31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sanciones, petróleo y coronavirus: La economía de Rusia de nuevo en jaque

Moscú, 30 may (EFE).- Las sanciones occidentales impuestas en 2014 a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, junto a la caída del precio del petróleo y un rublo por los suelos sumergieron al país en una recesión. Ahora el coronavirus, en combinación una vez más con el crudo, pone de nuevo en jaque a la economía rusa.

 Fotografía de archivo fechada el 18 de enero de 2020, que muestra al presidente ruso Vladimir Putin (c) en una ceremonia militar en San Petersburgo (Rusia). EFE/ Alexei Danichev/CRÉDITO OBLIGATORIO: KREMLIN

Fotografía de archivo fechada el 18 de enero de 2020, que muestra al presidente ruso Vladimir Putin (c) en una ceremonia militar en San Petersburgo (Rusia). EFE/ Alexei Danichev/CRÉDITO OBLIGATORIO: KREMLIN

Moscú, 30 may (EFE).- Las sanciones occidentales impuestas en 2014 a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, junto a la caída del precio del petróleo y un rublo por los suelos sumergieron al país en una recesión. Ahora el coronavirus, en combinación una vez más con el crudo, pone de nuevo en jaque a la economía rusa.

En 2015 el producto interior bruto (PIB) ruso se contrajo un 2 %. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia perdió 50.000 millones de dólares por las sanciones internacionales.

Pero un estudio hecho en 2016 para el diario ruso Védemosti situaba en 600.000 millones el daño a la economía rusa entre 2014 y 2017, teniendo en cuenta no solo las sanciones, sino también el desplome del precio del crudo entonces.

Ahora, cinco años después, el coronavirus, junto -otra vez- con la caída del precio del crudo y las sanciones aún en vigor, amenaza con hacer caer un 5 % el PIB ruso, según los cálculos del Gobierno.

LA MAYOR CAÍDA DEL PIB PREVISTA DESDE 2009

En Rusia, donde la economía se recuperó solo tímidamente en los últimos años, ello supondría la mayor caída desde la crisis financiera de 2009, cuando la economía rusa retrocedió un 7,8 %.

No hay duda de que para los rusos el ejercicio va a ser duro: el desempleo subirá este año del 4,6 % al 5,7 %, la tasa más alta desde 2011, y los ingresos reales disponibles caerán un 3,8 % este año, según las estimaciones preliminares del Gobierno.

Y, según el defensor de los empresarios, Borís Titov, hasta el 67 % de las empresas individuales, pequeñas, medianas y grandes se ha visto afectado por la pandemia.

Yulia Alxnitis es autónoma y trabaja como agente turístico. Para ella actualmente "no es posible sobrevivir sin asumir grandes pérdidas". Y es que todo se ha paralizado: los vuelos, las reservas y el modo de subsistencia de muchos empresarios del sector.

Esta empresaria no tiene que pagar el alquiler de un local ni salarios a los empleados, pero no considera que el apoyo del Estado sea suficiente, ya que como autónoma está "obligada a pagar los impuestos independientemente de las ganancias", según dijo a Efe.

El presidente ruso se ha limitado a dirigir la lucha contra la COVID-19 por videconferencia desde su residencia en las afueras de Moscú y a dar órdenes al Gobierno. Ha estado presente, en modo "padre de la nación", pero detrás de la trinchera.

"Este modelo funciona en tiempos de crecimiento económico y euforia patriótica", pero no en tiempos de crisis, señaló a Efe Andréi Kolésnikov, del Centro Carnegie de Moscú.

Para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, Putin decretó medidas de apoyo a los ciudadanos y a las empresas por valor de 3,3 billones de rublos (46.348 millones de dólares) hasta el momento.

AYUDAS "INSUFICIENTES"

"Es absolutamente insuficiente" la respuesta del Estado, afirma Kolésnikov.

Entre otras medidas, Putin impulsó pequeñas ayudas para familias con niños pequeños, un aplazamiento del pago de los préstamos al consumidor e hipotecarios y una suspensión del pago de los impuestos -menos del IVA- para las pymes y microempresas.

Pero al decretar a finales de marzo seis semanas de vacaciones obligatorias retribuidas para todos los rusos a fin de frenar la propagación del coronavirus, muchas empresas han sufrido. Tuvieron que cerrar sus negocios pero a la vez seguir pagando los salarios a sus trabajadores.

Finalmente Putin decidió en una segunda ronda de medidas ayudar a las empresas a hacer frente a este reto con un salario mínimo por empleado y mes (170 dólares), pero a cambio tenían que mantener al menos el 90 % de la plantilla, para muchos una exigencia titánica.

"El sistema de capitalismo de Estado significa grandes empresas y nunca se ha prestado atención a las pymes (...)", dice Kolésnikov.

El Gobierno ha creado una lista de empresas esenciales para el funcionamiento de la economía rusa -grandes compañías-, y ha prometido subsidios y otras ayudas a las aerolíneas, los aeropuertos y al sector automovilístico.

Pero ¿qué pasa con los autónomos y el pequeño empresario vinculado a estas y otras industrias congeladas por el coronavirus?

"Los gastos de la cuenta bancaria y otras herramientas de trabajo se mantienen y el Estado solo compensa dos meses de baja y la compensación equivale al salario mínimo. Esto no cubre ni siquiera los impuestos", afirma la agente turístico Alxnitis.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Para reactivar la economía, Putin evaluará el próximo lunes el plan de recuperación de la economía que encargó al Gobierno y que, según el diario Védemosti ascenderá a un total de 8 billones de rublos (112.557 millones de dólares) para 2020-2021.

No ha querido tocar por ahora el Fondo Nacional de Bienestar, una hucha de 12,2 billones de rublos (152.000 millones de dólares) de la que puede echar mano en caso de necesidad.

En el plan de acción del Ejecutivo ruso prevé, a día de hoy, la vuelta a un crecimiento económico del 2,8 % en 2021.

El programa, con unas 500 medidas de actuación en diversas áreas, tendrá en cuenta que la economía rusa poco a poco se va reactivando en las regiones desde que Putin declarara el pasado día 11 el fin de las vacaciones obligatorias.

El Gobierno asegura que la actividad económica en Rusia ha recuperado ya el 79 % del nivel previo a la crisis del coronavirus.

Pero para muchos empresarios hay incertidumbre acerca de cuándo podrán reabrir sus negocios.

"A falta de fechas no podemos ni planificar nada", afirma a Efe Artur Galaichuk, fundador del negocio de restauración ReLab Family. Los restaurantes y cafeterías tuvieron que cerrar debido a la pandemia y solo han podido apoyarse en el reparto a domicilio.

"La incertidumbre crea muchos problemas porque a algunos igual les vendría incluso mejor cerrar ahora su negocio definitivamente que conservar a la plantilla, esperar y pagar deudas", sostiene.

Céline Aemisegger

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China registra 6 nuevos casos locales en el brote de Xinjiang y 27 importados

Pekín, 31 (oct).- China detectó el viernes 33 nuevos casos de coronavirus, 6 de ellos de contagio local y 27 procedentes del extranjero frente a uno local...

El presidente de Tanzania reelegido con casi el 83 % de los votos

Dar es Salam, 30 oct (EFE).- El actual presidente de Tanzania, John Magufuli, ganó las elecciones del pasado día 28 con casi el 83 % de los votos, según los...

Nuevas protestas mantienen presión en Varsovia por limitación al aborto

Varsovia, 30 oct (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Varsovia y mantuvieron de este modo la presión sobre las autoridades polacas,...

Alvarado veta la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre en Costa Rica

San José, 30 oct. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó este viernes la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre, una práctica...

Desarrollan en Japón un test de anticuerpos de covid usando gusanos de seda

Tokio, 31 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad de Kyushu, en el sudoeste de Japón, y un fabricante de equipos médicos del país han desarrollado un...

Graves disturbios en Burgos con más de cien contenedores quemados

Burgos, 30 oct (EFE).- Más de un centenar de personas han protagonizado esta noche graves disturbios en la ciudad de Burgos, especialmente en el barrio de...

Bakú y Ereván se comprometen en Ginebra a no atacar objetivos civiles

Moscú, 31 oct (EFE).- Después de más de seis horas, los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián,...

Boris Johnson estudia imponer un confinamiento nacional ante el alza de casos

Londres, 30 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla decretar un nuevo confinamiento nacional la próxima semana ante el alarmante...

El Polisario lamenta que la ONU no incluya acciones concretas para la MINURSO

Rabuni (Campamentos refugiados saharauis), 30 oct (EFE).- El Frente Polisario lamentó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya incluido en la...

El terremoto en el Egeo causa al menos 22 muertos, 20 de ellos en Turquía

Estambul, 30 oct (EFE).- El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 22 muertos, dos de ellos en la isla griega de...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del medio oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en...

EE.UU. supera los nueve millones de casos y en Brasil crecen las polémicas por vacunas

Redacción Internacional, 30 oct (EFE).- América se vio marcada este viernes por las polémicas en Brasil a cuenta de las vacunas rusa y china y por la...

El tema de la polémica y rechazada ley de reconciliación revive en El Salvador

San Salvador, 30 oct (EFE).- El tema de la polémica ley de reconciliación nacional, aprobada en febrero pasado por el Congreso de El Salvador y que es...

Ortega sanciona ley de ciberdelitos que entrará en vigor el 30 de diciembre

Managua, 30 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sancionó este viernes la controvertida Ley Especial de Ciberdelitos, la que, según el...

Brasil roza las 160.000 muertes y pasa de los 5,5 millones de casos por covid

Río de Janeiro, 30 oct (EFE).- Brasil registró 508 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos subió a 159.477, mientras...

La bolsa de Sao Paulo cae un 7,21 % en la semana por el miedo a la pandemia

Sao Paulo, 30 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdió un 7,21 % en el acumulado semanal, lastrada por el pesimismo internacional ante el avance de la...

EE.UU. recomienda "reconsiderar" viajar a Colombia por la covid-19

Washington, 30 oct (EFE).- Estados Unidos renovó este viernes sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a "reconsiderar" viajar a este país...

EE.UU. suma 9,03 millones de casos de covid-19 tras récord diario de 94.125

Washington, 30 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 9.034.295 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 229.544 fallecidos...

El chavismo asegura que López planeará atentados en Venezuela desde España

Caracas, 30 oct (EFE).- El candidato oficialista a las elecciones legislativas en Venezuela Jorge Rodríguez aseguró este viernes que el opositor Leopoldo...

El jurado declara culpables a Maje y su amante de asesinar al marido de ella

Valencia, 30 oct (EFE).- El jurado en el juicio contra María Jesús M., conocida como Maje o "la viuda negra de Patraix", y Salvador R., su amante, por el...

Efeagro, premio ACES a la mejor labor informativa durante pandemia

Madrid, 30 oct (EFE).- Efeagro ha recibido este viernes el premio a la mejor labor informativa 2020 que concede la Asociación de Cadenas Españolas de...

Diez propuestas curiosas que EE.UU. votará a nivel estatal el 3 de noviembre

Los Ángeles (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Desde aliviar las penas por consumo de setas alucinógenas en la capital del país hasta reducir el límite de edad y...

Policía de Panamá desacata el compromiso de Cortizo con los derechos civiles

Panamá, 30 de octubre (EFE).- La Policía panameña ha vuelto a exhibir su desdén por los derechos civiles propios de un Estado de Derecho y por su propio...

La película italiana "Favolacce", Palmera d'Or de la 35 Mostra de Valencia

Valencia, 30 oct (EFE).- La película italiana "Favolacce", de los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo, se ha alzado con dos premios en la trigésima quinta...