14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El PP insta al Gobierno a rectificar la "deriva" que imponen sus aliados

Madrid, 26 may (EFE).- La portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Ana Pastor, ha instado al Gobierno a "rectificar" porque los aliados que tiene le están llevando a la "deriva", en referencia al pacto firmado con EH-Bildu, que tensiona cualquier posible acuerdo con los populares.

 La portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Ana Pastor. EFE/Mariscal/Archivo

La portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Ana Pastor. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid, 26 may (EFE).- La portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Ana Pastor, ha instado al Gobierno a "rectificar" porque los aliados que tiene le están llevando a la "deriva", en referencia al pacto firmado con EH-Bildu, que tensiona cualquier posible acuerdo con los populares.

En su intervención tras la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha preguntado si pretende utilizar al PP como "atrezzo" para su hoja de ruta partidista y ha advertido de que su grupo va a "arrimar el hombro" pero para buscar soluciones.

Similares advertencias le han lanzado a Calvo los portavoces de otros partidos, entre ellos el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha dedicado su intervención a criticar la gestión de la crisis del coronavirus realizada por el Gobierno y avisar de que aún se está "a tiempo" de cambiar las condiciones ante la UE.

Para Pastor, la pregunta al inicio de las comparecencias de esta comisión es si el Gobierno tiene ya un "pacto cerrado" con sus socios para la reconstrucción tras el coronavirus y si va a primar la ideología sobre la salud para salir de esta crisis.

"¿Nos van a utilizar como 'atrezzo' de su hoja de ruta basada en intereses partidistas?", ha cuestionado Pastor, quien también ha preguntado si el Gobierno va a derogar la reforma laboral como ha acordado con Bildu y ha advertido de que han firmado este pacto formaciones políticas que "vivían mejor sin la Constitución".

Por eso, ha insistido en que la reconstrucción se debe basar en los principios constitucionales y no en pactos "no presentables" como el de Bildu, que ha calificado de "error histórico" e "irresponsabilidad" que daña la memoria de las víctimas del terrorismo y la credibilidad de España.

Espinosa de los Monteros ha centrado sus críticas en el "fracaso de coordinación" a nivel sanitario con las autonomías, que cree que constata también el de una sanidad pública que no es una sola sino 17 modelos diferentes.

Y ha vuelto a recriminar al Gobierno que el estado de alarma es un "estado de excepción encubierto" en el que los derechos han quedado suspendidos, como cree demostrado por haber tenido que recurrir a la Justicia para las manifestaciones que convocó su partido el pasado fin de semana.

El portavoz socialista, Rafael Simancas, ha replicado a Vox y al PP que esta es una comisión de reconstrucción "no de reproches ni de destrucción" y ha destacado que habrá que movilizar recursos "como nunca", lo que requerirá de la mejor disposición de todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha reclamado a Calvo concreción en la reforma de la legislación sanitaria para buscar alternativas a la alarma y ha lanzado un reproche a la vicepresidenta del Gobierno tras el cese de Diego Pérez de los Cobos.

Así, al responder al llamamiento de Calvo a la unidad para que los ciudadanos recuperen la confianza en la política, ha recordado que las fuerzas y cuerpo de seguridad, que han hecho un papel "increíble" en esta crisis, no están ahora "muy contentas" con el citado cese "por motivos de confianza".

Bal ha reclamado a Calvo que en lugar de discursos grandilocuentes el Gobierno asuma errores y le ha pedido explicaciones por los bailes de cifras de fallecidos.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha lanzado también una advertencia a Calvo, aunque en este caso la de que el Gobierno debe elegir "los compañeros de viaje" que quiere en las medidas que toma y aprueba.

"Nos encontrarán en caminos como el de la derogación de la reforma laboral", ha dicho Aizpurua, quien ha recalcado que no sólo hay que hablar en este foro de políticas públicas, también de cuestiones pendientes, como las territoriales.

Muy desconfiados con la comisión se han mostrado tanto el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, como la de JxCat, Laura Borrás.

Rufián ha hablado de forma implícita de la nueva crisis en el Gobierno, con la destitución de Pérez de los Cobos, pero para pedir que sea "valiente" y "depure" los cuerpos de seguridad, porque el informe sobre el 8M es, en su opinión, tan "falso" como los de los sucesos de Alsasua o sobre el referéndum de independencia catalán.

Y Laura Borrás ha insistido en que su desconfianza responde, entre otras cosas, a que la política con "minúsculas" del Gobierno y los grupos mayoritarios al no admitir sus propuestas de comparecientes, ni telemáticas ni presenciales, como los nombres propuestos por JxCat, entre ellos el del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Mikel Legarda, del PNV, ha hablado también de confianza ciudadana como el reto al que se enfrenta la política. "O la recuperamos o la perdemos definitivamente", ha dicho. Y ha pedido trabajar "bajo el principio de asociación, que siempre tiene más posibilidades de éxito".

En línea con la defensa de lo público que ha hecho el socialista Simancas, el portavoz de Podemos en la Comisión, Enrique Santiago, ha subrayado que es necesario llegar a un gran acuerdo que permita "devolver a lo común lo que nunca debió ser privatizado" e "impedir que se pueda hacer negocio con la salud".

Y Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha pedido medidas urgentes para ayudar a las familias monoparentales a conciliar en un momento como el actual y soluciones para los inmigrantes que llegan en cayucos que no cumplen la cuarentena, cuando sí lo hacen los viajeros extranjeros que entran por los aeropuertos o en otras condiciones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La autora de "Unorthodox" dice que se convirtió "en algo similar a Hitler" para su comunidad

Madrid, 14 jul (EFE).- Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el...

La bolsa española baja el 1,01 % y pierde los 7.400 puntos

Madrid, 14 jul (EFE).- La bolsa española ha bajado este martes el 1,01 % y ha perdido el nivel de los 7.400 puntos, recuperados en la víspera, a pesar de la...

Cuba suma cuatro nuevos casos de COVID-19, todos en La Habana

La Habana, 14 jul (EFE).- Cuba registró este martes 4 nuevos casos de COVID-19, todos en La Habana, que transita por su segunda semana de desescalada...

Detienen a director de medio digital en Venezuela por "instigación al odio"

Caracas, 14 jul (EFE).- Las autoridades venezolanas detuvieron la pasada noche a Nícmer Evans, director del medio digital Punto de Corte, a quien acusan de...

América registró el 64 % de muertes por COVID-19 del mundo la semana pasada

Washington, 14 jul. (EFE).- El 60 % de los nuevos contagios por COVID-19 y el 64 % de las muertes registradas por el virus en todo el globo durante la...

Los "Ángeles" bolivianos contra la COVID-19 retoman su ayuda a los enfermos

Santa Cruz (Bolivia), 14 jul (EFE).- Los enfermos de coronavirus que no encuentran atención en algún centro de salud de Santa Cruz, la ciudad de Bolivia más...

Sesión de control en el Senado

Madrid, 14 jul (EFE).- El PP ha pedido en el Senado la dimisión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "violar la intimidad", mentir,...

Los contagios repuntan a 263 en 24 horas y a 4.297 en los últimos 7 días

Madrid, 14 jul (EFE).- La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas ha repuntado a 263, un centenar más que ayer, y los...

La pandemia desborda a Latinoamérica y colapsa sus frágiles sistemas de salud

Bogotá, 14 jul (EFE).- El coronavirus, que sigue imparable en Latinoamérica con unos 3,5 millones de casos y más de 145.000 muertes, ha puesto contra las...

Aragón publica la orden que deja a seis zonas en la fase 2 "flexibilizada"

Zaragoza, 14 jul (EFE).- El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la orden por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para...

La orquesta en la calle, la "nueva normalidad" de los músicos en Colombia

Bogotá, 14 jul (EFE).- Sin trabajo y sin perspectivas de volver a los escenarios por la pandemia, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos...

Los mundos de Moral Distraída, Rosenthal y Los Vásquez se unen en "Rico,rico"

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El grupo chileno de música tropical Moral Distraída unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la...

"Superagente Makey", una comedia homenaje a los 80 con Leo Harlem y Silvia Abril

Madrid, 14 jul (EFE).- Leo Harlem, Silvia Abril y Jordi Sánchez regresan a la gran pantalla este viernes con "Superagente Makey", una comedia de acción y...

Evitar aglomeraciones para prevenir rebrotes: desafío del transporte de Lima

Lima, 14 jul (EFE).- El transporte urbano de Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes y más de 165.000 contagios de la COVID-19, afronta el desafío de...

Los museos británicos esperan un 80% de caída de visitantes en su reapertura

Londres, 14 jul (EFE).- El Museo de Historia Natural, el Victoria & Albert y el Museo de Ciencias anunciaron este martes que reabrirán sus puertas en...

Wall Street abre con leves descensos en el día de resultados de grandes bancos

Nueva York, 14 jul (EFE).- Wall Street abrió este martes con leves descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,16 % en...

España ha hecho más de 3,8 millones de PCR desde el inicio de la epidemia

Madrid, 14 jul (EFE).- España ha hecho más de 3,8 millones de PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19, en concreto, las comunidades autónomas han...

Wells Fargo registra pérdida trimestral por primera vez en más de una década

Nueva York, 16 jul (EFE).- Wells Fargo, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos en activos, anunció este martes que en los primeros seis meses del año...

Pamplona vive la última jornada de los "no Sanfermines" con el temor a los rebrotes

Pamplona, 14 jul (EFE).- Pamplona vive este 14 de julio la última jornada de lo que sus habitantes denominan "no Sanfermines" con temor a que las...

El Gobierno de Trump lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años

Washington, 14 jul (EFE).-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes a cabo la primera ejecución de un convicto por...

El petróleo de Texas baja un 1,89% por las tensiones con China y el repunte del virus

Nueva York, 14 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 1,89 %, hasta los 39,34 dólares el barril,...

El Gobierno "celebra" que Felipe VI pueda tomar más medidas de ejemplaridad

Madrid, 14 jul (EFE).- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ejecutivo no va a adoptar ninguna medida en relación...

Jovic vuelve a entrenar tras estar aislado por prevención ante coronavirus

Madrid, 14 jul (EFE).- El delantero serbio Luka Jovic ha vuelto este martes a los entrenamientos del Real Madrid después de que la semana pasada estuviera...

El modisto Ion Fiz diseña y confecciona de manera artesanal 32 modelos para muñecos

Bilbao, 14 jul (EFE).- El modisto vasco Ion Fiz ha diseñado y confeccionado de manera artesanal 32 modelos únicos en edición limitada para la muñeca...