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE).- Al menos dos personas murieron este domingo y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de Greenville, en...

Lorenzo Silva esperó al momento oportuno para escribir de ETA

Gijón, 5 jul (EFE).- El escritor madrileño Lorenzo Silva ha esperado el "momento oportuno" para poder escribir sobre la ETA y la lucha antiterrorista "con...

Sector del cine debate en Tudela sobre efectos de la pandemia en un certamen

Pamplona, 5 jul (EFE).- El certamen de cine y series "Lo que viene", que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, reunirá en la...

Borrell visita Turquía para abordar tensa situación del Mediterráneo y Libia

Ankara, 5 jul (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea sobre Política Exterior, Josep Borrell, llega el lunes a Turquía para abordar las...

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que...

Galicia confina una zona de Lugo y Cataluña prevé alargar el cierre en Lleida

Madrid, 5 jul (EFE).- La Xunta de Galicia ha ordenado el cierre durante 5 días de los accesos a la costa en A Mariña de Lugo, tras 106 positivos por covid,...

El PNV sube al monte y llama a votar para superar los retos de empleo y autogobierno

Bilbao, 5 jul (EFE).- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido el voto para su partido este domingo desde el monte...

Música y poesía desde el baño, el curioso proyecto de la turolense Clara GG

Teruel, 5 jul (EFE).- Todavía no había sido declarado el estado de alerta en España cuando a Clara GG se le ocurrió la idea de grabar desde el baño de su...

Xavi renueva con el Al Sadd para la temporada 2020/21

Redacción deportes, 5 jul (EFE).- El Al Sadd anunció este domingo la renovación de Xavi Hernández, que seguirá siendo el técnico del equipo catarí la...

Echenique defiende acordar con PSE y Bildu para lograr el cambio en Euskadi

Vitoria, 5 jul (EFE).- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que ellos sí quieren llegar a un acuerdo con PSE y EH...

El papa pide que se implemente la tregua por la COVID solicitada por la ONU

Ciudad del Vaticano, 5 jul (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la tregua global por la pandemia del coronavirus solicitada por la ONU y pidió que "se...

Iglesias ve en el 12-J la oportunidad de evitar que el PP “recupere el poder”

Vigo, 5 jul (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este domingo que las elecciones del 12 de julio en Galicia deben ser...

Italia realiza pruebas de coronavirus a los 180 migrantes del "Ocean Viking"

Roma, 5 jul (EFE).- Un equipo de médicos de Italia ha realizado hoy pruebas de coronavirus a los 180 migrantes salvados por el "Ocean Viking", algunos hace...

La Constitución de Lenin era "una bomba de efecto retardado", según Putin

Moscú, 5 jul (EFE).- El derecho de las repúblicas soviéticas a separarse de la antigua URSS contemplado por la Constitución de 1922 promovida por Vladímir...

Air France inicia sus vuelos desde Valencia y Alicante a París

Valencia, 5 jul (EFE).- La compañía Air France ha iniciado este fin de semana sus vuelos desde los aeropuertos de Valencia-Manises y Alicante-El Altet con...