06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina encara una nueva etapa de la dispar cuarentena con foco en los barrios pobres

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Con una marcha atrás en la apertura de diversos comercios y el cierre de varias estaciones de tren en Buenos Aires, por el aumento de casos de coronavirus, Argentina se adentra en una nueva extensión de su cuarentena, que durará hasta el 7 de junio y que centra la mirada en el crecimiento de contagios en los barrios más pobres de la ciudad y su populoso cinturón urbano.

 Un policía recorre una calle en Villa Azul, este martes, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Un policía recorre una calle en Villa Azul, este martes, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Con una marcha atrás en la apertura de diversos comercios y el cierre de varias estaciones de tren en Buenos Aires, por el aumento de casos de coronavirus, Argentina se adentra en una nueva extensión de su cuarentena, que durará hasta el 7 de junio y que centra la mirada en el crecimiento de contagios en los barrios más pobres de la ciudad y su populoso cinturón urbano.

Al terminar esta etapa, que será mucho menos rígida en las provincias que ya no registran contagios, el país habrá cumplido 80 días de aislamiento social, decretado el 20 de marzo.

Desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso, y según los datos oficiales, Argentina ha registrado 12.628 personas con COVID-19, de las que 471 fallecieron y 4.167 se han recuperado, pero ha sido en la última semana cuando la curva de contagios ha comenzado a acelerarse.

Hasta ahora, se han realizado 136.662 test diagnósticos, lo que equivale a 3.011,7 pruebas por millón de habitantes.

EL GRAN BUENOS AIRES, EL MÁS PERJUDICADO

Sin duda, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que integra la capital y los 40 municipios de la provincia bonaerense que la rodean y donde viven unas 13 millones de personas, es la más afectada, con una rápida propagación en los barrios populares -villas miseria-, donde a la pobreza se suman las condiciones de insalubridad y hacinamiento.

"Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto, y que ahora nadie tiene excusa de decir 'no me di cuenta', porque todos lo hemos visto", aseveró este martes el presidente de la República, Alberto Fernández, en un acto en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

El mandatario, que llegó al poder en diciembre pasado, se refirió en especial a Villa Azul, un barrio pobre ubicado en los municipios bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, que ha quedado aislado por un cordón policial después de detectarse gran número de contagios.

Según afirmó Fernández, una calle divide al barrio en dos: un lado, gobernado por una intendencia, está más desarrollado que el otro, comandado por la otra.

"Y ahí están las dos Argentinas, en un mismo barrio", reprochó, convencido de la necesidad de evitar que la desigualdad que se da en el país "se sostenga y profundice", y bregó por un mayor federalismo, frente el centralismo de Buenos Aires.

Solo desde el viernes, mediante una serie de operativos 'casa por casa', se han detectado en Villa Azul, que tiene unos 4.000 habitantes, 93 positivos.

Autoridades de la provincia -segundo distrito con más casos en el país, con 4.219- informaron de que a los vecinos del barrio se les asegurará comida y elementos de limpieza e higiene personal para evitar que salgan de casa, mientras que las personas con síntomas leves irán a un centro de aislamiento y las no leves, al hospital.

El gobernador bonaerense, el también peronista Axel Kicillof, no descartó que cuando aparezca un brote en cualquier demarcación de la provincia, ya sea otro barrio popular o incluso un edificio, se propicie un aislamiento como el de Villa Azul.

MENOR APERTURA EN LA CAPITAL

Hace dos semanas, la capital argentina daba un gran paso en la flexibilización de la cuarentena con la autorización para la apertura de comercios considerados no esenciales, algo que en la nueva prórroga, que entró en vigor ayer, festivo en el país, pero que en la práctica se hace efectiva hoy, ha quedado en gran parte derogado.

El domingo pasado, el alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, alertó de que "el pico de contagios está llegando” en la ciudad, las más afectada de Argentina, con 5.875 contagios.

Es por eso que, por el rápido aumento de casos de los últimos días, se decidió restringir la actividad de comercio no esencial en los barrios de mayor concentración de afectados.

Además, se dispuso el cierre de 11 de las 42 estaciones de tren de la ciudad y los ciudadanos que contaban con permisos de circulación deben renovarlos.

El ministro de Salud local, Fernán Quirós, señaló que en las villas miseria se han confirmado hasta ahora 2.841 personas con COVID-19 -la mayoría en la Villa 31, la más emblemática por ubicarse en pleno centro, con 1.125 casos-, de las que 23 han fallecido y 802 han sido dadas de alta.

Más de 1.200 personas que viven en asentamientos están aisladas en hoteles.

El otro foco son los geriátricos. Un total de 39 hogares de la tercera edad han tenido al menos algún caso, por lo que ya suman 239 confirmados y 51 fallecidos.

Quirós descartó aislar barrios o zonas, dado que la circulación del virus está muy dispersa: "Es mucho más eficaz ir a la búsqueda de los potenciales casos, identificarlos y distanciarlos de la comunidad rápidamente", agregó.

UN PAÍS DIVIDIDO EN DOS

Quitando el AMBA, y provincias como la norteña Chaco, la central Córdoba y la patagónica Río Negro, que siguen registrando goteos de nuevos casos diarios, la situación en la gran mayoría del país está muy controlada.

Dos provincias, Formosa y Catamarca, siguen sin registrar ni un solo caso desde que comenzó la pandemia y ambas ya han autorizado las reuniones familiares los fines de semanas.

En el caso de Catamarca, también la apertura de bares, restaurantes y gimnasios, al igual que en Corrientes, que detectó 78 casos positivos pero están ya todos recuperados.

En Córdoba, segunda ciudad más grande del país, se flexibilizaron hoy actividades como el comercio, servicios inmobiliarios y diversos cultos religiosos y en el conjunto de la provincia se irán retomando lentamente otras actividades.

Se da el caso de que en los últimos días, en la capital cordobesa y otras ciudades del país, grupos de ciudadanos se han movilizado para reclamar el fin de la cuarentena y reactivar la actividad económica del país, que lleva dos años en recesión.

"Hoy los países que tienen cuarentena estricta tienen problemas económicos, y los que no la tienen también. La crisis económica es culpa del virus, no de la respuesta de la política al virus", remarcó hoy Axel Kicillof, en la misma línea que se viene pronunciando el presidente, que se marcó como prioridad el cuidado de la salud.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
17 Testigos ayudarán a dilucidar la propiedad del Pazo de Meirás

A Coruña, 6 jul (EFE).- Un total de 17 testigos comparecerán durante tres días en el juicio por la reclamación del Estado de la propiedad del Pazo de...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Estados Unidos suma 40.030 nuevos casos de coronavirus

Washington, 5 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este domingo 40.030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43.091 de ayer y los 60.383 del viernes, aunque...

Argentina mejora su oferta para el canje de deuda y extiende el plazo a agosto

Buenos Aires, 5 jul (EFE).- Argentina divulgó este domingo una nueva oferta mejorada para reestructurar su deuda emitida bajo legislación extranjera y...

Croacia elige experiencia de gobierno frente a cambio en medio de la pandemia

Zagreb, 5 jul (EFE).- Los conservadores del primer ministro Andrej Plenkovic han vencido en las legislativas de Croacia de forma mucho más clara de lo...

Brasil, desde mayo con un ministro interino de Salud y 1.000 muertes diarias

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil continúa desde hace casi dos meses con un ministro de Salud interino sin experiencia en el área y que ha dado un cuestionado...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Calleja: Su tercer gol nos ha hecho mucho daño, pero es una derrota merecida

Villarreal (Castellón), 5 jul (EFE).- El entrenador del Villarreal, Javi Calleja, dijo tras la contundente derrota sufrida en la Cerámica ante el Barcelona...

Bartomeu: "Parece ser que (el VAR) siempre favorece al mismo"

Madrid, 5 jul (EFE).- Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se ha quejado este domingo, tras la victoria del Barcelona en Villarreal (1-4), de que...

Perú sobrepasa los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 muertos

Lima, 5 jul (EFE).- Perú sobrepasó los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 fallecidos este domingo, el primero sin toque de queda permanente...

Bartomeu: "No hay ninguna duda de que Messi seguirá en el club"

Redacción Deportes, 6 jun (EFE).- Josep Maria Bartomeu,`presidente del Barcelona, declaró este domingo, tras la victoria de su equipo en Villarreal (1-4),...

Israel bombardea posiciones de Hamás en Gaza tras lanzamiento de tres cohetes

Gaza, 5 jul (EFE).- El Ejército de Israel atacó hoy posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de tres...

Feijóo dice a quien pide suspender 12J que hay que gestionar con "seriedad"

Santiago de Compostela, 5 jul (EFE).- El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los partidos...

Ada Colau acusa a la monarquía española de "corrupta" y pide un referéndum

Barcelona, 5 jul. (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado hoy a la monarquía española de "corrupta" y ha pedido un referéndum para...

El Madrid afianza el liderato pero el Barça no se rinde

Madrid, 5 jul (EFE).- El Real Madrid dio un paso importante hacia el título de LaLiga Santander con su victoria en San Mamés ante el Athletic (0-1), aunque...

1-4. Messi se resiste a tirar la Liga y acaba con la racha del Villarreal

Villarreal (Castellón), 5 jul (EFE).- El mejor Barcelona tras el confinamiento apareció este domingo en el estadio de La Cerámica liderado por el astro...

El City tropieza ante un voluntarioso Southampton

Londres, 5 jul. (EFE).- El Manchester City tropezó este domingo contra el Southampton en un partido sin puntería que perdió por un golazo de Che Adams desde...

Los casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

Ginebra, 5 jul (EFE).- El número de casos confirmados de COVID-19 se situó hoy en más de 11,1 millones, mientras que los fallecidos son 528.104, según el...

Alejandro Sanz ofrece un concierto sorpresa en un puente de la M30 en Madrid

Madrid, 5 jul (EFE).- Alejandro Sanz ha dado este domingo un concierto sorpresa en un puente de la M-30 a la altura de Moratalaz, en un acto organizado por...

Vizcarra anuncia un referéndum para eliminar la inmunidad de los congresistas de Perú

Lima, 5 jul (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este domingo un referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas...

Leonel Fernández espera respeto a la voluntad popular en comicios dominicanos

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El expresidente dominicano y candidato nuevamente a la Jefatura del país Leonel Fernández, confió en que se respete la voluntad...

Griezmann, titular en el Barcelona; el Villarreal con el once de gala

Villarreal (Castellón), 5 jul (EFE).- La presencia del delantero francés Antoine Griezmann en el once es la principal novedad del Barcelona en el duelo de...

Tres detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Badalona

Barcelona, 5 jul (EFE).- Tres hombres de mediana edad han sido detenidos esta mañana en la localidad barcelonesa de Badalona, en una operación contra el...