25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sanciones, petróleo y coronavirus: La economía de Rusia de nuevo en jaque

Moscú, 30 may (EFE).- Las sanciones occidentales impuestas en 2014 a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, junto a la caída del precio del petróleo y un rublo por los suelos sumergieron al país en una recesión. Ahora el coronavirus, en combinación una vez más con el crudo, pone de nuevo en jaque a la economía rusa.

 Fotografía de archivo fechada el 18 de enero de 2020, que muestra al presidente ruso Vladimir Putin (c) en una ceremonia militar en San Petersburgo (Rusia). EFE/ Alexei Danichev/CRÉDITO OBLIGATORIO: KREMLIN

Fotografía de archivo fechada el 18 de enero de 2020, que muestra al presidente ruso Vladimir Putin (c) en una ceremonia militar en San Petersburgo (Rusia). EFE/ Alexei Danichev/CRÉDITO OBLIGATORIO: KREMLIN

Moscú, 30 may (EFE).- Las sanciones occidentales impuestas en 2014 a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, junto a la caída del precio del petróleo y un rublo por los suelos sumergieron al país en una recesión. Ahora el coronavirus, en combinación una vez más con el crudo, pone de nuevo en jaque a la economía rusa.

En 2015 el producto interior bruto (PIB) ruso se contrajo un 2 %. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia perdió 50.000 millones de dólares por las sanciones internacionales.

Pero un estudio hecho en 2016 para el diario ruso Védemosti situaba en 600.000 millones el daño a la economía rusa entre 2014 y 2017, teniendo en cuenta no solo las sanciones, sino también el desplome del precio del crudo entonces.

Ahora, cinco años después, el coronavirus, junto -otra vez- con la caída del precio del crudo y las sanciones aún en vigor, amenaza con hacer caer un 5 % el PIB ruso, según los cálculos del Gobierno.

LA MAYOR CAÍDA DEL PIB PREVISTA DESDE 2009

En Rusia, donde la economía se recuperó solo tímidamente en los últimos años, ello supondría la mayor caída desde la crisis financiera de 2009, cuando la economía rusa retrocedió un 7,8 %.

No hay duda de que para los rusos el ejercicio va a ser duro: el desempleo subirá este año del 4,6 % al 5,7 %, la tasa más alta desde 2011, y los ingresos reales disponibles caerán un 3,8 % este año, según las estimaciones preliminares del Gobierno.

Y, según el defensor de los empresarios, Borís Titov, hasta el 67 % de las empresas individuales, pequeñas, medianas y grandes se ha visto afectado por la pandemia.

Yulia Alxnitis es autónoma y trabaja como agente turístico. Para ella actualmente "no es posible sobrevivir sin asumir grandes pérdidas". Y es que todo se ha paralizado: los vuelos, las reservas y el modo de subsistencia de muchos empresarios del sector.

Esta empresaria no tiene que pagar el alquiler de un local ni salarios a los empleados, pero no considera que el apoyo del Estado sea suficiente, ya que como autónoma está "obligada a pagar los impuestos independientemente de las ganancias", según dijo a Efe.

El presidente ruso se ha limitado a dirigir la lucha contra la COVID-19 por videconferencia desde su residencia en las afueras de Moscú y a dar órdenes al Gobierno. Ha estado presente, en modo "padre de la nación", pero detrás de la trinchera.

"Este modelo funciona en tiempos de crecimiento económico y euforia patriótica", pero no en tiempos de crisis, señaló a Efe Andréi Kolésnikov, del Centro Carnegie de Moscú.

Para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, Putin decretó medidas de apoyo a los ciudadanos y a las empresas por valor de 3,3 billones de rublos (46.348 millones de dólares) hasta el momento.

AYUDAS "INSUFICIENTES"

"Es absolutamente insuficiente" la respuesta del Estado, afirma Kolésnikov.

Entre otras medidas, Putin impulsó pequeñas ayudas para familias con niños pequeños, un aplazamiento del pago de los préstamos al consumidor e hipotecarios y una suspensión del pago de los impuestos -menos del IVA- para las pymes y microempresas.

Pero al decretar a finales de marzo seis semanas de vacaciones obligatorias retribuidas para todos los rusos a fin de frenar la propagación del coronavirus, muchas empresas han sufrido. Tuvieron que cerrar sus negocios pero a la vez seguir pagando los salarios a sus trabajadores.

Finalmente Putin decidió en una segunda ronda de medidas ayudar a las empresas a hacer frente a este reto con un salario mínimo por empleado y mes (170 dólares), pero a cambio tenían que mantener al menos el 90 % de la plantilla, para muchos una exigencia titánica.

"El sistema de capitalismo de Estado significa grandes empresas y nunca se ha prestado atención a las pymes (...)", dice Kolésnikov.

El Gobierno ha creado una lista de empresas esenciales para el funcionamiento de la economía rusa -grandes compañías-, y ha prometido subsidios y otras ayudas a las aerolíneas, los aeropuertos y al sector automovilístico.

Pero ¿qué pasa con los autónomos y el pequeño empresario vinculado a estas y otras industrias congeladas por el coronavirus?

"Los gastos de la cuenta bancaria y otras herramientas de trabajo se mantienen y el Estado solo compensa dos meses de baja y la compensación equivale al salario mínimo. Esto no cubre ni siquiera los impuestos", afirma la agente turístico Alxnitis.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Para reactivar la economía, Putin evaluará el próximo lunes el plan de recuperación de la economía que encargó al Gobierno y que, según el diario Védemosti ascenderá a un total de 8 billones de rublos (112.557 millones de dólares) para 2020-2021.

No ha querido tocar por ahora el Fondo Nacional de Bienestar, una hucha de 12,2 billones de rublos (152.000 millones de dólares) de la que puede echar mano en caso de necesidad.

En el plan de acción del Ejecutivo ruso prevé, a día de hoy, la vuelta a un crecimiento económico del 2,8 % en 2021.

El programa, con unas 500 medidas de actuación en diversas áreas, tendrá en cuenta que la economía rusa poco a poco se va reactivando en las regiones desde que Putin declarara el pasado día 11 el fin de las vacaciones obligatorias.

El Gobierno asegura que la actividad económica en Rusia ha recuperado ya el 79 % del nivel previo a la crisis del coronavirus.

Pero para muchos empresarios hay incertidumbre acerca de cuándo podrán reabrir sus negocios.

"A falta de fechas no podemos ni planificar nada", afirma a Efe Artur Galaichuk, fundador del negocio de restauración ReLab Family. Los restaurantes y cafeterías tuvieron que cerrar debido a la pandemia y solo han podido apoyarse en el reparto a domicilio.

"La incertidumbre crea muchos problemas porque a algunos igual les vendría incluso mejor cerrar ahora su negocio definitivamente que conservar a la plantilla, esperar y pagar deudas", sostiene.

Céline Aemisegger

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Patrimonio Nacional suspende sus conciertos de octubre a causa de la covid-19

Madrid, 25 sep (EFE).- Patrimonio Nacional ha suspendido siete de los ocho conciertos que tenía programados para el mes de octubre, dentro de su Temporada...

El primer fin de semana del otoño dejará frío, hasta 10 grados menos, y nieve

Madrid, 25 sep (EFE).- El primer fin de semana del otoño estará marcado por una fuerte caída de las temperaturas, hasta 10 grados por debajo de lo normal en...

Lesmes: "El rey expresa el apoyo a los jueces en defensa de la Constitución"

Barcelona, 25 sep (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha expresado su "enorme pesar"...

Madrid no cierra la capital como pide Sanidad a la espera de resultados

Madrid, 25 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid no asume medidas más drásticas como cerrar al completo la capital española, como reclama el Ministerio de...

"Entre el perro y el lobo", de Irene Gutiérrez, se estrena noviembre en Gijón

Gijón, 25 sep (EFE).- La película "Entre el perro y el lobo", una coproducción hispano cubana dirigida por la realizadora canaria Irene Gutiérrez, se...

Inteligencia artificial al servicio de la inventariación forestal en Pamplona

Pamplona, 25 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona ensaya en el monte Ezkaba un sistema de inventariación forestal basado en pulsos de luz interpretados...

La AIReF quiere funciones para analizar políticas públicas a iniciativa propia

Madrid, 25 sep (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha fijado como objetivo asumir la evaluación de políticas públicas...

Kawase vuelve a abordar la maternidad en la delicada "True Mothers"

San Sebastián, 25 sep (EFE).- Naomi Kawase ha vuelto a hablar de la maternidad en "True Mothers", una delicada película que puede entrar perfectamente en el...

El presidente del Consejo Europeo da negativo en PCR y termina su cuarentena

Bruselas, 25 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha dado negativo en una prueba PCR por coronavirus, por lo que podrá...

Bruselas subraya que la misión de la UE a Venezuela "no es clandestina"

Bruselas, 25 sep (EFE).- La misión diplomática enviada por la Unión Europa (UE) a Caracas para tratar de promover unas "condiciones mínimas" para la...

Bachelet denuncia obstrucción a partidos políticos de cara a las elecciones

Ginebra, 25 sep (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy preocupación ante las...

Compañía salmantina La Chana lleva el relato bíblico al absurdo en Tirimundi

Segovia, 25 sep (EFE).- La compañía de teatro salmantina La Chana, clásica participante del Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi),...

Greta Thunberg encabeza la manifestación de Fridays for Future en Estocolmo

Berlín, 25 sep (EFE).- La activista Greta Thunberg ha encabezado la manifestación de Fridays for Future en Estocolmo, dentro de la acción global convocada...

Rodríguez Uribes convoca este lunes una reunión con Alerta Roja

Madrid, 25 sep (EFE).- El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado hoy su intención de reunirse el lunes con los representantes de...

Illa pidió cerrar todo Madrid y las ciudades con una tasa de más de 500 casos

Madrid, 25 sep (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha recomendado a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y...

Un sospechoso del ataque con arma blanca de París detenido por la Policía

París, 25 sep (EFE).- La Policía ha detenido y está interrogando a un sospechoso del ataque con arma blanca cometido este viernes junto a la antigua sede en...

Madrid no cierra la capital, como pide Sanidad, a la espera de resultados

Madrid, 25 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid no asume medidas más drásticas, como cerrar al completo la capital como reclama el Ministerio de Sanidad,...

Sentirse Don Quijote en medio de Madrid

Madrid, 25 sep (EFE).- Un walkman, una cinta de casete y unos auriculares: estas son las armas con las que se pertrechan los 'espectadores' de 'Quijotes y...

El Festival de Otoño regresará con un formato transmedia a prueba de COVID

Madrid, 25 sep (EFE).- El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresará en su 38 edición con un formato transmedia a prueba de COVID, con 37...

Disneyland Hong Kong reabre por segunda vez tras 2 meses cerrado por pandemia

Hong Kong, 25 sep (EFE).- El parque de Disneylandia en Hong Kong reabrió hoy sus puertas al público, con estrictas medidas de distancia social, tras...

El Premio Planeta se fallará en un acto en el Palau de la Música el día 15

Barcelona, 25 sep (EFE).- El premio Planeta, uno de los mejor dotados del mundo (601.000 euros para el ganador), se entregará el próximo día 15 de octubre,...

Puigdemont confía en que ERC será "leal" a Torra y en que el Parlament "levantará el dedo"

Barcelona, 25 sep (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado confiado en que ERC se mantendrá "leal" al presidente de la...

Bruselas recurre la sentencia que liberaba a Dublín de reclamar impuestos por Apple

Bruselas, 25 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que recurrirá la sentencia de la justicia europea que anulaba la obligación para...

ODS, un lustro de trabajo para llegar a 2030 con la agenda ambiental al día

Madrid, 25 sep (EFE).- Hace cinco años la ONU aprobó 17 objetivos dentro de su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un lustro que empresas y ONG españolas...