02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Un centro cultural combate al hambre que azota a la turística Antigua Guatemala

Antigua (Guatemala), 30 may (EFE).- En la ciudad colonial y turística de Antigua Guatemala, en una de sus empedradas avenidas junto al río Pensativo, un centro cultural promovido por un punk, un cineasta y un artista visual combate el hambre creciente derivada de la pandemia del coronavirus.

 Voluntarios de la organización Banderas Blancas Sacatepéquez reparten almuerzos el viernes 29 de mayo en el centro cultural Casa del Río, en Antigua (Guatemala).  En la ciudad colonial y turística de Antigua Guatemala, en una de sus empedradas avenidas junto al río Pensativo, un centro cultural promovido por un punk, un cineasta y un artista visual combate al hambre creciente derivada de la pandemia del coronavirus. EFE/Esteban Biba

Voluntarios de la organización Banderas Blancas Sacatepéquez reparten almuerzos el viernes 29 de mayo en el centro cultural Casa del Río, en Antigua (Guatemala). En la ciudad colonial y turística de Antigua Guatemala, en una de sus empedradas avenidas junto al río Pensativo, un centro cultural promovido por un punk, un cineasta y un artista visual combate al hambre creciente derivada de la pandemia del coronavirus. EFE/Esteban Biba

Antigua (Guatemala), 30 may (EFE).- En la ciudad colonial y turística de Antigua Guatemala, en una de sus empedradas avenidas junto al río Pensativo, un centro cultural promovido por un punk, un cineasta y un artista visual combate el hambre creciente derivada de la pandemia del coronavirus.

Con la finalidad de ayudar a la comunidad "oculta" de la visitada Antigua y sus fascinantes alrededores, donde vive una diversidad de personas en extrema necesidad dada la falta de turismo y atención gubernamental, el centro cultural Casa del Río recibe diariamente a unas 300 personas con almuerzos calientes y reparte bolsas de alimentos semanalmente.

Organizados con una precisión digna de subrayarse, con un estricto dispositivo de limpieza de alcohol líquido rociado al cuerpo y amoniaco disuelto para las suelas de zapatos, los voluntarios, colaboradores y organizadores del centro sitúan con "sana distancia" a los comensales en tres filas distintas: madres solteras, personas de la tercera edad e indigentes.

Cada plato, que varía según las donaciones recibidas por el centro cultural y que incluye un tipo de carne, verduras y carbohidratos hechos en el momento, es colocado sobre un banco en el cual las personas necesitadas lo toman y proceden a comerlo en las cercanías, desinfectadas por el personal del sitio.

OLLAS Y BANDERAS

Uno de los promotores del centro cultural, el músico Mario Alberto López, integrante del grupo de punk Rosa Atómica, cuenta a Efe que desde que la pandemia del COVID-19 comenzó a causar estragos en la economía a finales de marzo, derivado de la cuarentena y la caída del turismo en lugares míticos como Antigua, Casa del Río se preocupó por atender a esos grupos "olvidados" de la colonial urbe.

"Teníamos la intención de ayudar y decidimos crear el colectivo Banderas Blancas Sacatepéquez. Con total independencia y autonomía hemos ido apoyando a las familias necesitadas de la Antigua, a los chicleros (vendedores de dulces), a los lustradores, a los indigentes y las familias y viejitos (tercera edad)", enfatiza López.

Tan pronto se cerró el país, se suspendió el transporte público y se instauró un toque de queda parcial vespertino en marzo, los guatemaltecos más necesitados comenzaron a colocar banderas blancas fuera de sus casas como símbolo de falta de víveres y alimentos y también salieron a la calle con estas mantas a pedir a la gente cualquier tipo de apoyo.

Los artistas del centro cultural convocaron a otros aliados, investigadores, organizaciones solidarias y vecinos que donaban una o dos libras de azúcar, harina, frijol o lo que tuvieran a su alcance e instauraron el colectivo para ir hacia las casas y vecindades detectadas que tenían mayor urgencia a la redonda.

"Casa del Río no maneja fondos para esta temática. Entre nosotros, de nuestro bolsillo, pagamos la renta del local, la luz, la cocina y vamos organizando las donaciones anónimas en especie sin promover ninguna figura política", subraya el músico.

Adicional al reparto de víveres a los alrededores, los artistas se sumaron a principios de mayo al proyecto La Olla Comunitaria, para la preparación y entrega de alimentos calientes a los ciudadanos olvidados por el Gobierno y que a la fecha cuenta con sedes en Ciudad de Guatemala y en las ciudades del interior: Petén, San Juan Chamelco y Cobán (al norte); Quetzaltenango, Santiago Atitlán y Quiché (al oeste); y Escuintla (al sur); además de Santa Tecla, en El Salvador.

En La Casa del Río la gente ha comido desde arroz chino con pollo y verduras con un agua fresca de flor de jamaica y un bollo de pan recién salido del horno, hasta platillos típicos como el jocón (pollo en salsa verde) o carne guisada o pepián -quizá el plato nacional por excelencia además del mítico tamal-.

UNA AVALANCHA SOLIDARIA

Eva Sicán, una cocinera que lleva 20 años elaborando comida para los antigüeños y trabaja en Casa del Río en los eventos culturales, cuenta a Efe que comenzaron preparando 20 platos para la gente y, tan pronto se corrió la voz, sumaron por decenas y cientos las bocas que alimentar hasta llegar a un máximo diario de 350, aunque reconoce que el promedio oscila entre los 250 y 300 personas.

Uno de los asiduos visitantes a la hora del almuerzo es un japonés que se identifica como Toshi, un pianista que lo perdió todo en un robo reciente que sufrió a su casa y que por la crisis se quedó sin trabajo como tallerista en una escuela para maestros de música. A Toshi tampoco lo siguieron contratando para dar clases privadas debido al COVID-19, que ya le ha causado la muerte a 90 personas en Guatemala.

"No tengo nada. En este momento el piano no es prioridad para la gente y mis reservas de alimento en casa ya están así", describe el japonés a Efe mientras hace un gesto con las manos abiertas que simulan un paquete que se ha reducido drásticamente.

Este "acto de amor", como define a la entrega de comida la cocinera Eva Sicán, es también una "oportunidad de generar desarrollo comunitario" y hasta "huertos comunitarios para una mejor alimentación", como asiente Mario Alberto, el músico punk que también se pregunta qué será de la escena "underground" a la que pertenece cuando llegue la "nueva normalidad".

Cada día, observa el artista, "está más complicado y hay más estrés en las calles. La gente está muy asustada", dice sobre un país con el 60 por ciento de personas en la pobreza y uno de cada dos menores con desnutrición aguda, según cifras oficiales y de organismos internacionales.

Emiliano Castro Sáenz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Permiso penitenciario a la expolicía condenada por el crimen de la presidenta de la Diputación

León, 2 jul (EFE).- La exagente de policía local Raquel Gago, condenada a catorce años como cómplice del asesinato de la presidenta de la Diputación de León...

Interior invertirá 48 millones de euros en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía

Algeciras (Cádiz), 2 jul (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves una ampliación temporal y geográfica del plan...

Tres postales de la crisis que azota a Venezuela

Caracas/Maracaibo, 2 jul (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela hace más de un lustro encuentra su expresión cotidiana en el colapso de los...

La Fiscalía investiga si hay delito de odio en tuits de Vox contra el Gobierno

Madrid, 2 jul (EFE).- La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias para investigar si varios tuits de Vox publicados entre el 18 de enero y el 7...

El desempleo en EE.UU. bajó en junio al 11,1 %

Washington, 2 jul (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11,1 % comparado con el 13,3 % del mes anterior, como reflejo de la...

El déficit comercial de EEUU crece un 9,7 % en mayo por la pandemia

Washington, 2 jul (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 9,7 % en mayo respecto a abril, hasta 54.600...

Cinco empresas dominan comercio global de bienes causantes de deforestación

Londres, 2 jul (EFE).- Unas cinco empresas dominan hasta el 70 % del comercio global de productos agrícolas básicos, como soja, carne de res y aceite de...

Policía: RTVV falseó un expediente para contratar a Gürtel por la visita del papa

Madrid, 2 jul (EFE).- Responsables policiales del caso Gürtel han confirmado en el juicio la existencia de documentos que han llevado a la Fiscalía a...

Sánchez: El Gobierno ha sido transparente con las cifras de fallecidos

Madrid, 2 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo ha sido "absolutamente transparente" con las...

El festival Cruïlla XXS arranca con 20.000 entradas vendidas

Barcelona, 2 jul (EFE).- El festival Cruïlla XXS que se celebra en Barcelona arranca este jueves, en su versión más atípica por la pandemia de la COVID, con...

Sánchez anuncia subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF y a grandes empresas

Madrid, 2 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF y en el de sociedades...

José Guirao e Iñigo Méndez de Vigo, vocales del Patronato del Museo del Prado

Madrid, 2 jul (EFE).- Los exministros de Cultura José Guirao e Iñigo Méndez de Vigo, así como el presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, han sido...

O'Donnell estrecha lazos entre Irlanda y Valladolid con la visita de la embajadora

Valladolid, 2 feb (EFE).- La embajadora de Irlanda, Síle Maguire, ha visitado este jueves junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, las excavaciones que...

Cocineros y productores se alían para dar valor al trabajo del campo

Madrid, 2 jul (EFE).- Cocineros y productores han estrechado su alianza para dar valor al sector primario, que no dejó de trabajar en los momentos más duros...

Trece brotes con 232 contagiados en Andalucía tras dos nuevos en Granada

Sevilla, 2 jul (EFE).- Dos nuevos brotes en Granada elevan a trece los registrados en Andalucía, en los que hay 232 contagiados por COVID-19, trece más que...

La caravana de "Radio Gaga" vuelve a la carretera con una quinta temporada

Madrid, 2 jul (EFE).- Quique Peinado y Manuel Burque han vuelto a subirse a su caravana para iniciar el rodaje de la quinta temporada de "Radio Gaga", el...

Las UCI se preparan para actuar ante rebrotes o una segunda oleada de COVID

Madrid, 2 jul (EFE).- La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha elaborado un protocolo de actuación para...

Detenidas 58 personas en 2019 por terrorismo yihadista, el doble que en 2018

Vitoria, 2 jul (EFE).- Un total de 58 personas fueron detenidas en España en 2019 acusadas de estar vinculadas con el terrorismo yihadista, el doble que el...

Drexler ofrecerá este domingo un "cuidado" concierto gratis en "streaming"

Madrid, 2 jul (EFE).- Jorge Drexler ofrecerá el próximo domingo un concierto en "streaming" y en riguroso directo, que será retransmitido en abierto a...

Robles afirma que la reconstrucción de España es la reconstrucción de Europa

Madrid, 2 jul (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que "Europa debe entender que la reconstrucción de España es la...

El diario bélico de Mladic se transforma en una obra de arte contra la guerra

Belgrado, 2 jul (EFE).- Arte contra el negacionismo y el olvido. Cuando están a punto de cumplirse 25 años de la masacre de Srebrenica, un artista ha...

Leer, un milagro que conecta con el mundo a niños con capacidades diferentes

Madrid, 2 jul (EFE).- El proyecto "La Lectura que da vida" es hoy uno de los protagonistas del IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y...

Bruselas insta a España a gestionar correctamente sus redes Natura 2000

Bruselas, 2 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) envió este jueves una carta de emplazamiento a España para que cumpla con las obligaciones de la Directiva...

Casado no entiende otro acuerdo por el empleo sin adoptar aún medidas

San Cibrao das Viñas (Ourense), 2 jul (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que "no entiende" que el presidente del Gobierno,...