02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Clint Eastwood: 90 años de un ícono 100 % "made in USA" y un verso libre

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Llegó a Hollywood como el "Hombre sin nombre" pero marcó huella: Clint Eastwood cumple 90 años como un ícono del cine en activo que acaba de dirigir su última película mientras se mantiene fiel a su eterno discurso contra la corrección política.

 US actor/director Clint Eastwood arrives for the Los Angeles Film Festival premiere of 'Jersey Boys' in Los Angeles, California, USA, 19 June 2014 (reissued 29 May 2020). EFE/EPA/PAUL BUCK/Archivo

US actor/director Clint Eastwood arrives for the Los Angeles Film Festival premiere of 'Jersey Boys' in Los Angeles, California, USA, 19 June 2014 (reissued 29 May 2020). EFE/EPA/PAUL BUCK/Archivo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Llegó a Hollywood como el "Hombre sin nombre" pero marcó huella: Clint Eastwood cumple 90 años como un ícono del cine en activo que acaba de dirigir su última película mientras se mantiene fiel a su eterno discurso contra la corrección política.

Con su mirada impenetrable y actitud de tipo duro, Eastwood inmortalizó al antihéroe más popular del "spaguetti-western" y pasó a la historia gracias a "The Good, the Bad and the Ugly" (1966), hazaña que volvería a repetir al encarnar al implacable inspector de policía Harry Callahan que le establecería como nuevo mito del cine.

Con cinco premios Óscar, otros cinco Globos de Oro, más la Palma de Oro de Cannes y el León de Oro de Venecia, el cineasta podría retirarse tras haber alcanzado todos los honores posibles como actor, director y productor.

Pero Eastwood (31 de mayo, 1930) continúa dirigiendo películas, la última -"Richard Jewell"- estrenada este mismo año, al tiempo que protagoniza declaraciones al contracorriente de la corrección política que impera en la industria cinematográfica.

UNA ESTRELLA 100 % "MADE IN USA"

Cuando Eastwood experimentó su primer éxito de masas con "A Fistfull of Dollars" corría el año 1964 y la máquina de generar estrellas del celuloide estaba bien engrasada.

Su carrera despegaría como el "hombre sin nombre" de la llamada "Trilogía del Dolar", pero a cambio se construyó un mito en torno su figura que encajaba a la perfección con los ideales del sueño americano.

El relato arrancaría desde el principio: Un bebé que pesó más de seis kilos al nacer en San Francisco, hijo de obreros, que encadenó trabajos para salir adelante y se libró de ir a la guerra de Corea como instructor de natación, después de sobrevivir a un accidente.

Con esos antecedentes y su incursión en algo tan estadounidense como el wéstern, aunque fuera en su versión "spaguetti" -europea-, la leyenda de Eastwood como prototipo de masculinidad ruda marcharía sobre ruedas.

Lo cierto es que con el tiempo la épica se ha ido matizando: Eastwood creció en Piedmont, una de las zonas más ricas de San Francisco; fue un estudiante rebelde que evitó con astucia que le llamasen a listas en el ejército y que formaba parte de un cuartel de California que tenía conexiones con Hollywood.

Era la época en la que aún los estudios pulían a sus propias estrellas.

Con un físico de 1,92 y un rostro fotogénico, el joven consiguió un contrato con Universal y a partir de ahí jugó magistralmente sus cartas.

Tras años como secundario, protagonizó la serie "Rawhide" y llegó de rebote a España para rodar la trilogía de Sergio Leone en la que inmortalizó su icónica imagen con sombrero y poncho.

Tras conocer el éxito, Eastwood entendió mejor que nadie la dinámica de industria cultural y se anticipó al futuro creando su propia productora The Malpaso Company, con la que daría rienda suelta a su interés por la dirección.

DE ACTOR DE ACCIÓN A DIRECTOR DE SENTIMIENTOS

El primer filme de la compañía de Eastwood fue "Hang 'Em High" (1968), que costeó con los beneficios de las cintas anteriores y cosechó aclamo de la crítica.

Al tiempo, el estatus que gozaba le llevó a trabajar con Don Siegel, para quien encarnó al policía Harry "Dirty" Callahan en "Dirty Harry", papel estrenado en 1971 que repitió en cuatro secuelas a lo largo de la década.

El mismo año Eastwood debutó como director con el thriller "Play Misty for Me", que anticipaba su interés por los sentimientos y la psicología.

Pudo haber encadenado otro papel mítico en esa década, el de James Bond, pero lo rechazó porque el agente 007 debía tener acento británico.

A partir de los años 1980 se centró en su faceta de director con éxitos como "Pale Rider" (1985) y "Heartbreak Ridge" (1986) que se combinaron con su interés por proyectos pequeños y temáticas minoritarias que lo apartaron del foco mediático.

Consiguió romper la etiqueta de "cine para machos" con "Bird" (1988), la biografía sobre Charlie Parker que ganó el Globo de Oro a la mejor dirección, y "The Bridges of Madison County" (1995), que descubrió una faceta de romántico junto a Meryl Streep.

A lo largo de las décadas Eastwood ha sabido mantenerse relevante: Ganó dos Óscar, a la mejor película y al mejor director, por "Unforgiven" en 1992 y doce años después repitió gracias a "Million Dollar Baby".

"Gran Torino" (2008), "Invictus" (2009) "American Sniper" (2015) y "Sully" (2016) son su éxitos más recientes.

VERSO LIBRE Y CONTROVERTIDO EN POLÍTICA

Las opiniones de Eastwood y sus intervenciones en mitines del Partido Republicano le han otorgado su fama como el conservador por excelencia de Hollywood.

Es el hombre que apoyó a Nixon, a Reagan, a los Bush (padre e hijo), a Ross Perot, a John McCain y a Mitt Romney, aunque su aval más polémico fue el que dio Donald Trump en 2016, del que se ha ido alejando al criticar sus maneras hasta el punto de apoyar recientemente al demócrata Mike Bloomberg.

Cuando ha tenido oportunidad, Eastwood siempre se ha definido como moderado: Liberal en algunos asuntos (derechos civiles, matrimonio homosexual y movimiento #MeToo) y conservador en lo referido a la gestión y el gasto.

Un verso libre con su propio relato, en política y en la gran pantalla.

Javier Romualdo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Permiso penitenciario a la expolicía condenada por el crimen de la presidenta de la Diputación

León, 2 jul (EFE).- La exagente de policía local Raquel Gago, condenada a catorce años como cómplice del asesinato de la presidenta de la Diputación de León...

Interior invertirá 48 millones de euros en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía

Algeciras (Cádiz), 2 jul (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves una ampliación temporal y geográfica del plan...

Tres postales de la crisis que azota a Venezuela

Caracas/Maracaibo, 2 jul (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela hace más de un lustro encuentra su expresión cotidiana en el colapso de los...

La Fiscalía investiga si hay delito de odio en tuits de Vox contra el Gobierno

Madrid, 2 jul (EFE).- La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias para investigar si varios tuits de Vox publicados entre el 18 de enero y el 7...

El desempleo en EE.UU. bajó en junio al 11,1 %

Washington, 2 jul (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11,1 % comparado con el 13,3 % del mes anterior, como reflejo de la...

El déficit comercial de EEUU crece un 9,7 % en mayo por la pandemia

Washington, 2 jul (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 9,7 % en mayo respecto a abril, hasta 54.600...

Cinco empresas dominan comercio global de bienes causantes de deforestación

Londres, 2 jul (EFE).- Unas cinco empresas dominan hasta el 70 % del comercio global de productos agrícolas básicos, como soja, carne de res y aceite de...

Policía: RTVV falseó un expediente para contratar a Gürtel por la visita del papa

Madrid, 2 jul (EFE).- Responsables policiales del caso Gürtel han confirmado en el juicio la existencia de documentos que han llevado a la Fiscalía a...

Sánchez: El Gobierno ha sido transparente con las cifras de fallecidos

Madrid, 2 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo ha sido "absolutamente transparente" con las...

El festival Cruïlla XXS arranca con 20.000 entradas vendidas

Barcelona, 2 jul (EFE).- El festival Cruïlla XXS que se celebra en Barcelona arranca este jueves, en su versión más atípica por la pandemia de la COVID, con...

Sánchez anuncia subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF y a grandes empresas

Madrid, 2 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF y en el de sociedades...

José Guirao e Iñigo Méndez de Vigo, vocales del Patronato del Museo del Prado

Madrid, 2 jul (EFE).- Los exministros de Cultura José Guirao e Iñigo Méndez de Vigo, así como el presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, han sido...

O'Donnell estrecha lazos entre Irlanda y Valladolid con la visita de la embajadora

Valladolid, 2 feb (EFE).- La embajadora de Irlanda, Síle Maguire, ha visitado este jueves junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, las excavaciones que...

Cocineros y productores se alían para dar valor al trabajo del campo

Madrid, 2 jul (EFE).- Cocineros y productores han estrechado su alianza para dar valor al sector primario, que no dejó de trabajar en los momentos más duros...

Trece brotes con 232 contagiados en Andalucía tras dos nuevos en Granada

Sevilla, 2 jul (EFE).- Dos nuevos brotes en Granada elevan a trece los registrados en Andalucía, en los que hay 232 contagiados por COVID-19, trece más que...

La caravana de "Radio Gaga" vuelve a la carretera con una quinta temporada

Madrid, 2 jul (EFE).- Quique Peinado y Manuel Burque han vuelto a subirse a su caravana para iniciar el rodaje de la quinta temporada de "Radio Gaga", el...

Las UCI se preparan para actuar ante rebrotes o una segunda oleada de COVID

Madrid, 2 jul (EFE).- La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha elaborado un protocolo de actuación para...

Detenidas 58 personas en 2019 por terrorismo yihadista, el doble que en 2018

Vitoria, 2 jul (EFE).- Un total de 58 personas fueron detenidas en España en 2019 acusadas de estar vinculadas con el terrorismo yihadista, el doble que el...

Drexler ofrecerá este domingo un "cuidado" concierto gratis en "streaming"

Madrid, 2 jul (EFE).- Jorge Drexler ofrecerá el próximo domingo un concierto en "streaming" y en riguroso directo, que será retransmitido en abierto a...

Robles afirma que la reconstrucción de España es la reconstrucción de Europa

Madrid, 2 jul (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que "Europa debe entender que la reconstrucción de España es la...

El diario bélico de Mladic se transforma en una obra de arte contra la guerra

Belgrado, 2 jul (EFE).- Arte contra el negacionismo y el olvido. Cuando están a punto de cumplirse 25 años de la masacre de Srebrenica, un artista ha...

Leer, un milagro que conecta con el mundo a niños con capacidades diferentes

Madrid, 2 jul (EFE).- El proyecto "La Lectura que da vida" es hoy uno de los protagonistas del IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y...

Bruselas insta a España a gestionar correctamente sus redes Natura 2000

Bruselas, 2 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) envió este jueves una carta de emplazamiento a España para que cumpla con las obligaciones de la Directiva...

Casado no entiende otro acuerdo por el empleo sin adoptar aún medidas

San Cibrao das Viñas (Ourense), 2 jul (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que "no entiende" que el presidente del Gobierno,...