07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Siete días fundamentales para entender un siglo de España

Madrid, 3 jul (EFE).- No todos los días son iguales, ni todos los días pasan cosas. Pero hay días que determinan la vida, el futuro y la realidad de un país. Eso es lo que la editorial Taurus da a conocer en su nueva colección "La España del siglo XX en siete días".

 La colección, dirigida por el historiador Jordi Canal, presenta siete fechas clave del siglo XX español, entendido no como una centuria hermética y cronológicamente cerrada, sino como un periodo más amplio, más sociológico, más

La colección, dirigida por el historiador Jordi Canal, presenta siete fechas clave del siglo XX español, entendido no como una centuria hermética y cronológicamente cerrada, sino como un periodo más amplio, más sociológico, más "intrahistórico". EFE/Foto cedida

Madrid, 3 jul (EFE).- No todos los días son iguales, ni todos los días pasan cosas. Pero hay días que determinan la vida, el futuro y la realidad de un país. Eso es lo que la editorial Taurus da a conocer en su nueva colección "La España del siglo XX en siete días".

La colección, dirigida por el historiador Jordi Canal, presenta siete fechas clave del siglo XX español, entendido no como una centuria hermética y cronológicamente cerrada, sino como un periodo más amplio, más sociológico, más "intrahistórico".

Ese periodo abarca desde el 3 de julio de 1898, el día en que la escuadra española fue arrasada por la de EE.UU. en Santiago de Cuba y España perdía los últimos restos de su imperio en América, hasta el 11 de marzo de 2004, el día en que un grupo yihadista comete el mayor atentado terrorista de nuestra historia al atacar varios trenes de cercanías en Madrid y causar 193 muertos y más de 2.000 heridos.

SIETE DÍAS PARA CONTAR DE OTRA MANERA EL SIGLO XX

Son siete libros, que, como señala Canal a Efe, presentan siete días para que, "a partir de ellos, uno se pueda hacer una idea bastante completa de la historia de España en el siglo XX, que no es propiamente un siglo, puesto que empieza en 1898 y acaba en 2004".

La colección se abre con dos volúmenes, que acaban de publicarse, dedicados a la Generación del 27, a cargo del catedrático de Literatura José Carlos Mainer, y al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, analizado por el historiador Juan Francisco Fuentes.

Asimismo, se dedicará un volumen al 18 de julio de 1936 (a cargo de Pilar Mera); otro al 21 de diciembre de 1973, el día en que fue asesinado el presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco (que será abordado por Antonio Rivera); al 25 de julio de 1992, fecha en que comenzaron los Juegos Olímpicos de Barcelona (firmado por el propio Jordi Canal) y los dos ya mencionados del 3 de julio de 1898 (Tomás Pérez Viejo) y del 11 de marzo de 2004 (Mercedes Cabrera).

Como señala Canal, esta colección tendría un sentido cercano a la visión de la historia que defendía Miguel de Unamuno (la "intrahistoria") o Benito Pérez Galdós, cuando reclamaba que en sus "Episodios Nacionales" estuvieran "los fulanos y los menganos".

Una historia en la que los protagonistas son las personas, los individuos y no tanto la abrumadora y fría erudición de los hechos y los datos.

"EL TRIUNFO DE LA LITERATURA"

"17 de diciembre de 1927. El triunfo de la literatura". Con este libro, José Carlos Mainer nos presenta el homenaje que se celebró en Sevilla al poeta barroco Luis de Góngora y que sirvió como punto de partida, como carta de presentación grupal de lo que luego hemos conocido en los manuales de historia de la literatura como la Generación del 27.

Un término del que el propio autor huye, porque, como dice en el prólogo, "tiene más de memoria histórica que de historia", al tiempo que subraya que no pretende clasificar, algo que, a su juicio, "siempre tiene algo de embalsamar".

De hecho, afirma Mainer en declaraciones a Efe, "el término 'Generación del 27' no llega a cuajar académicamente hasta los años 40".

Mainer nos cuenta cómo eran esos jóvenes autores -Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Federico García Lorca- que habían irrumpido en la literatura y en la poesía tras haberse bebido todo el simbolismo y el modernismo, haberlo eliminado y después haberse soltado de la mano del que consideraban su gran maestro, Juan Ramón Jiménez, para entrar en el mundo de las vanguardias y sobrepasarlas.

LA DIVERSIÓN DE LA POESÍA Y EL JUANRAMONIANO DESDÉN.

Eran jóvenes burgueses, cultos; en su mayoría de buena familia, universitarios, sin grandes preocupaciones económicas; "asobrinaditos", dice Mainer que los llamará Juan Ramón, con su característico desdén hacia todo lo que no acababa de gustarle, que era prácticamente todo.

"Juan Ramón tuvo como una especie de episodio de celos hacia ellos. Seguramente, es el gran poeta español del siglo XX y uno de los mejores poetas europeos del siglo XX, pero como persona era bastante inaguantable. Tal vez, pensaba que le debían más respeto", sostiene Mainer.

Y el acto del Ateneo de Sevilla en el que el 17 de diciembre de 1927 se rinde homenaje a Góngora en el tercer centenario de su muerte es en realidad un pretexto para que estos jóvenes poetas acudan "a celebrarse a sí mismos", como afirma Mainer en su libro. No era tanto para rendir tributo a Góngora, al que, sin embargo, admiran como poeta de luminosas metáforas y al que alguno de ellos (Alonso) "traducirá" y desmenuzará en su esclarecedor estudio dedicado a las "Soledades.

EL GOLPE QUE ACABÓ CON TODOS LOS GOLPES.

Del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 se ha escrito, hablado, teorizado y elucubrado hasta la saciedad. Para algunos aun no está dicha la última palabra. Para otros, esta todo clarísimo y ya se sabe toda la verdad.

El historiador Juan Francisco Sánchez es muy claro al respecto cuando en declaraciones a Efe afirma que "saber toda la verdad sobre el 23-F sería una extraña anomalía, porque no hay ningún episodio histórico del que lo sepamos todo".

"La verdad oficial sobre el golpe tiene lagunas, pero se acerca más a lo que pasó que ciertas interpretaciones 'creativas', por llamarlas de alguna forma, del 23-F. Algunos de los que se preguntan si algún día sabremos toda la verdad sobre el 23-F no aspiran a que sepamos más, sino a que sepamos menos", destaca.

Si para algo sirvió el fracasado golpe, sostiene Fuentes, fue para eliminar cualquier otra tentación en el mismo sentido, si bien hubo un conato en 1982, que fue abortado aun plena fase preparatoria.

El 23-F "es sin duda el último golpe militar. Después de 1981 y sobre todo de 1982 el golpismo quedó muy debilitado hasta prácticamente desaparecer; primero, por el mal papel que hicieron los golpistas en el 23-F y en el juicio posterior; segundo, porque tenían ya la certeza de que cualquier intento de golpe contra la democracia tendría que ir también contra el rey y, por último, por el resultado de las elecciones de 1982: amplia mayoría del PSOE con una altísima participación".

Por Fernando Prieto Arellano

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cardi B y Megan Thee Stallion sacan el tema del verano y Rosalía es la guinda

Miami, 7 ago (EFE).- Las artistas estadounidenses Cardi B y Megan Thee Stallion sacaron este viernes "WAP", su primera colaboración, que salió acompañada de...

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EE.UU.

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que...

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube 0,17 %, entre tensiones y datos

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,17 % tras una...

Venezuela, dime de qué raza eres y te diré qué derechos tienes

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la...

Descubren en la cuenta de la esposa de Bolsonaro más depósitos del exasesor detenido

Brasilia, 7 ago (EFE).- Un exasesor del hijo mayor del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en prisión domiciliaria, depositó 72.000 reales (13.500...

Florida se acerca a 8.000 muertes entre un oscuro y polémico panorama laboral

Miami, 7 ago (EFE).- Florida rozó este viernes las 8.000 muertes por la COVID-19, una cifra que, según una proyección, se habrá duplicado en octubre, en...

Los demócratas de EE.UU. ceden para intentar salvar el nuevo plan de rescate

Washington, 7 ago (EFE).- Tras mostrarse inamovibles durante días, los demócratas de EE.UU. este viernes anunciaron que están dispuestos a hacer algunas...

Los reyes inician su estancia en Palma sin revelarse el destino de Juan Carlos I

Madrid, 7 ago (EFE).- Los reyes y sus hijas han iniciado este viernes su estancia de doce días en Palma, un periodo que comienzan sin que la Casa Real o el...

El codirector de "Black is King": "Beyoncé tiene muy claro lo que quiere"

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Al terminar "Black is King", el nuevo "álbum visual" de Beyoncé, aparece en los créditos el nombre de la cantante y...

Canadá responderá a EE.UU. con 2.700 millones de dólares en aranceles

Toronto (Canadá), 7 ago (EFE).- Canadá anunció este viernes que responderá a Estados Unidos con aranceles por valor de 2.700 millones de dólares a la...

EE.UU. abre nuevos frentes en su estrategia de presión a China

Nueva York, 7 ago (EFE).- EE.UU. trasladó este viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder...

Hazard y Rodrygo, titulares contra el Manchester City

Mánchester, 7 ago. (EFE).- Eden Hazard y Rodrygo Goes saldrán titulares esta noche en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones...

La nueva versión de "Rebecca", el clásico de Hitchcock, en Netflix en octubre

Madrid, 7 ago (EFE).- Ahora, 80 años después del estreno de "Rebecca", el thriller clásico de Alfred Hitchcock, Netflix estrena el próximo 21 de octubre la...

Nueva York autoriza la apertura de escuelas en septiembre

Nueva York, 7 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que el estado tiene la "mejor situación del país" en cuanto a la...

La encargada de negocios de EE.UU. en Cuba deja su puesto con quejas sobre DD.HH.

Washington, 7 ago (EFE).- La hasta hace poco encargada de negocios de EE.UU. en Cuba, Mara Tekach, abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del...

Trump y Macron acuerdan trabajar juntos para llevar ayuda inmediata a Líbano

Washington, 7 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, acordaron este viernes coordinarse para...

España anota un nuevo máximo diario con 1.895 casos de covid-19

Madrid, 7 ago (EFE).- El Ministerio español de Sanidad registró este viernes 1.895 contagios de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que...

Arthur acude a la Ciudad Deportiva y se pone a disposición del club

Barcelona, 7 ago (EFE).- El centrocampista brasileño Arthur Melo, que llegó esta pasada madrugada a Barcelona, acudió a media tarde de este viernes a la...

Mads Mikkelsen y Michel Franco, premios de honor del Festival de Cine de Sarajevo

Sarajevo, 7 ago (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen y el realizador mexicano Michel Franco serán los dos galardonados con el Premio Honorario Corazón de...

El PPC alaba la "vocación de concordia" de la monarquía frente al "cainismo"

Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha reivindicado este viernes la "vocación de concordia" de la monarquía parlamentaria...

Médicos y científicos piden evaluar la gestión de la Covid, que marca máximos

Madrid, 7 ago (EFE).- Decenas de sociedades médicas-científicas han apoyado la petición de veinte reputados científicos e investigadores españoles de...

ERC reprocha al PSOE que haya dejado la 'tricolor' en un cajón y lleve corona

Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sebrià, ha reprochado este viernes que el PSOE "haya dejado la tricolor...

Mañana, temperaturas altas en gran parte del interior peninsular

Madrid, 7 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, temperaturas significativamente altas en gran parte del interior...

El ecuatoriano Carapaz se impone en la tercera etapa y es nuevo líder

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) logró el triunfo al esprint en la tercera etapa, entre Wadowice y Bielsko y Biala,...