03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Venezuela ya no tiene la gasolina más barata del mundo

Caracas, 30 may (EFE).- Los venezolanos perdieron este sábado el privilegio de decir que su gasolina es la más barata del mundo después de que el Gobierno del socialista Nicolás Maduro anunciara un sustancial aumento que, en algunos casos, dejará el precio del carburante en 0,50 dólares por litro.

 Fotografía cedida por prensa Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución desde el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

Fotografía cedida por prensa Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución desde el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

Caracas, 30 may (EFE).- Los venezolanos perdieron este sábado el privilegio de decir que su gasolina es la más barata del mundo después de que el Gobierno del socialista Nicolás Maduro anunciara un sustancial aumento que, en algunos casos, dejará el precio del carburante en 0,50 dólares por litro.

La medida, que entrará en vigor desde el próximo lunes, era esperada desde principios de semana, luego de que Maduro advirtiera que los embarques de gasolina que llegaron recientemente de Irán, y en medio de una severa escasez, se compraron en dólares y deben venderse en dólares.

"Es necesario tener una revalorización de este producto tan importante", dijo hoy Maduro sobre la gasolina, un bien que por décadas tuvo un precio simbólico para los venezolanos. "Ha llegado la hora de avanzar hacia una nueva política (de precios)", añadió.

Según el anuncio de este sábado, el Gobierno implementará una política de subsidios que permitirá el reposte de 120 litros mensuales a un precio de 5.000 bolívares o 0,02 dólares por litro, según la tasa actual de cambio del Banco Central de Venezuela.

Bajo este esquema, los motoristas, una población que se hizo grande en el país después que inició en 2014 la crisis que aun perdura, solo podrán repostar 60 litros a precios subsidiados cada mes.

MEDIO DÓLAR POR LITRO

Pero después de este consumo, los venezolanos tendrán que pagar 0,50 dólares por litro, un precio insalvable para muchos en un país donde el salario mínimo, que perciben cerca de 7 millones de personas -si se toman en cuenta los pensionistas-, es menor a los dos dólares mensuales.

No explicó Maduro si el nuevo precio será el marcador para los dos tipos de gasolina que se venden en el país, de 91 y 95 octanos, o si el monto subsidiado podría ser ajustado en el futuro, en vista del proceso de hiperinflación que sufre Venezuela.

El aumento arrancará con un "plan piloto" de 90 días, un plazo en el que el Gobierno estima que podrá afinar los detalles del suministro de gasolina.

Durante la primera semana de ejecución, los conductores repostarán según el último número de su placa, un programa que se puso en marcha hace un mes, cuando la gasolina comenzó a escasear.

El aumento, representa un paso adelante en la intención de cobrar la gasolina que gobiernos no se atrevían a dar en Venezuela después las sangrientas protestas de 1989, conocidas como El Caracazo -que dejaron, según algunas estimaciones, al menos 3.000 muertos-, después de un alza durante el Gobierno del fallecido Carlos Andrés Pérez.

LA OPOSICIÓN RECHAZA EL AUMENTO

Antes del aumento anunciado hoy, el precio de la gasolina más cara en Venezuela, la de 95 octanos, era de 0,00006 bolívares.

Un monto simbólico que permitía repostar 828.000.000 de vehículos medianos con apenas un dólar al cambio oficial.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado, rechazó el aumento y convocó a una sesión extraordinaria del Legislativo para debatir el tema.

"(Este) es uno de los golpes más duros que ha recibido Venezuela un su historia", dijo Guaidó en un audio que facilitó su equipo."El dictador -en referencia a Maduro, cuya legitimidad no reconoce- enterró la que quedaba de la Venezuela petrolera", agregó.

En tanto que el dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, dijo en Twitter que el aumento dañará el ya bajo salario de los venezolanos.

"¡Nadie quiere cosas regaladas, pero sí a lo que puede pagar de acuerdo a sus ingresos! ¡El PSUV (chavismo, partido de gobierno) es el engaño más grande de la historia!", añadió.

Mientras que para el miembro de la comisión de finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, la medida profundizará "la economía de bodegón", en alusión a los comercios que venden a precios internacionales y en dólares cientos de productos que la mayoría de los venezolanos no pueden costear.

"Los que tienen dólares tendrán acceso al combustible, mientras la inmensa mayoría seguirá un calvario de colas, escasez y mafias", dijo en Twitter.

SEMANAS DE ESCASEZ

Venezuela padece desde hace semanas una severa escasez de gasolina que ha llevado a miles de conductores a permanecer durante días en colas en las cercanías de las gasolineras a lo largo del país.

Pero ni siquiera permanecer durante días en estas colas garantizaba a los conductores poder repostar.

El Gobierno de Maduro achacó esta escasez a las sanciones de Estados Unidos, que desde 2017 ha emitido una batería de medidas restrictivas contra la economía venezolana para presionar a Maduro y forzarle a renunciar o aceptar "elecciones libres".

Pero la oposición, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado, traslada al propio Maduro la culpa de la falta de gasolina.

El experto Leonardo Buniak dijo a Efe esta semana que la caída del bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) contrajo el flujo de caja del país e hizo imposible que se pudiera mantener la compra de gasolina para venderla a precios irrisorios.

"Hace dos años, Venezuela empezó a importar gasolina, unos 120.000 barriles diarios (...), y esa capacidad de importación se vio cortada por la caída de los ingresos petroleros. Ni siquiera está vinculada al precio del petróleo, sino a la producción", dijo.

CAÍDA DEL BOMBEO

Según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cita fuentes secundarias, Venezuela producía a finales de 2019 poco más de 640.000 barriles de crudo por día.

El dato, contrasta con el promedio de bombeo de 1998, -el año en que el fallecido Hugo Chávez llegó a la presidencia y puso en marcha su llamada revolución bolivariana- cuando el país producía 3,5 millones de barriles por día.

Además, explicó Buniak, las refinerías venezolanas funcionan al mínimo y apenas pueden procesar el 8 % de la gasolina que requiere el mercado interno pese a que la capacidad instalada supera los 1,3 millones de barriles diarios, una cantidad superior al consumo mensual del país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa...

Comienzan las primeras complicaciones en el inicio de la operación de tráfico

Madrid, 3 jul (EFE).- La operación de tráfico del verano ha comenzado con las primeras complicaciones en carreteras de las principales ciudades españolas,...

Ciudadanos sigue viendo como escollo la falta de ayudas a la concertada

Madrid, 3 jul (EFE).- Ciudadanos mantiene como principal escollo para el acuerdo en la Comisión de Reconstrucción la intención del Gobierno de que las...

Las CCAA más afectadas por la despoblación se plantan y exigen medidas ya

Soria, 3 jul (EFE).- Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, las más afectadas por la despoblación en España, cuentan ya con tres...

Hacienda devuelve 7.547 millones de euros al cierre de la campaña de la renta

Madrid, 3 jul (EFE).- La Agencia Tributaria ha devuelto 7.547 millones de euros a 11,5 millones de contribuyentes como parte de la campaña de la renta de...

Instalan un hospital de campaña en Lleida para dar respuesta a nuevos brotes

Lleida, 3 jul (EFE).- El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha instalado esta mañana un hospital de campaña, formado por tres módulos...

"Cómo viajar con un salmón", obra "parcialmente inédita" de Umberto Eco

Madrid, 3 jul (EFE).- "Cómo viajar con un salmón", así se titula la nueva obra del escritor italiano Umberto Eco, un libro "parcialmente inédito" en español...

Siete días fundamentales para entender un siglo de España

Madrid, 3 jul (EFE).- No todos los días son iguales, ni todos los días pasan cosas. Pero hay días que determinan la vida, el futuro y la realidad de un...

El PP se desmarca del acuerdo pero cree que hay tiempo para seguir negociando

Madrid, 3 jul (EFE).- El PP se va a abstener este viernes en el documento de sanidad y de la Unión Europea y va a votar en contra del de políticas sociales...

Crecen un 140 % las solicitudes de voto por correo para las elecciones vascas

Bilbao, 3 jul (EFE).- Un total de 125.255 personas, un 7,3 % del censo, ha solicitado votar por correo en las elecciones vascas del 12 de julio, lo que...

Parque Natural de Montgrí (Girona), premio cambio climático de Europarc

Madrid, 3 jul (EFE).- El proyecto de restauración de sistemas playa-duna en el Parque Natural del Montgrí (Girona) ha sido galardonado con el Premio de...

Acercan a dos presos de ETA, uno de ellos condenado por el atentado de Becerril

Madrid, 3 jul (EFE).- Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado de dos internos de ETA a las prisiones de San Sebastián y Zuera (Zaragoza), uno...

El Gobierno asume enmienda de Baldoví para cambiar la financiación autonómica

Madrid, 3 jul (EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado su apoyo a tres de los cuatro documentos de la Comisión de...

El Parlamento catalán apuesta por una reconstrucción pos-COVID con acento social

Barcelona, 3 jul (EFE).- El pleno del Parlamento catalán instará al Govern a adoptar medidas para reforzar servicios públicos como la sanidad, la educación...

Madrid notifica un brote con 5 contagios en un entorno laboral en la capital

Madrid, 3 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad un brote de Covid-19, con cinco casos de contagio en un entorno laboral...

Salzillo, Pedro de Mena y La Roldana fichan por el Museo Nacional Escultura

Valladolid, 3 jul (EFE).- Los escultores Francisco Salzillo, Luisa Roldán (La Roldana), Pedro de Mena y Juan de Mesa firman las cinco obras adquiridas...

Detectados dos contagios más de la misma familia en el brote de Santander

Santander, 3 jul (EFE).- La Consejería de Sanidad ha detectado dos contagios más dentro de una misma familia del edificio de la calle Nicolás Salmerón de...

La polémica sobre escuela concertada dificulta el acuerdo en materia social

Madrid, 3 jul (EFE).- La polémica sobre si las ayudas económicas para la reconstrucción social deben llegar a los centros concertados ha vuelto este viernes...

Los desahucios por impago de hipotecas cayeron un 45,1 % entre enero y marzo

Madrid, 3 jul (EFE).- El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en el primer trimestre de 2020 fue de 2.390, un 45,1 % menos que un...

El Bundestag alemán aprueba la ley para el abandono progresivo del carbón hasta 2038

Berlín, 3 jul (EFE).- La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy la ley para regular el abandono progresivo del uso del carbón como fuente...

Aragón analizará el fin de semana el cambio de fase en comarcas con brotes

Zaragoza, 3 jul (EFE).- La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este viernes que el fin de semana será "determinante" para conocer la...

Javier Zaragoza: Todos los gobiernos ponen al fiscal general a su servicio

Barcelona, 3 jul (EFE).- El fiscal del Supremo, Javier Zaragoza, uno de los miembros del ministerio público en el juicio del procés, ha dicho este viernes...

El último reducto del celuloide

Bucarest, 3 jul (EFE).- Hace una década, cuando la tecnología digital empezaba a imponerse y muchos daban por muerto al cine hecho en celuloide, Rodrigo...

Festival de Montreux recurre a la nostalgia para paliar su ausencia en 2020

Ginebra, 3 jul (EFE).- La organización del Festival de Jazz de Montreux, que este año no ha podido celebrarse a causa de la pandemia de COVID-19, inicia hoy...