10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Brasil acelera su desescalada sin controlar el coronavirus

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- Preocupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó este lunes la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.

 Personas con tapabocas caminan frente a tiendas cerradas por la situación del coronavirus, este lunes, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastião Moreira

Personas con tapabocas caminan frente a tiendas cerradas por la situación del coronavirus, este lunes, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastião Moreira

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- Preocupado con una recesión que se prevé histórica, Brasil comenzó este lunes la desescalada en varias de las regiones más azotadas por el coronavirus, entre ellas Sao Paulo, su motor económico, pese a que la pandemia continúa en plena expansión.

El país, segundo del mundo en número de casos (526.447) y cuarto en fallecidos (29.937), ensaya una reapertura escalonada de las actividades no esenciales, aunque las estadísticas aún reflejan un crecimiento exponencial de la enfermedad.

En la última semana los fallecidos diarios por COVID-19 superaron el millar en cuatro ocasiones y el pico solo se espera entre este mes y el siguiente.

La reapertura económica inaugurada hoy en el estado Sao Paulo, responsable por un tercio del producto interno bruto (PIB) brasileño, se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).

Por otro lado, la ciudad de Río de Janeiro anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir de este martes.

Los cinco son los estados más golpeados por la crisis del coronavirus de una lista de 27 que lidera Sao Paulo, con 7.667 muertes y 111.296 contagios.

Asimismo, otros estados del sur del país empezaron semanas atrás su particular reapertura, decisión defendida vehementemente por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales negacionistas sobre el peligro del COVID-19, aunque precipitada en la opinión de los expertos sanitarios.

Los gobernadores comienzan así a alinearse con los postulados del mandatario frente al sombrío escenario que se avecina, con una caída del 6,25 % de la economía previsto para este 2020, según el mercado financiero; un déficit público cercano ya al 10 % del PIB, y una tasa de desempleo del 12,6 % y al alza.

EL CORAZÓN ECONÓMICO DE BRASIL SE PONE EN MARCHA LENTAMENTE

La reapertura en Sao Paulo, el estado más industrializado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, solo se materializó, sin embargo, en las regiones del interior.

En la capital paulista y su zona metropolitana nada ha cambiado; los comercios no esenciales siguen cerrados desde finales de marzo.

En la calle "25 de marzo", uno de los puntos comerciales más importantes de Sao Paulo, la enorme mayoría de los negocios seguían cerrados, aunque había bastante circulación de personas, según pudo constatar Efe.

A pesar de tener luz verde, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, extendió la cuarentena hasta el 15 de junio, plazo durante el cual los sectores interesados en reabrir deberán presentar una serie de protocolos sanitarios y de seguridad.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, defendió hoy la desescalada, planificada, según dijo, con base en la ciencia, y precisó que cada municipio tendrá que adoptar el cronograma de forma "consciente".

"Para ello deberán seguir rigurosamente las cinco etapas" establecidas por las autoridades, afirmó en una rueda de prensa.

Doria también aprovechó para criticar el paseo a caballo de Bolsonaro en una manifestación en Brasilia celebrada en la víspera en contra del confinamiento y en la que se volvió a pedir el "cierre" del Congreso y del Tribunal Supremo.

"El presidente pasea a caballo, mientras la pandemia galopa" por el país, denunció.

EN EL NORDESTE Y NORTE TAMBIÉN COMIENZA LA REAPERTURA

Ceará, el tercer estado brasileño más afectado por el coronavirus, con 3.188 fallecidos y 50.504 infectados, liberó la vuelta a las actividades a más de una decena de sectores, entre ellos el comercio no esencial, la construcción y las industrias de transformación.

Por otro lado, el estado de Amazonas, que cuenta con 2.071 muertes y 41.774 casos, y que tuvo temporalmente sus servicios sanitarios y funerarios colapsados, también empezó hoy su desescalada por ciclos en su capital Manaos.

También se relajaron las medidas de aislamiento en Pará, uno de los pocos que decretó el confinamiento total ("lockdown") en algunas de sus ciudades y que registraba hasta este lunes 2.925 óbitos y 38.046 infectados.

LOS CIENTÍFICOS ALERTAN: LA PANDEMIA NO ESTÁ CONTROLADA

Brasil ya ha superado el medio millón de contagios por el nuevo coronavirus, menos de cien días después del primer caso registrado el pasado 26 de febrero.

Los datos podrían ser incluso mucho mayores debido a la enorme subnotificación aún existente en este país de 210 millones de habitantes.

Además, Brasil "está asumiendo el liderazgo mundial" con relación a las muertes diarias, por encima de Estados Unidos, lo que indica que la pandemia "continúa aún en plena aceleración", alerta a Efe Marcelo Urbano, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP).

"Es bastante temerario flexibilizar ahora las medidas de distanciamiento social en el auge de la curva de transmisión", advirtió este investigador de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del estado de Sao Paulo (Fapesp).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El MACBA entra en "ACCIÓN" rastreando la performance de la España de los 90

Barcelona, 10 jul (EFE).- En plena pandemia de coronavirus, con múltiples dispensadores de hidrogel y recomendando al público que vaya con sus auriculares,...

Se disparan hasta 333 los contagios de covid en las últimas 24 horas

Madrid, 10 jul (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 333 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas -81 de ellos en Cataluña y 68 en...

Verstappen, el mejor en los libres de Estiria; Pérez, tercero y Sainz, quinto

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue el mejor este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran...

El foco de Ordizia asciende a 58 contagios y Euskadi suma 30 nuevos positivos

San Sebastián, 10 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa) instalará mesas electorales al aire libre en los colegios que lo permitan, además de...

Un jurado declara culpable a un acusado de matar a su mujer y tirar el cadáver a un pantano

Madrid, 10 jul (EFE).- Un jurado popular ha declarado culpable de homicidio al hombre juzgado la semana pasada por matar a su mujer golpeándole la cabeza...

La última jornada se disputará el domingo 19 a las 21.00 horas

Madrid, 10 jul (EFE).- La última jornada de LaLiga Santander, la trigésima octava, se disputará en principio en horario unificado a partir de las 21.00 horas.

La movilidad en España se acerca a los niveles anteriores al estado de alarma

Madrid, 10 jul (EFE).- La movilidad a nivel nacional en España, tanto intraprovincial como interprovincial, ha aumentado significativamente en las últimas...

Federico Alegre, el único hombre que ya ha levantado la Liga y la Copa

Madrid, 10 jul (EFE).- Real Madrid y Barcelona mantienen una apasionante lucha por conquistar el título de LaLiga de Santander pero antes de que el capitán...

Wall Street abre en rojo por temor a la evolución del COVID-19 en EE.UU.

Nueva York, 10 jul (EFE).- Wall Street abrió en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,13 % en otra...

Drogba: "El Mundial 2010 inició una nueva forma de pensar en África"

Madrid, 10 jul (EFE).- El exdelantero marfileño Didier Drogba consideró durante el foro 'WFS Live' que el Mundial de Sudáfrica 2010, del que se cumple una...

Los cartoneros argentinos, entre exponerse al contagio o refugiarse sin apoyo

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Multitud de cartoneros argentinos acostumbrados a vivir con lo justo gracias a lo que consiguen en su recolección en la calle...

El Celta, a acabar con el sufrimiento

Pamplona/Vigo, 10 jul (EFE).- El Celta de Vigo visita este sábado al Osasuna con el objetivo de sumar una victoria que le permita sellar su permanencia...

Sesión de recuperación en Lezama con solo cinco titulares en el exterior

Bilbao, 10 jul (EFE).- La plantilla del Athletic Club regresó este viernes al trabajo para empezar a preparar el partido del domingo en La Nucía frente al...

Kirschenbaum, la joya del basket uruguayo que va a España y sueña con la WNBA

Montevideo, 10 jul (EFE).- Camila Kirschenbaum ha demostrado ser uno de los grandes talentos del baloncesto uruguayo. Su pasión y su gran rendimiento la...

20 detenidos y 12 imputados por contratos fraudulentos en la CHS de 5,5 millones

Murcia, 10 jul (EFE).- 20 personas han sido detenidas y 12 están imputadas por la adjudicación presuntamente fraudulenta de contratos de la Confederación...

Los brotes de coronavirus en Madrid ascienden a tres con 18 contagiados

Madrid, 10 jul (EFE).- Los brotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden a tres con 18 contagiados después de que este viernes la Dirección...

Crudo de Texas sube 0,08 % por temor al virus y al posible exceso de oferta

Nueva York, 10 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes casi plano con una leve subida del 0,08 %, hasta los 39,65...

Rusia supera los 11.000 muertos por COVID-19 y acumula más de 710.000 casos

Moscú, 10 jul (EFE).- Rusia superó hoy los 11.000 muertos por COVID-19 tras registrar 174 nuevos decesos en la última jornada, de acuerdo con los datos...

Casado pide aunar el voto para que el centroderecha sea influyente en Euskadi

Vitoria, 10 jul (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a "aglutinar" el voto de centroderecha en la coalición PP+Cs para tener un grupo...

Las ferias libres, focos de contagio en un Santiago asfixiado por la pandemia

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- Olaya rocía con alcohol las monedas que acaba de darle un cliente y luego se embadurna bien las manos. Ha leído que el...

Illa: Muy probablemente habrá vacuna de la covid el segundo trimestre de 2021

Barcelona, 10 jul (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pronosticado este viernes que en algún momento del año que viene, "muy probablemente en...

Fiscalía investiga si el fiscal Stampa reveló secretos a la abogada de Iglesias

Madrid, 10 jul (EFE).- La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar si el fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa reveló información...

Andalucía supera sus dos primeros brotes pero suma uno nuevo en Málaga

Sevilla, 10 jul (EFE).- Andalucía ha registrado en la última jornada un nuevo brote en Málaga, con cinco contagiados que elevan la cifra de infectados a...

Diez exposiciones para reencontrarse con el arte este verano

Madrid, 10 jul (EFE).- El coronavirus ha transformado la fisonomia de los museos: donde antes había bullicio, ahora reina la tranquilidad. Grandes autores...