11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cuba inicia su "nueva normalidad" con el reto de superar la crisis económica

La Habana, 3 jul (EFE).- Restaurantes, playa y transporte público pero con mascarilla y distancias: desde este viernes toda Cuba está ya oficialmente en fase de recuperación y una vez ganada la batalla al coronavirus, el próximo reto será superar la grave crisis económica que afecta a la isla, agravada por la pandemia.

 Varias personas comen este viernes en la heladería Coppelia, durante el primer día de reapertura en la capital cubana desde que comenzó la pandemia, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Varias personas comen este viernes en la heladería Coppelia, durante el primer día de reapertura en la capital cubana desde que comenzó la pandemia, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

La Habana, 3 jul (EFE).- Restaurantes, playa y transporte público pero con mascarilla y distancias: desde este viernes toda Cuba está ya oficialmente en fase de recuperación y una vez ganada la batalla al coronavirus, el próximo reto será superar la grave crisis económica que afecta a la isla, agravada por la pandemia.

La Habana ha sido la última región cubana en sumarse a una desescalada en tres tiempos que ya había comenzado hace dos semanas en casi todo el país, y es el único lugar donde aún se registra un goteo de casos -menos de diez al día de promedio-.

Con 2.361 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 hasta la fecha y 86 fallecidos, la isla caribeña ha logrado mantener el virus a raya en comparación con otros países con un número similar de habitantes, gracias a una estrategia basada en el rastreo y aislamiento inmediato de casos confirmados, sospechosos y de los contactos de ambos.

La capital llevaba días esperando con impaciencia la luz verde para sumarse oficialmente al resto del país en la recuperación, aunque oficiosamente, como ironizaban muchos cubanos últimamente, la ciudad "llevaba más de un mes en fase 1".

POR FIN, EL MAR

Y es que desde hace semanas era obvio que en las calles habaneras había mucho más tráfico, personas en la calle, e incluso niños jugando. El confinamiento nunca fue obligatorio, pero las autoridades habían pedido a la población que solo saliese a la calle a lo imprescindible y confiaron, erróneamente, en que la ausencia de transporte público limitaría la movilidad.

Entre las restricciones que hoy se levantaron en la capital está la de ir a la playa y a las piscinas (con aforo limitado), actividades muy esperadas por los habaneros para sobrellevar el agobiante calor del verano caribeño.

Las playas cercanas a la ciudad no amanecieron repletas, pero fueron muchos los jóvenes y niños que en pequeños grupos familiares o de amigos se lanzaron a disfrutar de la arena y el mar en este primer día.

"Hace rato lo estaba esperando", dijo a Efe Ulises, un estudiante de 17 años que ha pasado los últimos tres meses en casa, estudiando y ayudando a su madre con las tareas de la casa. Al igual que su amigo Harrison, de 14, para quien el día resultó "perfecto" y que también está ilusionado por poder visitar a la familia a la que no ve desde que comenzaron las medidas para frenar la pandemia.

Jessica, una bibliotecaria de 19 años, aseguraba que anoche no pudo dormir de la emoción porque "hace cuatro meses que no salía y quería estar temprano en la playa", mientras Mildred Rodríguez, una operadora de telecomunicaciones de 45 años también "estaba esperando con mucha ansia" y quiso venir el primer día por si aumentan los casos de coronavirus y se vuelven a decretar medidas restrictivas.

"A PIERNA LIMPIA"

Otro esperado regreso es el del transporte público, en un país donde muy poca gente puede darse el lujo de comprar su propio coche.

Los autobuses comenzaron a rodar de nuevo este viernes con el aforo limitado y los habaneros, que durante semanas han caminado lo que no está escrito y también desempolvado las bicicletas, volvieron a hacer fila en las paradas de "guagua", una estampa típica de la ciudad que la pandemia borró durante tres meses.

"Estábamos caminando mucho con el problema de la restricción del transporte, hoy empieza a mejorar un poquito", comentó a Efe Héctor Rómura, un pescador de 77 años de regreso a casa tras pasar la noche caña en ristre.

Y es que también los pescadores han regresado al malecón de La Habana, el lugar más querido y concurrido de la ciudad, desierto desde finales de marzo.

Belkis Ortiz, una ama de casa de 50 años, se tomaba la espera con humor mientras recordaba estas semanas sin transporte, "a pierna limpia el cubano, luchando...".

La reactivación paulatina incluye además en esta primera fase la reapertura de bares y restaurantes, aunque los del sector privado -los famosos "paladares"- se lo toman con calma y no todos han regresado de inmediato.

Entre las preocupaciones de ese sector no estatal que ha florecido en los últimos años está el del desabastecimiento. En Cuba no hay mercados mayoristas y deben surtir sus negocios en los mismos comercios estatales que el resto de la población, pero el desabastecimiento y las limitaciones de aforo han provocado largas colas y horas de espera para poder comprar productos básicos.

LAS COLAS PERMANECEN

Como la mascarilla, las medidas higiénicas o la distancia social, "las colas también llegaron para quedarse", dicen estos días los cubanos con causticismo, acusando el cansancio de una crisis económica, otra más, que se agudiza por días.

La falta de divisas que ya arrastraba el país, intensificada por la disminución de la ayuda venezolana y las nuevas sanciones de Estados Unidos, ha empeorado con la pandemia, que obligó a paralizar el sector turístico, una de las principales fuentes de ingresos tanto para el estado como para los trabajadores por cuenta propia.

Durante esta primera fase de reapertura los cubanos podrán hacer turismo local, pero los vuelos regulares y la llegada de turistas extranjeros no se reanudarán con normalidad hasta la tercera fase.

En la segunda fase en la que hoy entró casi todo el país menos la capital y la vecina Matanzas, se permite la llegada de vuelos chárter solo a los cayos de las costas norte y sur de la isla, sin que los visitantes tengan acceso al resto del país ni contacto con la población local excepto con los trabajadores de los hoteles.

Las autoridades no han establecido un calendario fijo para los cambios de fase, que dependerán de la evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos de cada provincia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Japón registró un superávit corriente de 1.267 millones de euros en junio

Tokio, 11 ago (EFECOM).- Japón registró en junio pasado un superávit por cuenta corriente de 167.500 millones de yenes (1.346 millones de euros), el 72º mes...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Fuertes tormentas hoy en el Cantábrico, alto Ebro y en zonas de la meseta

Madrid, 11 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico, alto...

El cuerpo de Casaldàliga llega a la región de su misión y continúan las ceremonias

Río de Janeiro, 10 ago (EFE).- El cuerpo sin vida de Pere Casaldàliga, el religioso español que luchó sin pausa por los derechos de los indígenas y los más...

China registra 44 nuevos casos de coronavirus, 5 menos que el día anterior

Pekín, 11 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 31 de ellos procedentes del...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo...

Muere un manifestante durante segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del...

Latinoamérica abre sus escuelas pese al temor por la experiencia de EE.UU.

Bogotá, 10 ago (EFE).- Varios países de América Latina viven hoy el regreso a clase de sus niños y jóvenes pese al temor que les generan los contagios con...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump impulsa más ayudas por la pandemia, bajo el temor de un repunte escolar

Washington, 10 ago (EFE).- La Casa Blanca defendió este lunes el nuevo paquete de ayudas para los afectados por la pandemia de COVID-19 mediante órdenes...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Jamie Foxx: "Netflix es un lugar para artistas"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Dos protagonistas afroamericanos, una trama en Nueva Orleans (EE.UU.) y pinceladas de orgullo negro. "Project Power"...

Los reyes y sus hijas desagravian la memoria de fray Junípero Serra

Petra (Mallorca), 10 ago (EFE).- Los reyes y sus hijas han visitado este lunes la casa natal de fray Junípero Serra para homenajear al santo franciscano...

El Gran Canaria detecta otros dos positivos de coronavirus en su equipo

Las Palmas de Gran Canaria, 10 ago (EFE).- El Herbalife Gran Canaria informó este lunes de que ha detectado otros dos casos de coronavirus en su equipo, en...

Deathcafe: hablemos de la muerte

Miami, 10 ago (EFE).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Avianca obtiene certificaciones de bioseguridad de autoridades colombianas

Bogotá, 10 ago (EFE).- La aerolínea Avianca recibió de las autoridades colombianas los sellos de "Bioseguridad Check in" y "Operaciones bioseguras" para una...

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza...

La infanta Sofía aparece en Baleares con muleta tras golpearse una rodilla

Petra (Mallorca), 10 ago (EFE).- La infanta Sofía ha aparecido este lunes en Baleares acompañando a sus padres y su hermana y ayudada por una muleta debido...

Sanidad ve necesaria una evaluación independiente de la gestión de pandemia

Madrid, 10 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en...

Bruno Hortelano bate en Andorra con 15.42 el récord de España de 150 metros

Andorra la Vella, 10 ago (EFE).- Bruno Hortelano, campeón de Europa en 2016 de 200 metros, batió este lunes en Andorra, con una marca de 15.42, el récord de...

Kodak cae un 40 % en la bolsa de Nueva York tras la suspensión del acuerdo para producir fármacos

Nueva York, 10 ago (EFE).- La empresa de productos fotográficos Eastman Kodak llegó a caer un 40 % en la Bolsa de Nueva York este lunes después de que el...