09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Catatumbo, una región colombiana atrapada en un conflicto sin fin

Bogotá, 27 may (EFE).- La crisis humanitaria en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, se ha acentuado durante la cuarentena por el coronavirus, aprovechada por grupos armados ilegales que se disputan el control de economías ilegales vinculadas al narcotráfico para cimentar su poder.

 Soldados del Ejército de Colombia vigilan en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Soldados del Ejército de Colombia vigilan en Tibú, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá, 27 may (EFE).- La crisis humanitaria en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, se ha acentuado durante la cuarentena por el coronavirus, aprovechada por grupos armados ilegales que se disputan el control de economías ilegales vinculadas al narcotráfico para cimentar su poder.

"El conflicto armado en el Catatumbo es una realidad, hablar de posconflicto es un exabrupto", advirtió Víctor de Currea-Lugo, analista de conflictos, durante un foro virtual sobre esa región, una de las mayores productoras de coca del país, convocado por la fundación Friedrich-Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).

En el Catatumbo, al igual que otras áreas convulsas, como los departamentos del Cauca o el Chocó, la paz firmada con las FARC en noviembre de 2016 nunca se materializó porque antes de que se secara la tinta del acuerdo otros grupos armados ya estaban en disputas territoriales.

Esa confrontación se agudizó en 2018 cuando las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), esta última dedicada al narcotráfico, se declararon la guerra en el Catatumbo, situación que constantemente pone en peligro la vida de más de 250.000 personas de la zona, muchas de ellas desplazadas de sus tierras por los enfrentamientos.

En ese sentido, la portavoz de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Olga Quintero, denunció el desplazamiento en las últimas semanas de 170 familias "que huían de la presencia de erradicadores de cultivos ilícitos y del fuego entre grupos armados".

COCTEL DE GUERRILLA Y NARCOTRÁFICO

En el Catatumbo, que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, bandas criminales y grupos paramilitares como los Rastrojos, el Clan del Golfo o la disidencia del Frente 33 de las FARC también se pelean a muerte para quedarse con la parte del pastel que antes controlaban las FARC.

Para mostrar su poder, tanto el ELN como el EPL hicieron en febrero "paros armados" que paralizaron durante dos semanas las actividades en la mayoría de los municipios de la zona: Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

"El Catatumbo vive una confrontación de diferentes grupos armados, lo que denota una continuación del conflicto armado interno que no se terminó con la negociación de las FARC", afirmó el coordinador del Observatorio de DD.HH. y DIH de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Alberto Yepes.

Con la cuarentena que rige en Colombia desde hace dos meses han crecido las tensiones no solo por los choques entre los grupos ilegales sino entre la fuerza pública y campesinos por las erradicaciones forzadas de cultivos ilícitos.

Para De Currea-Lugo, la pandemia del coronavirus, que impide la movilización de las organizaciones sociales, no ha creado un "nuevo Catatumbo", sino que está generando un "Catatumbo plus", profundizando la violencia, la migración, la pobreza, el abandono y la estigmatización que históricamente ha marcado a sus habitantes.

PROTESTAS CAMPESINAS

El conflicto armado en la región converge con "el recrudecimiento de la crisis humanitaria debido a la erradicación forzada de cultivos ilícitos", afirmó el presidente del Comité Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Rafael Jaimes.

Colombia es el primer productor de coca del mundo y Norte de Santander, departamento del que hace parte el Catatumbo, es el segundo en hectáreas sembradas, con 33.598 de las 169.000 que tenía el país en 2018, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La creciente tensión entre campesinos que siembran coca y los militares y policías encargados de erradicar las matas fue denunciada desde el inicio de la cuarentena por Ascamcat, la ONG Dejusticia y Amnistía Internacional (AI).

Quintero lamentó en el foro el "incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno nacional" en materia de sustitución de cultivos ilícitos, apostando por la "militarización y el envío de cuadrillas de erradicadores".

La presencia militar en el Catatumbo aumentó en octubre de 2018 con la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), compuesta por 3.000 militares, para combatir a los grupos armados ilegales.

Ascamcat y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana de Colombia (Cocam) denunciaron hace una semana que un campesino murió y tres más fueron heridos, así como un militar, en una operación del Ejército para erradicar cultivos de coca en el Catatumbo.

Según esas organizaciones, esa es la tercera muerte de un campesino en choques con militares por las erradicaciones durante la cuarentena.

En ese sentido, Quintero pidió "garantías en los procesos de investigación en los casos de ejecuciones extrajudiciales y de agresiones a campesinos por parte de la fuerza pública".

PAZ DESFINANCIADA

Los participantes en el foro se mostraron escépticos con la iniciativa "Catatumbo Sostenible" que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) incluidos en el acuerdo de paz con las FARC e impulsada por el presidente colombiano, Iván Duque, para invertir en infraestructura y articular estrategias con entidades locales.

Todos coincidieron en que las obras de infraestructura que hacen parte del programa no resuelven las necesidades de fondo de una comunidad que sigue viviendo en medio de las balas de uno y otro lado.

"Las estrategias que el Gobierno plantea para la región no están dando cuenta adecuadamente de una transformación que permita superar los problemas sociales y han privilegiado una militarización", acotó Yepes.

Klarem Valoyes y Ares Biescas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Supremo de EE.UU. ordena a Trump mostrar sus impuestos a un tribunal y no al Congreso

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar su declaración de impuestos a un fiscal de...

Prohíben reuniones de más de 10 personas en Belgrado tras el repunte de COVID-19

Belgrado, 9 jul (EFE).- Las autoridades serbias impusieron hoy nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de diez personas en Belgrado,...

La policía halla el cadáver del alcalde de Seúl

Seúl, 9 jul (EFE).- La policía surcoreana ha confirmado hoy el hallazgo del cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon, cuya desaparición había denunciado...

Estado y los Franco se disputan Meirás por usucapión y se azuzan en el fraude

A Coruña, 9 jul (EFE).- La Abogacía del Estado y la defensa de los herederos de Franco han defendido este jueves, en sus conclusiones del juicio sobre la...

El PSdeG solicita que se suspendan las elecciones autonómicas en A Mariña

Lugo, 9 jul (EFE).- El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha solicitado este jueves suspender las...

Atlantia cae un 8,29 % en Milán ante las incertidumbres sobre su filial

Roma, 9 jul (EFE).- La concesionaria Atlantia perdió este jueves un 8,29 % en la Bolsa de Milán por las dudas sobre si el Gobierno italiano revocará las...

Sanidad notifica 241 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Madrid, 09 jul (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 241 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas (16 menos que los...

El romanticismo victoriano de "Voraces" de Nieves Abarca opta al premio Espartaco

Gijón, 9 jul (EFE).- La escritora gallega Nieves Abarca ha recuperado el romanticismo victoriano presente en los liberales españoles del siglo XIX durante...

La Junta Electoral Central también avala la votación el domingo en A Mariña

Santiago de Compostela, 9 jul (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) se ha sumado a la resolución emitida esta semana por la Junta Electoral de Galicia y...

Carlos Bardem advierte en su nuevo libro de los discursos que justifican atrocidades

Gijón, 9 jul (EFE).- El actor y escritor madrileño Carlos Bardem ha alertado sobre los discursos que justifican atrocidades y que banalizan el mal al...

Ameixeiras declara su amor al género policíaco con "La noche del caimán"

Gijón, 9 jul (EFE).- El escritor gallego Diego Ameixeiras ha revelado haber escrito "La noche del caimán" como una "declaración de amor" al género...

La firmeza blanca ante las bajas y el estreno de Muñiz

Madrid/Vitoria, 9 jul (EFE).- La firmeza del Real Madrid tras el parón, con pleno victorias para lanzarse a por el título liguero, se somete a un examen...

Uruguay ante el desafío de evitar volver a integrar listas negras financieras

Montevideo, 9 jul (EFE).- Uruguay está ante el desafío de hacer fuertes controles para no volver a ser considerado como "una plaza financiera" e ingresar en...

Los Rolling Stones reeditarán en septiembre "Goats Head Soup" con temas inéditos

Madrid, 9 jul (EFE).- Maquetas, descartes y tres temas inéditos, entre los que se incluye "Scarlet" junto a Jimmy Page, son algunas de los atractivos que...

Zidane califica de "locura" jugarse la Liga en cuatro partidos en once días

Madrid, 9 jul (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que "es una locura" el calendario de LaLiga y jugarse el título encarando cuatro...

Un informe sostiene que el estado autonómico sale fortalecido del covid

Madrid, 9 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha dado una "oportunidad" al Estado autonómico de fortalecerse y coordinarse con el Gobierno y ha...

Wall Street abre mixto con el Dow casi plano y el Nasdaq desenfrenado

Nueva York, 9 jul (EFE).- Wall Street abrió mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,06 % en otra apertura...

40 Años sin Vinicius de Moraes, el eterno poeta de la Bossa Nova

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinicius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un...

El ascenso continuado de las temperaturas es realmente alarmante, según Aemet

Madrid, 9 jul (EFE).- El ascenso continuado de las temperaturas es "realmente alarmante", ha declarado a Efe José Ángel Núñez Mora, portavoz de la Aemet, en...

Shields cambia el Baskonia por el Milán

Vitoria, 9 jul (EFE).- El alero Shavon Shields cambiará el Kirolbet Baskonia, donde ha jugado dos años, por el Olimpia Milán, equipo en el que estará las...

El petróleo de Texas baja un 0,27 % entre preocupación por COVID-19

Nueva York, 9 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,27 %, hasta los 40,79 dólares el barril,...

Casado critica a la oposición gallega por usar el brote para "alarmar" ante el 12J

A Pobra do Caramiñal (A Coruña), 9 jul (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la actitud de los partidos de la oposición gallega porque cree...

Abren juicio a los tres miembros de la célula que atentó en Cataluña el 17A

Madrid, 9 jul (EFE).- La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra los tres presuntos miembros de la célula terrorista que cometió...

La redención del "último adiós" a los fallecidos por COVID-19 en Chile

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- La puerta de las urgencias hospitalarias fue para algunos en Chile la última ocasión en la que vieron a un familiar que...