09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Posibles vías para ganar tiempo en la envenenada negociación del Brexit

Londres, 30 may (EFE).- La falta de acuerdo en cuestiones clave y la parálisis por el coronavirus mantienen bloqueada la negociación del Brexit entre Londres y Bruselas, mientras los expertos exploran posibles vías legales y políticas para ganar tiempo y evitar una ruptura traumática.

 EFE/EPA/ANDY RAIN /Archivo

EFE/EPA/ANDY RAIN /Archivo

Londres, 30 may (EFE).- La falta de acuerdo en cuestiones clave y la parálisis por el coronavirus mantienen bloqueada la negociación del Brexit entre Londres y Bruselas, mientras los expertos exploran posibles vías legales y políticas para ganar tiempo y evitar una ruptura traumática.

Esta semana se celebrará la cuarta ronda de contactos entre ambos equipos negociadores, la última antes de un encuentro de alto nivel para evaluar si hay progresos suficientes para seguir confiando en un acuerdo antes de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a final de año.

Las posiciones son por ahora irreconciliables y el reloj corre en contra de los negociadores. Las discusiones no pueden estirarse en esta ocasión hasta el último minuto, justo antes de la medianoche del 31 de diciembre, porque el proceso de ratificación de un acuerdo comercial por parte de la UE es complejo y precisa cierto tiempo.

Un tratado simple puede ser aprobado directamente por las instituciones de Bruselas, pero si el texto es más ambicioso y cubre aspectos reservados a las legislaciones de cada país, como el transporte y la aviación, 27 parlamentos nacionales y siete regionales deben dar su visto bueno.

Los gobiernos y las empresas necesitarán además tiempo para adaptarse a la nueva realidad, por lo que los términos del eventual tratado no deberían entrar en vigor de un día para otro. El Reino Unido, por ejemplo, deberá poner en marcha previsiblemente un nuevo sistema aduanero que requerirá en torno a 50.000 agentes fronterizos.

Por otro lado, la crisis del coronavirus ha obligado a detener los contactos durante semanas y ha congelado las economías de la mayoría de países implicados, lo que agrega aún más incertidumbre al proceso.

Stefaan de Rynck, asesor del equipo negociador europeo, ha advertido esta semana en un evento organizado desde Londres de que el fin del periodo de transición traerá inevitablemente consecuencias "negativas a corto plazo", y ha alertado de que se sumarán al golpe económico del COVID-19 si la ruptura definitiva se produce en diciembre.

"La pandemia no solo hace que un 'shock' como este en diciembre llegaría en el peor momento posible, sino que ha desviado y paralizado a todos los actores" que participan en la negociación, ha señalado por su parte Dmitry Grozoubinksi, antiguo negociador de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estos son algunos de los posibles escenarios que permitirían alargar el tiempo disponible para forjar una nueva relación bilateral:

EXTENDER EL PERIODO DE TRANSICIÓN

El acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea establece el 30 de junio como fecha límite para extender el periodo de transición del Brexit más allá de 2020, lo que evitaría el "borde de acantilado" que se aproxima al final de este año.

El Gobierno británico, sin embargo, insiste en que no tiene intención de utilizar ese mecanismo.

Si se extendiera la actual transición, el Reino Unido continuaría integrado en el mercado único y la unión aduanera europea, lo que entorpecería sus arreglos comerciales con terceros países, y debería seguir contribuyendo al presupuesto comunitario, un asunto políticamente inconveniente para el primer ministro británico, Boris Johnson.

MODIFICAR EL ACUERDO DE SALIDA

Si se sobrepasa la fecha del 30 de junio sin que se haya activado el mecanismo previsto para extender la transición, todavía cabría la posibilidad de modificar la fecha de la ruptura definitiva cambiando los términos del acuerdo de salida que se ratificó en enero.

Más allá de los problemas que podría acarrear reabrir un texto que costó definir más de dos años, reescribir un acuerdo internacional ya aprobado puede significar adentrarse en un laberinto legal para Bruselas y puede requerir el visto bueno del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según un análisis del "think tank" británico Institute for Government (IfG).

"Esta opción tiene la ventaja de que permite retrasar el compromiso sobre una extensión, pero los riesgos legales y políticos sugieren que ninguno de los dos lados deberían depositar su confianza en ella", advierte un informe de ese grupo de pensamiento.

CREAR UN NUEVO PERIODO DE TRANSICIÓN

Si los obstáculos técnicos para modificar el acuerdo de salida más allá del 30 de junio desaconsejan esa vía, Londres y Bruselas podrían redactar un nuevo tratado que establezca un periodo de transición de la duración que consideren adecuada.

Esta opción también tiene riesgos. Los negociadores deberían previsiblemente detener los contactos sobre la futura relación para centrarse en los nuevos términos de la transición, también polémicos y complejos.

Ese retraso supondría un problema político para Johnson, que ganó las elecciones a finales de 2019 con la promesa de materializar el Brexit cuanto antes y abrir el capítulo del "Reino Unido global" con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y otros países.

Acordar a tiempo una nueva transición tampoco estaría asegurado, por lo que la amenaza de una ruptura abrupta a final del año se mantendría hasta el último momento, con las dificultades que acarrearía la incertidumbre para las empresas y los ciudadanos de ambos lados del canal de la Mancha.

En cambio, Londres podría preferir esta opción porque abriría la puerta a pactar condiciones más favorables durante esa renovada transición.

- FASE DE IMPLEMENTACIÓN EN UN ACUERDO COMERCIAL

Si se apuran las fechas pero se logra un acuerdo comercial poco antes del final de este año, podría incluirse en ese texto un periodo de implementación a fin de que el 1 de enero de 2021 no se produzca un cambio de regulación abrupto, sin tiempo para que ambos lados se hayan preparado con antelación.

Durante esa fase intermedia, el Reino Unido podría continuar integrado como hasta ahora en el mercado único, o bien abandonar una parte de las estructuras comunitarias, como las políticas agrarias y pesqueras comunes, lo que facilitaría sus arreglos con terceros países.

- FASE DE IMPLEMENTACIÓN DE UN BREXIT SIN ACUERDO

Si todo lo demás falla, ambos lados podrían pactar un periodo de gracia antes de que los intercambios entre ambos lados del canal pasen a regirse por las normas básicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ese escenario no solo pondría en jaque al comercio, sino que dejaría en el aire otros muchos aspectos de la relación bilateral, como cuestiones de seguridad compartida y el acceso mutuo a los servicios financieros.

Guillermo Ximenis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El irlandés Donohoe será presidente del Eurogrupo tras imponerse a Calviño

Bruselas, 9 jul (EFE).- El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse en la carrera por el puesto...

Simón augura más brotes en temporeros porque la campaña no puede parar

Madrid, 9 jul (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha augurado este jueves que a lo largo del...

Unas 150 personas y 9 medios aéreos luchan contra un incendio en Caravaca

Murcia, 9 jul (EFE).- Unas 150 personas y 9 helicópteros y aviones anfibios de los Gobiernos central, murciano y castellanomanchego trabajan esta tarde...

Doble preocupación para Florida: la propagación del virus y los negocios

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a...

La redención del "último adiós" a los fallecidos por COVID-19 en Chile

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- La puerta de las urgencias hospitalarias fue para algunos en Chile la última ocasión en la que vieron a un familiar que...

La Feria del Libro de Madrid se celebrará finalmente del 2 al 18 octubre

Madrid, 9 jul (EFE).- La Feria del Libro de Madrid se celebrará finalmente entre el 2 y el 18 de octubre en el Parque del Retiro, según ha decidido este...

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una...

Cuba seguirá como garante del proceso con las FARC pese a las fricciones por el ELN

La Habana, 9 jul (EFE).- Cuba mantendrá "por el momento" su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las...

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 11,8 millones, con 544.000 muertes

Ginebra, 9 jul (EFE).- Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 11,84 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la...

Estado y los Franco se disputan Meirás por usucapión y se azuzan en el fraude

A Coruña, 9 jul (EFE).- La Abogacía del Estado y la defensa de los herederos de Franco han defendido este jueves, en sus conclusiones del juicio sobre la...

El PSdeG solicita que se suspendan las elecciones autonómicas en A Mariña

Lugo, 9 jul (EFE).- El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha solicitado este jueves suspender las...

El romanticismo victoriano de "Voraces" de Nieves Abarca opta al premio Espartaco

Gijón, 9 jul (EFE).- La escritora gallega Nieves Abarca ha recuperado el romanticismo victoriano presente en los liberales españoles del siglo XIX durante...

La Junta Electoral Central también avala la votación el domingo en A Mariña

Santiago de Compostela, 9 jul (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) se ha sumado a la resolución emitida esta semana por la Junta Electoral de Galicia y...

Carlos Bardem advierte en su nuevo libro de los discursos que justifican atrocidades

Gijón, 9 jul (EFE).- El actor y escritor madrileño Carlos Bardem ha alertado sobre los discursos que justifican atrocidades y que banalizan el mal al...

Ameixeiras declara su amor al género policíaco con "La noche del caimán"

Gijón, 9 jul (EFE).- El escritor gallego Diego Ameixeiras ha revelado haber escrito "La noche del caimán" como una "declaración de amor" al género...

La firmeza blanca ante las bajas y el estreno de Muñiz

Madrid/Vitoria, 9 jul (EFE).- La firmeza del Real Madrid tras el parón, con pleno victorias para lanzarse a por el título liguero, se somete a un examen...

Uruguay ante el desafío de evitar volver a integrar listas negras financieras

Montevideo, 9 jul (EFE).- Uruguay está ante el desafío de hacer fuertes controles para no volver a ser considerado como "una plaza financiera" e ingresar en...

Los Rolling Stones reeditarán en septiembre "Goats Head Soup" con temas inéditos

Madrid, 9 jul (EFE).- Maquetas, descartes y tres temas inéditos, entre los que se incluye "Scarlet" junto a Jimmy Page, son algunas de los atractivos que...

Zidane califica de "locura" jugarse la Liga en cuatro partidos en once días

Madrid, 9 jul (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que "es una locura" el calendario de LaLiga y jugarse el título encarando cuatro...

Un informe sostiene que el estado autonómico sale fortalecido del covid

Madrid, 9 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha dado una "oportunidad" al Estado autonómico de fortalecerse y coordinarse con el Gobierno y ha...

El Supremo de EE.UU. obliga a Trump a mostrar sus impuestos a la Justicia

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal...

Wall Street abre mixto con el Dow casi plano y el Nasdaq desenfrenado

Nueva York, 9 jul (EFE).- Wall Street abrió mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,06 % en otra apertura...

40 Años sin Vinicius de Moraes, el eterno poeta de la Bossa Nova

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinicius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un...

El ascenso continuado de las temperaturas es realmente alarmante, según Aemet

Madrid, 9 jul (EFE).- El ascenso continuado de las temperaturas es "realmente alarmante", ha declarado a Efe José Ángel Núñez Mora, portavoz de la Aemet, en...