04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las CCAA más afectadas por la despoblación se plantan y exigen medidas ya

Soria, 3 jul (EFE).- Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, las más afectadas por la despoblación en España, cuentan ya con tres provincias, Soria, Cuenca y Teruel con una densidad de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, un problema para el que no llegan soluciones y ante el que han decidido plantarse para exigir al Gobierno y a Europa consecuencias y menos discursos.

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco (c) saluda a los presidentes de Aragón, Javier Lamban (i) y Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (d), hoy en Soria. EFE/ Wifredo García

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco (c) saluda a los presidentes de Aragón, Javier Lamban (i) y Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (d), hoy en Soria. EFE/ Wifredo García

Soria, 3 jul (EFE).- Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, las más afectadas por la despoblación en España, cuentan ya con tres provincias, Soria, Cuenca y Teruel con una densidad de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, un problema para el que no llegan soluciones y ante el que han decidido plantarse para exigir al Gobierno y a Europa consecuencias y menos discursos.

Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Emiliano García Page (PSOE) y Javier Lambán (PSOE), respectivamente, han rubricado este viernes en Soria el documento de la declaración de zonas más desfavorecidas para Cuenca, Teruel y Soria que permita acceder a distintas bonificaciones en las ayudas europeas o incluso una reducción de hasta el 20 por ciento de la cuota de la Seguridad Social.

Los tres presidentes autonómicos han coincidido en señalar la necesidad imperiosa de que la despoblación sea un tema de Estado que debe tener "consecuencias" inmediatas para mejorar las prestaciones de servicios en estas zonas y han anunciado que en los próximos meses se sumarán otras 8 comunidades en esta exigencia europea en la lucha contra la despoblación.

Y han urgido a acometer una reforma de la financiación autonómica estancada desde 2014.

Las provincias de Cuenca, Teruel y Soria se han convertido en la zona cero de la despoblación en España. Según datos oficiales del INE, Cuenca tiene 199.828 habitantes, Teruel, 133.291 y Soria, 89.912.

Las tres provincias tienen las densidades de población más bajas de España, situándose en Teruel y Soria por debajo de los diez habitantes por kilómetro cuadrado y en Cuenca levemente por encima.

En consecuencia, estas provincias enclavadas en torno al sistema ibérico, con muchos municipios por encima de los mil metros de altitud, es uno de los mayores desiertos demográficos del continente europeo.

La provincia de Cuenca, con 17.141 kilómetros cuadrados de extensión, ha perdido más de 16.500 habitantes entre 2011 y 2020. Tiene 238 municipios, dos de ellos suman más de 10.000 habitantes y sólo hay cinco municipios con una población que ronda los 5.000 y los 10.000 habitantes, por lo que más de 200 pueblos conquenses tienen menos de mil habitantes.

En la provincia de Teruel, con una extensión de 14.804 kilómetros cuadrados que duplica la superficie del País Vasco, los datos del INE reflejan también una constante pérdida de población. En una década, desde 2011 a 2020, ha pasado de 144.357 a 132.291 habitantes, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento.

Soria es la provincia más despoblada de España con algo más de 89.000 habitantes, en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados. Desde 1950 la pérdida de población en la provincia ha sido constante pasando de 161.000 habitantes, en aquella fecha, hasta los actuales 89.000, con un repunte hasta 2008, en el que se alcanzó los 95.000.

Ante esta situación, estos presidentes autonómicos, dos del PSOE y uno del PP, han querido lanzar un mensaje claro al Gobierno central y a la Unión Europea de que se ha acabado el tiempo de los discursos y ha llegado la hora de las medidas concretas, "del trigo", tal y como ha señalado el presidente de Castilla La Mancha.

García Page ha declarado que el documento encierra muchos más mensajes de lo que pudieran expresarse en tres folios, porque el concepto de despoblación "no es una moda" y si alguien piensa que pudiera ser una circunstancia para que todos los partidos hablarán de ello en campaña electoral, "este acto pone de manifiesto que no lo va a ser".

En este sentido, ha señalado que están determinados, desde la garantía de ser de diferentes partidos, a hacerse escuchar.

García Pague ha avanzado que convocarán hasta ocho comunidades autónomas, "la abrumadora mayoría del país", para abordar esta situación.

"No parece razonable que una persona con miles de votos pueda decidir por 44 millones, como nos está llevando el micromapa político instalado en Parlamento", ha lamentado, en referencia al peso en el Congreso de partidos nacionalistas e independentistas.

Y ha dicho: "es legítimo pedir la independencia, como lo es pedir la igualdad de derechos para todos", al tiempo que ha advertido del peligro de guardar silencio en estas situaciones.

García Pague ha resaltado que el documento firmado tiene que tener consecuencias en la política del Gobierno de España y en su interlocución con Europa y ha añadido que este acuerdo es de largo recorrido y tiene que mediatizar el debate parlamentario y el reparto de los presupuestos.

Incluso, aunque ha considerado que siempre se consiguen más cosas por las buenas, ha dicho que no descarta recurrir al Tribunal Constitucional "si se toman decisiones en Madrid que no garanticen igualdad".

"En Cuenca son necesarios 50 centros asistenciales. Y para esa misma población, en Fuenlabrada, se necesitan solo cinco. No puede haber cuentos, sino cuentas, y las tenemos muy claras", ha resaltado.

"En España llevamos esperando grandes acuerdos casi desde la Constitución. Pero en tanto que llegan, vamos a aplicarnos a medidas concretas, como la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha demandado.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que los que militan en el cumplimiento del espíritu de la Constitución y entienden la unidad de España como un bien político en sí mismo y como igualdad de derechos, entienden la revitalización del medio rural como una política de Estado de primera magnitud.

"La revitalización del medio rural y la financiación autonómica son las dos caras de una misma moneda", ha aseverado.

"La UE empieza a abrir la puerta y reclamamos que se abra del todo para que se flexibilice el ámbito de aplicación para que una comarca, y no toda una provincia, se pueda beneficiar de exenciones fiscales", ha apuntado.

En cuanto a la PAC, Lambán ha asegurado que bien enfocadas puede ser un elemento formidable para la revitalización del medio rural, así como la financiación autonómica, que urge hacerlo, para acomodarla al coste real del servicio.

Además ha reclamado la reforma de la financiación municipal, por ser incomprensible que los millones retenidos a los ayuntamientos es incomprensible que no se liberen de una vez para abordar medidas contra la Covid.

Lambán ha subrayado que por encima de la ideología, hacer España desde el sentido común es más fácil en las autonomías que en el reíno de España, en Madrid.

A preguntas de los periodistas, Lambán ha subrayado que la fuerza de la Constitución y la mayoría política condenarán al fracaso la ruptura de España y ha señalado que la despoblación socava los cimientos de la democracia, de la constitución y de la unidad de España.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que Soria es el centro de la defensa de la España despoblada y de las oportunidades.

"Para la Junta, Soria es un símbolo. Se apostó por un plan de dinamización que está dando buenos resultados. Se ha hecho una inversión publica de 90 millones", que ha permitido en el último año frenar la tendencia de pérdida de despoblación "pero la crisis del coronavirus trastoca la tendencia positiva", ha lamentado.

Fernández Mañueco, que ha señalado que el Gobierno tendrá a la Junta como mejor valedor en la defensa de la PAC, ha avanzado que retomarán las reuniones del foro, con una agenda en la que se abordará la financiación autonómica, para garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos.

"Lo tenemos que afrontar entre todos. La sanidad en estos momentos debe salir fuera de la confrontación partidaria y entre instituciones", ha demandado.

Fernández Mañueco ha subrayado que las comunidades tienen mucho que decir y aportar, porque han demostrado que la España de las autonomías ha sido la que ha servido de parapeto en la pandemia.

Además ha señalado que coinciden en hacer de España un país mejor, desde sus competencias, y que desde el diálogo y la concordia es más fácil conseguir las cosas y apuestan por políticas para crecer como sociedad.

Fernández Mañueco ha asegurado que estarán vigilantes para que desde el Gobierno de España se hagan las gestiones oportunas ante Europa para que Soria, Cuenca y Teruel reciban el tratamiento especial y "revertir" su tendencia poblacional.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que es fundamental convocar dos órganos fundamentales de diálogo, como el consejo de política fiscal y financiera, para pactar los criterios entre todos, y el consejo interterritorial del reto demográfico.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700.000 muertes

Ginebra, 4 ago (EFE).- Los contagios de COVID-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de...

Los casos de coronavirus superan los 300.000 al sumar 1.178 en 24 horas

Madrid, 4 ago (EFE).- Los casos de coronavirus detectados en España desde el inicio de la pandemia han superado este martes la barrera de los 300.000, en...

Sánchez y Caballero firman el acuerdo para el uso del superávit municipal

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han...

La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del colombiano Álex Saab a EEUU

Praia, 4 ago (EFE).- La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Cancelado el Mutua Madrid Open de tenis 2020 por la pandemia del coronavirus

Madrid, 4 ago (EFE).- El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la pandemia generada...

El festival Cruïlla XXS bate récords y se convierte en su edición más exitosa

Barcelona, 4 ago. (EFE).- El festival Cruïlla XXS llega hoy, martes, a su fin con un balance más que positivo para la organización, que ha destacado que,...

El colombiano Bernal gana la prueba, el frances Cosnefroy ultima etapa

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos), que el lunes se situó como líder de la general al vencer la etapa reina, se ha...

Conte: "Sabemos que será un partido sucio"

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán, aseguró este martes que el partido de octavos de final de la Liga Europa de...

Vicente Moreno firma por el Espanyol para las tres próximas temporadas

Barcelona, 4 ago (EFE).- Vicente Moreno, que la última temporada había dirigido al Mallorca, se ha convertido en entrenador del Espanyol para las tres...

El presidente argentino cree que un acuerdo de deuda despeja el horizonte del país

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para...

El beneficio neto de la colombiana Ecopetrol cayó 97,5 % en un semestre crítico

Bogotá, 4 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el...

Sánchez afirma que "todavía quedan meses muy díficiles" en la economía

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que "todavía quedan meses muy difíciles" en el terreno económico pero que...

Temperaturas muy altas mañana en el suroeste del país y en el sur de Galicia

Madrid, 4 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, temperaturas significativamente altas en zonas del cuadrante...

El huracán "Isaías" azota la costa Este de EE.UU. y deja al menos un muerto

Washington, 4 ago (EFE).- El huracán "Isaías", que tocó tierra el lunes de noche en Carolina del Norte, continúa este martes su marcha degradado a tormenta...

Sánchez insta a "arrimar el hombro" para aprobar los Presupuestos este año

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la...

Una urbanización de lujo, la posible casa del rey Juan Carlos en R.Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 4 ago (EFE).- Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es, según...

El petróleo de Texas abre a la baja por el temor a una segunda ola del coronavirus

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 1,37 %, hasta los 40,45 dólares el barril,...

Wall Street abre plano y espera por un acuerdo bipartidista sobre el nuevo estímulo

Nueva York, 4 ago (EFE).- Wall Street abrió este martes casi plano y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía un leve 0,06 % en una jornada en la...

El Congreso de Perú niega la investidura al nuevo gabinete de ministros

Lima, 4 ago (EFE).- El Congreso de Perú negó este martes la investidura solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien de esa...

Sánchez alaba respuesta de Zarzuela y recalca: "No se juzga a la institución"

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "adecuada" la respuesta de la Corona a la situación del rey Juan Carlos...

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil

Ginebra, 4 ago (EFE).- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización...

Iker, hincha y líder 

Madrid, 4 ago (EFE).- Iker Casillas deja el fútbol a los 39 años. Llegó a los 9 años a la antigua Ciudad Deportiva. Y desde aquel famoso torneo social...

Incredulidad en Estoril, refugio portugués de las monarquías en el exilio

Estoril (Portugal), 4 ago (EFE).- "Si viene de visita, todo bien", dice Augusto, sentado al sol de Estoril, sobre un eventual regreso de Juan Carlos I a...

El gobierno y las comunidades acuerdan cómo actuar ante los brotes en residencias

Madrid, 3 ago (EFE).- Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias, que incluye la obligación de...