08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Brasil, con imagen exterior arañada, sufre fuga récord de capital extranjero

Sao Paulo, 26 may (EFE).- La postura negacionista del presidente Jair Bolsonaro ante el agravamiento de la pandemia del COVID-19 en Brasil, segundo país con más contagiados en el mundo, ha comenzado a erosionar la imagen del país en el exterior y golpeado la confianza de los inversores extranjeros en la mayor economía de Suramérica.

 El estoque de las reservas internacionales de Brasil bajó en abril hasta los 339.300 millones de dólares, debido a las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambio para contener la fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar. EFE / Marcelo Sayão/Archivo

El estoque de las reservas internacionales de Brasil bajó en abril hasta los 339.300 millones de dólares, debido a las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambio para contener la fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar. EFE / Marcelo Sayão/Archivo

Sao Paulo, 26 may (EFE).- La postura negacionista del presidente Jair Bolsonaro ante el agravamiento de la pandemia del COVID-19 en Brasil, segundo país con más contagiados en el mundo, ha comenzado a erosionar la imagen del país en el exterior y golpeado la confianza de los inversores extranjeros en la mayor economía de Suramérica.

La inversión extranjera directa en Brasil se desplomó desde 5.100 millones de dólares en abril de 2019 hasta 234 millones de dólares en abril de 2020, la menor cifra para este mes desde 1995, según informó este martes el Banco Central.

Los recursos de los foráneos también se esfumaron en la bolsa de Sao Paulo, de la que los inversores extranjeros retiraron en abril 5.070 millones de reales (unos 940 millones de dólares) tras haber sacado en marzo 24.210 millones de reales (unos 4.484 millones de dólares).

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2020 el flujo extranjero en la plaza paulista está negativo y roza los 13.000 millones de dólares.

Para el líder de la ultraderecha brasileña, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del COVID-19, el desgaste de la imagen exterior del gigante suramericano es responsabilidad de la "prensa mundial de izquierda" y no de la grave crisis sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, especialistas consultados por Efe apuntan que los principales focos de preocupación en el exterior residen en la falta de unidad y planificación política en el combate del patógeno en Brasil, así como en las dudas sobre la capacidad del gobierno de Bolsonaro de continuar con su agenda neoliberal de reformas.

De acuerdo con el economista Henrique Castro, profesor de la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV), "el escenario brasileño es de mucha incertidumbre" y eso lleva a los inversores extranjeros a percibir de "arriesgada" la economía del país.

Según el Credit Default Swap (CDS), el índice de riesgo país de Brasil ha subido este año más del 220 % mientras que el real brasileño se convirtió en la divisa más devaluada del mundo.

FALTA DE REFORMAS Y EXCESO DE TENSIONES POLÍTICAS

La fuga de capital extranjero del mercado brasileño comenzó a sentirse ya el año pasado y, según explicó Castro, puede ser explicado por "el lento ritmo de las reformas brasileñas".

El Congreso aprobó una reforma a las jubilaciones, pero "no consiguió avanzar con otras dos reformas importantes impulsadas por Bolsonaro, la tributaria y la administrativa" que, con la llegada del coronavirus, quedaron "paradas".

Según el profesor de la FGV, el capital extranjero en Brasil solo retornará "si el Gobierno consigue dar señales claros de que va a conseguir avanzar con las reformas".

En la misma línea se expresó el economista jefe de la consultora Necton, André Perfeito, quien aseguró a Efe que los inversores están "muy atentos al nivel de eficacia de los estados para lidiar con esta pandemia".

El economista afirmó que, a corto plazo, el escenario brasileño es "incómodo" para los inversores ante la "falta de planificación" del Ejecutivo.

Perfeito también destacó los recientes "cambios en el Ministerio de Salud" y las constantes "peleas" entre el Gobierno federal y las gobernaciones regionales del país, a las que Bolsonaro presiona para que levanten las medidas de aislamiento social adoptadas para combatir la pandemia y a que retomen la economía.

Castro también lamentó que la crisis política haya concentrado de manera casi exclusiva "la atención del Gobierno en la defensa del presidente contra las acusaciones que lo imputan de una tentativa de interferir en investigaciones de la Policía Federal".

BRASIL, EN EL PUNTO DE MIRA

Las críticas al Gobierno Bolsonaro se multiplicaron en los últimos días en la prensa internacional, que tachó al mandatario brasileño de "el hombre que rompió Brasil" (Telegraph) y definió la situación del país de "un desastre económico y de salud pública que puede crear un ambiente todavía más propicio para la política del miedo y la irracionalidad" (Financial Times).

Según Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la FGV, Brasil está pasando por un "proceso de desgaste internacional inédito", aunque los indicios de este desgaste ya se sintieron a finales de 2018, cuando el líder de la ultraderecha fue elegido presidente con un discurso "autoritario y antidemocrático".

"Esto se agravó con la crisis de los incendios de la Amazonía y ahora se encuentra en su auge con la crisis de la pandemia y la mala gestión de la situación", relató a Efe.

De acuerdo con Stuenkel, a diferencia de otros países como China o Cuba, en el caso brasileño "no existe ninguna ambigüedad" y el Gobierno no hace el "menor esfuerzo para mitigar su imagen negativa con la prensa".

"Es un Gobierno autoritario, que niega la ciencia y que no tiene una buena gestión de la economía. Solo tiene aspectos negativos" y, por eso, el mundo "percibe que el país está a la deriva, que es un barco sin rumbo a merced de una persona a quien no le importa el bienestar de la población".

Desde una visión "occidental", el profesor de la FGV afirmó que Bolsonaro es visto "casi como el malvado de un dibujo animado".

Los mayores riesgos de este desgaste, añadió Stuenkel, residen en la posibilidad de sufrir "boicots de sus productos en Europa", "perder influencia internacional" y quedar "completamente aislado" y "sin ningún aliado", sobre todo en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aliado de Bolsonaro, no sea reelegido en las próximas elecciones.

Carla Samon Ros

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Frases para la historia del encuentro de López Obrador y Trump en la Casa Blanca

Washington, 8 jul. (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este miércoles la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero...

1-0. Luis Suárez le da vida al Barça y envía a Segunda al Espanyol

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- En un partido poco lucido, el Barcelona continúa en la carrera por el título después de la victoria conseguida ante el...

El reto de hacer una telenovela de médicos en plena pandemia

Miami, 8 jul (EFE).- Cuando en 2014 José Alberto "El Güero" Castro asumió el desafío de responder a las exigencias de un público "cada vez más sofisticado",...

3-0. El Betis certifica la salvación matemática ante un Osasuna sin identidad

Sevilla, 8 jul (EFE).- El Betis goleó por 3-0 a Osasuna y selló de forma matemática su salvación en un partido que dominó por completo ante un rival con los...

Un nuevo método para prevenir el Sida tiene más eficacia que el más recomendado

Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- Un estudio mundial coordinado por investigadores brasileños demostró que un nuevo y prometedor método para prevenir el sida es...

1-3. El VAR y Cazorla destrozan al Getafe

Getafe (Madrid), 8 jul (EFE).- La magia de un hombre con una calidad inagotable como Santi Cazorla, autor de dos goles de penalti y de la jugada que...

El presidente de Perú convoca a elecciones generales para el 11 de abril de 2021

Lima, 8 jul (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, suscribió este miércoles, de manera sorpresiva, un decreto supremo que convoca a elecciones...

El Liverpool se pone serio en la búsqueda del récord de puntos

Londres, 8 jul. (EFE).- El Liverpool se ha puesto como objetivo final alcanzar el récord de puntos en la Premier League y este miércoles dio un paso más...

Facebook elimina la red de desinformación ligada a los asesores de los Bolsonaro

Sao Paulo, 8 jul (EFE).- Facebook anuncio este miércoles que eliminó una serie de cuentas y páginas dedicadas a la desinformación y vinculadas a asesores...

Charlize Theron: "El movimiento Black Lives Matter no se olvidará pronto"

Los Ángeles (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Antes de brillar en Hollywood, Charlize Theron creció en Sudáfrica bajo el "apartheid", aunque lo hizo en el lado...

El Barça desmiente cualquier negociación con Pau Gasol

Barcelona, 8 jul (EFE).- El Barça no ha mantenido "ninguna conversación ni negociación" para hacerse con la contratación de Pau Gasol, según dijeron este...

La OMT cree que es "el momento de reabrir" destinos en Europa

Las Palmas de Gran Canaria (España), 8 jul (EFE).- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha afirmado este...

Carrefour Brasil planea comprar activos a pesar de la pandemia, dice su director

Sao Paulo, 8 jul (EFE).- Carrefour Brasil, la principal filial extranjera del grupo francés, está en un proceso de compra de activos en el país, a pesar de...

Iglesias pide “otra oportunidad” a los que habían confiado en En Marea

A Coruña, 8 jul (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles a todos los...

Líderes de Latinoamérica hacen propuestas para superar la crisis laboral posCOVID

Ginebra, 8 jul (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Uruguay participaron este miércoles en una cumbre virtual de la...

Trump dice frente a López Obrador que los mexicanos son "gente fantástica"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles frente a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que los...

Ocho candidatos, ninguno de ellos de la UE, competirán por dirigir la OMC

Ginebra, 8 jul (EFE).- El plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) finalizó este miércoles con la...

Commerzbank acepta la dimisión de su consejero delegado, Martin Zielke

Fráncfort (Alemania), 8 jul (EFE).- El consejo de supervisión de Commerzbank ha aceptado este miércoles de mutuo acuerdo la dimisión de su consejero...

Abinader visita a Medina para iniciar la transición en República Dominicana

Santo Domingo, 8 jul (EFE).- El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, visitó este miércoles al actual mandatario, Danilo Medina, en...

¿Cómo acabó una estatua de Benito Juárez en la capital de EE.UU.?

Washington,8 jul (EFE).- En su esperada visita a la capital estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este miércoles...

La música y el circo de Los Caligaris dejan la cuarentena de forma digital

Buenos Aires, 8 jul (EFE).- Tomarse la alegría en serio es uno de los lemas de la banda argentina Los Caligaris, que con su espectáculo de música y circo...

El drástico aumento de tiroteos en Nueva York hace saltar las alarmas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El mes de junio ha sido testigo en Nueva York, por segundo mes consecutivo, de un drástico repunte de los tiroteos en la ciudad...

Michel constata grandes obstáculos para un acuerdo en la próxima cumbre de la UE

Bruselas, 8 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, constató este miércoles que los líderes de los Estados miembros siguen lejos de...

La Ryder Cup se aplaza hasta 2021

Madrid, 8 jul (EFE).- La Ryder Cup, la competición bianual que enfrenta a la representación de los golfistas estadounidenses contra los europeos, y cuya...