04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico con Cristóbal en el umbral

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de formación de una tormenta tropical en el Golfo de México en 48 horas, lo que solo es el inicio de seis meses de inquietud para millones de personas.

 Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el estado del clima en el atlántico este lunes a las 5:20 hora local (21:20 GMT). EFE/NOAA/NHC

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el estado del clima en el atlántico este lunes a las 5:20 hora local (21:20 GMT). EFE/NOAA/NHC

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de formación de una tormenta tropical en el Golfo de México en 48 horas, lo que solo es el inicio de seis meses de inquietud para millones de personas.

La temporada, que según todos los pronósticos va a ser más activa de lo normal, se adelantó este año con las tormentas tropicales Arthur y Bertha, formadas en mayo, a las que en los próximos dos días se puede sumar Cristóbal.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), hay un 90 % de probabilidades de que un sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical Amanda del Pacífico se convierta en el Golfo de México en la tercera tormenta tropical de 2020, que de acuerdo con la lista llevará un nombre en español: Cristóbal.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre (con vientos de 63 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.

Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

HABLA EL CNH

Tony Reynes, meteorólogo del CNH, dijo este lunes a Efe que con el COVID-19 todo es más lento y no se pueden dejar los preparativos hasta cuando se emitan avisos de tormentas.

"La lección más importante que nos ha dejado el COVID-19 estos meses es no esperar a lo último. Ahora es el momento de prepararse. Haga su plan de contingencia", enfatizó Reynes.

El experto señaló que esta temporada atlántica trae muchos retos para las autoridades de EE.UU., que deberán modificar sus planes de contingencia especialmente en lo que se refiere a las evacuaciones y refugios.

Sobre las tormentas tempraneras, Reynes explicó que en los últimos dos a tres años ha habido "una actividad un poco más alta en términos de ciclones antes de la temporada oficial".

Sin embargo, aclaró que estos fenómenos no son "ciento por ciento tropicales", sino más bien híbridos, es decir, una combinación de condiciones tropicales e invernales sin la fuerza de los de la temporada oficial, que termina el 30 de noviembre.

CARIBE, LA RUTA DE LOS HURACANES

La temporada en la cuenca atlántica, en que según los pronósticos pueden caber hasta tres ciclones importantes, amenaza especialmente porciones de México y Estados Unidos, pero una de las áreas más golpeadas es siempre el Caribe, señaló Reynes.

"Las Antillas Mayores, las Antillas Menores y la Islas Vírgenes se encuentran en la ruta más utilizada por los huracanes, especialmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre", indicó.

Eso se debe a muchos factores, pero principalmente, a la intensificación de un sistema de altas presiones en el Atlántico Central, a la altura de la isla de Bermuda, que "bloquea el paso de los huracanes hacia el norte y no les queda otro remedio que pasar por el Caribe".

En Puerto Rico, donde aún queda mucha infraestructura por reparar dañada tras el huracán María de 2017, el Gobierno continúa sin un plan de emergencias para afrontar la nueva temporada.

En esta isla, como en todo el Caribe, buscan reforzar el distanciamiento social e higiene, que será más difícil de controlar en refugios en caso de evacuaciones.

En las Bahamas, donde el huracán Dorián arrasó en septiembre pasado las islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago, el gobierno trabaja en el relanzamiento de un comité intergubernamental de crisis y la actualización del plan nacional de huracanes.

Mientras, las Islas Vírgenes Británicas han activado desde marzo un equipo de crisis de emergencia que ha tomado como medida más importante la compra de teléfonos satelitales para las islas principales.

Entre tanto, República Dominicana avanza en un protocolo para determinar, entre otros, el manejo de albergues durante la pandemia, según explicó a Efe Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.

Cuba, por su parte, tuvo que cancelar el simulacro "Ejercicio Meteoro" debido a la pandemia y se prepara con la limpieza de drenajes y pozos y la poda y tala de árboles.

La isla busca además evitar "que se junten dos pandemias", ya que las lluvias que caracterizan la temporada de huracanes ayudan a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de transmisión del dengue y el zika, entre otras enfermedades.

SURESTE DE EE.UU. Y EL MIEDO A LOS REFUGIOS

En Estados Unidos, los huracanes del Atlántico golpean especialmente al sureste del país.

En Florida, uno de los estados más vulnerables, el 42 % considera que este año es menos probable que evacúen sus hogares debido a la pandemia y el 29 % dice que no lo hará si le piden que deje su casa, según un sondeo divulgado este lunes por la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).

Además, el 31 % se mostró más preocupado que el año pasado por los huracanes, pues el COVID-19, que ha ocasionado la muerte de 2.460 personas en el estado y contagiado a cerca de 57.000, sigue presente.

El 81 % de aquellos dispuestos a evacuar lo harán si el fenómeno es de categoría 2 o superior, detalló AAA, que recomendó que el plan de evacuación incluya "varios destinos" en caso de que un refugio u hotel esté cerrado debido a la pandemia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las pasarelas se reinventan con calendarios reducidos y soportes digitales

Madrid, 4 jul. (EFE).- La covid-19 ha golpeado con fuerza a la industria de la moda que ve cómo los calendarios de las fashionweek de París, Milán, Nueva...

Croacia vota mañana unas legislativas en medio de un repunte de la COVID-19

Zagreb, 4 jul (EFE).- Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de...

Al menos 15 muertos y 9 desaparecidos por fuertes lluvias en Japón

Tokio, 4 jul (EFE).- Al menos quince personas murieron hoy en Japón y nueve están en paradero desconocido a causa de las fuertes lluvias registradas en las...

Rusia no descarta una salida del Tratado de Cielos Abiertos

Moscú, 4 jul (EFE).- Rusia se reserva el derecho a decidir cuál será su participación futura en el Tratado de Cielos Abiertos después de que Estados Unidos...

Las cuentas del otro 155

Las Palmas de Gran Canaria, 4 jul (EFE).- Cuando Lluis Companys proclama el Estado Catalán el 6 de octubre de 1934, el Consejo de Ministros de la II...

Madrid acoge la marcha virtual del Orgullo 2020 en defensa de las mujeres LTB

Madrid, 4 jul (EFE).- La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que se celebra en España desde hace 43 años, llega en esta edición...

Apps de rastreo de COVID respetan privacidad, dice experto en ciberseguridad

Logroño, 4 jul (EFE).- Las aplicaciones para rastrear el contagio de la COVID-19 respetan la privacidad y el anonimato de sus usuarios, ya que no se...

Temperaturas de más de 35 grados en el Valle del Guadalquivir

Madrid, 4 jul (EFE).- Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran este sábado con avisos de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas elevadas,...

Los comunistas rusos cuestionan éxito del plebiscito constitucional de Putin

Moscú, 4 jul (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) cuestionó hoy que el plebiscito constitucional del presidente ruso Vladímir Putin, votado entre el...

Wirecard: un gran engaño ante la falta de supervisión de las tecnofinanzas

Fráncfort (Alemania), 4 jul (EFE).- La falta de regulación y supervisión de las tecnofinancieras ha facilitado las dimensiones del engaño de la empresa...

La esvástica, el polémico símbolo al que Finlandia renuncia gradualmente

Helsinki, 4 jul (EFE).- Después de figurar durante un siglo en sus insignias y banderas, Finlandia ha comenzado a retirar de los emblemas oficiales la...

Joshua Wong se queda en Hong Kong y continuará "la lucha en las calles"

Pekín, 4 jul (EFE).- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró hoy a Efe que no abandonará la...

Rusia supera oficialmente los 10.000 fallecidos por COVID-19

Moscú, 4 jul (EFE).- La cantidad de víctimas mortales del nuevo coronavirus reconocidos oficialmente en Rusia ascendió hoy a 10.027, tras la muerte de 168...

La 'tasa Google' penaliza a España, según la patronal tecnológica

Madrid, 4 jul (EFE).- El adelantarse en la implantación de la 'tasa Google', penaliza a España con respecto a otros estados de la UE, advierte Alicia...

Casi uno de cada tres empleados que sigue en ERTE pertenece a la hostelería

Madrid, 4 jul (EFE).- Casi uno de cada tres trabajadores que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pertenece a los sectores de...

González-Sinde (Reina Sofía): "un museo no es una tienda"

Madrid 4 jul (EFE).- “Un museo no es una tienda”, dice Ángeles Gonzalez-Sinde cuando se le pregunta si el Reina Sofía, cuyo patronato preside, abrirá alguna...

Cae red de 'chiringuitos financieros' que estafó más de 27 millones de euros

Madrid, 4 jul (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado una red de "chiringuitos financieros" que habría estafado más de 27 millones de euros a 472...

Las aperturas y cierres de fronteras crean tensiones en el escenario mundial

Madrid, 4 jul (EFE).- En un mundo tan globalizado en el que parecía que las fronteras habían desaparecido, el baile de aperturas y cierres a causa del...

Corea del Norte ve "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos

Seúl, 4 jul (EFE).- Una alta funcionaria norcoreana calificó hoy como "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos y criticó a la Casa Blanca por...

Australia limita a 50 pasajeros por avión las llegadas internacionales a Sídney

Sídney (Australia) 4 jul (EFE).- Los vuelos procedentes del extranjero y con destino al aeropuerto internacional de Sídney, este de Australia, no podrán...

La pandemia y los JJOO ponen a prueba el liderazgo de Yuriko Koike en Tokio

Tokio, 4 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 y el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 han puesto a prueba el liderazgo de Yuriko Koike, la...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Pekín registra un nuevo contagio, el único en toda China a nivel local

Pekín, 4 jul (EFE).- Pekín registró el viernes un solo contagio relacionado con el brote de coronavirus en su principal mercado, uno menos que el día...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para comprender...