08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia en EE.UU. es sistémica

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas por la muerte de George Floyd, pero la fotógrafa y escritora Linda Tirado tiene una visión muy clara de lo que sucede estos días en EE.UU.: las revueltas son el único medio de defensa de las minorías raciales ante la violencia sistemática y pobreza que sufren.

 Fotografía personal cedida donde aparece la fotógrafa y escritora Linda Tirado en la cama de un hospital con el ojo totalmente hinchado y amoratado. EFE/Linda Tirado

Fotografía personal cedida donde aparece la fotógrafa y escritora Linda Tirado en la cama de un hospital con el ojo totalmente hinchado y amoratado. EFE/Linda Tirado

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas por la muerte de George Floyd, pero la fotógrafa y escritora Linda Tirado tiene una visión muy clara de lo que sucede estos días en EE.UU.: las revueltas son el único medio de defensa de las minorías raciales ante la violencia sistemática y pobreza que sufren.

De regreso en su casa en Nashville, en el estado de Tennessee, Tirado asegura en entrevista con Efe que el daño permanente que sufrió no es responsabilidad de una persona en particular sino de un sistema que es discrecional y "permite a la Policía disparar impulsada por el racismo y atacar a las multitudes y a los periodistas, sin rendir cuentas".

"Tienes que estar ciego para no ver el racismo. Hace tres o cuatro semanas vimos protestas de blancos que pedían reabrir los estados y nadie vio que arrojaran gases, pero en la protesta por la muerte de un hombre negro llaman a la Guardia Nacional", señala.

En su opinión, Estados Unidos ha estado en este camino desde hace años, pero la retórica del presidente Donald Trump ha exacerbado la situación.

"Que si algunos mexicanos no son buenas personas, la prensa es el enemigo de la libertad o los negros son vándalos. No puedes escuchar eso durante años y no pensar que no se llegará a algo así como lo que vemos hoy", recalca.

LA POBREZA, EL ORIGEN DE TODO

Tirado cobró notoriedad en Estados Unidos al publicar en 2014 el libro "Hand To Mouth; Living In Bootstrap America", obra que se deriva de un ensayo autobiográfico sobre la lucha de una persona corriente para sobrevivir con un salario bajo.

"Esta es la realidad de millones en este país y algo que los latinos entienden muy bien", acota.

Seis años después de la publicación de su libro, la autora está convencida de que la tragedia de Floyd y las protestas son fruto de la pobreza y la falta de oportunidades que vive una gran parte de los estadounidenses.

"¿Cuándo fue la última vez que escuchamos que la Policía le disparó a alguien en un barrio de gente adinerada?", pregunta.

De la misma forma, la autora asegura que los saqueos y la violencia hacen parte de la "frustración de la comunidad ignorada".

"Es la actitud. Para las autoridades, la muerte (de Floyd) fue la de algún sujeto, no importa mucho quién era", insiste.

EN EL CAMINO DE LA VIOLENCIA

Sabedora del ambiente de crispación creado por Trump y de lo que le podría esperar, partió hacia Mineápolis el pasado miércoles con leche y antiácido líquido para mezclar con agua para poder reducir los efectos que producen los gases lacrimógenos que anticipaba le iban a lanzar.

También llevaba el contacto de un abogado local por si era arrestada, a pesar de ser una fotógrafa acreditada.

Los consejos para evitar toda esta violencia policial también los recibió de los mismos manifestantes minutos antes que se declarara el primer toque de queda en Mineápolis el viernes pasado y comenzaran a recibir gases lacrimógenos.

Por eso, cuando comenzaron los enfrentamientos, la fotógrafa, incluida en 2014 en la lista de las 100 mujeres del año por la BBC, se puso las gafas y su cobertura facial y comenzó a enfocar su cámara para buscar una imagen que mostrara la tensión existente y corrió hacia los gases lacrimógenos.

Pero no alcanzó a terminar de enfocar cuando sintió la bala de goma en su rostro. No la vio ni la escuchó venir, solo sintió un dolor intenso y un ardor de la mezcla de la sangre con el gas que la hizo gritar de inmediato.

Con el rostro bañado en sangre, unos manifestantes la llevaron a la retaguardia de la protesta, donde la subieron a una camioneta y la llevaron a un hospital.

Esta periodista "freelance", que aún no había vendido su historia a ningún medio de comunicación, recibió al despertar de la anestesia la peor noticia posible: a pesar de los esfuerzos y varias horas de cirugía había perdido la visión de su ojo izquierdo.

LOS PERIODISTAS, EL BLANCO PREDETERMINADO

Al preguntarle si cree que los periodistas son un blanco de la Policía en estas protestas, Tirado responde con un rotundo "sí".

"Si puedes sacar a la prensa del camino, entonces todo lo que tienes son quejas directamente de los manifestantes, y luego pueden decir ´oh, son saqueadores´", explica. "Sin los periodistas, las manifestaciones y las historias de brutalidad no tienen validez".

Esta lección sobre la relación entre prensa y autoridades en manifestaciones la aprendió en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014, cuando reportó otro de los casos que han provocado la protesta de la brutalidad policial contra las minorías en EE.UU.: la muerte del joven Michael Brown.

Seis años más tarde, los intentos oficiales por impedir el trabajo de la prensa se han repetido, dice.

Más de dos decenas de periodistas, camarógrafos y fotógrafos han sido objeto de agresiones y arrestos por parte de las autoridades en las protestas por la muerte de Floyd.

Ahora, desconoce exactamente qué le depara el futuro y sin un empleador que la respalde tendrá que afrontar todos los elevados gastos médicos de su propio bolsillo, y tampoco sabe cuándo podrá regresar a su trabajo para traer dinero a casa.

Pero al menos está agradecida de que aún tiene su ojo derecho, con el que puede seguir tomando sus fotografías y retratando "historias que nadie debería olvidar".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Empate sin goles al descanso del derbi barcelonés

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- Barcelona y Espanyol empatan a cero al descanso del partido liguero que se disputa en el Camp Nou, donde el conjunto...

Un nuevo método para prevenir sida tiene más eficacia que el más recomendado

Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- Un estudio mundial coordinado por investigadores brasileños demostró que un nuevo y prometedor método para prevenir el sida es...

Trump dice frente a López Obrador que los mexicanos son "gente fantástica"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles frente a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que los...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq marca nuevo récord

Nueva York, 8 jul (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y uno de sus principales indicadores, el índice compuesto Nasdaq, marcó un nuevo récord...

3-0. El Betis certifica la salvación matemática ante un Osasuna sin identidad

Sevilla, 8 jul (EFE).- El Betis goleó por 3-0 a Osasuna y selló de forma matemática su salvación en un partido que dominó por completo ante un rival con los...

Facebook elimina la red de desinformación ligada a los asesores de los Bolsonaro

Sao Paulo, 8 jul (EFE).- Facebook anuncio este miércoles que eliminó una serie de cuentas y páginas dedicadas a la desinformación y vinculadas a asesores...

1-3. El VAR y Cazorla destrozan al Getafe

Getafe (Madrid), 8 jul (EFE).- La magia de un hombre con una calidad inagotable como Santi Cazorla, autor de dos goles de penalti y de la jugada que...

Charlize Theron: "El movimiento Black Lives Matter no se olvidará pronto"

Los Ángeles (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Antes de brillar en Hollywood, Charlize Theron creció en Sudáfrica bajo el "apartheid", aunque lo hizo en el lado...

El Barça desmiente cualquier negociación con Pau Gasol

Barcelona, 8 jul (EFE).- El Barça no ha mantenido "ninguna conversación ni negociación" para hacerse con la contratación de Pau Gasol, según dijeron este...

La OMT cree que es "el momento de reabrir" destinos en Europa

Las Palmas de Gran Canaria (España), 8 jul (EFE).- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha afirmado este...

Carrefour Brasil planea comprar activos a pesar de la pandemia, dice su director

Sao Paulo, 8 jul (EFE).- Carrefour Brasil, la principal filial extranjera del grupo francés, está en un proceso de compra de activos en el país, a pesar de...

Iglesias pide “otra oportunidad” a los que habían confiado en En Marea

A Coruña, 8 jul (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles a todos los...

Líderes de Latinoamérica hacen propuestas para superar la crisis laboral posCOVID

Ginebra, 8 jul (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Uruguay participaron este miércoles en una cumbre virtual de la...

Ocho candidatos, ninguno de ellos de la UE, competirán por dirigir la OMC

Ginebra, 8 jul (EFE).- El plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) finalizó este miércoles con la...

Commerzbank acepta la dimisión de su consejero delegado, Martin Zielke

Fráncfort (Alemania), 8 jul (EFE).- El consejo de supervisión de Commerzbank ha aceptado este miércoles de mutuo acuerdo la dimisión de su consejero...

Abinader visita a Medina para iniciar la transición en República Dominicana

Santo Domingo, 8 jul (EFE).- El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, visitó este miércoles al actual mandatario, Danilo Medina, en...

¿Cómo acabó una estatua de Benito Juárez en la capital de EE.UU.?

Washington,8 jul (EFE).- En su esperada visita a la capital estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este miércoles...

La música y el circo de Los Caligaris dejan la cuarentena de forma digital

Buenos Aires, 8 jul (EFE).- Tomarse la alegría en serio es uno de los lemas de la banda argentina Los Caligaris, que con su espectáculo de música y circo...

El drástico aumento de tiroteos en Nueva York hace saltar las alarmas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El mes de junio ha sido testigo en Nueva York, por segundo mes consecutivo, de un drástico repunte de los tiroteos en la ciudad...

Michel constata grandes obstáculos para un acuerdo en la próxima cumbre de la UE

Bruselas, 8 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, constató este miércoles que los líderes de los Estados miembros siguen lejos de...

La Ryder Cup se aplaza hasta 2021

Madrid, 8 jul (EFE).- La Ryder Cup, la competición bianual que enfrenta a la representación de los golfistas estadounidenses contra los europeos, y cuya...

Los sindicatos piden a Nissan que retire el ERE y la empresa se niega

Barcelona, 8 jul (EFE).- Los sindicatos de las plantas barcelonesas de Nissan han pedido este miércoles a la multinacional japonesa que retire el ERE...

Los sindicatos piden negociar la ley del teletrabajo, a la que CEOE se opone

Madrid, 8 jul (EFE).- UGT y CCOO han pedido al Gobierno negociar el anteproyecto de Ley sobre el teletrabajo y han subrayado la importancia de trabajar en...

Fallece un trabajador al caer por el agujero de un montacargas en IQOXE

Tarragona, 8 jul (EFE).- Un trabajador ha fallecido este miércoles al caer por el hueco de un montacargas en las instalaciones de la empresa IQOXE...