09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La corrupción se agrava en Brasil con la pandemia

Río de Janeiro 26 may, (EFE).- Las irregularidades en la gestión de dineros públicos para combatir la crisis de la pandemia en Brasil, el segundo país del mundo con más contagios, tuvieron este martes su mayor resonancia con un allanamiento en el palacio de Laranjeiras, la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro.

 El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Río de Janeiro 26 may, (EFE).- Las irregularidades en la gestión de dineros públicos para combatir la crisis de la pandemia en Brasil, el segundo país del mundo con más contagios, tuvieron este martes su mayor resonancia con un allanamiento en el palacio de Laranjeiras, la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro.

Sao Paulo, Ceará y Santa Catarina son otros estados del país que están en la mira de las autoridades, donde también se han realizado búsquedas, incautaciones y hasta capturas por los presuntos desvíos de dineros públicos durante la emergencia causada por el COVID-19.

En Río de Janeiro, irregularidades en la compra de respiradores ya habían hecho rodar las principales cabezas de la secretaria de Salud y, este martes, investigaciones sobre el manejo de dineros para el montaje de hospitales de campaña llevaron a las autoridades a allanar la residencia del gobernador Wilson Witzel y otros de sus inmuebles, incluida la oficina de su esposa Helena Witzel.

De acuerdo con las indagaciones, existe una red de corrupción que involucra a funcionarios de la administración del sistema público de salud del estado de Río de Janeiro.

Tanto Witzel como su esposa son investigados y tendrán que rendir testimonio ante las autoridades pues, según la Fiscalía, hay indicios de su participación en la red.

Las autoridades también allanaron inmuebles de las que fueran las dos más altas cabezas de la Secretaría de Salud del estado de Río y de las instalaciones donde opera el Instituto de Atención Básica y Avanzada a la Salud (Iabas), organización contratada por el Gobierno regional para la construcción de siete hospitales de campaña.

El estado más emblemático de Brasil vive una de las peores crisis en el sistema público de salud, un problema que ha crecido a través de la historia por las corruptelas de los Gobiernos de turno y que estalló ahora con la pandemia.

Con 17 millones de habitantes, Río es el segundo mayor foco de contagios del COVID-19 en Brasil, con cerca de 40.000 infectados y más de 4.000 muertos, para un total en el país de cerca de 375.000 casos y más de 23.400 fallecidos, según el último balance oficial.

WITZEL SE DICE INOCENTE Y ACUSA A BOLSONARO DE "PERSECUCIÓN"

Witzel, exjuez federal y quien ganó la Gobernación de Río bajo un discurso de "mano dura" contra la corrupción y la violencia, negó haber participado en algún esquema de corrupción relacionado con la gestión para enfrentar el COVID-19 y acusó al presidente Jair Bolsonaro de "persecución política".

El gobernador atribuyó los allanamientos de este martes a la supuesta interferencia política de Bolsonaro en la Policía Federal, que provocó la renuncia del ministro de Justicia Sergio Moro este mes y que llevó a la Corte Suprema a abrirle una investigación al mandatario.

Witzel y Bolsonaro tienen casada una pelea desde hace meses que se ha intensificado con la crisis de la pandemia y que incluye, desde el cruce de acusaciones por las investigaciones a Flavio, uno de los hijos de Bolsonaro, por desvíos de recursos en la Asamblea Legislativa donde es diputado, hasta la gestión que se adelanta por la pandemia.

"La Policía Federal debería hacer su trabajo (en otras partes) tan rápido como lo hizo aquí en el estado de Río de Janeiro porque el presidente cree que estoy persiguiendo a su familia y él solo tiene esta alternativa de perseguirme políticamente", dijo hoy en una rueda de prensa.

En una breve referencia al operativo de este martes, el presidente Bolsonaro felicitó a la Policía Federal y dijo haberse enterado del operativo por los medios de comunicación.

SOBREFACTURACIONES Y ATRASOS

La evidencia obtenida durante las investigaciones preliminares realizadas en Río señalan la existencia de una red de corrupción para la instalación de hospitales de campaña, que se valió de la sobrefacturación de contratos y falsificación de documentos.

De acuerdo con la Fiscalía, el Gobierno de Río tenía un presupuesto de 835 millones de reales (unos 154 millones de dólares) para la construcción, implementación y dotación de hospitales de campaña en un período de hasta seis meses.

Ese dinero fue entregado sin licitación a la organización Iabas, mediante contratos emergenciales permitidos por la crisis de la pandemia, para la construcción de siete de esas unidades.

Los hospitales deberían estar funcionando desde el 30 de abril, pero hasta el momento solo opera parcialmente el del Maracaná.

LA CORRUPCIÓN SE EXTIENDE POR BRASIL

Gobiernos de otras regiones del país también se han visto envueltos en escándalos de corrupción relacionados con la gestión de fondos públicos durante la pandemia y están en la mira de las autoridades que adelantan operativos por todo el país.

El lunes la Policía registró varios inmuebles en Fortaleza, la capital del estado de Ceará, en el empobrecido nordeste brasileño, por irregularidades en la compra de unos respiradores que llevaron al desvío de 25 millones de reales (unos 4,6 millones de dólares) de los cofres públicos.

El Gobierno de Santa Catarina también es foco de supuestas irregularidades por la pandemia por el fraude en el que habrían participado algunos funcionarios en la compra de 200 respiradores, por los que se pagaron anticipadamente y sin ninguna garantía 33 millones de reales (unos 6 millones de dólares).

En Sao Paulo, mayor estado de Brasil y el más afectado por la pandemia, las autoridades investigan la compra de 3.000 respiradores de China por el valor de 560 millones de reales (100 millones de dólares), de los que solo 150 fueron entregados hasta ahora.

María Angélica Troncoso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Bolsa española cae el 1,22 % y se acerca a 7.200 puntos por Wall Street

Madrid, 9 jul (EFE).- La Bolsa española ha perdido este jueves el 1,22 % y se ha acercado a los 7.200 puntos condicionada por la caída de los grandes...

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 11,8 millones, con 544.000 muertes

Ginebra, 9 jul (EFE).- Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 11,84 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la...

Doble preocupación para Florida: la propagación del virus y los negocios

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a...

RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN

Madrid, 09 jul (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 241 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas (16 menos que los...

El Supremo de EE.UU. ordena a Trump mostrar sus impuestos a un tribunal y no al Congreso

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar su declaración de impuestos a un fiscal de...

Prohíben reuniones de más de 10 personas en Belgrado tras el repunte de COVID-19

Belgrado, 9 jul (EFE).- Las autoridades serbias impusieron hoy nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de diez personas en Belgrado,...

Estado y los Franco se disputan Meirás por usucapión y se azuzan en el fraude

A Coruña, 9 jul (EFE).- La Abogacía del Estado y la defensa de los herederos de Franco han defendido este jueves, en sus conclusiones del juicio sobre la...

El PSdeG solicita que se suspendan las elecciones autonómicas en A Mariña

Lugo, 9 jul (EFE).- El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha solicitado este jueves suspender las...

El romanticismo victoriano de "Voraces" de Nieves Abarca opta al premio Espartaco

Gijón, 9 jul (EFE).- La escritora gallega Nieves Abarca ha recuperado el romanticismo victoriano presente en los liberales españoles del siglo XIX durante...

La Junta Electoral Central también avala la votación el domingo en A Mariña

Santiago de Compostela, 9 jul (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) se ha sumado a la resolución emitida esta semana por la Junta Electoral de Galicia y...

Carlos Bardem advierte en su nuevo libro de los discursos que justifican atrocidades

Gijón, 9 jul (EFE).- El actor y escritor madrileño Carlos Bardem ha alertado sobre los discursos que justifican atrocidades y que banalizan el mal al...

Ameixeiras declara su amor al género policíaco con "La noche del caimán"

Gijón, 9 jul (EFE).- El escritor gallego Diego Ameixeiras ha revelado haber escrito "La noche del caimán" como una "declaración de amor" al género...

La firmeza blanca ante las bajas y el estreno de Muñiz

Madrid/Vitoria, 9 jul (EFE).- La firmeza del Real Madrid tras el parón, con pleno victorias para lanzarse a por el título liguero, se somete a un examen...

Uruguay ante el desafío de evitar volver a integrar listas negras financieras

Montevideo, 9 jul (EFE).- Uruguay está ante el desafío de hacer fuertes controles para no volver a ser considerado como "una plaza financiera" e ingresar en...

Los Rolling Stones reeditarán en septiembre "Goats Head Soup" con temas inéditos

Madrid, 9 jul (EFE).- Maquetas, descartes y tres temas inéditos, entre los que se incluye "Scarlet" junto a Jimmy Page, son algunas de los atractivos que...

Zidane califica de "locura" jugarse la Liga en cuatro partidos en once días

Madrid, 9 jul (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que "es una locura" el calendario de LaLiga y jugarse el título encarando cuatro...

Un informe sostiene que el estado autonómico sale fortalecido del covid

Madrid, 9 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha dado una "oportunidad" al Estado autonómico de fortalecerse y coordinarse con el Gobierno y ha...

Wall Street abre mixto con el Dow casi plano y el Nasdaq desenfrenado

Nueva York, 9 jul (EFE).- Wall Street abrió mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,06 % en otra apertura...

40 Años sin Vinicius de Moraes, el eterno poeta de la Bossa Nova

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinicius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un...

El ascenso continuado de las temperaturas es realmente alarmante, según Aemet

Madrid, 9 jul (EFE).- El ascenso continuado de las temperaturas es "realmente alarmante", ha declarado a Efe José Ángel Núñez Mora, portavoz de la Aemet, en...

Shields cambia el Baskonia por el Milán

Vitoria, 9 jul (EFE).- El alero Shavon Shields cambiará el Kirolbet Baskonia, donde ha jugado dos años, por el Olimpia Milán, equipo en el que estará las...

El petróleo de Texas baja un 0,27 % entre preocupación por COVID-19

Nueva York, 9 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,27 %, hasta los 40,79 dólares el barril,...

Casado critica a la oposición gallega por usar el brote para "alarmar" ante el 12J

A Pobra do Caramiñal (A Coruña), 9 jul (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la actitud de los partidos de la oposición gallega porque cree...

Abren juicio a los tres miembros de la célula que atentó en Cataluña el 17A

Madrid, 9 jul (EFE).- La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra los tres presuntos miembros de la célula terrorista que cometió...