14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El luto oficial comienza entre insultos y peticiones de dimisión de Marlaska

Madrid, 27 may (EFE).- Los diez días de luto oficial por las más de 27.000 personas fallecidas por coronavirus han comenzado este miércoles en el Congreso entre descalificaciones y peticiones de la oposición para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dimita de su cargo.

 El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, durante la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles acoge el Congreso en medio de la nueva polémica suscitada en el Ejecutivo tras la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid y la inesperada renuncia del número dos del instituto armado. EFE/Chema Moya

El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, durante la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles acoge el Congreso en medio de la nueva polémica suscitada en el Ejecutivo tras la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid y la inesperada renuncia del número dos del instituto armado. EFE/Chema Moya

Madrid, 27 may (EFE).- Los diez días de luto oficial por las más de 27.000 personas fallecidas por coronavirus han comenzado este miércoles en el Congreso entre descalificaciones y peticiones de la oposición para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dimita de su cargo.

El tono de la sesión de control de este miércoles en la Cámara Baja ha alcanzado el clímax durante la interpelación que la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tenido con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La diputada ha llamado al líder de Unidas Podemos "hijo de terrorista" antes de recordar un artículo del propio Iglesias en el que aseguraba que su padre perteneció al Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP).

El vicepresidente, nada más volver a la tribuna de oradores, ha acusado a Álvarez de Toledo de haber cometido "un delito" en el hemiciclo del Congreso, por lo que ha avanzado que animará a su padre a interponer las medidas judiciales que estime oportunas.

El rifirrafe ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a pedir a la portavoz del PP su consentimiento para retirar del diario de sesiones la expresión "su padre es un terrorista", aunque ésta no ha sido la afirmación.

Álvarez de Toledo se ha reafirmado en ello y ha mostrado el artículo en el que, según ha puntualizado, el propio Iglesias evoca ese vínculo de su padre.

Batet ha avanzado que dicha expresión desaparecerá del acta de la sesión, lo que ha provocado protestas en la bancada del PP y gritos de "censura".

Este episodio se ha producido en el tramo final de una sesión de control al Gobierno protagonizada por Grande-Marlaska y por los cambios producidos en la jerarquía de la Guardia Civil. La destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y la renuncia del director adjunto de operaciones, así como la imprevista aprobación de la equiparación salarial, han servido de detonante.

El protagonismo de Marlaska ha sido político, pero también numérico: ha respondido a siete de las quince preguntas planteadas este miércoles por la oposición.

Antes, el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido la derogación de la reforma laboral en los términos que propone su programa de Gobierno y ha enmarcado el proceso en el diálogo social.

También ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de haber convertido su estrategia de oposición en un "concurso de posados", en lo que está compitiendo, en su opinión, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El líder de los populares había atacado antes al mandatario socialista por la gestión de la pandemia, pero sobre todo por el pacto suscrito la semana pasada con EH Bildu, lo que ha tachado de "broma macabra".

Para Sánchez, este tipo de oposición, aparte de "oponerse a todo" y de "los posados", se caracteriza por las similitudes con Vox.

Su tono de respuesta a la pregunta siguiente del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido distinto a pesar de que el diputado independentista no ha ahorrado reproches.

Ha acusado al presidente del Gobierno de dar prioridad a las "matemáticas" y no a la política, lo que entraña un riesgo "terriblemente peligroso", que es el de "dar aire a la derecha".

A ERC ha molestado que el Ejecutivo haya contado con Cs para sacar adelante las cuarta y quinta prórrogas del estado de alarma. Rufián ha pedido a Sánchez que diga qué camino parlamentario quiere seguir durante la presente legislatura.

El presidente ha apostado por desarrollar el programa de Gobierno que esgrimió en su investidura por cuanto es "más necesario que nunca". Es decir, quiere contar con el bloque de partidos que le permitieron seguir en la Moncloa.

Minutos después se han sucedido las siete preguntas al ministro de Interior.

Grande-Marlaska ha mantenido como leitmotiv que desconocía el informe que la Guardia Civil ha enviado a la juez que investiga si las manifestaciones del 8M provocaron una extensión de la COVID-19 y que nunca, ni antes como juez ni ahora como ministro, ha incurrido en injerencias.

Los grupos principales de la oposición, PP, Vox y Cs, han insistido en que el ministro debe dimitir.

Por parte del grupo popular, Teresa Jiménez Becerril, Mario Garcés, Eloy Suárez y Carolina España han criticado la aplicación de la equiparación salarial en este contexto porque apunta a "cortina de humo" antes que a una medida meditada previamente.

Lo mismo han hecho los diputados de Vox, Macarena Olona e Ignacio Gil Lázaro, y el de Cs, Edmundo Bal.

Los dos primeros han acusado al titular de Interior de "traicionar" los principios que tuvo como juez y ha calificado su conducta de "profundamente miserable mentirosa y presuntamente delictiva"; Bal, por su parte, ha reprobado las "coacciones y amenazas de ceses" en las que se estaría prodigando Marlaska.

El ministro ha criticado que la oposición se afane en "instrumentalizar" las Fuerzas de Seguridad y el poder judicial y ha remarcado que no hay nada de improvisación en la equiparación salarial aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Ese supuesto intento de apropiación de las fuerzas de seguridad del Estado ha sido el argumento que ha empleado Iglesias en el Congreso, aunque con más vehemencia. Ha preguntado al PP si estaba llamando a la Guardia Civil a la "insubordinación".

La sesión de control ha circulado entre descalificaciones, en contraste con el tono de Batet cuando, al comenzar el pleno, ha recordado que este miércoles es el primero de los diez días de luto oficial.

El Congreso, por ello, luce las banderas a media asta o con crespón negro y ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las más de 27.100 víctimas del coronavirus.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Detienen a director de medio digital en Venezuela por "instigación al odio"

Caracas, 14 jul (EFE).- Las autoridades venezolanas detuvieron la pasada noche a Nícmer Evans, director del medio digital Punto de Corte, a quien acusan de...

América registró el 64 % de muertes por COVID-19 del mundo la semana pasada

Washington, 14 jul. (EFE).- El 60 % de los nuevos contagios por COVID-19 y el 64 % de las muertes registradas por el virus en todo el globo durante la...

Los "Ángeles" bolivianos contra la COVID-19 retoman su ayuda a los enfermos

Santa Cruz (Bolivia), 14 jul (EFE).- Los enfermos de coronavirus que no encuentran atención en algún centro de salud de Santa Cruz, la ciudad de Bolivia más...

Ascienden a 71 los detenidos de la red de narcos que blanqueó 35 millones

Algeciras (Cádiz), 14 jul (EFE).- La Guardia Civil cifra en 35 millones de euros la cantidad de dinero blanqueada por los implicados en la denominada...

Los contagios repuntan a 263 en 24 horas y a 4.297 en los últimos 7 días

Madrid, 14 jul (EFE).- La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas ha repuntado a 263, un centenar más que ayer, y los...

Sesión de control en el Senado

Madrid, 14 jul (EFE).- El PP ha pedido en el Senado la dimisión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "violar la intimidad", mentir,...

La pandemia desborda a Latinoamérica y colapsa sus frágiles sistemas de salud

Bogotá, 14 jul (EFE).- El coronavirus, que sigue imparable en Latinoamérica con unos 3,5 millones de casos y más de 145.000 muertes, ha puesto contra las...

Aragón publica la orden que deja a seis zonas en la fase 2 "flexibilizada"

Zaragoza, 14 jul (EFE).- El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la orden por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para...

La orquesta en la calle, la "nueva normalidad" de los músicos en Colombia

Bogotá, 14 jul (EFE).- Sin trabajo y sin perspectivas de volver a los escenarios por la pandemia, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos...

Los mundos de Moral Distraída, Rosenthal y Los Vásquez se unen en "Rico,rico"

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El grupo chileno de música tropical Moral Distraída unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la...

"Superagente Makey", una comedia homenaje a los 80 con Leo Harlem y Silvia Abril

Madrid, 14 jul (EFE).- Leo Harlem, Silvia Abril y Jordi Sánchez regresan a la gran pantalla este viernes con "Superagente Makey", una comedia de acción y...

Evitar aglomeraciones para prevenir rebrotes: desafío del transporte de Lima

Lima, 14 jul (EFE).- El transporte urbano de Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes y más de 165.000 contagios de la COVID-19, afronta el desafío de...

Los museos británicos esperan un 80% de caída de visitantes en su reapertura

Londres, 14 jul (EFE).- El Museo de Historia Natural, el Victoria & Albert y el Museo de Ciencias anunciaron este martes que reabrirán sus puertas en...

Wall Street abre con leves descensos en el día de resultados de grandes bancos

Nueva York, 14 jul (EFE).- Wall Street abrió este martes con leves descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,16 % en...

España ha hecho más de 3,8 millones de PCR desde el inicio de la epidemia

Madrid, 14 jul (EFE).- España ha hecho más de 3,8 millones de PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19, en concreto, las comunidades autónomas han...

Wells Fargo registra pérdida trimestral por primera vez en más de una década

Nueva York, 16 jul (EFE).- Wells Fargo, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos en activos, anunció este martes que en los primeros seis meses del año...

Pamplona vive la última jornada de los "no Sanfermines" con el temor a los rebrotes

Pamplona, 14 jul (EFE).- Pamplona vive este 14 de julio la última jornada de lo que sus habitantes denominan "no Sanfermines" con temor a que las...

El Gobierno de Trump lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años

Washington, 14 jul (EFE).-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes a cabo la primera ejecución de un convicto por...

El petróleo de Texas baja un 1,89% por las tensiones con China y el repunte del virus

Nueva York, 14 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 1,89 %, hasta los 39,34 dólares el barril,...

El Gobierno "celebra" que Felipe VI pueda tomar más medidas de ejemplaridad

Madrid, 14 jul (EFE).- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ejecutivo no va a adoptar ninguna medida en relación...

Jovic vuelve a entrenar tras estar aislado por prevención ante coronavirus

Madrid, 14 jul (EFE).- El delantero serbio Luka Jovic ha vuelto este martes a los entrenamientos del Real Madrid después de que la semana pasada estuviera...

El modisto Ion Fiz diseña y confecciona de manera artesanal 32 modelos para muñecos

Bilbao, 14 jul (EFE).- El modisto vasco Ion Fiz ha diseñado y confeccionado de manera artesanal 32 modelos únicos en edición limitada para la muñeca...

Venezuela: una pandemia, ¿un Estado?, un partido

Caracas, 14 jul (EFE).- "El Partido Socialista Unido de Venezuela es mucho más que un partido". La frase no es (solo) un eslogan electoral de la formación...

Mexicano bajo custodia de Inmigración en EE.UU. muere de COVID-19 en Florida

Washington, 14 jul (EFE).- El inmigrante mexicano Onoval Pérez Montufa, de 51 años y que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de...